Jump to content

Consumo y publicidad


Gasolinaenvena

Recommended Posts

Como decía en otro hilo, me estoy planteando seriamente el tema del consumo del Smart. Tratándose de un coche eminentemente urbano y de pequeño tamaño y peso, uno de sus argumentos claros de venta ha de ser el reducido consumo. Y así lo publicitan. Pero estoy descubriendo que los consumos anunciados no tienen nada que ver con la realidad.

Me gustaría que, si alguien consigue con un F2II acercarse a los consumos anunciados en ciudad, autopista a 120 etc... lo dijera.

En caso contrario, si nadie consigue esos consumos, no estaríamos ante una situación de malos hábitos de conducción, sino ante otro tema mucho más grave. Estaríamos, como poco, ante un error grave en la medición de los consumos que son los que sirven para homologar, entre otras cosas, las emisiones de CO2 y los tributos a pagar.

Pero no es eso lo más grave desde nuestro punto de vista. Creo que podríamos estar ante un supuesto masivo de fraude porque, si miles de consumidores adquieren un producto con unas expectativas de prestaciones del producto, y esas expectativas se ven frustradas por una manifiesta falsedad en los datos publicitados, hay algo que alguien, como poco, no está haciendo bien. Dicho así por pura educación o cortesía.

Por eso me gustaría que intentárais hacer unos cálculos lo más exactos posibles de consumo y dijérais los datos obtenidos para compararlos con los anunciados.

Estoy estudiando el tema con mucho ahínco: El coche de menos emisiones y uno de los coches de menor consumo y contaminación podría ser un auténtico bulo en ese sentido.

¡Ojo! Sólo me meto con el consumo. Me encanta el Smart y estoy loco con él pero, eso sí, el hecho de que gaste casi como un coche grande de 200 cv de gasolina... es para pensárselo. Y a mí me pasa.

Editado por Gasolinaenvena
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los fabricantes mienten en los consumos de sus coches. Por supuesto Smart también. El Fortwo tiene un peso y potencia similar a todos los demás modelos pequeños de otra marcas y su consumo es similar. Como es mas pequeño tendemos a pensar que su consumo será proporcional pero no es así. Y el coche de menos emisiones y consumo es el Smart Diesel, que es el que tira del eslogan, pero los gasolina nadie ha dicho que gasten menos que los demás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estaríamos, como poco, ante un error grave en la medición de los consumos que son los que sirven para homologar, entre otras cosas, las emisiones de CO2 y los tributos a pagar.

No lo digas muy alto que los del gobierno igual van y nos reclaman de vuelta el impuesto ese que tan "amablemente" nos eximieron.

Ahora que por fin se han dignado ponerse de acuerdo con el resto del mundo y reconocer que hay crisis estarán encantados de conseguir propuestas para tangarnos más pasta como sea, sino, ojo al BOE, ya vereis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los fabricantes mienten en los consumos de sus coches. Por supuesto Smart también. El Fortwo tiene un peso y potencia similar a todos los demás modelos pequeños de otra marcas y su consumo es similar. Como es mas pequeño tendemos a pensar que su consumo será proporcional pero no es así. Y el coche de menos emisiones y consumo es el Smart Diesel, que es el que tira del eslogan, pero los gasolina nadie ha dicho que gasten menos que los demás.

Yo tengo un FII diesel. Y antes tenia un FI gasolina que vendi con 24.000 km. O sea, como "Gasolinaenvena" soy un enamorado del Smart. Pero opino exactamente igual que el. El consumo de mi Diesel, casi siempre por la M40 y nunca supero 120km/h, en sus primeros 3.626km, es de 4,78 litros a los 100 km.

Esto es un valor muy lejano a los 3,3 litros/100km de la publicidad ya que es un 45% más.

En fin, que no tengo palabras para calificar los hechos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por mi profesión estoy acostumbrado a ver cómo cualquier consumidor reclama en función de lo publicitado y cómo afina la Administración en las exigencias legales en cuanto a la relación entre el producto y lo publicitado. Hablo de todos los sectores mercantiles, pero yo nunca he visto reclamar a una marca de coches una indemnización por no conseguir los consumos que anuncia en su publicidad. Eso sí, alguna tiene que ser la primera vez, y en un caso tan clamoroso como lo de los Smart, especialmente los F2II, yo me lo estoy planteando.

Está claro que anuncian un consumo que mueve a muchos a adquirir el producto y luego ese consumo no es el anunciado. Un anunciante, en el momento en el que saca una publicidad a la calle, está obligado a cumplir con el consumidor exactamente con lo que anuncia. Tienen en esos casos tanto valor los folletos como los propios contratos. Y si no se cumple, esa publicidad puede llegar a considerarse engañosa y sancionarse.

Como os decía, me lo estoy planteando seriamente. Eso sí, cada día mas contento con mi coche, salvo por ese tema escabroso del consumo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto, y lo bueno es que si cogiéramos el Smart de Gasolinaenvena y pasáramos los test de consumo del fabricante, conseguiríamos los datos anunciados con lo que la demanda no prosperaría.

Con la subida de los precios del carburante nos hemos vuelto hipersensibles con el consumo. Yo siempre he calculado los consumos de mis coches y todos estaban muy por encima de lo anunciado. Tuve un Cinquecento Sporting que gastaba una media de 13 litros cuando era nuevo, pero no me importaba porque podía pagarlo...

Ahora acabo de hacer un depósito en mi Fortwo con 6,02 litros a los cien lo cual está muy bien a pesar de no ser lo que anuncian. El factor determinante del consumo no está en el coche sino en el pie del conductor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta que no tengan al menos 10000 km no os hagais cabalas de consumo por que se reduce drasticamente a partir de ciertos km.

Habeis probado lo siguiente (no es muy cientifico pero....) Llenando el deposito hasta arriba y haciendo 50km aprox. haciendo la conduccion normal (urbano, carretera, con A/C) y volviendo a llenar el deposito tras los 50km multiplicamos por 2 los litros que le entren y ese sera el consumo real a los 100.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta que no tengan al menos 10000 km no os hagais cabalas de consumo por que se reduce drasticamente a partir de ciertos km.

Habeis probado lo siguiente (no es muy cientifico pero....) Llenando el deposito hasta arriba y haciendo 50km aprox. haciendo la conduccion normal (urbano, carretera, con A/C) y volviendo a llenar el deposito tras los 50km multiplicamos por 2 los litros que le entren y ese sera el consumo real a los 100.

Saludos.

Mi coche ya tiene casi 7000 km y gasta exactamente lo mismo. Yo no creo que coches con inyección y perfectamente ajustados de fábrica vayan a modificar ni sus presstaciones ni su consumo ostensiblemente porque pasen unos kilómetros. Os lo he leido a muchos, pero no comparto esa esperanza.

Hace años, cuando los coches venían con más tolerancias en el motor y el rodaje era tan importante que podía influir en un porcentaje importante en prestaciones y consumos, sí se puede mantener que con el tiempo y los kilómetros el consumo podía bajar. Era cuando se ponía un aceite específico para rodaje, unos reglajes de carburación determinados y demás.

Hoy día, nuestros coches, no creo que varíen tanto como para que lo aprecioemos. Como muestra, las pruebas de larga duración que hacen algunas revistas especializadas en las que hacen medición de potencia, prestaciones y consumos al principio, y durante la prueba hasta el final.

Es cierto que cuando llevan más kilómetros suelen mejorar los datos, pero minimamente.

En cuanto a la posible reclamación, no arrojaré la toalla tan facilmente. Pero por supuesto, no haré algo temerario. Os digo que lo estoy estudiando seriamente. El abogado no me cuesta un duro... jejejejejejeje y mientras sólo sea estudiarlo...

Editado por Gasolinaenvena
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no creo que coches con inyección y perfectamente ajustados de fábrica vayan a modificar ni sus presstaciones ni su consumo ostensiblemente porque pasen unos kilómetros.

Es cierto que cuando llevan más kilómetros suelen mejorar los datos, pero minimamente.

Un simple dato que no se tiene en cuenta es el natural desgaste de los neumaticos. A los 10.000 Km están algo más desgastados y asentados a la manera del conductor con lo cual el coeficiente de rozamiento es menor y por ello beneficia una ligera bajada del consumo de carburante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un simple dato que no se tiene en cuenta es el natural desgaste de los neumaticos. A los 10.000 Km están algo más desgastados y asentados a la manera del conductor con lo cual el coeficiente de rozamiento es menor y por ello beneficia una ligera bajada del consumo de carburante.

Yo creo que eso es tan inapreciable como que al desgastarse el neumático se reduce su circunferencia acortando el desarrollo con lo que aumentaría el consumo. Absolutamente inapreciable, tanto que incluso la velocidad del viento cuando circules puede ser más determinante, el peso que lleves en el coche en el maletero, las presiones de los neumáticos, la temperatura ambiente, el ciurcular de día o de noche, el tipo de aceite lubricante etc... Todo ello influye en el consumo.

Pero de lo que hablamos no es de milésimas de litro. Yo lo que planteo es que los coches consumen mucho mas de los datos anunciados. Y esos datos no pueden ser los que la marca quiera en circuito cerrado y en condiciones superfavorables. De hecho, sirven para algo tan importante, como decía en otro post, como para que el coche pague o no impuesto de matriculación, por ejemplo, o para que miles de compradores se inclinen por este o aquel coche.

Ningún coche consume lo que anuncian, pero sí se acercan mucho. Nuestros Smart, ni de lejos se acercan a las cifras.

Estamos hablando de un posible incumplimiento de contrato por parte de Smart al vender un vehículo con unas determinadas prestaciones que no son las que en realidad obtenemos en un uso normal. A eso me refiero. A diferencias de consumo muy ostensibles. Como decía el amigo del diesel, consumos que exceden en un 45% el prometido por la marca. Y eso es serio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón.

Me refería simplemente a la apreciación generalizada de esa ligera bajada de consumo que se nota al aproximarse a dicha cifra redonda - motor más suelto, neumáticos asentados etc.

En cuanto a que este coche en particular incumple descaradamente con lo prometido, no cabe duda alguna.

Un apunte en positivo sería este: la de gasolina que se ahorra uno al no tener que dar tantas vueltas para encontrar el susodicho hueco para aparcar!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que el núcleo del problema es puramente legal; cada fabricante juega a fondo sus cartas, y si le está permitido medir el consumo en una especie "laboratorio ideal" lo hará.

Si se quiere luchar en contra de esta "idealización" técnica del consumo, parece que el camino más ortodoxo sería presionar sobre la normativa a que deben someterse los fabricantes para dar las características del producto.

Aun así, el smart tiene por necesidad que ser infinitamente más sensible a muchas variables.

__Su aerodinámica es muy subsidiaria, luego si lo mides con o sin viento se tiene que notar muchísimo.

__Su peso para ser tan pequeño es muy grande, sobretodo por lo que pesa el Tridion, luego los procesos de aceleración se tienen que notar muchísimo.

__El peso del depósito a medias, lleno, con 1 ocupante, con 2 ocupantes... hacen subir el porcentaje de peso extra sobre el total en fracciones proporcionalmente mayores a cualquier coche; etcétera

En fin, es un coche sensible a casi todo. Si lo abstraes de tantos influjos del universo como puedas, igual te gasta.... mmm ¿quien sabe?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Me alegro de que alguien mencione este tema. Yo tengo mi smart desde hace cinco meses y me parece que consume una barbaridad. Ni por asomo lo que dicen en la publicidad. Pero es lo de siempre, las mediciones se hacen en unas "condiciones específicas", que no tienen nada que ver con la realidad, pero que les da a las marcas la posibilidad de publicitar sus productos con unas características aparentemente fantásticas.

La verdad es que sí que es una cosa que se podría mirar, legalmente hablando, y hacer que se diga la verdad y que las mediciones se hagan en condiciones de conducción real.

Que a mi me gusta mucho mi smart, pero es cierto que falla en algunas cosas, como el falso bajo consumo y las calidades de los materiales, pero eso es otra historia.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esos ultimos registros tan buenos son con o sin aire acondicionado?Un saludo Intruder, hacia tiempo q no te veia por aquí posteando.

Sin aire, creo que soy el único que se compró el coche sin aire. lo que si es que ahora llevo el motor más vivo, no cambio cuando me indica la flecha si no cuando el coche te lo pide.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gasolinaenvena, estoy contigo. Celebro que por fin haya alguien tan indignado con este tema del consumo del coche como yo llevo desde hace 1 año. Ya dejé hace algunos meses un post en el foro sobre mi experiencia con los consumos del coche (un F2 II Pulse 84CV). He escuchado mucho para justificarlo...que si lo del rodaje, que si la conducción, que si todas las marcas mienten....bueno, me abstengo de hacer comentarios, que cada uno opine lo que quiera y saque sus propias conclusiones. Yo me baso en hechos y lo cierto es que este coche consume muchísimo más (en mi caso casi un 70% más) de lo que anuncian y de lo que consta en las especificaciones técnicas del coche. Eso es PUBLICIDAD ENGAÑOSA, pero lamentablemente en este país no se reclama casi nada y así nos va.

Yo lo hice desde el primer mes. Reclamé al Smart Center de mi ciudad que me confirmaron el excesivo consumo. Cuando meses después descubrí que me estaban dando largas y mintíendome sobre las gestiones que estaban haciendo, reclamé directamente a Daimler. Trajeron 2 máquinas para hacerle pruebas a mi coche y ambas dieron los resultados que a ellos les interesó (4,9 l/100km), aunque el técnico que hizo las pruebas nos confirmó que el consumo real era mayor. Yo tengo un peritaje externo que certifica un consumo de 9 l/100km. Indignada por la respuesta de Daimler, que sigue afirmando que los consumos están dentro de los parámetros normales, llevé la reclamación a la Oficina del Consumidor y a la Junta Arbitral de Consumo. Daimler rechazó la mediación y el arbitraje. Sólo me queda la via judicial, pero he llevado el tema a un abogado y los costes que supone entrar en un litigio con la Daimler no comensan el valor del coche. Tampoco me aseguran que la resolución del juez sea la que yo espere como justa. Eso y el hecho de que no he tenido constancia de nadie más que haya reclamado como yo, me han hecho abandonar la lucha y esperar a que salga el nuevo Toyota IQ y sacarme de encima el Smart.

Ojala hubiera más gente como tú, indignado con el abuso de las grandes marcas hacia el consumidor y reclamara más sus derechos. No estás sólo.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uno de los grandes argumentos de venta de smart es su consumo. Yo mismo tengo 2 smart fortwo cdi en casa lo que mas buscaba es el consumo.

Por supuesto, el factor que más influye es la conducción, pero se me hace ya muy raro que existan tantas quejas, en especial en smarts de gasolina. Si hay tantas quejas, será porque esos consumos oficiales distan mucho de la realidad. Un poco es normal, pero no tanto.

Con el tiempo y precios de combustible futuros a 2 euros el litro., los futuros clientes serán más sensibles, y creo que smart se tendría que tomar muy en serio este desfase.

Al igual que yo lo compré por el bajo consumo, si alguien lee en internet que consumén más, no lo va a comprar. Así de fácil.

Por cierto, yo lo que quiero es un Smart Roadster híbrido que funcione a electricidad -y enchufable- y con aceite usado. Madmaxista total.:thumbup1:

Editado por seixo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente pienso que el consumo del Smart es tan falso como el de todos los demás fabricantes que anuncian 4 litros y menos. Pero os doy un nuevo argumento a los que quereis reclamar: el error por exceso del cuenta kilómetros. Lo podeis comprobar con un GPS que tenga visor de velocidad por ejemplo, y es de un 5% más o menos. Si calculamos el kilometraje de forma exacta, el consumo todavía será más alto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal