Jump to content

Decantador de aceite


Lucky-Luke

Recommended Posts

Pues visto que hay bastante interés en el tema de los decantadores de aceite, en otro hilo de otro tema, pues creo interesante abrir este hilo.

Temas a tener en cuenta en el diseño y fabricación de un decantador.

Por normativa, los gases del motor son recirculados al colector de entrada para que se quemen los vapores de aceite.

Este tipo de recirculación, hace que los tubos que van del turbo al motor se vayan llenando de aceite.

En el caso del intercooler, esto hace que pierda capacidad de intercambio de calor y reduce un poco su eficiencia.

También el aceite este pasa a través de las diversas válvulas y electroválvulas, haciendo que a lo largo se embocen (me pasó a mi).

Tambiénse ensucia la mariposa del gas:

100920081043.jpg

El decantador mas simple es un depósito, con un tubo de entrada para los gases y un filtro para que no entre ninguna partícula si absorbiese aire.

attachment.php?attachmentid=91481&stc=1&thumb=1&d=1166998323

nme4512.jpg

store3.jpg

Luego se puede complicar un poco poniendo un tapón de desagüe para no sacar todo el artilugio para vaciar, también la inclusión de un tubo para ver el nivel:

http://www.trust-power.com/overseas/english/04GReddy_Cooling/image/022401.jpg

Todo esto lo debemos poner en un lugar bajo, de manera que los tubos salgan del depósito por el lado superior.

Aqui unos que dicen de poner lana de acero (nanas) en el depósito para que condense mejor:

catch_can_diagram.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 99
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Top Participantes en este Tema

puede........ estas cuestiones que estamos todos aqui conectados dejandonos los ojos deberiamos discutirlas entre birras.... yo tengo sitio, billar y birras.... ;)

Y yo propongo una kedada en mi casa para instalar en una tarde todos los decantadores. Si nos organizamos bien, podemos montarlos en cadena. En mi calle no hay problema para aparcar una fila de coches y en mi garaje hay de todo, desde generadores de funciones y osciloscopios a escaners de ODB para diagnosis y desde tornillos torx del 10 de cinco puntas con bujero central hasta llave inglesa para tuercas de 100mm pasando por torx hembras de cualquier medida que haya en los Smart.

Cada unoo sólo tiene que traer su decantador (de aceite, no de vino) y unas cervezas. La nevera la pongo yo. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo, no controlo casi nada el tema informatico, si no se hace una compra conjunta, agradeceria que algun voluntario pidiera 2!!! el decantador lo pagaria en € y algo mas por las molestias en carnes, digo en bebidas, por cieto jandro, cuantas te devo? :lol:

eso lo discutimos en alguna kdd nocturna de las que nos pegamos Cristian y yo...a ver si te apuntas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de mirar en otros foros de los USA (Estoy suscrito a unos 350 foros, algunos de coches y uno de Smart: éste) y haber leído unos 50 DIY, he llegado a la conclusión de que la mejor y más económica manera de fabricarse un decantador es a partir de un filtro de aire para compresores (se llama también separador de aire).

Se le quita el filtrito que lleva dentro de origen (hay quien lo deja), se rellena con algo de lana de acero o cobre para facilitar la condensación y se instala insertándolo en el circuito de recuperación de vapores.

1.jpg2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien este tema de recircular el aceite vaporizado ya me toco las narices con la moto.. bicilindrica v 650cc... se me llenaba la caja del filtro de aire de aceite porque lo hacen recircular por allí. Hablé con mi mecánico de confianza y me comento que esto es la ley europea de contaminación y bla bla bla.. que era una mierda y que realmente solo enguarraba, bien pues la solución es bastante mas sencilla.. en definitiva vosotros proponeis quitar todo el aceite vaporoso en un filtro de condensación por contraste térmico... pues bien que tal anular el tubito... es tan fácil como anularlo, en la moto le meti dos canicas en los tuvos del cilindro a + b y listo 16.000km así y ningún problema nunca más, alimentación pura aire + gasolina sin recircular nada... recuerdo que estos vapores no son más que gases del cigueñal y que antes no salian por ningúna parte.. se quemaba un poco como todos los coches y listo.. creo que os complicais la vida con esto.

En serio tapón de plástico + brida y se acabó la grasa..

Salut!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien este tema de recircular el aceite vaporizado ya me toco las narices con la moto.. bicilindrica v 650cc... se me llenaba la caja del filtro de aire de aceite porque lo hacen recircular por allí. Hablé con mi mecánico de confianza y me comento que esto es la ley europea de contaminación y bla bla bla.. que era una mierda y que realmente solo enguarraba, bien pues la solución es bastante mas sencilla.. en definitiva vosotros proponeis quitar todo el aceite vaporoso en un filtro de condensación por contraste térmico... pues bien que tal anular el tubito... es tan fácil como anularlo, en la moto le meti dos canicas en los tuvos del cilindro a + b y listo 16.000km así y ningún problema nunca más, alimentación pura aire + gasolina sin recircular nada... recuerdo que estos vapores no son más que gases del cigueñal y que antes no salian por ningúna parte.. se quemaba un poco como todos los coches y listo.. creo que os complicais la vida con esto.

En serio tapón de plástico + brida y se acabó la grasa..

Salut!

Modest, en mi modesta opinion, y si no que me corrijan los maestros del tema, sellar el carter sin que los vapores de aceite puedan salir, bueno lo que se dice bueno para el motor no es.

El dar salida a los gases del carter es para igualar presiones, ademas de para reducir la contaminacion, y por supuesto los peligrosos vertidos de aceite a la via publica en caso de borboteo.

Yo ya tuve un accidente con la moto por culpa de una mancha de aceite en la calzada.

Ademas, si el motor esta bien, el nivel de gases de aceite a quemar es muy reducido.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es tan fácil como anularlo, en la moto le meti dos canicas en los tuvos del cilindro a + b y listo 16.000km así y ningún problema nunca más, alimentación pura aire + gasolina sin recircular nada... recuerdo que estos vapores no son más que gases del cigueñal y que antes no salian por ningúna parte.. se quemaba un poco como todos los coches y listo.. creo que os complicais la vida con esto.

En serio tapón de plástico + brida y se acabó la grasa..

Salut!

Bueno, no lo proponemos nosotros, es una solución muy extendida.

Siempre se ha dado salida a esos vapores(*), lo que sucede que en los coches antiguos (y en los tractores agrícolas modernos) consistía en una manguera que colgaba al lado del motor y vertía el aceite gotita a gotita directamente en la calle.

Ahora los vapores de aceite se reinyectan en la admisión para carbonizar en los cilindros ese aceite.

No vale tapar la salida. Eso no es bueno.

O se deja al aire y se contamina o se quema el aceite o se recupera mediante un decantador; cualquier otra alternativa no es buena para el funcionamiento del motor.

(*)

En realidad no es que sea necesario dar salida a esos vapores, el tubito de marras se instala para ventilar el cárter.

La ventilación del cárter tiene por objeto arrastrar fuera del mismo los vapores de agua(**) y gasolina a medida que se presentan y, además y no menos importante, mantener uniforme la presión interior del mismo, ya que el movimiento alternativo de los pistones la haría variar constantemente y de modo rápido. De ahí que el cárter no pueda estar cerrado.

(**) Al quemarse un litro de gasolina se produce un litro de agua que pasa al cárter en forma de vapor y si se dejacondensar esa agua contamina todo el aceite y el motor se lubrica con aceite + agua lo que no tiene pinta de ser muy saludable.

O sea que es preciso ventilar el cárter es para conseguir que el aceite tarde más en degradarse... Pero si seguimos me va a quedar un tocho sobre mecánica inmenso y ese no es el caso.

Además yo soy electrónico/informático. La mecánica es hobby

Eso sí, hay mecánicos que tienen muy poca idea de mecánica así que no les hagáis mucho caso cuando se ponene a lanzar teorías, hay buenos mecánicos, cierto, pero eso no quiere decir que sepan al 100% el funcionamiento de un motor fuera de lo básico.

Me gustaría saber cuantos mecánicos se han empollado el Arias Paz. :)

Editado por expertdecisions
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no voy ha decir que en un motor de más de 2500cc no sea absolutamente necesario, (tractores, camiones, mustangs etc) pero doy fe que en lo que comento de la moto estos tubitos de 1cm de diametro interior no llevan nada de presión.. por lo que agua condensada en el carter nunca he visto.. y se ve al momento porque el aceite se vuelve blanco.. y presión interna...no sé no lo veo.. ya digo que en la moto en 6 meses se llenaba el cajetín y ahora 16.000km después nada y de problemas 0. y el motor del smart 699cc es como el de moto pero con 6000rpm menos (presión).

En este tema yo lo veo normativo por contaminación y aqui se habla de poner un condensador que acabará lleno de aceite en el fregadero del garage...

bien cada loco con su tema... si hace ilusión llevar el tema instalado adelante. la admisión se enguarra la mitad.

y aver si te conozco expert que has hecho cosas muy interesantes..

salut.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no voy ha decir que en un motor de más de 2500cc no sea absolutamente necesario, (tractores, camiones, mustangs etc) pero doy fe que en lo que comento de la moto estos tubitos de 1cm de diametro interior no llevan nada de presión.. por lo que agua condensada en el carter nunca he visto.. y se ve al momento porque el aceite se vuelve blanco.. y presión interna...no sé no lo veo.. ya digo que en la moto en 6 meses se llenaba el cajetín y ahora 16.000km después nada y de problemas 0. y el motor del smart 699cc es como el de moto pero con 6000rpm menos (presión).

En este tema yo lo veo normativo por contaminación y aqui se habla de poner un condensador que acabará lleno de aceite en el fregadero del garage...

bien cada loco con su tema... si hace ilusión llevar el tema instalado adelante. la admisión se enguarra la mitad.

y aver si te conozco expert que has hecho cosas muy interesantes..

salut.

Cómo dijo Jack el Destripador, "vayamos por partes"

Mantener igualada la prewsión es importante para el rendimiento dle motor y no se mueven grandes presiones (no es un problema de cantidad sino de calidad), pero lo más importante de todo es lo que sigue:

La cantidad de agua producida durante la combustión no depende del cubicaje del motor sino de la cantidad de gasolina consumida.

Por tanto un litro de gasolina va a generar la misma cantidad de vapor de agua sea en un motor de 700cc o sea en uno de 2.500.

El agua cuando se emulsiona con aceite produce esa especie de mayonesa, cierto.

Por eso los coches antiguos tenían el tubo de respiración bordeado siempre de alioli.

Las cantidades de que hablamos no dan para que la emulsión asome por la boca de llenado de aceite en la tapa de balancines. Sí, sin embargo, la podríamos observar dentro del cárter justo al detener el motor. Pero el cárter no es transparente.

Pero la emulsión no es estable y revierte en aceite más agua. El agua, al tener mayor densidad, se va para al fondo del cárter.

Y sucede que esa capita de agua ubicada con el motor en reposo en la parte más baja del cárter será lo primero que suba por el circuito de engrase a "engrasar" el motor.

Se intuye cual será el resultado de ese engrase acuoso a la larga...

Y peor en el de 600cc ya que al cargar menos aceite, la relación aceite agua empeora

En absoluto la presencia de ese respiradero tiene que ver con las normas anticontaminación. El circuito cerrado sí que tiene que ver.

Como la ventilación de cárter es vital para evitar un desgaste prematuro del motor (y de paso aumentar la duración entre cambios de aceite debido a que también hay que eliminar los vapores de gasolina, ademas de los de agua ya que esa gasolina diluye el aceite. Pero esa es otra historia), siempre ha existido esa ventilación. Y se ha decidido quemar esos vapores ya que se supone -bien supuesto- que el perjuicio que causará a ese motor en concreto la suciedad y carbonillas generadas será inferior al causado globalmente a nivel ecológico.

Relativo a lo del fregadero, hay que recordar que en este foro el más tonto hace relojes y quienes estamos acostumbrados a cambiarnos nosotros mismos el aceite (o un turbo si es preciso :) ) sabemos perfectamente qué hacer no sólo con el aceite que cambiamos sino con el extra del decantador.

Naturalmente que en ningún caso irá al fregadero sino al punto verde.

Quiero recalcar que quien sea capaz de instalarse un decantador de aceite, sabe muy bien qué hacer con esos cc que recolectará cada año.

Precisamente esa es la razón de que los fabricantes no monten de fábrica el decantador. No es para mejorar nada sino para evitar un punto más de mantenimiento... y también que el usuario se vea tentado a vaciar el decantador en el fregadero.

La misma razón por la que cada vez más coches viene sin tapón de vaciado vaciado de aceite, para evitar que se lo haga el propio usuario. Una tontería por cierto ya que las bombas manuales de aspiración se encuentran hasta en los kioscos de regalo con alguna revista.

Hace muuchos años estuve residiendo en USA, gente que no corre en las autopistas pero déjalos correr en los cicuitos, :) a veces con con trastos autoconstruidos de 600 más caballos... Pues ya entonces, por 1974, (ignoro si se sigue haciendo ahora) los coches de competición llevaban todos el oil catch can... o tubito abierto al aire. Pero nunca un cárter sin ventilación. Por algo sería.

Ya nos conoceremos en alguna kedada.

La verdad es que éste es un foro en el que no estoy tan presente como en otros ya que para mí la mecánica es puro hobby y no el más importante (lo que no es óbice para que ya en 1970 me hubiese leído el Arias Paz por completo y que conserve una copia en mi biblioteca) y le puedo dedicar el tiempo que puedo. Que no es mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo le pondré el depósito de captura de aceite en la recirculación de gases.

Por lo que he leído lo pondré en un sitio lo mas bajo posible, para que las gotas de aceite pegadas en los tubos bajen por gravedad, y por los dos tubos.

Pondré dos tubos, sin filtro al la atmosfera, uno desde el cárter y el otro al tic, no saldrá nada a la atmósfera y no tendré que tapar el tubo del TIK.

El filtro llenos de nanas y a ser posible, en algún lugar con buena circulación de aire o fresquito. También fácil de acceder para vaciarlo e inspeccionarlo.

No me convencen los filtros de agua para compresor, por experiencia, los filtros interiores de bolitas (sintéticas o de cobre) se saturan rápidamente.

Como los cambios de aceite los hago yo, aprovechar para el vaciado del depósito de aceite de recirculación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segurisímo que sabes más tu del tema que yo... pero hay cosas que no veo.

Que tiene que ver el vapor de agua de la combustión en la gasolina que el vapor de aceite que se genera en el cigueñal cuando este gira a 6000rpm y salpican miles de micro particulas salpicando todo y lubrificandolo, la evaporación gaseosa del aceite a mi entender se produce cuando el motor esta en condiciones estremas ya sea por rendimiento o por calor atmosferico la base de los pistones es capaz de volatilizar (gasificar) el aceite micro pulverizado del cigueñal.

A una presión constante 0 al calentar dilata hasta X la diferencia reside en que el vapor lo puedes quemar pasandolo por el circuito de admisión otra vez o dejando que filtre entre aros y camisa del cilindro. ciero es que lo que yo digo contamina 0,01 mas que el sistema recirculatorio, pero tambien es cierto y en esto pongo por ejemplo las motos de enduro o trial que en la conversión a 4t por el tema de contaminación han perdido potencia y mi mecanico que hago las dos cosas desde los 10 años cuando surgio la polemica del 4t que no andaban, nos hizo quitar a todos la recirculación y si hay que pasar la itv se vuelve a instalar. la razón perdida de rendimiento, si tu haces entrar un gas no volatil en la camara de cambustión esta claro que pierdes poténcia no?.

ya te digo que las montesa o sherco 4t y 250cm hay que quitar el tubo de la recirculación y me lo dijo el mecanico oficial sherco en el último trial de arinsal al que fuí. ( el argumento fue, tira más enguarra menos)

ya te digo que halgo se, pero no pongo en duda los conocimientos que tienes pero en este caso no lo veo claro, claro. si no no estaríamos debatiendolo..:laugh:

salut!:thumbup1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que ha habido alguna confusión.

Yo decía de utilizar un filtro de los que habitualmente se usan para decantar el vapor de agua de los circuitos de aire comprimido, tal como ha puesto de ejemplo experdecisions.

Lo de recircular gases, y quemarlos, si que reduce el rendimiento del motor, pero debería ser menos que imperceptible, ya que la proporción es mínima o si no te quedarías en nada sin aceite.

Si que sería interesante hacer un decantador de agua para el circuito de aceite. De echo vi alguno y no era muy complicado, pero de momento, tras haber abierto algun tubo de mi motor, y en especial los del intercooler, vi que estaban con las paredes impregnadas de un aceite pastoso y oscuro. Eso si que debe reducir considerablemente el rendimiento del intercooler!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segurisímo que sabes más tu del tema que yo... pero hay cosas que no veo.

Que tiene que ver el vapor de agua de la combustión en la gasolina que el vapor de aceite que se genera en el cigueñal cuando este gira a 6000rpm y salpican miles de micro particulas salpicando todo y lubrificandolo, la evaporación gaseosa del aceite a mi entender se produce cuando el motor esta en condiciones estremas ya sea por rendimiento o por calor atmosferico la base de los pistones es capaz de volatilizar (gasificar) el aceite micro pulverizado del cigueñal.

A una presión constante 0 al calentar dilata hasta X la diferencia reside en que el vapor lo puedes quemar pasandolo por el circuito de admisión otra vez o dejando que filtre entre aros y camisa del cilindro. ciero es que lo que yo digo contamina 0,01 mas que el sistema recirculatorio, pero tambien es cierto y en esto pongo por ejemplo las motos de enduro o trial que en la conversión a 4t por el tema de contaminación han perdido potencia y mi mecanico que hago las dos cosas desde los 10 años cuando surgio la polemica del 4t que no andaban, nos hizo quitar a todos la recirculación y si hay que pasar la itv se vuelve a instalar. la razón perdida de rendimiento, si tu haces entrar un gas no volatil en la camara de cambustión esta claro que pierdes poténcia no?.

ya te digo que las montesa o sherco 4t y 250cm hay que quitar el tubo de la recirculación y me lo dijo el mecanico oficial sherco en el último trial de arinsal al que fuí. ( el argumento fue, tira más enguarra menos)

ya te digo que halgo se, pero no pongo en duda los conocimientos que tienes pero en este caso no lo veo claro, claro. si no no estaríamos debatiendolo..:laugh:

salut!:thumbup1:

Modest, no mezclemos los motores de competicion con los motores normales.

Un motor de competicion se diseña de una forma determinada para dar maximas prestaciones sin importar en exceso la durabilidad, con que dure una carrera es suficiente.

Lo que te he/han dicho sobre los gases del carter, es absolutamente cierto, y a mi, si un mecanico normal, en la revision de mi coche normal, me dice que tape el repirador, mi coche no lo toca.

Lo que no entiendo es lo de gas no volatil, el estado gaseso es un estado de la materia, y la volatilidad una propiedad de determinados fluidos de pasar expóntaneamente del estado liquido al gaseoso, es decir la facilidad de evaporarse a temperarura ambiente, cuanto mas fácil se evapora. más volátil es.

Aqui el tema de rendimiento, es que al absorver gases de aceite en lugar de aire, la proporcion de mezcla no es buena, y por eso pierde rendiimiento, pero en un motor en buen estado, es inapreciable. Otra cosa es como ya te digo que el motor se diseñe para competición.

Un saludo.

Editado por Oldbiker
Ampliar texto.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A título de ejemplo y para ilustrar este hilo:

Dos preguntas, con sus respuestas correctas, que he sacado de un temario de examen de mecánica de Formación Profesional:

En el engrase, ¿qué misión tiene la ventilación del cárter?

- Arrastrar fuera del cárter los vapores de agua y gasolina y equilibrar la presion en el cárter.

¿A qué se denomina ventilación del cárter?

- A la corriente de aire que arrastra los vapores de agua y gasolina fuera del cárter.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal