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Sobre el diseño del roadster


Rodrigo

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Entrevista a los diseñadores:

¿Cuáles han sido sus objetivos en relación con el smart roadster?

Nuestro objetivo principal era que el coche de exposición, sin apenas modificaciones, fuese la base para la fabricación en serie. Esto significa: llegar al vehículo fabricado en serie, sin realizar grandes modificaciones para garantizar la viabilidad técnica del producto, y sin olvidar el objetivo de aumentar el entusiasmo por la marca smart a través de la nueva creación, el “roadster”.

¿Ha existido algún tipo de modelo para realizar el diseño del smart roadster?

Podemos decir que sí, que la motocicleta nos ha servido de modelo. Las diferentes partes de la estructura y los Bodypanels de material están basados en su forma. En cuanto a la “cara”, podemos citar a la KTM Duke como modelo, y, por supuesto, los roadster ligeros y funcionales de los años 50 y 60, entre ellos el modelo “Frogeye” de Austin Healey.

¿Cuales serían las razones para comprar un smart roadster?

Este coche será la respuesta al siguiente planteamiento: me interesa tener un coche, con el cual pueda disfrutar, en el cual esté sentado comodamente y me sienta a gusto, y cuya única función no consiste en servir como medio de transporte, sino que despierte nuevas emociones. Es el coche ideal para las personas interesadas en tener una nueva sensación respecto de la velocidad. A primera vista, el smart roadster no es un coche para la multitud... pero, ¿quien sabe? - a lo mejor podemos mover algo... Este era el pensamiento inicial de la empresa Porsche: utilizar motores pequeños para lograr un rendimiento óptimo, parecido al rendimiento de los coches de carreras.

¿Qué le sirve de inspiración para el diseño?

Todo cuanto veo me puede servir: tanto los nuevos gustos y tendencias de la sociedad, como un dibujo animado, un mueble o cualquier utensilio. Al desarrollar el smart City-Coupé, supimos de antemano que el promedio de personas que viajan en los coches es de 1,2 personas. Este ha sido uno de los principales retos de aquel proyecto. Basta con mantener los ojos abiertos para cubrir las necesidades existentes. Mi intención no consiste en convencer a los esquimales a que compren neveras, sino darme cuenta de lo que falta, y pensar en las posibilidades de cambiarlo o de crear alternativas.

¿Cuales han sido sus objetivos en relación con el smart roadster?

El objetivo principal era crear un modelo muy especial e impactante. Este es, además, el objetivo de todos los vehículos smart. Naturalmente, hay que estar dispuesto a transigir, pero siempre ha existido, y existe, un interés en los coches sofisticados, que destacan entre la gran oferta automovilística. Sería aconsejable concebir los coches según su futura utilización, ya que - de esta forma - sería posible recobrar el gusto por el vehículo. El roadster es un ejemplo claro de ello: se trata simplemente una máquina para trasladarse. Esta definición justifica su existencia y su utilización. Es un coche minimalísta, en el cual todo es pequeño, y cuya altura es mínima. Es un vehículo resistente y deportivo. Es extraordinario y moderno. Este no es el momento de pensar en una nueva versión del modelo Austin Healy Sprite. Pero, créame: hoy en día faltan los coches tipo Austin Healy Sprite. Todo el mundo se queja del gran peso de los vehículos y del hecho que todos se parecen.

¿Ha existido algún tipo de modelo para realizar el diseño del smart roadster?

Claro que sí: nos hemos acordado de la motocicleta. Podríamos haber utilizado al Porsche 550 Spyder como modelo: son coches bien diseñados, ligeros de peso, y cuyo equipamiento se limita a lo esencial.

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Vídeo

Diseñando el smart roadster

Diseñando el smart roadster II

Diseñando el smart roadster III

Diseñando el smart roadster IV

Está claro que lo del invernadero/coupe fue un gol que vino después.

Primeras pruebas del smart roadster (Se hicieron en España)

Primeras pruebas del smart roadster II

Primeras pruebas del smart roadster III

Primeras pruebas del smart roadster IV

Imágenes

Bocetos del interior del Roadster

Bocetos del exterior del Roadster

No os perdáis Entre bastidores.

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