Jump to content

Cuidados de un motor con turbo!


Joan_two

Recommended Posts

Hola,

pues eso! Todavia no estoy del todo decidido entre el de 71cv y el 84! y pido que me pongais los cuidados que se le tiene que hacer a un motor con turbo, porque no tengo ni idea y esta incertidumbre me echa un poco para atras al no saber si lo "sabre" hacer.

Me explico.

He leido por aqui que si circulas, llegas y paras el motor y el turbo esta caliente, este se sobrecalienta, "peta" y averia al canto!

Son tan delicados??

Lo de esperar 1 , 2 minutos antes de apagarlo es siempre??? o cuando el coche ha hecho carretera durante un buen rato?? Es decir, llego tarde al trabajo y lo tipico que vas justo de tiempo, aparcas y sales del coche, sea el trayecto que sea se tiene que esperar a que se enfrie??

El turbo actua a todo momento o a partir de ciertas revoluciones???

Hay alguna manera de medir la temperatura del dicho turbo????

Gracias,

Joan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Hola

El turbo lleva una turbina y un compesor del tipo radial o centrífugo, unidos por un eje, dicho eje gira a muchas rpm sobre unos casquillos que van lubricados por aceite del propio motor. Además de ir a muchas rpm también se pone a unas temperaturas de unos 300 a 600 grados, por lo que es un elemento muy delicado. Principalmente hay dos cosas que acortan la vida del turbo y en general de cualquier turbina:

1º Cambios bruscos de temperatura. A pesar de ser de aceros refractarios o inoxidable (inconel 713) y poder aguntar altas temperturas, los cambios bruscos tanto de frio a calor como de calor a frio degradan el material por la rapida contracción /dilatación.

2º Perdida de la lubricación en el eje a alta tempertura. Además del clásico problema de que el aceite en frio no lubrique correctamente el eje del turbo y le empecemos a dar zapatilla sin lubricación adecuada. Encontramos el problema de que si el eje del turbo tras un uso prolongado, se encuentra muy caliente (el turbo se pude llegar a ponerse al rojo vivo) y sin reducir la temperatura paramos de golpe, el aceite deja de fluir sobre el eje y se quema al quedarse en contacto permanente con la superficie caliente. Al quemarse, se carboniza y dichos residuos dañan los casquillos y entorpecen la lubricación.

Solución:

Primero de todo nada de acelerones a lo bestia con el motor frio, si el aceite no ha llegado a la temperatura adecuada, hay que llevar el motor muy suave.

Segundo: nada de ir rápido durante mucho tiempo, llegar a un sitio y parar de golpe el motor. Hay que dejarlo unos minutos en marcha a ralentí, de esa forma el aceite sigue fluyendo x el eje del turbo y la temperatura se reduce de forma progresiva.

En estos casos la temperatura del agua del motor suele subir mucho y hay quien pone la calefacción y ventilación a tope para refrigerar el motor en general (tecnica inventada en el seat600) (en verano con las ventanillas bajadas claro)

Con esto y un buen aceite llevo 300.000 km en mi OPel turbo y 100.000 en el Smart y como el primer dia.

Saludos

Juanjo

Editado por Juanjo190
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal