Jump to content

El urbano del futuro


Sicotek

Recommended Posts

Comienzan las primeras entregas en España del Smart Electric Drive, el pequeño coche urbano 100% eléctrico, ideal para el tráfico de las grandes ciudades. Hemos tenido la oportunidad de conducir una unidad por el Paseo del Castellana y también por carretera y el resultado ha sido muy satisfactorio. Pero aún queda mucho tiempo para verlos rodar por las calles.

2010101846SUPERHORIZ307.jpg

Les decía que son las primeras entregas, pero no son a particulares. Son las primeras de las 50 unidades asignadas a España de un total de 1.500 unidades que se fabricarán de aquí hasta el año 2012. Son unidades para el Gobierno Vasco, muy implicado en este proyecto, y también para las empresas eléctricas, pero poco más.

Para que un usuario normal pueda tener en sus manos un Smart eléctrico tendrá que esperar hasta el año 2012. Entonces, el modelo habrá evolucionado con una nueva generación de baterías más capaces y ligeras, pero el concepto será el mismo. Y entonces se pondrá a la venta para el público.

El Smart que he podido conducir es un coche con motor eléctrico situado en posición delantera y con baterías de ion-litio fabricadas por Tesla que se sitúan bajo el piso del vehículo. El vehículo no tiene caja de cambios y es simplemente la mayor o menor presión sobre el acelerador la que determina la velocidad. Su velocidad máxima está limitada a 100 km/h, mientras que su autonomía con la normativa vigente es de 135 kilómetros.

El vehículo tiene un funcionamiento muy agradable, suave y silencioso. Hace un par de meses, con motivo de la presentación del nuevo Smart, tuve la oportunidad de conducir una unidad de este Smart eléctrico, pero la impresión que saqué fue bastante pobre. El recorrido eran solo unos 3 kilómetros por un recorrido urbano con velocidad limitada a 40 km/h.

Lo que he podido conducir hoy ha sido mucho más interesante que aquel pequeño recorrido. Nuestro trazado de hoy era hacer varios kilómetros por la Castellana, típicamente urbano y con muchos semáforos, y tras ello unos kilómetros, en torno a 25 por autovía.

En el recorrido urbano no se echa en falta en ningún momento más potencia. Los 41 caballos, y sobre todo el par motor disponible desde el momento mismo de la arrancada, hacen que el coche sea muy agradable de conducir por la ciudad. Además, sus dimensiones contenidas le hacen muy manejable, y uno llega a olvidarse de que lleva un coche tan diferente al resto.

El problema pensaba que iba a llegar al salir a la carretera en dirección a Alcalá de Henares, sobre todo porque el comienzo es una cuesta pronunciada. Sin embargo el coche responde con una gran soltura y es fácil superar enseguida los 80 km/h, una cifra razonable para esa parte de la carretera, con mucho tráfico. Y ya más lejos de la ciudad, pisándole un poco más el acelerador, el coche alcanza los 100 km/h y hasta parece que los quiere superar, aunque la velocidad está limitada en ese valor de 100 km/h.

La sensación que he sacado es que el Smart Electric Drive es un coche perfecto para este tipo de desplazamientos, desde una ciudad dormitorio al centro de la ciudad o al revés. El conductor solo tiene que acelerar o frenar y controlar la velocidad por eso de las multas.

Además, hay que controlar otra cosa, los dos relojes situados encima del cuadro de instrumentos, en la parte central. El más próximo al conductor indica la carga de la batería y sin duda es el más importante. La cantidad de carga disponible la indica en porcentaje siendo el máximo el 100, con la aguja volcada hacia la izquierda, mientras que el mínimo está a la derecha.

A partir de 20 hacia abajo ya aparece marcado en rojo y comienza la zona peligrosa. Porque este coche es perfecto para desplazarse, pero siempre que tengamos suficiente carga de batería. Cuando esta baja hasta cero la única solución es parar y ponerse a recargarlas si tenemos un enchufe y unas cuantas horas o llamar a una grua.

Eso sí, en el lado positivo hay que señalar que en el propio coche, en un hueco en la parte inferior del portón del maletero, hay un cable que permite enchufar este coche a cualquier enchufe normal de una casa con la única condición de que tenga toma de tierra.

