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Subwoofer+etapa de potencia en Roadster


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Buenas!

Cuando compré el coche, hace ya unos añicos, me fijé que traía todo el cableado de lo que supuse era una etapa de potencia que debía estar colocada detrás del asiento del conductor, y también posiblemente de un subwoofer situado tras el asiento de copiloto. Por supuesto, el coche sólo traía el cableado, nada más.

El caso es que hace un tiempo, le compré a Audiomeca un subwoofer que va ubicado en el espacio que deja el kit antipinchazo (dejo foto)

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Con él, me incluyó una etapa de potencia Alpine Mrp T220 que ha estado escondida en el trastero hasta ahora.

El equipo de sonido del coche es un Vieta, que trae conexión directa para el subwoofer, y así es como lo he llevado hasta ahora. Enciendo la radio, pongo musiqueo, y el subwoofer funciona (no sé si como debiera, pero funciona). Resumiendo: la conexión del sub va directo al autoradio.

El caso es que, aprovechando que ahora tengo espacio de trabajo para chapucillas, me he acordado de la etapa y he estado un par de tardes intentando hacerla funcionar. 

Por el momento, utilizando el cableado previo, he conseguido que la etapa se encienda y apague cuando enciendo y apago la radio, aunque me mosquea el hecho de que me "sobra" uno de los cables...

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No sé si se aprecia, pero el cable rojo no está conectado. Hice un puente entre el positivo y el remoto (como decían en alguna web) y desconozco si con eso puedo prescindir del rojo, pero el caso es que enciende y apaga  correctamente. Este es uno de los puntos en los que solicito asesoramiento.

 

Y por otro lado tenemos el tema de las conexiones de los altavoces. 

Los RCA que provienen de la radio (y están bien conectados a la radio, ya verificado) ya están conectados a la etapa, pero el lío lo tengo con los altavoces. 

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En esta foto, de detrás del asiento de conductor, se ve un cable de altavoz de los cuales desconozco cual es el positivo o negativo (un cable lleva azul y otro negro), pero he probado a conectarlos y cuando lo hago deja de escucharse sonido.

La foto que pongo a continuación, es de la parte trasera del asiento derecho, y mi teoría es que lo que se ve es un cable del altavoz derecho, y el otro de un subwoofer que debió estar situado ahí, ¿puede ser?

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A ver si algún entendido en el tema me echa una mano y desfazemos el entuerto. 

Por si ayuda, pongo imágenes de ambos laterales de la etapa:

b51bae0f56a59222645cb0f64e17738bo.jpg En la parte superior tengo conectados los RCA, y en la inferior entiendo que es donde debe ir el cableado de altavoces... ¿y el subwoofer?

 

Como siempre, gracias de antemano y garimbas apalabradas para los asesores! 

 

Editado por davichini
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Por partes. El cable rojo no te sobra, es el positivo que va al amplificador, me explico. Las etapas de potencia van alimentadas por tres cables, positivo, negativo y remoto. Positivo viene de la bateria directo (con un fusible de por medio, a parte del que tenga el propio amplificador), el negativo lo coges a masa o al negativo de la bateria (lo que te sea mas comodo teniendo en cuenta que cuanto mas corto sea el cable mejor) y el remoto va a la fuente. La funcion del remoto es "encender" el amplificador cada vez que enciendes la fuente. Tu has conectado el remoto de la fuente al remoto y el positivo del amplificador puenteandolo, pero la corriente que pasa por ese cable es insuficiente (entre 2 y 6 volts) para alimentarlo, de ahi que necesites tener conectado el cable rojo al positivo del ampli.

Por otro lado, ese amplificador es de dos canales, lo logico seria utilizar ese amplificador puenteandolo en mono y usar un filtro pasabajos que corte sobre 80hz para que no reproduzca frecuencias altas que meten distorsion (segun veo en la foto, parece que el amplificador viene equipado con filtros, lo que habria que averiguar es a que frecuencia cortan...). Lo barato seria aprovechar ese ampli para el sub, y los altavoces alimentarlos con la señal de la radio (o la fuente que tengas) usando un filtro pasa altos que corte a la misma frecuencia que el sub para que no reproduzcan sonidos graves que metan distorsion (muchas fuentes hoy en dia equipan esos filtros). Pero el sub ya te esta funcionano, asi que hay que averiguar a donde lo tienes conectado. Por lo que dices lo tienes conectado directo a la radio, por lo que tienes dos salidas de la radio puenteadas en mono (o han cogido la señal de una sola salida, no se que es peor)...Las fuentes que equipan salidas directas de sub lo hacen a traves de RCA para alimentar ese sub externamente (con amplificadores). Revisa como si lo tienes conectado a las salidas de linea de la radio (los cables de altavoces) porque los amplificadores que equipan las fuentes no estan preparados para bajar la impedancia a 2ohm (es lo que pasa cuando puenteas dos salidas estereo para tener una mono). Si quieres aprovechar los cables que tienes montados y que salen por detras del sillon yo de ti buscaria donde esta conectado el otro extremo antes de conectarles ningun altavoz porque puedes romperlo...

Haz esas averiguaciones y seguimos desenredando el entuerto...

Editado por icv
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Ufff davichini que peligro tienes.

No has echó un corto de milagro con ese cable rojo suelto.

Como veo que ya te han resuelto las dudas, sólo decirte que lo mejor para que salgas de dudas es sacar la radio del hueco, que mires los cables que salen de la misma y por los colores saques cual es cual. Con los papeles de la radio te dirá que cable es el positivo y cual el negativo de cada altavoz.

Y lo que comentan del sub auto amplificado,mandanos foto del sub .

Saludos

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Bueno...ya sé de que son dos de los cables que corretean por el lado derecho del coche. Son el video y la corriente de la cámara trasera que nunca llegó a funcionar básicamente porque acabo de ver que el de corriente está suelto...

Como intente conectarlo algo me dice que me quedo sin radio...

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El parte de hoy, después de 3 horas sacando tapizados, desmontando cosas que no sé si sabré volver a montar, y tras haber sacado más cables del hueco de la radio de los que el raciocinio dicen que pueden caber allí dentro... Por fin puedo decir que...

 

... el subwoofer y la etapa siguen en tal estado, pero la cámara trasera que llevaba por lo menos 5 años instalada sin funcionar, ya funciona! He hecho cortes de cables y empalmes en tantos sitios que no sé si los recordaré mañana, y todavía no sé que tipo de divinidad ha intervenido en que la cámara rule, pero ha habido éxito! El único pero es que la imagen se ve al revés, pero entiendo que será cuestión de girar la cámara aflojándola previamente.

 

Si llamo a un perito para que vea como está el coche, no creo que me costase mucho que me lo declararan siniestro total (por las pintas). Pero poco a poco...poco a poco...

Mañana os comento el tema cables de audio, que hoy he visto algo la luz, mañana subo fotos.

Saludos y gracias de nuevo!

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El giro de la imagen de la cámara muchas pantallas te permiten girarla en la configuración de la pantalla, sin tener que tocar tornillos (digamos que lo hace por software)

Vigila mucho el tema de empalmes de cables. Que queden bien aislados.

Un saludo y ánimo. De aquí a queternines te haces experto en montajes de car audio :)

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Hola de nuevo,

ayer después de 5 horas conseguí que la cámara funcione y que se apague cuando el contacto del coche está quitado (la noche anterior quedó la cámara encendida, tiene unos pequeños leds).

Respecto al tema inicial, acabo de ver que el subwoofer sólo tiene un cable de audio, con su + y -, y está conectado a los cables que en la radio se corresponden con el altavoz trasero izquierdo.

La radio tiene función «Subwoofer on/off», que al parecer aplica filtros si se lleva un subwoofer conectado a una etapa.

Probaré pues a conectar sólo el subwoofer a la etapa y dejar los altavoces amplificados por la radio como me recomendaba icv.

No sé si realmente me compensa conectar altavoces y sub a la etapa...

 

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Bueno, pues listo. El subwoofer está funcionando conectado directamente a la etapa, y los altavoces a través de la fuente (radio). Todo está colocadito en su sitio, y el Roadster ya no parece un coche abandonado en el Bronx.

Me falta indagar acerca de como debo configurar la radio (trae varios filtros que para mí es chino) y también el subwoofer, que trae un par de opciones de ganancia y otra que no recuerdo, que no sé que función tienen.

Os dejo una foto del subwoofer sacado de su sitio para que veáis como es y la forma en que se adapta al alojamiento del kit de pinchazos:

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Aquí la etapa ya fijada y funcionando:

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Gracias por el asesoramiento ;-)

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En la fuente tienes que activar el HPF (filtro pasa altos) y cortarlo a 80 o 90hz. En la etapa tienes que activar el LPF (filtro pasa bajos) y cortar a la misma frecuencia que el pasa altos. Lo otro que tiene el ampli, a parte de la ganancia, será un equalizador de graves que te meterá más ganancia a una frecuencia determinada, algo así como un loudness.  Saca fotos de las configuraciones del equipo para ver las posibilidades.

Editado por icv
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Por aquí andamos de nuevo...

Antes que nada, decir que ahora el sonido del subwoofer es una gozada. Le puedo dar volumen a cañón y no distorsiona nada (me sangran los tímpanos, pero nada grave).

Personalmente, no tengo problema por dejarlo como está, ya que no sé si mi oído será tan fino como para apreciar sutilezas... Pero por si acaso veis que alguna cosa es claramente mejorable os dejo imágenes de como tengo ahora mismo "configurada la etapa" y la radio.

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6d0d621e66042eb2d94f2e47acf889a1o.jpgEste lo tengo puesto a 80, como creo que me explicaste (la foto la saqué antes)

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Por lo que puedo deducir de las fotos aparentemente lo tienes bien configurado. Lo ideal seria tener el manual de la radio aunque deduzco que las fotos de  trebble, middle y bass son del equalizador de tres bandas de la radio y que C. frq es la frecuencia sobre la que actua la ganancia (puede llevar a engaño porque se puede interpretar por "corte de frecuencia"...). El parametro Q es la amplitud que va a tomar la curva de frecuencia a partir de lo que marca la pantalla (siendo lo que marca la pantalla la frecuencia con la ganancia maxima). Lo mas importante, que son los cortes, los tienes bien configurados (80hz) lo demás ya es al gusto de cada uno. Me alegro que hayas resuelto el entuerto y que lo disfrutes!!

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