Jump to content

Mercedes venderá en 2013 coches de hidrógeno.


Sicotek

Recommended Posts

Zetsche, que también es presidente Mercedes Benz, hizo esta afirmación a la prensa española en la presentación del nuevo modelo GLK en Düsseldorf, un todoterreno ligero o SUV, que se fabrica en Bremen y que es el estreno de la marca alemana en el segmento de los "sport utility" compactos.

Dieter Zetsche puso en esta presentación especial énfasis en las tecnologías que Mercedes está desarrollando para hacer más eficientes los motores de gasolina y diesel, que combinará con eléctricos para lanzar a partir del año próximo los primeros híbridos, para entre el año 2010 y 2011 hacer el lanzamiento de la pila de combustible y de coches eléctricos basados en acumuladores de iones de litio.

Para la pila de combustible, Mercedes ha reservado la Clase B, que Zetsche aseguró ya haber utilizado durante los fines de semana, sin haber notado diferencias de prestaciones con los modelos de tecnología convencional y ya con una autonomía de 500 kilómetros.

El problema radica, explicó el presidente de la automovilística alemana, en las infraestructuras y en el papel que han de desarrollar las empresas energéticas, con las que el fabricante ya está manteniendo contactos, así como con las administraciones públicas.

Dieter Zetsche dijo que en este aspecto ninguna marca ha llegado tan lejos como el grupo Daimler, además de haber sido la primera con una gran flota de vehículos eléctricos en servicio, en alusión al centenar de Smart que circula libremente por las calles de Londres sin pagar peaje.

Estos coches, aún con tecnología de acumulación convencional, serán sustituidos el año próximo por Smart de nueva generación con acumuladores de iones de litio y un nuevo motor eléctrico más eficiente.

El modelo presentado en Dussdeldorf tendrá el próximo año una versión híbrida, que será lanzada al mercado antes de octubre, probablemente de forma simultánea a la variante híbrida del modelo ML.

Esta variante híbrida del GLK está desarrollada a partir del motor diesel 220 CDI de nuevo desarrollo que ha sido presentado también en este evento, aunque su comercialización no se producirá hasta principios del año 2009 y como BlueEfficiency, la tecnología desarrollada por Mercedes para reducir las emisiones de CO2 y las contaminantes.

Esta opción, con 170 caballos de potencia y equipada de serie, como el resto, con la caja automática de 7 velocidades, será el núcleo central de las ventas del nuevo modelo, con un precio de 42.850 euros.

El resto de la nueva Clase GLK de Mercedes-Benz se completa con otra variante diesel, la 320 CDI de 224 CV de potencia, con un precio de 52.100 euros, otras dos de gasolina, la 280 de 231 CV y un precio de 49.900 y la 350 de 272 CV, de 52.650 euros.

El nuevo SUV compacto, después de su lanzamiento europeo, llegará al mercado japonés a finales de año y al estadounidense, en el que la gama SUV de mercedes goza de una excelente posición comercial, a primeros de 2009.

Con el lanzamiento, la marca introduce el exclusivo Edition 1, que se basa en las versiones con paquete deportivo exterior, además de llantas de aleación de 20 pulgadas, el portón trasero con accionamiento eléctrico y cristales tintados oscuros en las ventanillas de la parte trasera.

Como curiosidad, ningún GLK saldrá de la planta de bremen fabricado con el volante a la derecha, porque el conducir con el volante a la izquierda se ha convertido en moda en Japón y los países anglosajones, al menos en el segmento de coches de alta gama.

Fuente: Motor Canario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero se tiene que tener en cuenta que tanto la fabricación como el desballestamiento de las baterías es costoso, contaminante y en cierto modo peligroso.

No son la panacea.

Creo que muchas veces tampoco se tiene en cuenta que gastas energía también, que aunque salga de un enchufe también se genera con energía atómica, eólica o lo que sea.

En caso de accidente, las baterías también son peligrosas, si se mezclan con agua o si la química se derrama sobre los pasajeros.

Cuando se hundió la barca eléctrica en el lago de Banyolas (en que murieron un gran numero de jubilados y salió en las noticias), se estaba muy preocupado porque si hubiera reventado aunque solo una de las baterías que llevaba, podía haber maltrecho y mucho toda la vida acuática del lago.

Si que queda muy bien lo de que "soy ecológico, voy eléctrico" pero a su vez puedes ser mucho mas peligroso para la naturaleza que otros combustibles.

Estoy a favor de hacer vehículos mas eficaces, y hacer híbridos o eléctricos de mas de 200CV lo veo una burrada.

Se nos ha vendido durante mucho tiempo que el gasóleo es mas "eco" que la gasolina, pero realmente aunque consuman un poco menos (por ser mas eficientes) sueltan un montón de partículas en suspensión (sino mirad cuando acelera un diésel el humo negro que suelta).

No solo hemos de mirar por nuestro bolsillo, ni pedir que se subvencionen los carburantes porque entonces estamos autoengañandonos. En Londres, si que es gratuito recargar los coches eléctricos en determinadas estaciones, pero eso no quiere decir que sea "gratis" la energía que gastan, la están pagando todos, y también que esta energía sale de otros procesos que también contaminan.

Bueno, después de este rollo y seguramente haberme metido en temas un poco delicados, espero que se pueda llegar a fabricar vehículos mas eficaces, que duren mucho, y que ni el consumo sea caro ni en € ni en recursos naturales.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La cuestión va mas por otro lado:

Estamos viviendo la III Revolución industrial (la primera ocurrió a causa de la prensa y las máquinas de vapor, la segunda a causa del la energía eléctrica y la combustión interna). Os recomiendo las cosas que escribe Jeremy Rifkin, que actualmente es el que más controla del tema.

En un plazo corto, el modelo energético del planeta tiene que abandonar los combustibles fósiles y la energía nuclear -cuyos recursos son llacimientos localizados- por energías limpias que se encuentran dispersas y dan rendimiento intermitentemente: el viento, el sol, el mar etcétera. Para esta revolución es clave la gestión informática de la energía.

Dado que sería impensable hacer una red eléctrica cuya intensidad fluctuase aleatoriamente, todos los expertos están de acuerdo en que la energía tendrá que acumularse descomponiendo el hidrógeno del agua para así almacenarla. (Hacer acumuladores tipo "batería" no es viable para redes de alto voltaje).

Dicho hidrógeno se emplearía igualmente en los motores en general, dado que solo emitiría vapor de agua al combustionar.

Por esta razón creo que la industria tiene algo más de campo en el coche de hidrógeno que en el eléctrico, pero ojo:

actualmente contamina más producir un litro de hidrógeno que consumir uno de gasolina. Lo que os digo tiene un plazo de unos diez años para terminar de arrancar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que subvencionando dichas instalaciones y combustibles, y gravarlos menos se hará que se popularicen.

Yo reconozco que pilas de hidrógeno es un sistema limpio, bastante razonable, y creo que eficiente. Pero hoy por hoy lo de hacer coches con baterías no lo veo eficiente, es una solución de compromiso y una escusa para justificarse ecológico.

Claro que para implantar este sistema hace falta tiempo dinero y recursos, y que no es fácil.

Pero lo que estoy muy en contra es lo de hacer vehículos de características extremas pero "eco".

Creo que solo hay un Hummer de batería de hidrógeno, esto no lo justifica como vehículo ecológico. ¿Era necesario hacerlo? no, pero con una pegatina de "verde" en el lado nadie lo criticará, mas bien al contrario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te preocupes, Lucky-Luke. Me ha dicho un pajarito que Hummer puede cerrar a medio plazo.

(aunque bueno, eso decían de smart hasta hace poco... )

La verdad es que esas "pegatinas verdes" son la excusa para que muchos conduzcan y se vayan a dormir tranquilos, verdad? Pero se cogen antes a un mentiroso que a un cojo, jeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal