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Mercedes vuelve a sacar sobresalientes


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MADRID.-Siete meses después de vender Chrysler, Daimler parece sentirse con la fuerza necesaria para recuperar el espacio cedido a sus rivales, especialmente su vecino bávaro BMW.

"Mi compromiso al frente de Daimler es que la rentabilidad bruta de la compañía alcance el 10% en 2010; el segundo gran reto es afrontar el desafío de la reducción de emisiones de CO2 y encontrar las oportunidades para superarlo", explicaba el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, durante la última edición del Salón Internacional del Automóvil de Detroit (EEUU).

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Haber traspasado Chrysler al fondo de inversión Cerberus ayudará seguramente a cumplir con la primera parte. Con uno de los mejores márgenes de beneficio del sector, las ventas de Mercedes marcaron un nivel histórico ya en 2007, con un total de 1,18 millones vendidas.

Por otra parte, a pesar de conservar un 20% del capital del grupo estadounidense, Daimler está libre de compromisos financieros a la hora de reflotar Chrysler, que ha recortado tanto la gama de productos que tenía en cartera como su plantilla y su red de concesionarios en EEUU.

Mientras el grupo estadounidense trata de cuadrar cuentas para asegurarse el futuro, el alemán no tiene empacho en reconocer que el proyecto de crear un gran grupo automovilístico de marcas de alta gama fue un fracaso, al menos en los términos planteados. "La colaboración falló porque no fue posible integrarnos tan rápido como pensábamos", reconoce Zetsche.

Quedan aún cabos sueltos en la separación de Daimler y Chrysler que se resolverán en los próximos meses. "Seguiremos cooperando al más alto nivel, aunque tenemos que definir cuestiones pendientes como cuál de los dos grupos asume los acuerdos pendientes con fabricantes como la china Chery. Antes de marzo sabremos algo, pero una de las fórmulas podría ser que uno de los dos grupos permanezca como parte de la sociedad conjunta con Chery y asuma el compromiso de suministrar piezas y modelos al tercero" reflexiona Zetsche.

Sin el apoyo de Chrysler, Zetsche tiene ahora por delante la tarea de relanzar la imagen del grupo alemán en Estados Unidos, un país en el que se venden 16 millones de vehículos al año y que, por primera vez, parece dar una oportunidad a los motores diésel y a los coches pequeños. Actualmente, Mercedes vende 250.000 unidades en EEUU y, según los cálculos de la compañía, un 20% de ellos podría incorporar motores de gasóleo en los próximos años.

"Nuestra tecnología es la más limpia del mercado; incluso cumplimos las exigencias de estados con reglamentos tan estrictos como California", señala Zetsche. La marca bluetec ha servido a Daimler para relanzar el diésel en EEUU y comprometerse a lograr que el binomio potencia y bajo consumo sean su seña de identidad. En el plazo de dos años, el grupo alemán tiene previsto lanzar una versión híbrida diésel de su berlina Clase E con un consumo de algo más de cinco litros de combustible y unas emisiones de 134 gramos por kilómetro recorrido.

Ni siquiera los malos augurios para la economía y el mercado del automóvil en EEUU desaniman a Zetsche a la hora de afirmar de que buena parte del futuro de su grupo pasa por ampliar su negocio en Norteamérica, lo que incluye la marca Smart.

"Las señales son positivas para Smart este año. Venderemos todo lo que hemos previsto producir y, desde luego, pretendemos no caer en errores del pasado como fue la de expandir la línea a partir del modelo fortwo", asegura.

Al hablar de las grandes expectativas de la industria sobre los coches más pequeños, Zetsche recuerda que su compañía participa con un 7% en el capital de la india Tata, vendedora del Nano, el coche de 2.500 dólares. "Estoy seguro de que Tata tiene un plan para el Nano, pero nosotros estamos en el otro lado del negocio".

El tamaño ya no importa

Buena parte de las esperanzas de Chrysler en su nueva etapa como fabricante independiente se basan en la experiencia de sus ejecutivos y, particularmente, de Jim Press, el hombre que puso en jaque a Detroit. Press pasó 37 años trabajando para Toyota en EEUU y decidió cambiar de aires el pasado mes de septiembre dejando la marca japonesa como la segunda más vendida, sólo por detrás de General Motors. "A Toyota le debo lo que soy pero la realidad es que había cumplido todas mis expectativas en la compañía y necesitaba nuevos retos en el negocio al que he dedicado toda mi vida", reconoció durante el pasado Salón del Automóvil de Detroit.

Con la autoridad que le otorga su trayectoria en Toyota, Press respalda los planes de reducir el tamaño de Chrysler para hacerla más ágil y eficiente. "Queremos ser los mejores. La fuente de problemas de muchos fabricantes es centrarse en pelear por ser los más grandes. Viven en el mundo que desean más que en el mundo real", indicó Press antes de advertir que los volúmenes de producción y venta de Chrysler bajarán este año para buscar más rentabilidad.

Fuente: El Mundo MOTOR

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