Amos a ver.
Cuando tú compras cualquier vehículo de segunda mano, para hacer el cambio de titular por narices tienes que pasar por Hacienda (o la gestoría en tú nombre) a pagar el Impuestro de transmisiones. Si no tienes este trámite hecho, en Tráfico no puedes hacer nada.
Este impuesto, se paga según una tabla que indica el valor que Hacienda le da al vehículo, dependiendo de unos parámetros tales como marca, cilindrada, modelo, acabados, etc...
Con esto hacen un baremo, y le dan un valor "X" al vehículo, y luego es multiplicado por la fecha de matriculación (de 1 a 2 años el 84% de ese valor que le dan; de 2 a 3 años el 67%, etc...), del cual una vez hecha la cuenta, tú tienes que pagar un 4% de ese valor.
Hasta hace un par de años, en la Hacienda de Castilla-La mancha, pusieras lo que pusieras en el valor del contrato de compra-venta (1 € ó 10.000 €, ellos te aplicaban esta tabla. De ese tiempo a esta parte, se ciñen a lo que pongas en el contrato barriendo para casa. Es decir. Si yo pongo menos cantidad de la que ellos valoran ese coche, aplican la tabla, y si pongo más, aplican el del contrato.
Por eso, para mis últimas adquisiciones, he sido yo el que ha ido a hacer la transferencia, excepto por el Smart, que el anterior dueño se empeño en que lo hiciera un colega suyo de una gestoría, y este metio la pata, costando la broma 230 € más de transmisión, cantidad que se le descontó por supuesto al vendedor por meter la pata despues de demostrarselo.
Te pongo un ejemplo de la última moto que compre (ya digo que no encuentro la tabla donde viene el Smart). La diferencia de las motos a los coches, es que estas pagan según cilindrada independientemente del tipo o modelo de moto que sea (no lo tienen tan afinado como los coches).
Ej.: Más de 1 año hasta 2 años (de 550cc a 750 cc) 84% de 5.000 € = 4.200 € x 4% = 168 €
Más de 2 años hasta 3 años 67% de 5.000 € (de 550 a 750 cc) = 3.350 € x 4% = 134 €
Por eso te digo, que aunque pongas un valor de 1.000 € por el coche en el contrato de compra/venta (que no va a colar), te van a aplicar la tabla religiosamente, independientemente del estado del vehículo, y si quieres ponerlo a tú nombre te tocará pagar religiosamente.
Otra cosa, es que el vendedor te quiera poner un valor muy por debajo del que vas a pagar. Ojo con esto, porque como bien dice Protech, luego si tienes un problema no te van a pagar reparaciones más allá de un tanto por ciento muy bajo de lo que indique el contrato de compra/venta.
Como bien ha dicho, lo barato sale caro algunas veces...
Chicos, perdonad por el ladrillaco, pero espero que le pueda servir a alguien.
Saludos.