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TurboExpertos


fontespin

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Hola; he estado echando un vistazo por los temas del foro y no he conseguido encontrar algún post sobre los cuidados y mantenimiento del sistema turbo de los Smart, y a lo mejor los expertos en mecánica nos pueden dar unos consejillos para hacer más duradera y sana esta parte tan importante de los motores, o animar a los manitas a ponerlos a punto si es que eso es posible.

Saludos.

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CONSEJOS Y CUIDADOS DEL TURBO:

A parte de lo que ya han escrito..

• LUBRICACIÓN: La rotación del turbo es muy elevada llegando hasta las 150.000rpm, por ese motivo el perfecto funcionamiento del sistema de lubricación es fundamental.

La calidad del aceite lubricante y el cambio del filtro de aceite deber ser rigurosamente observada para evitar la entrada de impurezas que pueden desgastar prematuramente y hasta destruir los componentes internos del turbo.

• FILTROS DE AIRE: Un filtro de aire obstruido por exceso de polvo o por impregnación de aceite, ofrece una gran restricción al flujo de aire aspirado, provocando una reducción del aire al ser comprimido para los cilindros, causando una pérdida de aceite por el lado del compresor y un funcionamiento irregular del turbo, dando como resultado un recalentamiento del motor y pérdida de potencia. Filtros de aire agujereados permiten la entrada de cuerpos extraños que llegaran hasta las paletas del rotor compresor, desbalanceándolo y ocasionando la destrucción total del turbo.

• FALLAS POR CUERPOS EXTRAÑOS: Si todas las conexiones y tubulaciones están correctamente apretadas y sin pérdida. Cuerpos extraños al turbo destruyen las paletas de los rotores. La potencia del motor disminuye y si por algún motivo continúan funcionando puede provocar una elevada temperatura debida a la falta de aire enviada a los cilindros.

y también http://widman.biz/boletines_informativos/25.pdf

Yo personalmente a parte de los cuidados antes mencionados me gusta cambiar el aceite nunca mas allá de los 7000km digan lo que digan. Con ello me aseguro que siempre esté en condiciones óptimas de calidad.

Sinceramente veo una aberración esperar a los 15000km para realizarle el cambio.. y más si está reprogramado o hacemos un uso fuerte del mismo.

Espero que se aclaren algunas dudas. Saludos

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A lo que debo añadir:

TIEMPO DE REFRIGERACION/ENFRIAMIENTO DEL TURBO:

Después de haber circulado por carretera a plena carga es altamente recomendable nunca parar el motor del tirón. Esperarse apróx 2-3min a ralenti para quitar la llave del contacto. No es necesario como he leido alguna que otra vez un tiempo de 10-15min. Realmente con 2-3min es más que suficiente para que el aceite se enfríe y lubrique bien el turbo antes de ser parado.

Creo que lo pone en el pdf que he adjuntado antes pero por si las moscas.

Am!! y no menos importante es respetar el calentamiento del mismo. Nunca salir a tope con el motor frío ni elevarlo a cargas altas.

Yo personalmente cuando arranco lo dejo siempre 20 seg al ralenti (tiempo de sobra para encender la radio, ponerme el cinturón y colocar todo en su sitio antes de iniciar la marcha.

Circular con el coche de manera suave hasta que tenga una temperatura normal de servicio 80-90ºC apróx. Aumentando progresivamente el nivel de carga del turbo.

Yo, en mi roadster nunca le excedo de 0 Bar hasta que no coge una temperatura mínima de 70º y voy aumentando a 0,5bar progresivamente hasta que alcanza los 80º, una vez allí si en algún momento puntual necesito más fuerza lo subo a 1bar y así progresivamente hasta poder alcanzar la carga máxima dado el caso.

Con todo esto quiero transmitir que no hay que montarse en el coche y alá a tope! que por poder claro que se puede, pero el motor y el turbo estarán mermándose poco a poco y con ello la reducción de su tiempo de vida..

Saludos

Editado por Charles
Se me olvidaron unas cuantas comas :P
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pero bueno todos estos consejos con la temperatura del motor y el rendimiento del turbo son validos para todos los coche con turbo,,(diesel en casi todos los casos) si os fijais por ahi, hay coche relativamente modernos que suenan a tractor o cascajo,,, y es precisamente por lo que han comentado los compañeros antes. arrancan el coche y en frio apreton al acelerador y claro el turbo en frio mal el motor en frio mal,, lei el otro dia que el 90 porciento del desgaste del motor se produce en los primeros metros que circulas, si tu motor no esta bien lubricado o si te pasas de vueltas con el motor frio subre mucho desgaste, una vez caliente si todos los niveles estan bien le puedes hacer lo que quieras...

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http://www.forosmart.com/showthread.php?t=20309

lo mas parecido que he visto,, echale un ojo

le he echado el ojo pero me rebota una y otra vez en el cristal de mi monitor, no sirve de nada seguir así todo el rato...

vale, ya no me rio; es muy educativo y puede que algún día lo tenga que hacer; pero mejor prevenir que curar, por eso yo tengo en marcha el coche (todos) unos 5 minutos en la puerta de casa, zona poco transitada, y le meto las marchas cuanto antes sin estirarlas nada nada hasta que está a su temperatura de trabajo, evito para el motor hasta un par de minutos después de detenerme;

lo que me intriga es si así alargo la vida útil o no, y creo que las respuestas lo aclaran ya todo...gracias, ¿ a alguien le interesa contarnos cómo se le fundió el turbo y porqué?

saludos

Editado por fontespin
edito para completar
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Yo cuando lo arranco espero a que baje de revoluciones y cuando baja, a que se le quite un silbidito que tiene( no se lo que es, pero me suena a "todavia no aceleres") despues lo llevo muy calmadito asta que el motor alcanza 80 grados o así... y para pararlo estoy dos o tres minutos con la calefaccion, asta que mi novia se desespera y me obliga a pararlo, me sorprende lo maniatico que me e vuelto con este coche, yo que simpre era un dejado con los demás que e tenido.. y a este lo tengo asta arropado jejej, pero bueno, como digo yo, son manias positivas...:001_rolleyes:

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le he echado el ojo pero me rebota una y otra vez en el cristal de mi monitor, no sirve de nada seguir así todo el rato...

vale, ya no me rio; es muy educativo y puede que algún día lo tenga que hacer; pero mejor prevenir que curar, por eso yo tengo en marcha el coche (todos) unos 5 minutos en la puerta de casa, zona poco transitada, y le meto las marchas cuanto antes sin estirarlas nada nada hasta que está a su temperatura de trabajo, evito para el motor hasta un par de minutos después de detenerme;

lo que me intriga es si así alargo la vida útil o no, y creo que las respuestas lo aclaran ya todo...gracias, ¿ a alguien le interesa contarnos cómo se le fundió el turbo y porqué?

saludos

El tuto creado por Juansa es muy bueno y explica como reparar un turbo que da síntomas de fatiga o que está a punto de pasar a mejor vida. Nuestros turbos no tienen una vida ilimitada, haces bien en cuidarlo pero si me permites un matiz te diré que calentar el motor a ralentí no es que sea malo pero tampoco es extrictamente necesario pues aunque veas como sube la aguja de la temperatura hay partes del motor que no están del todo calientes. Yo personalmente hago lo que dice mas abajo lagartijero, espero unos 30seg a que baje el nivel de revoluciones y desaparezca el silbido para iniciar. Ojo que tampoco es estrictamente necesario hacerlo siempre, mas importante es no solicitarle al motor frío.

Lo de ralentí lo digo porque tiene una explicación lógica. Aunque la aguja de la temperatura del agua suba a 80 estando en ralentí no quiere decir que el aceite este a su temperatura idónea de trabajo ;) se malgasta combustible y no esta la cosa para tirar los euros :)

Saludos

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