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Presidente de Daimler: India es la próxima China


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Stuttgart (Alemania), (dpa) - Este año no podría haber ido mejor para el presidente de la automotriz alemana Daimler, Dieter Zetsche, cuya empresa elevó ya tres veces su pronóstico de crecimiento para 2010.

Para este año la firma dueña de marcas como Mercedes Benz y Smart espera al menos 7.000 millones de euros de ganancias operativas. En conversación con dpa, Zetsche desgrana cuál será la estrategia de la compañía para permanecer en la senda del crecimiento y anuncia que bonificará a sus empleados por haber contribuido a capear la crisis.

¿Seguirá el ritmo de crecimiento hasta fin de año?

Zetsche: El negocio marcha bien, en octubre hubo muy buenas cifras de venta y también en noviembre. En ese sentido todos los indicios son positivos. Hay por supuesto un par de cuestiones negativas como los precios de las materias primas y el tipo de cambio. Pero en general estoy satisfecho y confirmo nuestros pronósticos.

¿Daimler hará participar a los empleados en el repunte?

Zetsche: Sin duda tendremos en cuenta que los colaboradores hicieron un significativo aporte para que saliéramos fortalecidos de la crisis. Todo indica que habrá un éxito significativo y también una participación en ese éxito.

¿Qué planes de expansión tiene Daimler en China?

Zetsche: Pronosticamos que en 2015 Daimler venderá más de 300.000 coches en China. Esta cifra se acerca más al escenario conservador que al más positivo.

¿Daimler ampliará su presencia en China?

Zetsche: Queremos que en unos años el 70 por ciento de los vehículos para el mercado chino se produzcan allí y el resto se importe. Hasta ahora es justamente al revés. Por ello, hasta 2015 tenemos que ampliar la capacidad en China a más de 200.000 unidades, y estamos en ello. El primer paso son 100.000 vehículos, algo que ya casi hemos conseguido. La segunda es la construcción de motores, algo que planeamos ahora de forma muy concreta y para lo que haremos inversiones. El tercer elemento es la decisión de qué modelos queremos producir allí.

¿La industria alemana del automóvil debe temer la competencia china?

Zetsche: La industria automotriz estará en el futuro muy marcada por los actores chinos. Eso sucederá más rápido que con los japoneses y coreanos. Pero no creo que los fabricantes alemanes de primera línea tengan que temer competencia de coches premium chinos en los próximos 10 a 20 años.

¿Después de China, cuál es la próxima región de crecimiento?

Zetsche: La India es potencialmente la próxima China. En lo que respecta al mercado automotor, vemos tasas similares de crecimiento, aunque con coches de un nivel de precios menor y un segmento premium poco desarrollado. El tema es si es una cuestión de tiempo o de diferencias culturales. Por otro lado, este año hemos tenido allí una buena dinámica en el segmento premiun. Queríamos vender 3.000 unidades y llegaremos a las 5.500 o más.

¿Tiene sentido la colaboración con otros fabricantes?

Zetsche: La cooperación nos da un claro potencial, tanto las menos espectaculares pero efectivas como la que tenemos con BMW, como la que tenemos con Renault-Nissan. Aquí tenemos la oportunidad de ahorrar costes en algunos sectores.

¿Por qué los nuevos Smart, que Daimler desarrolla junto con Renault, no llegarán hasta 2013?

Zetsche: Llegamos a la conclusión de que necesitábamos un socio para tener éxito económico con el Smart. Y hablamos mucho tiempo con potenciales candidatos. Si hubiésemos encontrado antes un socio habría sido bueno estar un año antes en el mercado con el nuevo modelo de Smart.

Fuente: Diario Digital Nuestro Pais

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