Todos los motores fabricados por mercedes a partir del 2003 llevan mantenimiento flexible y se puede usar cualquier aceite siempre que lleve la homologación 229.5 y no hay que cambiar cada tantos KM sino cuando lo dice la pantallita con los iconos de las llaves. Pueden ser 15.000, 14.000 o lo que sea, lo que sale en pantallita no tiene sólo en cuenta los kilómetros recorridos.
Sí que es cierto que hay un tope a partir del cual siempre te saldrán las llavecitas y en unos modelos de Smart es de 15.000 0Km y en otros, cómo el Roadster, son 10.000 Km pero reitero que el aviso de mantenimiento se puede producir antes de llegar a esos Km. De hecho en estos foros ya han habido consultas de usuarios sorprendidos por haberles salido el icono de las llavecitas antes de lo que esperaban.
Los tiempos de "cualquier aceite vale y este coche también funciona si le echas coñac en el depósito" ya pasaron.
Ahora se hila muy fino en el diseño de los motores y si el fabricante te da una homologación de aceite, mejor la sigues.
Salvo que quieras convertirte en cliente de Protech
En cuanto a la viscosidad (resistencia a fluir), debemos de evitar de los 0W si vivimos en España. Con nuestro clima se recomiendan los 10W o 15W (10w40, 15W50, etc.).
Lo motores precisan de un aceite que sea poco viscoso cuando está frío pero que aumente su viscosidad al calentarse el motor para compensar que el calor lo vuelve más fluido. Estos dos indices se señala con la "W" así un 5W40 es un aceite de viscosidad 5 a temperatura ambiente y de viscosidad 40 a motor caliente.
De ahí se entiende que la primera cifra es, sobre todo la más importante ya que está relacionada con la temperatura ambiente del lugar donde usamos el coche.
Poner un 0W en un clima cálido puede llevar al desgaste prematuro del motor por engrase deficiente mientras se está calentando.
El problema es que no es fácil encontrar un 10W50, por ejemplo y que además tenga la homologación 229.5
Resumiendo, pon siempre el aceite con la homologación que indique el manual del vehículo y un grado de viscosidad dependiendo del clima del lugar donde usarás habitualmente el coche que, como he dicho, por ejemplo en España sería un 10w (o 15W en el Sur). En Inglaterra un 5W o 10W y en Canadá un 0W.
Los motores hay que cuidarlos que luego nos quejamos que no duran nada...
Bastante preocupado estoy con mi Roadster que ignoro que aceite le puso su anterior dueño durante los 27.000 Km que lo tuvo él.