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Calcular el ET adecuado...


NoZone

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Buenas!!!

sí, tengo cierta obsesión con el ofset de las llantas. Todo tiene su explicación: Mi anterior coche llevaba un desplazamiento de llanta concreto de serie que daba al coche cierto comportamiento. Al cambiarle las llantas, tenía un ET inferior, por lo tanto como si llevara separadores y el comportamiento cambio drásticamente a PEOR y aprendí la lección.

Esto es extrapolable a los separadores de ruedas... huyo de ellos como del demonio al no ser que sean para corregir un ET excesivo.

Bueno pues me pusé a investigar el porqué tanta diferencia de comportamiento y es debido a que cada sistema de suspensión está diseñado junto con sus neumáticos.

A grandes rasgos, el eje vertical imaginario de la suspensión debe coincidir en el CENTRO del neumático, sea la medida que sea. Como máximo un desplazamiento de 0.5cm a más o menos.

He aquí un dibujo ilustrativo:

offfset.jpg

Bien, pues todo cambio de anchura de llanta implica variar su offset para que ésta esté totalmente centrada respecto a al suspensión.

Me gustaría que se mirara si intercambiando llantas entre las distintas medidas que existen para el roady, se respeta esa premisa porque me da que no!... o bien tengo un grave error de interpretación...

Os dejo las medidas de las llantas (gracias Sr.Jandro)

15"

Delanteras ancho 5" ET 24

Trasera 6" ET -20

16"

Delantera ancho 6'5" ET 24

Trasera Ancho 7" ET -20

17"

Delanteras: ancho 7" ET 20

Traseras: ancho 8" ET -15

(No sé si este - de las traseras es realmente un valor negativo o un guión...)

Toda esta paranoia es porque posiblemente en mi futuro roady tendré un segundo juego de ruedas en 15" con unas 195/50-15. :D:laugh:

Salu2

Editado por NoZone
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Más info extraída de hondaclub.com.ar :001_tongue:

Originalmente publicado por Hondaman

Offset

El offset mide la distancia entre la sujeción del rin al vehículo con respecto al centro del rin, existen tres tipos de offset (medido en milímetros).

Cero offset

La superficie de montaje del rin esta en línea con el centro del rin.

Positivo

La superficie de montaje del rin se encuentra alejada del centro del rin, hacia el frente o hacia la cara del rin (lado exterior). Estos rines con offset positivo se encuentran generalmente en vehículos de tracción delantera y autos modernos con tracción trasera.

Negativo

La superficie de montaje del rin se encuentra alejada del centro del rin, hacia la parte trasera o de los frenos (lado interior). Rines tipo "deep dish" (platos profundos) usualmente tienen offset negativo.

MUCHO CUIDADO......La maniobrabilidad del vehículo se puede ver afectada, si el offset utilizado no es el correcto. Cuando el ancho del rin cambia, el offset también cambia numéricamente. Si el offset debe permanecer igual, mientras añade más anchura, esta anchura adicional será dividida en igual proporción entre el interior y exterior.

PD: rin = llanta

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Una calculadora/comparador entre dos llantas y ver lo que desplaza respecto a la de origen:

http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

En las casillas de arriba poner las medidas de referencia, las de 16" por ej.

En las de abajo las que se quiere comparar, las 15"

Le damos a Calculate y donde pone Inner clearance es el desplazamiento por el lado de dentro, la llanta entra más para dentro (LESS) o se aleja (MORE)

Y en "Outer position" te dice si la segunda sobresale (Extend ) o si entra (Retract ) de más de la de referencia.

Lo ideal, al cambiar los valores de llanta, los dos resultados deben aproximarse lo más posible.

De las 15" a las 16" quedan calcados, es decir el centro de llanta es idéntico.

De las 15" ó 16" a las 17" por el lado interior prácticamente no hay variación (las 17" se mete pocos mm más adentro) pero por el lado exterior sobresale bastante, con lo que el centro de llanta queda un poco desplazado hacia fuera... que poco me gusta eso.

Supongo que con las suspensiones del brabus tiene otro ángulo que corrige ese pequeño desplazamiento exterior.... ¿verdad?

Bueno, os lo dejo para vuestra información. Si alguien entiende de eso, que me aclare el tema porfavor :D

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