Jump to content

Smart E-Bike


Ruben

Recommended Posts

NOTA DE PRENSA IAA 2011

La Smart ebike estará disponible a partir de 2012

ebike.jpg

En grande

Movilidad eléctrica sobre dos ruedas en la ciudad y con el sello smart

La smart ebike se fabricará en serie. Con esta decisión, smart engrosa su cartera de productos eléctricos y se consolida como marca pionera en cuanto a movilidad con propulsión eléctrica libre de emisiones locales. En la feria «Eurobike» de Friedrichshafen, así como en la IAA de Francfort, se puede conocer de cerca una versión muy similar a la que se fabricará en serie. La smart ebike se ha desarrollado y construido en cooperación con el reconocido taller berlinés de fabricación de bicicletas eléctricas GRACE. Se lanzará al mercado durante el primer semestre de 2012 y, en una etapa inicial, se comercializará en los concesionarios smart de Europa y América del Norte.

«La smart ebike es todo un smart, pero con sólo dos ruedas», asegura Annette Winkler, responsable de la marca. «Y no se trata solamente de una bicicleta cuyo bello diseño atrae las miradas, sino que también resulta enormemente práctica y muy fácil de manejar. El usuario puede moverse con rapidez y agilidad, en función de su propia condición física y de la motivación del momento, de modo que puede usarla tanto para entrenar como para pasear. Además ofrece la ventaja de poder aparcarse con mayor facilidad que con el smart fortwo.»

Ahora está de moda la movilidad sobre dos ruedas con asistencia eléctrica. Según indica la Asociación de la industria de la bicicleta en Alemania (ZIV), las cifras de ventas en ese país experimentaron una subida de 70.000 unidades en 2007 a 200.000 unidades en 2010. Esta misma asociación prevé que para el 2018 la cuota de bicicletas eléctricas corresponderá al 15% de las compras totales de bicicletas en Alemania. Y en Europa este incremento será mucho mayor. Si en 2007 alrededor de 200.000 personas optaron por una bicicleta eléctrica, en 2009 la suma de compradores ya ascendía a 500.000, según afirma la asociación alemana (ZIV). En el año 2010 se vendieron en toda Europa aproximadamente 700.000 bicicletas eléctricas, lo que viene a ser un 40% más respecto al año anterior.

La smart ebike ha conseguido ser una bicicleta excepcional siguiendo la filosofía de la marca: con un diseño poco convencional, con buenas aptitudes para circular por ciudad, así como por su elevado nivel tecnológico demostrado mediante una propulsión especialmente eficiente y potente.

Annette Winkler subraya: «Llevamos años recopilando experiencias con sistemas de propulsión eléctrica y conociendo las necesidades de movilidad de los habitantes de muchas metrópolis de todo el mundo. La smart ebike es el resultado lógico de estos conocimientos y supone un complemento extraordinario para el smart fortwo.

Hemos escuchado atentamente a las personas para saber cuál era su idea de bicicleta eléctrica ideal para la ciudad; y además se nos ocurrieron algunas ideas ingeniosas, como el puerto USB integrado para smartphones o la recuperación de energía durante el proceso de frenado. La smart ebike es un producto de alta tecnología y se venderá por un atractivo precio que, por ejemplo en Alemania, no superará los 2.900 euros

Diseño original con el sello inconfundible de smart

A primera vista, la smart ebike impresiona ya por su claro lenguaje formal y su estética original. Rompe de manera coherente con el diseño tradicional de bicicleta e integra los componentes del motor eléctrico con elegancia. Para ello hubo que diseñar y desarrollar específicamente las piezas básicas, como el cuadro, la caja de la batería, el manillar, los pilotos o los guardabarros.

También hereda de smart el concepto de dos materiales y dos colores. La batería va insertada en una carcasa de plástico y ofrece un llamativo contraste con el cuadro de aluminio. Las grandes ruedas de 26 pulgadas completan la imagen dinámica del conjunto. Los faros y pilotos traseros presentan diodos luminosos.

Propulsión eléctrica eficiente y potente

El elevado nivel tecnológico de smart sale a relucir viendo la eficiencia y potencia del motor eléctrico. La smart ebike es considerada un «Pedelec» (Pedal Electric Cycle), de modo que se trata de una bicicleta híbrida: su motor eléctrico BionX está exento de mantenimiento, no lleva escobillas y está integrado en el cubo de la rueda trasera.

Se conecta en cuanto el ciclista –al igual que en una bicicleta convencional– acciona los pedales. Su fuerza muscular se trasmite a la rueda trasera a través de un accionamiento por correa silencioso y de elevada durabilidad; el cambio de 3 velocidades integrado en el cubo permite cambiar de marcha cómodamente.

Entre sus puntos fuertes, la ebike cuenta con unas prestaciones que la hacen muy ágil: el conductor decide cuánta asistencia recibe del potente motor de 250 vatios. Para eso, le basta con pulsar un botón situado en el manillar. En función de las necesidades, tiene a disposición cuatro niveles de potencia: el cuarto, y más potente, ofrece un empuje máximo. En función del nivel de asistencia seleccionado y del estilo de conducción del usuario, la autonomía de la batería recargada puede ser de unos 100 km.

La batería de iones de litio ofrece más de 400 Wh, por lo que es una de las más potentes de su segmento. No obstante ha podido integrarse elegantemente con ayuda de un revestimiento de plástico y colocándola encima del tubo inferior del cuadro.

Esta batería portátil puede recargarse o bien enchufándola a cualquier toma de corriente casera o bien durante la marcha; esto último resulta aún más económico y ecológico: cuando se acciona el freno, el motor se convierte en un generador. La energía recuperada durante la frenada se transforma en energía eléctrica y se almacena en la batería de iones de litio de la ebike.

Sus componentes de gran calidad garantizan una conducción dinámica y segura. Por ejemplo, dispone de frenos de disco MT4 de Magura en ambas ruedas, que en en el proceso de frenado interrumpen la trasmisión de electricidad al motor, detienendo la propulsión y convirtiéndolo en un generador que procura la recuperación de energía.

En la ebike también se puede disfrutar del infoentretenimiento más acutal: su puerto USB viene de serie y permite conectar diversos terminales con ayuda de un soporte flexible. Incluso está previsto el desarrollo de una aplicación para el iPhone. De este modo, el usuario de la smart ebike podrá usar su iPhone como central de información y controlar desde ahí la carga de las baterías y la autonomía de la bici, entre otros.

Manejo extremadamente sencillo y elevada funcionalidad

Un manejo sencillo, peso reducido, una ergonomía ejemplar y el poco espacio que ocupa son factores que aumentan el placer de conducir la smart ebike. Por su condición de «Pedelec», esta bicicleta combina el confort de un vehículo de dos ruedas con motor y la agilidad de una bicicleta convencional: en la Unión Europea no requiere carnet de conducir ni seguro, puesto que en régimen eléctrico su velocidad no supera los 25 km/h. Otro punto positivo de la ebike es el nivel de seguridad.

Igual de cómodo es su procedimiento de recarga: la batería puede recargarse directamente en la bici o se puede retirar fácilmente para enchufarla en cualquier toma de corriente de casa y luego volver a colocarla en la bicicleta.

Como era de esperar de un vehículo smart, la ebike ofrece soluciones sencillas y eficaces: gracias a las diversas variaciones para manillar y sillín, la smart ebike se adapta a distintas estaturas.

Además de un portaequipajes, también habrá otras posibilidades de transportar bultos. Actualmente se están desarrollando bolsas modernas y extremadamente funcionales con diseño smart, pensadas para el sistema portaequipajes.

Un asociado competente del sector de las dos ruedas

Smart desarrolla y produce la nueva smart ebike en estrecha colaboración con el fabricante de bicicletas eléctricas GRACE, situado en las cercanías de Berlín. Hace tres años, Michael Hecken –experto en marketing–, y Karl-Heinz Nicolai –toda una leyenda en el mundo de las bicicletas de montaña– tomaron conjuntamente la decisión de fabricar bicicletas eléctricas innovadoras y de gran calidad. Esto significa que la smart ebike es un producto «Made in Germany» y sigue unos estándares de calidad excepcionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal