Jump to content

Daimler cree que Chrysler ha perdido un 66% de su valor


Sicotek

Recommended Posts

MADRID.-Daimler estima que el más pequeño de los fabricantes estadounidenses de vehículos ha perdido dos terceras partes de su valor.

En concreto, en su balance del primer trimestre de 2008, el consorcio alemán estructurado en torno a la marca Mercedes-Benz cifra en 547 millones de euros el valor del 19,9% que aún posee del conglomerado norteamericano.

En el momento de realizarse la operación, Daimler –que en aquel momento todavía se denominaba DaimlerChrysler– cuantificó en unos 1.400 millones de euros el precio de mercado de su participación en el Grupo Chrysler, ahora encabezado por el temperamental Bob Nardelli.

Daimler también señala que ha tenido que aportar 151 millones de euros para compensar la pérdida de valor residual de los vehículos usados de Chrysler, aquellos vendidos a companías de alquiler con compromiso de recompra por parte del fabricante.

Entrega inmediata

A esto hay que sumar la devaluación de los miles de vehículos nuevos depositados en las campas y exposiciones de los concesionarios, ya que en Estados Unidos la entrega del automóvil se hace de forma inmediata.

Asimismo, la nota oficial del consorcio automovilístico alemán que dirige Dieter Zetsche –que fue el patrón de Chrysler durante su asociación con Daimler– indica que los planes de reestructuración del grupo estadounidense le han supuesto a Daimler una pérdida de 94 millones de euros.

No obstante, Daimler aclara que estos datos de Chrysler corresponden al cuarto trimestre de 2007, ya que el grupo alemán contabiliza el balance del consorcio americano con una dilación de tres meses.

También admite que a la hora de evaluar las diferencias entre las cifras que se manejan en Stuttgart, ciudad que alberga el cuartel general de Daimler, y los números que se barajan en Auburn Hills, sede del grupo norteamericano, se debe a las diferencias entre los sistemas contables actualmente en vigor en Estados Unidos (US-GAAP) y en la Unión Europea (IFRS).

El fabricante alemán sugiere que los resultados de Chrysler podrían diverger sustancialmente con la tendencia que indican las cifras del último cuarto del ejercicio precedente.

Fuentes de Chrysler consultadas por este diario indican que se están llevando a cabo profundos cambios en el sistema de gestión del consorcio, a fin de reducir sus costes, y que se esperan muy buenos resultados para el segundo semestre de 2008. En concreto, hace referencia a los acuerdos suscritos con la india Tata, con la que se han subcontratado determinados servicios que hasta ahora prestaban departamentos internos, que actualmente están en vías de supresión.

También se pretende seguir el ejemplo de General Motors y Ford con Delphi y Visteon, y deshacerse de la división de componentes. En concreto, Chrysler ha puesto a la venta dos de sus fábricas: las de Maryville y Detroit Axle, aunque por el momento no parecen haber despertado demasiado interés entre los potenciales compradores.

Fiat y Nissan

Asimismo, ha llegado a un principio de acuerdo con el Grupo Fiat para fabricar coches Alfa Romeo en Estados Unidos, a fin de aprovechar el exceso de capacidad de producción instalada. Ha hecho otro tanto con Nissan. Chrysler montará vehículos de la marca japonesa en Norteamérica y Nissan producirá a cambio un coche pequeño de Chrysler para el mercado japonés.

Lo que no parece marchar de forma tan suave es el acuerdo con la china Chery, una de las compañías automovilísticas privadas más activas de la República Popular.

La intención era aprovechar los bajos costes del país asiático para producir coches pequeños que pudieran competir con los low cost de otros fabricantes y también para adentrarse en mercados de rápido crecimiento, como el chino, el indio o el ruso.

Sin embargo, parece que este proyecto se encuentra en dique seco y que los hombres de Nardelli buscan en estos momentos otros posibles socios.

Bueno, pero no tanto

Aparte del tropiezo de Chrysler, las cosas han rodado bien para Daimler en el primer trimestre de 2008, aunque un poco peor de lo esperado. Así, Mercedes-Benz Cars –que agrupa a la marca de la estrella, a Smart y al fabricante de coches de superlujo May-bach– ha registrado un incremento de sus ventas del 17%, gracias al tirón de la nueva Clase C y al enorme éxito del urbanita Fortwo.

Con toda lógica, este nuevo récord histórico del grupo –las ventas crecieron un 9% respecto a 2007, hasta totalizar 503.800 vehículos– se tradujo en mayores ingresos: 23.500 millones de euros, frente a los 23.400 del ejercicio anterior.

No obstante, el beneficio neto sufrió un retroceso del 32,5%, ya que las ganancias fueron de 1.332 millones de euros, frente a los 1.972 millones del primer trimestre del ejercicio precedente.

Este desajuste se debe a la fuerte caída de las ventas de turismos y camiones en el mercado norteamericano, pero también al estancamiento del europeo. Por otra parte, Daimler cita, entre otras muchas razones, el mayor coste de las materias primas.

Fuente: El Mundo Motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal