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La aventura de cambiar una bombilla en un Fortwo


donuses

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Vamos a deshacer el mito del cambio de luces en un fortwo.

Y mas aun cuando a alguien le soplen 55 euros por cambiar una bombilla.

Hoy por la mañana he cambiado la corta izquierda de mi fortwo, y me ha llevado diez minutos escasos (mas otros 20 de ir al alcampo a comprar la bombilla que no tenía repuestos en el coche). :lol: Solo requiere un poco de maña y tranquilidad. Es incómodo porque no ves lo que haces, y el hueco pa meter la mano es escaso, pero los que fuerais a la concentración y me visteis en vivo, no tengo precisamente las manos pequeñas. Solo hay que tener un poco de maña y práctica usando las manos en lugares estrechos y oscuros..... 8O

Bueno, manos a la obra. En mi caso cambié el izquierdo según estas sentado en el coche.

Vamos a por ello!.

Sacar la rejilla y esa especie de filtro hueco que tiene en el morro.

Imagen035.jpg

Localizar la tapa dentro de la cual está la luz. La tapa fuera del coche es esta, y en mi caso hay 2 tapas. Una para la luz corta, y otra imagino que para la de posición y la larga. Si se mira por el agujero que deja la rejilla se puede ver perfectamente que la tapa tiene en la parte de arriba una pestaña arrugadilla que hay que presionar, solo con eso ya sale. La tapa queda suelta, cogerla que sino se cae para abajo, no se si al suelo, o esta parte del coche va cerrada.

Imagen036.jpg

Este es el tapón una vez fuera del coche. Fijaros en la parte de abajo, esa es la pestaña que hay que presionar para que salga.

Imagen034.jpg

Ahora viene el momento de empezar a conocer el coche por el tacto. Metes la mano donde estaba el tapón, y hay un conector plástico con un cable finito y bastante corto, lo cual es mejor para que no se vaya hacia atrás. Tiramos del conector hacia el coche, y una vez suelto, tocando, intuiremos que la bombilla tiene 2 conectores planos. Un poquito mas arriba de los dos conectores de la bombilla sobresale un alambre (que es el alambre en forma de M que se ve aqui).

clip.jpg

Ese alambre está en la parte de arriba de la bombilla, y lo que hay que hacer, es presionar en la parte que sobresale con forma de M, y sin soltar la presión deslizarlo hacia la parte de afuera del coche. Yo lo hice en el piloto izquierdo según se mira desde dentro del coche, en el otro, imagino que será hacia el interior del coche.

Este alambre tiene como una visagra para que no se caiga, asi que suavemente lo dejamos que haga la visagra y sujetamos a la vez con un dedo la bombilla para que no se caiga. Una vez suelto el alambre, sacamos la bombilla con cuidado para que no se nos caiga dentro del coche. Esta es la pinta que tiene la bombilla vista desde el lado de los conectores. Es recomendable solo manejarla por este lado, ya que si tocamos el cristal con los dedos, no se que pasa, pero no lo aconsejan en ningun lado.

Imagen037.jpg

Ahora toca volver a ponerla. La muesca que tiene con un palitroque que sobresale va hacia arriba. Pues cojemos la bombilla por los conectores traseros y la volvemos a poner. Es complicado meterla por el agujero ( :( ) pero si a la vez que lo haces miras desde delante por el agujero que deja la bombilla en el piloto, se hace incluso divertido. Bueno hay que mirar que la bombilla quede bien asentada, sino, es que no esta bien puesta. Se puede girar suavemente hasta que asiente bien. Ahora viene, lo que para mi mas lata me dió, que es volver a poner el alambre en su sitio. Para ello, sujetamos con un dedo la bombilla para que no se caiga, y con otro levantamos el alambre hasta que toque con la bombilla. Y antes de presionarlo del todo lo empujamos suavemente hacia el exterior del coche, y luego hacia el interior. Si os fijais en la foto en la que se ve el alambre, hay como dos ganchos en los que se tiene que sujetar, repito, esto es lo mas complicado, pero apenas lleva 2 minutos, sin haberlo hecho nunca. Una vez puesto esto, volvemos a poner el conector y probamos que la luz funcione. Si es así, ponemos el tapón de plástico, el filtro y la rejilla, y a tirar millas.

Yo me he comprado este pack de bombillas de philips, que en el ALCAMPO me costó 9.95 euros, y trae la bombilla H7 de cortas, una de intermitente delantero, una de laterar y una de atrás, y otra creo que de luz de freno y 3 fusibles. Todas las bombillas sirven para el smart.

Imagen038.jpg

Bueno, ha sido ameno y divertido, y me he ahorrado una pasta, y además ahora tengo bombillas de repuesto.

Espero que os ayude la próxima vez que tengais que cambiar una bombilla. Un saludo a todos.

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Muy interesante y muy bien contado Donuses

Lo de no tocar el cristal de la lámpara tiene una explicación fácil y sencilla como tu explicación.

Las lámparas halógeas alcanzan mucha temperatura, y el dejar las huellas dactilares o cualquier residuo que pueda quemarse puede provocar que el cristal de la lámpara se rompa, las huellas se forman porque dejamos pequeñas particulas de grasa.

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Os cuento:

A mí me tocó hace menos de un mes cambiar la luz de la corta del lado derecho.

Parece ser que han modificado el tema de las bombillas con el bi-faro.

En el monofaro es más complicado. Todos sabéis como tengo la mano, y me costó muchísimo trabajo. El monofaro va con un trotector de goma, y la bombilla no hay forma de encajarla con las grapas (que las han cambiado también por lo que parece, ahora más fácil). A mí me llevó 3/4 de hora hasta que lo conseguí, porque no tenía espacio apenas para meter la mano.

Me alegro que en este punto hayan hecho una modificación necesaria, y hayan dejado más espacio para el cambio de la bombilla desde el MK6.

Un saludo.

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