Jump to content

La marca Smart desaparece


vicsanca

Recommended Posts

En el caso de que la marca "desaparezca" absorverá el Fortwo a su gama pero no será Mercedes si no SMART... De todas formas lo que si está claro es que el forfour se dejará de fabricar este año (oficialmente) y en 2007 se empezará a vender el nuevo F2 :roll:

Un saludo :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo entendido que todo este saneamiento de la marca es precisamente para revivir Smart, así que no creo que desaparezca. El único riesgo que veo, es que la compre una marca externa al grupo. De hecho, ya hubo rumores pero no tuvo pretendientes. Cruzemos los dedos por que permanezca en Mercedes :wink: . Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy publicista y RRPP y, desde mi punto de vista, creo que la marca "smart" le hace demasiado bien a Mercedes como para venderla.

¿Por qué?

Porque, en segmentos de imagen (y económicos) distintos, todo aquel que compra un mercedes lo hace por su distinción (más allá de parámetros técnicos) y los que compran smart... Pues eso! Que esta semana es la 4ª vez que cuando voy a coger a mi F4 me encuentro a alguien mirándolo jejejeje (es que es mu wapo)

La idea de Daimler nunca fue ganar dinero (o al menos no tanto como en otros modelos) y creo que se engorilaron un poco con las ventas del F2 y probaron suerte con el forfour. El problema es que buena parte de las ventas de F2 eran para uso profesional (Es ideal para un comercial que trabaje en la ciudad) cosa que el F4 no lo es.

Problemas de vender

Para Daimler, desprenderse de Smart supondría varios problemas:

1- El económico: No tanto en infraestructuras (usa la de Mercedes) sino en rentabilidad de imagen. Se han gastado mucho dinero en construir una imagen arquetípica de smart y supongo que querrán cobrarla y... dudo que haya ningun grupo que sea capaz de gestionar esa imagen y menos aun pagar el precio que esto supone.

2- Perdida de identidad: Mercedes tenía el problema de que la gente joven cada vez compraba + coches y de que ningun joven podía comprar mercedes (era un segmento muy jugoso y no aprovechado) Por eso saco Smart para que la gente tuviera desde su primer coche la idea de tener un mercedes. Entonces ahora... me queda la duda... (supongo que a ellos tb) Si se desprenden de Smart... ¿se verán afectadas las ventas futuras de mercedes? Que conste que el efecto que querían conseguir es una estrategia a 30 años asi que no digais que no conoceis a nadie que de smart haya pasado a mercedes. Tiempo al tiempo.

3- Pérdida de carisma: Daimler se ha posicionado siempre como grupo de referencia, si vende parte de lo que el ha creado por menos precio de lo que vale... esa imagen se verá muy resentida a nivel empresarial.

Conclusion:

Toda esta chapa para decir que, si atendemos a términos de imagen, smart será acogida por mercedes en cuanto a infraestructuras pero la marca como tal seguirá vigente.

Y si desaparece.... Me guardaré mi F4 10 años y lo venderé como un clasico!!!! XDXD

PD: Ya siento la brasa pero me he engorilado XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece muy acertado el análisis pero, como en toda grande organización, los resultados son los que cuentan y para eso los contables son muy hábiles.

A parte, existen otros factores de puro "management" y, si estos resulados no son los esperados, esto puede costarle el puesto al que haya propuesto e iniciado el proyecto. Un nuevo CEO o consejo puede cambiar la política de la empresa o inicar otros nuevos proyectos en detrimento de otros.

Me he pasado más de diez años trabajando en tres multinacionales viendo cómo los proyectos, gamas y productos variaban de un año a otro por no conseguir los resultados esperados o por un simple cambio de dirección... Al final la gente que trabajamos en esta empresa no acabamos sabiendo para dónde va más allá del corto plazo. Lo que hacías hoy, ya no servía para mañana.

¿Quién nos dice que mañana Mercedes no presente su propio producto "entry-level"?

Resumiendo, yo creo que todo dependerá de los números...

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que Mercedes es un caso un tanto especial para el tema de la imagen. Otras marcas se pueden permitir ciertas licencias con su imagen pero hay marcas muy muy consolidadas (cocacola, nike...) que no se pueden permitir estos traspiés.

Además tambien está el tema economico que he comentado... No creo que nadie quiera pagar lo que daimler pide por smart asi que lo tendra que reubicar e integrar dentro de Mercedes.

PD Iberico... Si hay que hacerse cargo de esta nuestra comunidad... acepto eh?? jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que Mercedes es un caso un tanto especial para el tema de la imagen. Otras marcas se pueden permitir ciertas licencias con su imagen pero hay marcas muy muy consolidadas (cocacola, nike...) que no se pueden permitir estos traspiés.

Además tambien está el tema economico que he comentado... No creo que nadie quiera pagar lo que daimler pide por smart asi que lo tendra que reubicar e integrar dentro de Mercedes.

PD Iberico... Si hay que hacerse cargo de esta nuestra comunidad... acepto eh?? jejeje

jeje...

Realmente se trata de una cuestión complicada.

Los costes que Smart genera anualmente para Daimler Chrysler posiblemente superen, con mucho, el apartado "imagen". Desgraciadamente los cálculos de rentabilidad iniciales, para una marca recién nacida, fueron muyyyyyyyy ambiciosos, y las pérdidas que viene generando Smart desde su creación son un lastre enorme para Mercedes.

No debemos olvidar que nos encontramos en la era de la globalización y la fusión / escisión de sociedades.

Desgraciadamente para nosotros, Smart se convertirá, si el nuevo f2 no funciona en el mercado americano, en moneda de cambio, abierta al mejor postor.

Esperemos que la entrada en EEUU suponga el reflotar de la marca, por nuestro bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juer,

Mucho tendría que cambiar la sociedad americana, que ve automóviles como Golfs como coches de juguete, para que compren Smarts por otro concepto que no sea éste.

Y más en un país donde el galón de gasolina está a un precio irrisorio si lo comparamos con lo que nos cuestan aquí los 4 litros y donde el concepto "cuanto más grande que el del vecino, mejor" es el pan de cada día.

En Europa las bazas del tamaño y el consumo tienen sus puntos, pero en EE.UU. éstas actualmente no tienen la menor importancia.

Otra cosa es que sea vendido como un producto "de moda europea".

Antes probaría en China.

Mucha suerte les deseo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

juas juas

Quien no recuerda ese peazo de capitulo de los simpson en los que aparece ese peazo de cacho de todo terreno.... Cañonero se llamaba!! Y con eso criticaban lo que decis de la sociedad americana. Que bueno! A los americanos les importa una mierda las prestaciones del coche. Solo quieren algo lo más opulente y gigantesco posible. Apoyo lo de china!!

Cañonerooo, cañoneeeerou

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal