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Instalación cámara visión trasera en F2


PEINT

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Hola a todos, voy a aportar un poco al foro con la instalación de una cámara de visión en la parte trasera de mi F2. El motivo no ha sido otro que "cacharrear", que no hay cosa que más me guste.

INSTALACIÓN DE CÁMARA DE VISIÓN TRASERA EN SMART FORTWO

El material a emplear es el siguiente:

- Llaves torx

- Destornillador plano y estrella

- Cable

- Guía

- Broca bailarina de 20mm

- Tijeras y cúter

- Cinta aislante

- …

La foto de la cámara y la pantalla de 3,5” se muestra a continuación:

1zflaad.jpg

Lo primero de todo será desmontar el alerón trasero del smart con ayuda de una llave torx.

Levantaremos el portón trasero y quitamos los cuatro tornillos que se muestran en la foto:

2iu9ssp.jpg

Una vez esté quitado nos encontraremos con esto:

1z4lann.jpg

Desconectamos el tubo de agua del limpia trasero para poder tener más movimientos con el alerón. Por último realizamos un agujero con la broca bailarina de 20mm en el lateral izquierdo del alerón:

scfldt.jpg

Hacemos otro agujero en el plástico para que pase el cableado de la cámara (cable de alimentación y de señal de vídeo) al interior del maletero:

2yowsjb.jpg

Ahora desmontamos el plástico interior del cristal del portón trasero para tener acceso al cableado de la cámara y poderlo introducir por el pasamuros de goma. Se extrae desaflojando los cuatro tornillos torx y obligando a las 3 pestañas de plástico (de la zona más pegada a las bisagras) con un destornillador plano.

juvepj.jpg

Una vez hecho esto se pasan los cables por el pasamuros de goma

opbhid.jpg

y ahora toca desmontar el techo trasero donde se encuentra la luz interior del coche.

Este techo se desmonta quitando 2 tornillos y tirando hacia abajo. Una vez extraído nos encontramos con esto:

2qban45.jpg

Desmontaremos los laterales de plástico de la parte trasera del maletero. Con ayuda de una llave torx desmontó un tornillo central que lleva cada plástico y luego sale tirando firmemente hacia fuera para desencajar unos tetones de plástico.

2bwr3q.jpg

Ahora desmontamos el techo de la parte delantera donde se sitúa el espejo retrovisor interior; para ello damos medio giro “a izquierdas” al retrovisor para desmontar el retrovisor y que nos deje acceder a un tornillo que deberemos quitar.

2hgbh9u.jpg

Habrá que quitar otros 3 tornillos por cada uno de los parasoles interiores. Una vez quitados los tornillos tiramos hacia abajo y cae el techo:

vzkobq.jpg

Ahora desmontaremos los dos faros de la parte trasera del coche para poder acceder al interior de la estructura del vehículo que está cubierta con gomaespuma y poder meter la guía que nos lleve los cables desde la parte trasera del vehículo a la parte delantera superior.

Habrá que llevar la guía en dos sentidos distintos como se muestra en la foto:

2hmmosj.jpg

De izquierda a derecha:

- El primer cable negro es la señal de video de la cámara de la parte trasera.

- El cable blanco es una manguera que alberga 3 cables en su interior: uno positivo(rojo) de alimentación de la cámara; otro negativo(negro) de alimentación de la cámara y un tercer cable(rojo y gris) que proviene de la conexión de la bombilla de marcha atrás del faro derecho de la parte trasera.

- El cable plateado y dorado es alimentación de +12v y masa respectivamente proveniente de la caja de fusibles y conectado a un fusible que me alimentase +12v (al cable plateado) solamente cuando tuviese la llave introducida y girada con el contacto del coche.

- La manguera de cable negro es el sensor del mando a distancia de apertura y cierre del vehículo.

Trucos: Para poder tirar el cable plateado desde la parte de la caja de fusibles tuve que enganchar una guía fina (alambre) a la manguera negra del sensor del mando a distancia y tirar desde abajo hasta que asomase el cable. Esto debido a que el chasis por esa zona no me dejaba meter una guía grande por quedarse atascada. El pasamuros de la parte delantera se encuentra pegado a la pegatina naranja de la foto:

2z5m5h3.jpg

Para poder tirar el cable hacia la parte trasera, introduje una guía hacia atrás por el interior del marco de la puerta y la cogí introduciendo la mano por el hueco del faro izquierdo y cazándola con ayuda de un alambre (Dado que toda esa zona esta recubierta de gomaespuma)

Para saber que cable es el de la marcha atrás: con ayuda de un polímetro y con el contacto y marcha atrás dados, fui testeando hasta ver que cable me daba 12v con la marcha atrás metida y 0v con la marcha atrás quitada. Una vez localizado, sueldas un cable que lo pasas por un pasamuros de goma al interior del coche y para pasarlo al lado izquierdo del coche lo acompañas con el mazo de cables que hay debajo de la moqueta del maletero(detrás de los asientos.)

Una vez se tengan en el lado izquierdo del coche los cables de: Marcha atrás, positivo de alimentación de cámara, negativo de alimentación de cámara, señal de cámara y masa de señal de cámara, se unen a la guía y se llevan a la parte delantera del coche.

En la parte delantera se monta el circuito de relés el cuál se encargará de activar la cámara únicamente cuando se ponga la marcha atrás y además permitirá también activar la cámara mediante un interruptor situado al lado de la pantalla.

96w3eo.jpg

mtrmp.jpg

continua...

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...continua

El esquema electrónico de la conexión de los relés se detalla a continuación:

Tipos de relés utilizados:

116m5v6.jpg

Recordatorio: NO--> normalmente abierto (normally open); NC--> normalmente cerrado (normally close)

Conexionado del interruptor de Cabina:

t0mdtt.jpg

Conexionado de la alimentación de la pantalla y de la alimentación de la cámara:

i5auch.jpg

Conexionado del paralelo entre la bombilla de marcha atrás y la bobina del relé 1:

mreii1.jpg

Una vez conseguidas las conexiones, se esconden los relés en la parte superior del techo delantero del retrovisor interior y se coloca el interruptor haciendo un pequeño agujero en el plástico para después pegar la pantalla y conseguir lo siguiente:

15d16d0.jpg

52fjuv.jpg

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda, comentarla

Saludos

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Gracias Lil,

Esta es la consecuencia de tener casi todo el tiempo del mundo después de los exámenes. A unos les da por comprar y a otros por comprar chorradas, y eso precisamente es lo que me pasa a mí.

Chorrada + Tiempo infinit = instalación de cámara en F2

PD: aunque parezca una tonteria, no viene nada mal para no comerse los postes bajitos de las aceras o evitar atropellar a perros.

Pero para lo que más lo usaré será para ver como "retrovisor" cuando lleve el coche cargado hasta arriba a lo estilo Vistabilbao. jejeje

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Se me ha olvidado comentarlo, pero por si os lo preguntais:

La parte de los relés los he puesto para conmutar el encendido de la cámara y de la pantalla, es decir:

Si pongo la marcha atrás, se enciende automaticamente la cámara y la pantalla, y

si le doy al interruptor del interior también controla la cámara y pantalla, pudiendolas encender o apagar sin necesidad de introducir la marcha atrás.

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Te ha quedao de lujo.....que envidia cuando veo un curro asi, ¡ojala yo no fuese tan torpe para ponerle algun gadget como este!

¿Nos puedes decir donde has comprado la camara y por cuanto sale con todo?

¿Se podria utilizar como monitor un mini tv o navegador con entrada de video? he visto ya alguno no muy caro.......

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¿Nos puedes decir donde has comprado la camara y por cuanto sale con todo?

¿Se podria utilizar como monitor un mini tv o navegador con entrada de video? he visto ya alguno no muy caro.......

¿Nos puedes decir donde has comprado la camara y por cuanto sale con todo?

Buenas Webon. Muchas gracias, te cuento:

Todo lo compré en Dealextreme que para los que no lo sepan es un sitio que tiene millones de cosas a precios tiraos y los envíos desde Hongkong son gratuitos.

Este kit traía:

- pantalla,

- cámara (también con visión nocturna)

- Todo el cableado

- Broca para hacer el agujero de la cámara

Todo me salió por unos 45€ aprox.

¿Se podria utilizar como monitor un mini tv o navegador con entrada de video? he visto ya alguno no muy caro......

Perfectamente, lo único que el conjunto que yo compré solamente admite cámaras de tipo NTSC y no PAL como estamos acostumbrados aquí en España. Es el único "inconveniente" de la cámara, que si quisiera sustituirla, solo me valdría una que capturase a formato NTSC.

La cámara ya da la señal de video a un conector RCA y el monitor tiene 2 entradas de video RCA. Así que todavía tengo libre otra entrada al monitor.

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  • 1 month later...

muy bueno peint

muchas gracias por el aporte. seguro que mas de uno se lanza también.

me ha surgido un par de dudas.

el tema de reles te los has tenido que currar tu, ¿no es así? es decir, que no venían con el kit. ¿es muy complicado de conseguir y de montar?

otra duda, luego voy a bajar a ver la posibilidad de poder montar en la parte frontal otra cámara, por lo que mi otra pregunta es si podrías añadir al tutorial cómo se conectaría una segunda cámara para que funcionase a la inversa, es decir, cuando esté conectada la 1 (para alternar las cámaras entre marcha atras y marcha normal).

muchas gracias por todo.

un saludo

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el tema de reles te los has tenido que currar tu, ¿no es así? es decir, que no venían con el kit. ¿es muy complicado de conseguir y de montar?

