Jump to content

Limpieza del motor


dmorpher

Recommended Posts

A ver, pongo este tema porque no lo he encontrado antes (he usado lo de buscar y no salía)...

En la última KDD de Barcelona, Sopmac estuvo comentando que se había limpiado el motor en un lavado de estos con agua a presión, primero con el agua y jabón, y luego con el agua osmotizada para aclarar.

A ver, yo es que al haber estudiado electrónica, me da como un cierto yuyu meterle un manguerazo a un objeto metálico con cables eléctricos y tal... por el óxido no creo que haya problema, pero me preocupan cortocircuitos y cosas similares (me sé de uno que quemó el motor por un cortocircuito debido al aislante defectuoso de unos cables...).

Alguien sabe de otras formas de hacerlo? He oído hablar de limpieza con aire a presión, pero ahora mismo no dispongo de mi compresor...

A parte, el agua jabonosa a presión no perjudica las partes engrasadas?

Antes de arriesgarme me gustaría tener más opiniones al respecto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hazme caso y prueba. :wink:

Por el hecho de mojar el motor, no te preocupes. Como bien me comentó el maestro Oxte en estos menesteres, cuando llueve el motor se moja por abajo.

Tampoco es una cosa que la vaya a hacer muy a menudo. La primera vez ha sido al año, aunque ahora que he visto que queda como nuevo, flamante. Igual no esperaré tanto. :lol:

La otra cosa es que tampoco estás una hora metiéndole agua. En total 20 segundos, 10 con el jabón y otros 10 con el agua osmotizada (sin sales). Y al estar el motor caliente y dejándolo encendido un poco para que coja calor, el agua se evapora muy rápidamente. Le dejas la tapa del motor abierta de vuelta a casa y cuando llegues listo, seco y bien limpito.

Saludos. 8)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque el lavadero de coches está cerca de casa, le da tiempo a llegar a las tres rayas (80º).

Cuando llego, en el tiempo que estoy en la cola ya abro el motor, para que se refresque mas.

Como mucho se quedará en dos rayas.

La única solución es dejar el coche aparcado en el lavadero o inmediaciones, e irse a un bar a tomarse algo :lol: y pasado un buen tiempo ir a lavarlo. Así estará bien frío. :wink:

Veo K_o que también te ha quedado bien limpito. Parece que sale de fábrica.

Saludos. 8)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, es un truco muy bueno(si se le puede llamar truco).

Queda perfecto. pero... Sopmac... en serio se te calienta hasta ahi?

A mi no se me calienta hasta 90º ni yendo hasta la conreria!(unos 4 km)

Y el lavadero está como a 600m de casa...

por tener el motor a 70-80º no creo tampoco que rebiente... :roll:

saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que es exactamente lo que haceis?

Lo suyo segun me comentaron es echarle primeramente algo de agua a presión, después coger KH7 desengrasante o similares y echarle bien, al rato echar agua a presion para aclarar, y dejar secar... yo lo hice en mi ex-golf y quedó perfecto!

Al smart ya mismo le tocará, hacerlo una vez cada medio año no creo para nada que sea malo, además, tampoco dirijo la manguera a los conectores...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hazme caso y prueba. :wink:

Por el hecho de mojar el motor, no te preocupes. Como bien me comentó el maestro Oxte en estos menesteres, cuando llueve el motor se moja por abajo.

Tampoco es una cosa que la vaya a hacer muy a menudo. La primera vez ha sido al año, aunque ahora que he visto que queda como nuevo, flamante. Igual no esperaré tanto. :lol:

La otra cosa es que tampoco estás una hora metiéndole agua. En total 20 segundos, 10 con el jabón y otros 10 con el agua osmotizada (sin sales). Y al estar el motor caliente y dejándolo encendido un poco para que coja calor, el agua se evapora muy rápidamente. Le dejas la tapa del motor abierta de vuelta a casa y cuando llegues listo, seco y bien limpito.

Saludos. 8)

No lo he entendido del todo bien... por si acaso NUNCA lo hagais con el motor en marcha!!

Mi consejo es hacerlo con agua caliente y antes de empezar echar un poco de gasolina o gasoil, para que hablade la porqueria. El problema de la gasolina es que si el motor esta caliente, bueno mas que nada el catalizador o el turbo, es posible que arda la gasolina!! Aparte , como dice KO lo de shock termico, es muy facil que suceda en el turbo, ya que se calienta muy facil!!!

Os recomiendo proteger el interior del coche con plasticos y dinta de empapelar, para que solo laveis el motor y no el coche!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto del gasoil lo hacían los camioneros de movimiento de tierras de una de las obras en las que estuve... rociaban con gasoil todo el interior del remolque de la bañera y dejaban que se evaporara... así el barro resbalaba y no se les quedaba pegado.

Por supuesto, esto es altamente ilegal, ya que la tierra cargada en los camiones quedaba contaminada por los residuos del gasoil (y ese tipo de tierra debe ir a vertederos especiales).

Igual que con los cambios de aceite, recordad que es importante recoger todo el sobrante y no dejarlo tirado en el suelo... una gota de aceite puede contaminar más de 1000 litros de agua!

Lo del shock térmico no sé yo, vaya... por lo general, así como los cristales y otros compuestos se agrietan o rompen cuando se enfrían bruscamente, eso no pasa con los metales. Un metal caliente, si se deja enfriar lentamente se vuelve dúctil, mientras que si se enfría rápidamente, la estructura molecular se polariza y el metal gana temple, volviéndose más duro (por eso los herreros calientan las espadas y las enfrían de golpe una vez las acaban de forjar).

De todas formas, si hay otros materiales que no sean metales o plásticos, podrían dañarse, es cierto... :/

Aunque lo que más me preocupaba era que entrara agua en el motor o que se pudiera producir un cortocircuito o algo así...

Muchas gracias a todos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lavarlo lo lavé con el motor apagado. :wink:

El motor terminaba de coger su temperatura, aparte tuve que esperar para lavarlo y el motor estaba abierto ventilándose.

El primer lugar el agua que le di, viene con jabón y yo diría que viene hasta caliente. Una pasada rápida con el jabón, he puesto 10 segundos, pero igual es 5 ya está. Sólo es para quitarle el polvo, yo por lo menos no tenía otro tipo de suciedad. Si fuera grasa u otra cosa ya la hubiera quitado con una servilleta previamente. Luego con el agua osmotizada aclaré el jabón, dándole al motor por encima una pasada de un lado a otro barriendo toda la superficie.

Bastante rápido todo. Ya llevaba cuidado de hacerlo lo más rápido posible para no dañar nada. Se mojara pero sin empaparse, ya me entendéis.

No es por nada pero tengo un arte con la manguera a presión que parezco medio robot, biri biri biri. :lol:

Os diré que cuando termino de lavarlo casi ya lo dejo seco. Al quitar el agua con cera de la carrocería la misma presión del agua si la aplicas como se debe, apuntando hacia el suelo y limpiándolo de arriba abajo, me queda casi seco.

Lo de encenderlo es para cuando se ha terminado. Y que coja un poco de calor el motor.

Después de lavarlo encendí el motor para sacarlo fuera del lavadero y secarlo, entonces lo volví a apagar cuando se puso con tres rayas, con la calor que ya tenía y sin la tapa del motor dejando la moqueta abierta con lo que abre dejaba de espacio el juego de triángulos puesto, el vapor de agua salía tranquilamente por la luneta trasera.

Saludos. 8)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En saunas turcas no he estado, sólo en saunas japonesas... había unos yakuza de lo más tranquilizador... aunque uno de ellos (un viejo) hasta me felicitó el año nuevo :P

Volviendo al tema, intentaré limpiarlo esta semana o la que viene, o si no, al menos echarle un manguerazo para quitar la acumulación de polvillo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En saunas turcas no he estado, sólo en saunas japonesas... había unos yakuza de lo más simpático :P

Volviendo al tema, intentaré limpiarlo esta semana o la que viene, o si no, al menos echarle un manguerazo para quitar la acumulación de polvillo :)

Pruebalo! Te cueces, te quedas sordo, pero mola. Eso si, abre las ventanas y no lo hagas mucho rato ;) Depende de como es menso peligroso estar en un onsen con yakuzas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hmmm... ¿y cual es la utilidad de llevar el motor reluciente? Yo, en mi experiencia con motores (vehiculos militares, conste) jamas los lavamos, la porqueria, aunque parezca que no, es muy practica. Las pequeñas fugas y cosas asi las cierra la propia suciedad y las fugas que puedas tener en cualquier sitio se ven a la primera. Pero me parece muy bien que los lleveis limpitos :o . Yo debo decir que lo llevo lleno de roña jeje, cosas del oficio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:lol: yo se de uno que le metio un manguerazo al motor y despues no arrancaba! :lol:

Pues valla M de moto, por que si en un coche y más en un roadster el motor esta expuesto a salpicaduras de charcos, no te cuento en una moto con la lluvia y demás :lol:

Yo lo lavo, como todos los coches que he tenido, por que me gusta limpio, eso si, antes hago una comprobación visual aporvechando la M por si tuviera alguna fuga.

Después como dice Campos, con el motor apagado y poco tiempo, el interior se llena de vapor, por que aporvecho a lavar el coche y cierro el techo puertas y ventanillas ya que el chorro de agua a presión me da palo para limpiar el interior. :lol:

Arrancas secas el coche con la tapa motor abierta y las ventanillas se desempañan, montas la tapa motor, la moqueta y a tirar millas con el motor limpio, si quedará algo de humedad se secaría en 2 minutos. Si teneis dudas probar a circular sin tapa motor ni moqueta y os dareis cuenta de la cantidad de calor que desprende el motor a la par que ruido, que aunque al principio es celestial a los 3 minutos tienes la cabeza como un avispero.

Os puedo asegurar que Campos es tan cuidadoso con su coche como el que más y si después de ver mi motor y decirle varias veces que no pasaba nada de nada, lo hizo como lo hago yo y no ha notado nada raro tener claro que no notaría ni el más cuidadoso.

Lo del KH7, quitagrasas, amoniaco, gasoil... solo si después de un lavado no ha pasado nada, es importante que el lavado tenga agua caliente para que facilite la eliminación de grasas y aceites (provocados en su mayoría por los gases de escape).

En relacción al Chok de temperatura, deciros que un motor no puede reventar por que pases por un charco o balsa de agua con el motor a temperatura de funcionamiento, además podeis comprobar como en la tapa motor si no la habeís limpiado nunca, pueden aparecer manchas de barro de algún charco que habeís pisado, es normal y los motores estan preparados para eso.

:wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto del gasoil lo hacían los camioneros de movimiento de tierras de una de las obras en las que estuve... rociaban con gasoil todo el interior del remolque de la bañera y dejaban que se evaporara... así el barro resbalaba y no se les quedaba pegado.

Por supuesto, esto es altamente ilegal, ya que la tierra cargada en los camiones quedaba contaminada por los residuos del gasoil (y ese tipo de tierra debe ir a vertederos especiales).

Igual que con los cambios de aceite, recordad que es importante recoger todo el sobrante y no dejarlo tirado en el suelo... una gota de aceite puede contaminar más de 1000 litros de agua!

Lo del shock térmico no sé yo, vaya... por lo general, así como los cristales y otros compuestos se agrietan o rompen cuando se enfrían bruscamente, eso no pasa con los metales. Un metal caliente, si se deja enfriar lentamente se vuelve dúctil, mientras que si se enfría rápidamente, la estructura molecular se polariza y el metal gana temple, volviéndose más duro (por eso los herreros calientan las espadas y las enfrían de golpe una vez las acaban de forjar).

De todas formas, si hay otros materiales que no sean metales o plásticos, podrían dañarse, es cierto... :/

Aunque lo que más me preocupaba era que entrara agua en el motor o que se pudiera producir un cortocircuito o algo así...

Muchas gracias a todos :D

Yo os puedo decir que si que pasa, de echo es de "enfirar" el turbo o "reposar" el turbo es por algo, solo que solo hay peligro con cambios de temperaturas extremas. El turbo es la pieza de nuestros motores que mas se calienta, incluso al rojo vivo!! me imagino que en esa situacion no se pondra nadia a dar un mangerazo!! Si no por que se rajan los turbos??

El mismo caso de quedarse sin agua en el motor y subirse la temperatura a la zona de peligro, si en ese momento echas agua (fria 10.C) tienes el riesgo de rajar el bloque de motor, mas si es de fundicion!!

Creo que si es asi!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal