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Las marcas de coches prevén que el mercado se hunda un 15% en 2009


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Las ventas de coches continuarán en caída libre durante 2009 agrandando una crisis que arrancó en mayo de este año. Las principales asociaciones del sector creen que el mercado español retrocederá el próximo ejercicio entre un 10% y un 15%, pese a que se comparará con un 2008 que ya es el peor de la historia española de la automoción.

Las ventas en los once primeros meses han caído un 26%, tras el desplome del 49,6% de noviembre.

Las estimaciones para este mes de diciembre son incluso más pesimistas, ya que en las últimas semanas de 2007 se adelantaron muchas matriculaciones de coches con motorizaciones muy potentes y todoterrenos. El objetivo era evitar la penalización del nuevo impuesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero y que castiga a los automóviles que emitan más dióxido de carbono (CO2).

“En sólo tres años (en 2007, cayó un ligero 2%), el mercado español perderá más del 40% de su tamaño, lo que lo situará a finales de 2009 en un volumen semejante al de hace 15 años, por debajo del millón de unidades”, subrayó ayer Germán López Madrid, presidente de Aniacam, la asociación de importadores de vehículos. “Está situación está poniendo en grave peligro la viabilidad de las empresas del sector de la distribución en España”, añadió.

En la anterior gran crisis del sector, la de 1993, que se saldó con una caída del 23%, el mercado se recuperó desde enero de 1994 y finalizó ese ejercicio con una subida del 20%.

Ayudas

El sector confía en que el plan de estímulo del sector aprobado por el Gobierno y dotado con un presupuesto de 800 millones de euros ayude a amortiguar una crisis que nadie espera que remita hasta 2010. Las ayudas, que el Ejecutivo no ha concretado, podrían incluir algún tipo de incentivo a la adquisición de turismos nuevos, como los famosos planes Prever que el Gobierno eliminó en 2007 provocando las críticas del sector.

El vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer que la caída de la producción y matriculación de automóviles “nos preocupa” y subrayó que el Ejecutivo está dispuesto a hacer “un esfuerzo” para apoyar al sector.

En noviembre, sólo Dacia, la marca rumana de Renault, mejoró sus cifras (un 12%), gracias al lanzamiento en octubre del nuevo modelo Sandero. En el acumulado del ejercicio, Nissan, Lancia y Smart son las únicas enseñas que aumentan sus matriculaciones. Las grandes marcas, como Seat, Renault o Peugeot, registraron descensos superiores al 40% en noviembre y en el acumulado del año retroceden más del 20%.

Ayer, también se supo que las ventas de coches en Francia cayeron un 14% el mes pasado.

Ford pone en venta Volvo

Ford anunció ayer que está estudiando la venta de la marca sueca Volvo como parte de su plan para mejorar su situación financiera. El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló que “dadas las dificultades externas sin precedente que encara Ford y todo el sector, es prudente que evalúe sus opciones sobre Volvo”. Ford, en medio de la peor crisis financiera de la historia del sector estadounidense, ya se ha desprendido en los últimos años de las marcas británicas Aston Martin, Jaguar y Land Rover.

Ford y las otras dos firmas estadounidenses, General Motors y Chrysler, deben presentar hoy el plan de ajuste que les pidió el Senado para aportarles ayudas por valor de 25.000 millones de dólares. GM también podría anunciar la venta de algunas de sus marcas, como Saab, como parte de ese plan. Por otro lado, Aston Martin despedirá a 600 trabajadores para hacer frente a la crisis internacional.

Fuente: Expansion.com

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Particularmete creo que la variacion durante los seis primeros meses del 2009 sera de al menos el 30% y luego empezara una leve recuperacion lentisima. Hay que tener en cuenta que el mercado del automovil de ocasion ira aumentando gometricamente por lo que los precios de venta disminuiran por la cantidad de oferta que habra en el mercado (ya empieza a pasar ahora) y el cosumidor acedera antes al vehiculo seminuevo que al nuevo.

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