Jump to content

Seguridad Vial.


Nug

Recommended Posts

Dando una vuelta por el foro (clubmbfaq) he visto un hilo MUY INTERESANTE y me he tomado la libertad de hacer un copiar/pegar

Desde aqui me gustaria agrader la gran explicación realizada por Ramiro (Forero Gran Maestro).

A QUIEN PUEDA INTERESAR.....

Hola compis. icon_biggrin.gif

A raiz de un hilo en el que se habla sobre los espejos "fotocromáticos", esos que se oscurecen cuando reciben la luz de otros coches para no ser deslumbrados, se me ha ocurrido rescatar algo que puse en su día en un subforo, pero como eso lo leen (o leyeron) casi exclusivamente los que se pasan habitualmente por "su" subforo... He pensado que aquí lo verá más gente y por eso lo pongo.

Se trata de la regulación de los retrovisores exteriores, ya que no todo el mundo los lleva bien colocados porque es una cosa que no se suele explicar en las autoescuelas, y de las que lo explican, pocas lo hacen correctamente y seguimos siendo deslumbrados por los coches que nos preceden, además de perder campo de visión y luego ocurre, cuando vamos a adelantar, eso de que "aparece" un coche que no estaba porque no lo hemos visto por ningún espejo. Ese coche estaba situado en lo que llamamos "el ángulo muerto". icon_confused.gif

Voy a intentar hacelo yo, a mi manera, aunque por aquí es bastante más difícil que "en vivo", donde los gestos son muy muy clarificantes para un mejor entendimiento. icon_cool.gif

Observad el dibujo:

Edito para que se vea la imagen.

regulaci_n_de_retrovisores__220.jpg

Como véis, las líneas rojas marcan el campo de visión que llevan la mayoría de conductores (en el caso del retrovisor interior son las mismas líneas, porque coinciden), con lo que la superposición de imágenes marcadas con "A" son muy amplias -marcadas en gris- y no hay resquicio que no dominemos... en el estrecho ángulo que nos marca la línea gris con flechas. A partir de ahí, en los laterales hacia adelante estamos ciegos (claro, excepto la visión directa a través del parabrisas). Esto nos deja una zona amplia en la que no vemos nada, por eso se le llama "ángulo muerto".

Ahora bien, si abrimos los espejos exteriores - el campo "B"- hasta que no veamos el lateral de la carrocería, y aún lo abrimos un poco más, como para que quede a 1/2 metro de ésta (*), entonces ganamos los suficientes grados (o metros) -marcados con la línea negra con flechas- para que no se nos escape absolutamente nada, porque lo que pueda estar por delante del campo de visión dominado por los retrovisores laterales lo vemos en "visión periférica" (el círculo amarillo es la cabeza) con el sólo gesto de mirar el espejo. Ya sabéis que la visión periférica es lo que está alrededor del punto concreto en que tenemos puesta la mirada; aquí son los sectores en amarillo "limón".

(*) La zona amarilla que está junto a la carrocería es la que realmente no vemos de ningún modo, pero es tan estrecha y pequeña que no entraría ni una bicicleta (con su ciclista, claro icon_lol.gif).

Ya decía al principio que explicarlo por aquí resulta difícil, pero probadlo y notaréis la diferencia. icon_eek.gif

Al principio resulta un poco extraño, pero cuando te habituas... no se escapa nada. icon_smile_tongue.gificon_wink.gif.

Espero que hos haya gustado el hilo. Un Saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues aquí está el dibujo. icon_biggrin.gif

Observad dónde está el coche negro, que es justo en el famoso "ángulo muerto" y donde nos llevamos la sorpresa icon_eek.gificon_espanto.gif cuando recibimos el bocinazo (con razón) del que ya está adelantando, porque por llevar los espejos como la mayoría de la gente -marcado en rojo-, tenemos una zona "ciega". icon_hop.gif

Sin embargo, si abrimos los espejos como se muesta en los dibujos anteriores, y en éste marcado en verde, ya no hay zona que no dominemos con la mirada, porque si ya está tan adelantado en la maniobra de adelantar que no lo vemos por el espejo (coche marrón), lo vemos en lo que se llama "visión periférica", o sea, el simple gesto de mirar el retrovisor exterior (la cabeza y los ojos miran en color amarillo), hace que veamos, por "el rabillo del ojo", lo que haya y se vea por la ventanilla.

La flecha azul nos indica toda la zona que vemos por ambos espejos, interior y exterior, lo que supone una superposición de imágenes enorme. ¿Para qué queremos ver por dos espejos prácticamente lo mismo? icon_cool2.gif

Colocándolos bien no se escapa nada y nos puede evitar un grave disgusto. icon_thriller.gificon_sad.gificon_wink.gif

Edito para que se vea la imagen.

espejos_280.jpg

Os garantizo que una vez pasado el periodo de "rodaje" con esta posición, cuando cojáis otro coche que los lleve de forma "normal" notaréis la diferencia. Os parecerá que sólo lleváis el espejo interior. icon_confused.gif

Pero claro, enseguida los colocaréis correctamente. icon_lol.gificon_up.gif

jonas, prueba a ponerlos como digo y abrirán mucho más el campo de visión. Fíjate cuánto espacio ves por los dos espejos ahora, lo que está con la flecha azul.

PD. Sólo he dibujado lo correspondiente al lado izquierdo (falta de tiempo icon_redface.gif), pero ya sabéis que es exactamte igual en el derecho. icon_wink.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

Despues de 15 dias de prueba hos puedo asegurar que he ganado muchissimo en visibilidad. Los llevo de tal manero que justo veo la maneta de la puerta trasera y que si pudiera los abriria un poquitin mas pero es el tope de mis espejos.

Invito a que todos vosotros agais la prueba porque merece la pena.

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal