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Mi experiencia con el TIK de Forge


Miguel Fz1

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Bueno, parta el tema que esta es "mi experiencia" con esta mejora. Para empezar contaré cuál es mi coche y sus características para que no haya falsas expectativas.

Roadster 60 - 82 CV

Filtro de Aire - GREEN Lavable

Repro: Inglesa.

TIK - Forge Azul

Llevaba ya bastante tiempo dándole vueltas al tema de poner el tubito de marras. Incluso estuve mirando la posibilidad de poner otros de silicona, que al final no me atreví por temas de no meterme en un berengenal. También estuve mirando poner los otros 2 tubos del kit de forge o la válvula de descarga, pero el desarrollo de eso lo tenéis en otros hilos...

El caso es que reprogramé hace muy poco y he notado un incremento notable de las prestaciones del coche, así que supuse que soplando el turbo como soplaba ahora, el TIK no podía más que hacerle bien.

Después de dar muchas vueltas compré a un forero el tubo de Forge ya preparado por Audiomeca para su montaje. Me parecía mucho dinero por un cacho de silicona ( y seguro que en materiales no tiene ni un 30%) pero la verdad es que el tubo es de una calidad notable y medido en calibre, muchoo más generoso y con menos embudo que el que trae el coche.

Tras hacer unas llamadas al amigo Juansa para que me orientara en el desmontaje de la parte trasera, me pongo a quitar tornillos y retiro la parte de atrás, gracias a la inestimable ayuda de mi amigo Francisco Altamirano, que a parte de ceder su garaje y herramientas, sirvió de apoyo moral y guía técnica en todo el proceso.

El caso es que después de quitar los tornillos que se ven cuando se abre el maletero, los dos faritos traseros, los tornillos que están en la calandra de la zona de escape y en los laterales, retiro la parte de atrás.

Una vez en este punto, y armado con el tutorial de Oxte, me pongo a desmontar. Esto pasa el lunes a las 21:15 (mi amigo trabaja hasta tarde) y puedo decir, que aunque no hemos trabajado como mecánicos de formula 1.... a las 24:00 de ese día me voy con todo quitado a falta de un tornillo que es muy poco accesible y que aguanta el Tik original. Se tarda un rato si no sabes lo que haces. Como decía mi abuelo, "el que no sabe es como el que no ve"

Segundo día, misma hora y lugar, y 30 minutos para desmontar un tornillo... que gracioso el que lo puso allí!. Si lo váis a intentar, es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE QUE SIGAIS EL CONSEJO DE OXTE EN CUANTO AL ÚTIL A USAR.

Una vez retirado todo, echamos vistazo al estado del turbo. Todo bien, sin holguras y con las aspas en buen estado.

El montaje también duró un buen rato, aunque es mucho más facil montar el de forge que el original. Primero porque el material se deja trabajar mejor por esos huecos, y segundo porque no lleva los 2 tornillos infernales. Una vez colocado, te das cuenta que un tubito azul y negro que se dirige al wastegate, no entra en la cogida de forge. Así que a adaptar tocaba... Al final hicimos un rebaje en forma de cuña en la cabeza del tornillo integrado en el tik, y un pelín de jabón en el exterior nos ayudo a que entrara.

Una vez puesto todo eso, el montar es simplemente seguir los pasos inversos. No es complicado y como puedes poner las arandelas con diferente ángulo aprietas de forma más sencilla.

RESULTADO:

Para empezar da la sensación de que el pavo suena menos. El sonido es más bronco, y la admisión suena más. Da también la sensación de que el coche trabaja menos forzado.

Las revoluciones suben algo más rápido y parece que hay más potencia, especialmente en la zona central del cuentarevoluciones. Creo que no habría notado tanta diferencia si no hubiera reprogramado, pero en general veo que es bastante bueno.

Que nadie se crea que se ganan 10 CV... pero sí en una respuesta más rápida, que ya es mucho.

Mi consejo... si no tenéis el coche reprogramado, ni con filtro... no lo pongáis. Si habéis dado los 2 pasos anteriores, creo que este es el siguiente paso lógico a seguir.

Perdón por el tocho

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Ahora la aspiracion es mayor y en bajos has ganado muchisimo con la colocacion del tik

Con el tik, me está pasando como con la repro. Cada vez lo noto más. El coche ha ganado respuesta, especialmente en medios y de hecho tengo que tener cuidado con el acelerador, que me cruzo en las rotondas... aunque es verdad que el asfalto está a una temperatura que lo propicia.

De todas formas, estoy muy contento con el cambio.

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Hola buenas yo también estaba interesado en poner el Tik y los otros manguitos pero había pensado en vez de poner el Forge q va del intercooler a la admisión poner el janspeed ,sabéis que tal es? y si es mejor q el Forge ? Por ser de aluminio y q no se deforme por las sobre presiones del turbo,muchas gracias.

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