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  1. BXL

    Saludos a todos

    Buenas. Me presento. Tengo un Smart Fortwo W451 Pure de finales del 2013. Me he metido en el foro porque me interesan los temas relacionados con W451 y el gas GPL/LPG. En general me encanta la mecánica. Un saludo. BXL
  2. Perdón por resucitar este post, pero veo que alguna de la información que se da aquí no es correcta del todo. Soy nuevo y me he registrado para poder corregirla. En primer lugar el Smart Fortwo no se ha vendido jamás con GLP/LPG. El único coche que Smart transformó en origen a GLP/LPG fué el Smart Forfour de primera generación (el W454) y sólo en Alemania. Sacó dos o tres de una pre-serie del Forfour de GLP/LPG que nunca se vendieron al público, pero que estuvieron en exibición en algunos Smart Centre alemanes y algunos salones de coches. Smart llegó a la conclusión que competía con su motor diesel, con el que se había comprometido con Mercedes y de que podía encontrarse con problemas en las vavulas del motor (ver después explicación mayor sobre el tema). Al final Smart nunca sacó un Forfour (W454) de serie con GLP/LPG. En segundo lugar, efectivamente se puede transformar el Fortwo en GLP siempre que sea un sistema de 5ª generación. La 5ª generación inyecta pequeñísimas cantidades de gasolina al cilindro, que se mezcla con el gas butano/propano para disminuir la alta temperatura de combustión del gas (que es bastante mayor que la del gas) dentro del ciclindro. De esta manera se evita que las válvulas de salida (se fundan) se dañen en un proceso conocido que ocurre en los motores de gas (ya sea GLP o gas natural/CNG, da igual) llamado recesión de las vávulas. La recesión de las vávulas es la ÚNICA pega que dan los motores de gas. Por las fábricas que montan el gas en origen, lo hacen sobre motores de hierro/acero y no sobre motores hechos aleaciones de alluminio. Además las fábricas refuerzan las vávulas, con lo que evitan que se produzca la recesión de las válvulas. En el caso del Smart Fortwo 451, al ser un motor enteramente moldeado y calado en aleación A356 proveniente de una refinería de aluminio de Mitsubishi en Asia, además hay que usar un lubrificador de válvulas, un aceite barato que sirve para que disminuir aún más la temperatura y añadir lubrificación. Hasta que la tecnología del GLP y del CNG (gas natural) no ha llegado a este punto, no podía poner gas al Smart 451. Respecto al W451 hay dos opciones. Se puede hacer como se hacía antiguamente con el 450 que se transformaba a GLP. Se quitaba el deposito de gasolina de 35 litros y se sustuía por un deposito pequeño de gasolina de 10 litros. Lo podeis ver aquí: http://www.vanmeenen.com/LPG-autogas-Vlaanderen/LPG-conversion-eng/new-products/petrol-tanks/index.html En el espacio que sobraba debajo del coche y que estaba ocupado por la gasolina se sustutía por un deposito de gas GPL toroidal (el redondo que se usa en lugar de la rueda de repuesto). El coche termina siendo equivalente al Seat Mii CNG o al VW eco-UP CNG: deposito grande de gas, maletero libre, pero deposito de gasolina sólo para emergencias. El resultado lo veis aquí: http://www.aurelia-autocarri.it/auto/smart/smart-fortwo-gpl-roma Esta opción todavía existe porque el fabricante italiano (en gas Italia domina) todavía fabrica el deposito pequeño de gasolina compatible con el W450 y el W451. Esta opción deja el maletero completamente libre, pero no es fácil de conseguir la homologación pues supone que el deposito de gasolina del certificado de conformidad ya no existe. Así todo depende del país de la UE donde vivas, pues no hay armonización de la legislación sobre las ITV, pero sí hay reconocimiento mutuo del certificado de la ITV entre los países de la UE. También existe reconocimiento mutuo de los certificados de instalación del GPL o del GNC. Si lo haces instalar en Polonia (800 Euros) por un mecánico de gas reconocido por el gobierno polaco, la ITV española está obligada a aceptar el certificado del mecánico polaco como si fuera español. Esto de hecho es lo que hace mucha gente en Alemania para ahorrase más de la mitad de la pasta. En Italia, donde el gas tanto CNG/GNC como el GPL/LPG son los reyes, esta es una opción muy de moda entre los que tienen el Smart Fortwo ¡SIN TURBO! (sólo atmofericos). La otra opción y mucho más fácil de hacer homologar es la que ya habeis explicado. Se pone en el maletero, pero ocupa sólo una parte con un deponsito pequeño largo, pues hay que poder acceder al motor. Aquí tambien se trata del modelo atmosférico. Ahora, la ventaja del GPL y del GNC no es sólo financiera, es que puedes circular todos días año, independientemente de las condiciones de contaminación que prohiban la entrada de coches en tu ciudad. Eso con un diesel o con gasolina no puedes. Así por ejemplo puedes circular en sitios como Stutgart donde se han prohibido todos los coches de diesel, o en el centro de Londres, donde el Smart W450 diesel está ya prohibido, o en Madrid o Bruselas cuando hay picos de contaminación. Hay unas ventajas que no son sólo el dinero. ¿Cómo sé todo esto? Tengo un Smart sin convertir a gas, pero mi familia (padres, hermanos, as, etc.) usan coches de gas tanto de GPL como de CNG desde hace años. Somos adictos al gas y cambiaremos al electrico sólo cuando las baterías sean baratas y las cargas duren más. Mientras tanto usamos unos el GNC/CNG y otros el GPL/LPG. Pero siempre hemos usados coches convertidos en origen, con motores que aguantan el gas. En mi caso estoy pensando en convertir mi Smart 451, pero estoy valorando que pase antes por un mecánico que le refuerce las válvulas. No me fío nada de un motor fabricado en una aleación como la A456, que es una aleación fantástica, peor no deja de ser aluminio en su mayoría. Tampoco he decidido cual de las dos opciones cojer. La razón es que el Derecho europeo exije que los depositos de gas GPL que están expuestos al exterior del coche (i.e. debajo del coche) deben pasar la prueba de presión y sellado varios años antes que los que los que tienen el depósito dentro. Esta prueba son 300 euros (si sale bien y no hay que cambiar el deposito como consecuencia de la corrosión porducida por sal que diluye la nieve de las carreteras cuando se circula en invierno), y prefiero pasarla cada 10 años a tener que pasarla cada 6 años. La otra razón por la que no he convertido el coche todavía es que a diferencia del W450 el W451 no tiene ajuste hidráulico de las valvulas. En los coches de gas las vávulas se desajuntan rápidamente y hay que ajustarlas regularmente. Antiguamente había que hacerlo manualmente y era caro, pero hoy en día las valvulas se ajustan sólas en la mayoría de los coches, salvo algunos como el Fortwo 451. Parece que no pero es un gasto a tener en cuenta en el caso del W451. Los otros gastos (cambiar los filtros de la fase gaseosa cada 20000km y de la fase líquida del gas cada 50000km) es fácil y barato, y lo sé hacer yo, porque hoy en día los coche de gas llevan electrovalvulas que cierran los conductos y cambiar filtros tiene la misma ciencia que cambiar un filtro de aceite. Son filtros que además no son caros si se compran en internet. Lo caro es el ajuste de valvulas. Como información añadida, todos nuestro coches tienen valvulas de ajuste hidraulico automático (son conm gas de fábrica) con lo que el único gasto añadido que tenemos por usar gas GPL/LPG son el mantenimiento de los filtros. El único coche que tenemos que usa gas natural (el CNG/GNC) no usa filtros pues el gas natural es más puro y limpio que el GPL/LPG. Por lo demás, es cierto que salvo el problema de las valvulas (que desaparece si se usa el motor adecuado) usar gas es mucho mejor para el motor.
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