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EEUU estudia exigir que los vehículos consuman 9 litros cada 100 km


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MADRID.-El Día de la Tierra fue recibido ayer con expectación por los fabricantes estadounidenses de automóviles. A las dificultades de reducir su estructura industrial, mediante despidos, y los descuentos que están efectuando en los coches para no acabar 2008 por debajo de 15 millones de unidades, se suman las de la Administración.

La industria ya da por descontado que el Gobierno endurecerá sus exigencias para hacer coches más eficientes. Bajo la nueva normativa CAFÉ (acrónimo de media corporativa de eficiencia de consumo de combustible) que con gran probabilidad aprobará el Gobierno norteamericano, los vehículos producidos por los fabricantes deberán registrar unos consumos medios de 31,5 millas por galón, esto es aproximadamente nueve litros de combustible cada 100 kilómetros en 2015.

El nuevo objetivo forzaría a compañías como General Motors, Ford, Chrysler o Toyota a acelerar el desarrollo de modelos más pequeños, más ligeros y con motores más limpios que el anterior, fijado el pasado mes de diciembre.

Con una meta más ambiciosa desde el punto de vista de la eficiencia -36 millas por galón o 7,8 litros cada 100 kilómetros-, pero con un plazo cinco años más largo, el Congreso consideró la norma razonable, teniendo en cuenta que actualmente el consumo medio de los vehículos norteamericanos salidos de fábrica es de 11,3 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos. No obstante quedó en manos del Ejecutivo definir cómo de rápido debería hacerse este desarrollo.

La presión de la Administración norteamericana para reducir su factura en el consumo de combustibles tradicionales a través de vehículos más eficientes llega en el preciso momento en el que los precios de la gasolina se encuentran en máximos históricos. Es probable que por esta razón encuentre apoyo entre ciudadanos y conductores que comienzan a descartar el tamaño y la potencia de los grandes todoterrenos en favor de modelos más pequeños pero con un consumo más bajo.

Incluso estados como California han solicitado autorización para implantar sus propios objetivos de eficiencia energética, con límites de consumo medio proyectados de 6,6 litros cada 100 kilómetros en 2016, una medida más aproximada al proyecto europeo de reducción de emisiones.

La exigencia de 130 gramos por kilómetro recorrido que estudia implantar Bruselas en 2012 obligaría a los fabricantes europeos a producir vehículos que consumirían entre cuatro y cinco litros cada 100 kilómetros, casi el doble de eficientes.

Es este horizonte el que ha comenzado a abrir las puertas del mercado estadounidense a tecnologías como el diésel y modelos como el Smart, el Ford Fiesta, el Opel Astra y otros muchos que años atrás, en un mercado dominado por grandes todoterrenos, limusinas y pick ups, no hubieran tenido ninguna oportunidad.

Fuente: El Mundo Motor

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