...

Buenas Fortwonato. Los relés los suelo coger en los desgüaces y te sirve de cualquier coche siempre y cuando tengan el mismo número (o más) de contactos abiertos y cerrados que necesitas:

116m5v6.jpg

En cuanto al montaje, en el tuto tienes los esquemas eléctricos de como y donde va conectado cada relé y lo único que necesitas es un soldador de estaño, estaño, unos conceptos basicos de electrónica(Aunque teniendo los esquemas solo necesitas unir"números") y una placa de circuito impreso de puntos donde poder soldar los relés y las conexiones. (otra opción sería conectarlo todo sin placa de circuito impreso, pero no lo recomiendo). Si tienes alguna duda de las conexiones comentamela

...

otra duda, luego voy a bajar a ver la posibilidad de poder montar en la parte frontal otra cámara, por lo que mi otra pregunta es si podrías añadir al tutorial cómo se conectaría una segunda cámara para que funcionase a la inversa, es decir, cuando esté conectada la 1 (para alternar las cámaras entre marcha atras y marcha normal)

...

Por lo que entiendo, quieres tener conectada una de las dos cámaras siempre (La del frontal cuando circules hacia delante y la trasera cuando vayas marcha atrás, es decir que siempre vas a tener la pantalla tft encendida).

Si no es así, especificamelo, pero si es así miraré que tengo que modificar y te lo subo cuando pueda (Que estoy liao con el estudio de los exams de septiembre)

Saludos

Editado por PEINT
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Buenas, haber si te sirven estos esquemas.

Para lo que tu necesitas solo hace falta un relé y un interruptor que servirá para encender/apagar todo el sistema de visión del coche (pantalla tft, cámara delantera, cámara trasera)

2ivzk9i.jpg

Decir que la pantalla debe tener 2 entradas RCA independientes y a ellas conectar de forma permantente los cables de señal de las pantallas. Es la propia pantalla la que hace de multiplexor entre una cámara y otra cuando nosotros con los relés quitamos y ponemos la alimentación a la cámara que deseemos.

Espero que te haya resuelto las dudas

Chao

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muchas gracias, la verdad que me he enterado un poco solamente, pero con lo que me pones del esquema supongo que si lo hago en compañia de alguien un poco mas enterado puede que salga bien.

la idea no es que vaya funcionando siempre la delantera, sino poder conectarla cuando vaya a aparcar, eso si, que funcione la cámara del sentido de marcha en que me encuentre en ese momento.

si al final me decido ya comentaré algo por aquí.

muchas gracias de nuevo

un saludo y suerte con los examenes

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muchas gracias, la verdad que me he enterado un poco solamente, pero con lo que me pones del esquema supongo que si lo hago en compañia de alguien un poco mas enterado puede que salga bien.

la idea no es que vaya funcionando siempre la delantera, sino poder conectarla cuando vaya a aparcar, eso si, que funcione la cámara del sentido de marcha en que me encuentre en ese momento.

si al final me decido ya comentaré algo por aquí.

muchas gracias de nuevo

un saludo y suerte con los examenes

2ivzk9i.jpg

No te preocupes que te resumo lo que hace tal cual está:

- Con punto muerto o cualquier marcha (distinta de R) y el interruptor de cabina (estando cerrado) se enciendenla pantalla y la cámara delantera.

- Con marcha atrás ® y el interruptor de cabina (estando cerrado) se encienden la pantalla y la cámara trasera.

- Con el interruptor de cabina (estando abierto), no funciona ni la cámara trasera ni la delantera ni la pantalla.

NOTA: Te recomiendo que donde pone 12V lo conectes a algún cable del coche que nos dé 12V con el contacto del coche puesto y 0V cuando sacamos la llave(por ejemplo el cable de alimentación de la radio), así es como lo tengo yo y no se te quedará nunca encendido el invento.

Si tienes dudas, preguntame.

Y graacias por las suertesssss

chaooo

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fortwonato yo pondria dos modos:

-con marcha atras se encienda la pantalla trasera

-con un interruptor enciendas las dos (pero no se si conmutando las dos a la vez ara cierre o algo)

Lo malo que la pantalla al llegarle dos señales de video tiende a mostrar normalmente la que está conectada en el canal principal (RCA1 para entendernos). Lo bueno sería una que partiera la pantalla a la mitad y mostrase las dos cámaras.

En cuanto a la conexión de las dos cámaras que dices si que se podría hacer pero con otro circuito, ya lo pensaré....

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