El otro reloj del cuadro indica el flujo de energía, cuando se está consumiendo energía la aguja gira hacia la derecha y cuando recupera energía hacia la izquierda mientras que en el centro está el punto neutro.

A lo largo de este recorrido, y un pequeño trazado urbano por la ciudad de Alcalá de Henares, hemos podido comprobar que el coche resulta muy agradable de conducir. Tanto en zonas urbanas, donde se mueve con mucha suavidad y con un ruido muy limitado, similar a un silbido, como en carretera.

En este último tipo de trazado se mueve peor. Sobre todo cuando circulamos por encima de 80 km/h su capacidad de aceleración es bastante más limitada, pero se pueden alcanzar con cierta facilidad los 100 km/h. Eso sí, a partir de ahí no sirve de nada cambiarse de carril para intentar adelantar a un camión o algo parecido.

Este Smart eléctrico es lo que es, un coche urbano, con posibilidades de uso bastante razonables fuera de la ciudad, pero en cualquier caso un coche un poco limitado para el tráfico en carretera.

La autonomía es un punto clave. Nosotros hemos realizado un recorrido de 40 kilómetros a la ida en los que se incluyen al menos cuatro de ciudad, y un recorrido muy similar a la vuelta. Al llegar a nuestro destino nuevamente en Madrid, y tras recorrer más de 80 kilómetros, el reloj de carga de la batería marcaba ligeramente por encima del 40%. Haciendo la cuenta nos saldrían 133 kilómetros hasta llegar a cero, lo que coincide plenamente con la autonomía oficial, de 135 km.

Para el futuro

Ya lo hemos podido conducir, pero este Smart eléctrico es una alternativa para el futuro, al menos a medio plazo. De momento, y es el primer vehículo eléctrico de un fabricante a gran escala, habrá que esperar hasta el 2012 para poder comprar una unidad, pero la pregunta es si para entonces, pese a todos los anuncios que se nos hacen desde la administración, este tipo de coches tendrán algún sentido.

A día de hoy no hay infraestructuras que hagan viable el coche eléctrico. Por ello, Daimler trabaja no solo en esta vía, la del coche eléctrico con este Smart o el Clase A e-cell, sino que de la misma forma trabaja en vehículos híbridos, que parecen un primer paso, al que pronto seguirán los híbridos con motor diesel.

Algo más adelante el relevo lo tomarán los híbridos enchufables que permitan recorrer hasta 30 o 40 kilómetros con las baterías cargadas en casa. Y solo después de estos pasos, y llevarán unos cuantos año, el vehículo podrá evolucionar hacia el coche eléctrico, el de autonomía extendida o el de hidrógeno.

Para estos últimos todavía falta mucho tiempo y dependerá de la implicación de los gobiernos el que se tome un camino u otro. De momento, lo que sí está ya disponible es la tecnología del vehículo eléctrico, como hemos podido comprobar con este Smart Electric Drive que hemos conducido por las calles de Madrid y sus alrededores.

Fuente: El Confidencial

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te habia leido, si esta bien, pero de todo lo que has dicho solo te desmiento una cosita, cuando los VE esten en el mercado, vamos que los pueda compra tu o yo vendrán acompañados indisolublemente por las nuevas electrolineras, al principio claro esta seran pocas, pero adivino que las gasolineras se pondran las pilas, pues sus dueños no tienen un pelo de tontos, algunas ya tienen paneles fotovoltaicos, aunque son autopropaganda la mayoria, esta de moda el "pensar en verde". Lo mas fundamental de esta nueva tecnologia es que los fabricantes no vayan de libres y se pongan de acuerdo en los sistema de carga o abastecimiento de electricidad.......

Una electrogasolinera en fundamento como todo negocio es aquella que coche que entre coche que deja pasta. Surtidores de gasofa,sustitucion de acumuladores en 30segundos,y cargas rápidas(pero no creo que se implanten en ellas). El invento de sustituir las baterias como tanques completos de gasofa es lo mas clavado a dar en el clavo para el despegue de estos cacharros.......Y a los particulares pues a cargar en horas valle mienstras dormimos, o montamos entre los vecinos una miniplanta de carga.....todo se andaráaaa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal