Buenas, yo miraría seriamente el intercooler, estos coches tienen un fallo importante y es la recirculación de gases que poco a poco ensucian todo el circuito desde el tik hasta que se queman. a mi me pasaba algo parecido y todo el mundo me decía que era el turbo pero di con una persona que me dijo limpiar primero el intercooler y todo lo que esta manchado por el aceite y asi fue mejoro muchísimo durante un tiempo pero lo definitivo ha sido cambiarlo (con el ventilador incluido) va como en sus inicios y el turbo tiene 136000km! es un cdi del 2004, lo único que a mi entender hay que hacerle a este coche para que dure muy mucho son 3 cosas una de ellas sólo para prevenir, poner un decantador para la recirculación de gases (última operación que he hecho a mi smart), cambiar o poner una valvula de recirculación de gases nueva cada 100.000km (hay un post que habla solo de eso, la pidieron a alemania, es una forma "casera" para prevenir esto, yo he preferido ponerla original junto con el tubo) y limpiar también cada 60000km la egr con esto y mirar siempre que no le falte aceite...