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El Ayuntamiento estudia un nuevo sistema de transporte público con coches biplaza


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El Ayuntamiento de Valencia estudia la posibilidad de poner en marcha un nuevo sistema de transporte público basado en el alquiler de pequeños coches biplaza de la marca Smart similar al que ya funciona en la ciudad estadounidense de Austin y en la alemana de Ulm.

La alcaldesa de Valencia y los concejales de Seguridad y de Transporte, Miguel Domínguez y Alfonso Novo, se han reunido hoy con el directivo del grupo Daimler AG Mercedes Benz -fabricante del Smart-, Jerome Guillem y el de la empresa Car2go -gestora de este sistema de transporte-, Rainer Becker, para analizar el proyecto.

Según ha indicado Barberá al término de la reunión, en esta primera toma de contacto "todavía no se ha hablado de costes ni posibles ingresos para el Ayuntamiento", de modo que únicamente ha confirmado que el Consistorio estudiará el proyecto para analizar su viabilidad.

"Es un sistema que permite reducir el número de vehículos privados en la calle, que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono y que tiene algunas otras ventajas que vale la pena que estudiemos", ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado el hecho de que los responsables de Mercedes Benz y Car2go hayan contemplado la posibilidad de instalar este servicio en Valencia antes que en cualquier otra ciudad española.

Aunque no ha concretado el funcionamiento concreto del servicio, Barberá ha apuntado que se podría contratar mediante un abono de pago único que costaría menos de treinta euros y que los vehículos se podrán localizar desde el móvil o por internet y será posible abrirlos con una tarjeta; así, las llaves se encontrarían dentro del coche.

Domínguez ha informado de que el Ayuntamiento únicamente tendría que aportar un centenar de plazas de aparcamiento en la zona de estacionamiento limitado ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) en las que se podrían ubicar 200 de estos vehículos, ya que se aparcan de forma perpendicular al sentido de la marcha.

La empresa responsable de la instalación y gestión del servicio -Car2go- pagaría parte de la tarifa de estacionamiento de estos vehículos, que van equipados con un sistema de optimización de energía (arranque y apagado del motor -"start/stop"- en función de si el vehículo está o no en marcha) y aprovechan la energía solar gracias a unas placas instaladas en el techo.

En Austin (Texas), cada vehículo "suele tener cuatro o cinco usos por día", ha añadido Domínguez, quien además ha informado de que los planes de la empresa pasan por poner en marcha este servicio en 50 ciudades europeas en los próximos cinco años.

Este sistema de alquiler de vehículos empezará a funcionar próximamente en Hamburgo (Alemania) con unos precios similares a los de Ulm, es decir, una cuota inicial de 19 euros y 19 céntimos de euro por minuto (con un máximo de 9,90 euros por hora), cantidades que incluyen el coste de la gasolina, impuestos, seguro y mantenimiento, según la empresa.

Fuente: Las provincias

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