Jump to content

Información sobre el mundo del seguro de automovil


Kotegaeshi

Recommended Posts

Hola! como trabajo en el sector y me parece un tema que nos puede interesar a todos. (esperemos no tener nunca la desgracia de necesitar la información)

Debeis de revisar bien las Condiciones Particulares y las Condiciones Generales. (sobretodo este segundo, que suele ser un libraco y viene toda la "chicha" del seguro). Para anular un seguro, debeis avisar con 2 meses de antelación al vencimiento y por escrito, pero por cortesia generalmente basta con una llamada de teléfono un día antes (en caso de venta, baja de tráfico o fallecimiento, en cualquier momento podeis y si la compañia es seria, os devolvera el dinero no consumido, previo justificante).

Todoriesgo con/sin franquicia; Siniestro Total. En caso de ser culpa propia, muchos seguros os ofreceran el valor de compra del vehiculo (si es nuevo o con pocos años) o un porcentaje del valor venal. (80% 100% 120%)

- En el primer caso os pedirán factura de compra, de extras detallados, de matriculacion, de circulación, y ojo, en algunas si tienen en cuenta el dinero que os hayais ahorrado si entregasteis un coche viejo al concesionario, pero en otras no.

- En el segundo caso, os indicarán: Valor de reparación (ejemplo 10.000€) Valor Venal (ejemplo 6.000€) Valor de Restos (ejemplo 500€) Valor de franquicia (ejemplo -180€) Valor a indemnizar (ejemplo 4.000€). Esto quiere decir qué como la reparación supone más del 75% de € que cuesta venalmente el vehiculo (el valor actual en el mercado con esas caracteristicas y edad) por lo tanto es el motivo por el cual se declara Siniestro Total. Valor de restos, es el valor de la chatarra que ha quedado, seguis siendo dueños del amasijo, podeis tratar de venderselos a un desguace (y si el seguro es bueno incluso os buscará comprador). Si teneis franquicia, al ser culpa propia, os la descuentan. Y el valor a indemnizar es lo que te corresponde por contrato, eso es el % de valor venal pactado menos la franquicia, pero los restos van a parte.

Que ocurre si no estais de acuerdo con el peritaje:Podeis contratar un perito y mandar el informe pericial para que sea comparado y se llegue a un entendimiento (el gasto corre de vuestro bolsillo).

Que ocurre si quereis arreglar pese a todo: Podeis buscar un mecánico que usando piezas de segunda mano(o primera pero dificilmente), os haga un presupuesto similar a lo ofrecido como indemnización.

Bonificación. Muchas compañias tienen pactado por convenio respetarse la bonificación de sus clientes, se podría decir que tienen abierta la cartera, otras sin embargo, ofrecen precios jugosos pero porque saben que en cuanto su asegurado quiera cambiar, se dará de bruces con "precios de nobel" y seguirá en "su poder". Solo afecta al tomador del seguro y cuando hagais presupuestos en otras compañias, tened a mano los últimos 5 números de la poliza actual y el nombre de vuestro seguro.

Existe un archivo nacional donde podeis consultar e incluso daros de baja (siempre por escrito) Se llama SINCO.

En caso de tener franquicia y ocasionarse un daño propio, consultad con el taller antes de dar parte al seguro. Ejemplo: Aparcando le metemos un viaje al retrovisor derecho y lo arrancamos de cuajo. Avisamos al seguro, manda al perito y determina una reparación de 100€ y nuestra franquicia nos cuesta 180€. No solo pagaremos nosotros, si no que además tendremos un expediente abierto de culpa propia, resultado: al final del año, menos o ninguna bonificación. Tambien tened en cuenta que cada lateral del coche es una franquicia. Ejemplo: Seguro a todo riesgo SIN franquicia > 800€ Con franquicia de 180€ > 500€, pensais.. si solo tengo qe pagar los primeros 180€ me compensa elegir el segundo, me ahorro 300€ y espero que no me pase nada. Pasa el año, vais dando golpes en los laterales, los bodypanels se rayan, se pican, etc. y al final de año, pensais, doy parte para que lo pinten y solo pago 180€ > resultado, pagais 180€ por cada lateral y como tengais que pintar los cuatro, os sale la broma por 720€, habeis "palmado" en este caso los 300€ qe pensabais ahorraros más 420€... (lo que os costaria los pedales brabus y los relojes para llevar acabo lo explicado por los compis en sus magnificos tutoriales) y aún os sobraria para una comida con los amigos y/o la familia.

Ejemplo: El otro día un exaltado, me golpeo por detras a mi querido tuper. ¿Porqué narices tardan tanto las compañias en arreglar el asunto si está todo claro?

La mayoria de las compañias estan sujetas a convenio: CICOS (CIDE/ASCIDE) y SDM. Alguna hay que no y con esas si que os podeis preparar para esperar tiempo... Respecto las que estan sujetas a convenio, tiene tiempo de respuesta pactado y en caso de no responder a tiempo, automaticamente tienen que aceptar culpa. Ejemplo: El 01/08 llamo a mi seguro, abro parte y les mando el PARTE AMISTOSO de ACCIDENTE por fax. El 01/08 reclaman a la compañia contraria. Antes de 10 o 15 días responden. 05/08 No tenemos constancia de lo sucedido, eso quiere decir que el pájaro que nos dio la leche, no les ha dicho nada!! (hay mucha gente qe se despreocupa). el 05/08 nuestra compañia insiste en la reclamación. La compañia contraria tiene de 10 a 15 dias para volver a responder ya sea asumiendo culpa o no (o volver a decir que no saben nada del asunto). Ellos procurarán ponerse en contacto con su asegurado y pedir el parte amistoso o declaracion propia.

En caso de haber atestado, esta demora queda sujeta a espera de recibirlo y lo que ponga va a misa. En caso de tener testigos, no pueden viajar en ninguno de los vehiculos ni tener relacion personal con los implicados. Rellenad siempre el parte amistoso (firmado) y si veis que el contrario pone pegas, avisad a la policia y que abran atestado, vale la pena, en cualquier caso quedaos siempre con la matrícula, a traves del archivo FIVA las compañias de seguro pueden localizar toda la información.

Tambien es posible que se tarde en solucionar porque hay disparidad de versiones por ambas partes, si no teneis nada firmado por el contrario asumiendo culpa, ni testigos, ni atestado. La compañia se puede eximir de seguir adelante con la reclamación (legalmente sería juicio nulo) os ofrecera que contrateis un abogado por vuestra cuenta y si ganais el juicio pagan las costas, si no, no.

Otro motivo de la tardanza puede ser porque la compañia contraria no está conforme con la peritación, entonces ellos mandarán un perito y compararán informes.

Si a los 40 días siguen sin conformidad por causa del informe pericial, se mandara un tercer perito que será definitivo.

No os sorprendais si por una tonteria os quedais dos meses o más sin vehiculo y no os gasteis el dinero en denunciar a los seguros, porque mientras cumplan con el convenio, está todo perdido. (Siguen la Ley del Seguro inscrito en el B.O.E. Real Decreto Legislativo 6/2004 entre otros)

Saludos!! no se me ocurre nada más, de momento. :smartje.bl.zl:

Podeis consultar la información sobre SINCO, CICOS (CIDE/ASCIDE), SDM, FIVA.

Visitad la web TIREA (no sé si esta permitido links, pero en google os sale)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por la info ,que nunca viene mal,y con los seguros todo lo que se sepa es poco.Aunque lo mas recomendable es leerse las condiciones,para no llevarse sorpresitas desagradables ,en momentos ya por si desagradables.Una cosita que no has puesto ahi ,y que he visto en las clausulas de algunas polizas es ,de si se tiene un siniestro bajo los efectos del alcohol...poco ,mucho o lo que sea...olvidarse de que tienes el coche asegurado ,porque ya en muchos dice que no se hacen cargo.

Tambien,igual que nosotros los asegurados tenemos que avisar con 2 meses de antelacion ,la compañia de seguros debe avisar en ese mismo plazo y forma ,si la poliza va a ser cancelada (porque no les interesas por alta siniestralidad o lo que sea)o si va a sufrir una subida .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cierto!! buena observación. :tongue_smilie:

Efectivamente bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, quedan eximidas de responsabilidad.

El otro día precisamente comentabamos el caso de un choque en cadena, en el cual, el causante habia dado positivo..... pensamos que tendria que vender la casa para pagar el extropicio!!

Otro dato, aprovechando esto. Si os veis involucrados en un choque en cadena, el culpable al que hay que reclamar, es el que lo inicia.

Ejemplo.(nosotros el negro, un semaforo, paramos correctamente y smart amarillo igual, pero el smart rojo le ostiona y lo desplaza hacia nosotros.:smartje.rd.zw::smartje.gl.zw::smartje.zw.zw: , pedid los datos a todos si quereis, pero sobre todo al rojo!!

Por otra parte mucho cuidado. Si no pagais el seguro, no se anula automaticamente, hay un tiempo de espera. Es decir.

Seguros pepito me sale este año caro y seguros menganito me sale más barato, pero mi seguro con pepito se renovó por todo el año hace 1 mes. Obviamente no os dejarán daros de baja hasta cumplir el año. Vosotros pensais, no pago a Pepito y me voy con Menganito. Si Menganito es serio, comprobará que ya teneis seguro y no os dejará. Si no, os pueden asegurar perfectamente, pero en caso de accidente, se verá que en ese momento teneis 2 seguros a la vez, y ambas compañias quedaran eximidas de responsabilidad.

Los seguros son anuales, aunque el pago se fraccione.

Más: El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (junto con el de Responsabilidad Civil Voluntario) NO cubre daños al conductor del vehículo. Solo a los pasajeros. Por ello muchas compañias ofrecen aparte el seguro al conductor, tenerlo en cuenta porque si no, los gastos médicos (revision, collarin, escayola, rehabilitacion, etc) irian de vuestra cuenta. Y seguro que muchos smarteros viajais solos normalmente.

Por ley siempre se debe tener el seguro obligatorio, minímo. Da igual si el vehículo va a pasarse 3 meses en taller, en garaje, en la casa de los tios en el pueblo, etc.... porque si por mala suerte se incendia, se corroe, etc etc y provoca un estropicio, tendreis que haceros cargo de los daños ocasionados.

Editado por Kotegaeshi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo del choque en cadena ....estaria por versi el ultimo tiene la culpa de todo....porque ,que pasa con las distancias de seguridad ??? a mi hermano le multaron ,porque hubo un accidente en la autopista ,el estaba parado en la retencion....y vino la guardia civil y se le antojo multarle porque no guardaba la distancia de seguridad suficiente con el de delante .Si es un camion el que te empuja ...pues puede quedar claro que desplaza a toda la fila ,pero si es un smart el que te da por detras que haya choque en cadena de 10 coches ,parece un poco exagerado si todos hubieran guardado una cierta distancia entre si .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace poco abri parte a una asegurada, porque en mitad de una autovia (en medio de la via, ni arcen ni leches), se encontró al vehiculo contrario parado, no habia ni retención, ni luces de emergencia, ni triagulos, nada... total qe se echo a un lado tratando de esquivar, pero le impactó. Llegó la policia, abrieron atestado y le dijeron que la culpa era de ella por no respetar la distancia. Tubo suerte de que no la multasen, el otro conductor alegó que se encontraba mal y paró....

Y lo de tu hermano, prefiero no opinar....jeje. que nunca se sabe quien puede leernos XD

Otro caso curioso, un tio circula normal, de pronto pasó al lado de un sitio, para en seco y obliga al de detras a pararse en seco y a su vez el tercero de detras, le golpea porqe no le dio tiempo a reaccionar..... de quien es la culpa? del tercero!! y además para mayor INRI el pajáro que aparcó, no dio sus datos, porque fisicamente no fue afectado. Asi quedó la cosa.

Editado por Kotegaeshi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

raras? todos los dias te ves algo raro en los partes y sino cuando llamas para que te expliquen algo...... y parece que cada día se supera la peña

y encima en vacaciones como tienes que tocar temas que son de comercial o similar, la gente cuando tú dices que mejor todo riesgo y olvidarse de problemas te ponen caras raras....

lo mejor que me pasó fué hace una semana, una penca que me vino de muy malos modos para hacer una transferencia y al día siguiente me vino llorando porque con el coche nuevo se había subido a un poste de los que ponen cerca de las comisarías de policía con el perímetro de seguridad, fué gracioso ver que tanta mala leche le sirvió para venir suave como una seda y que encima el coche nuevo lo estrenara unas 6 horas :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo por suerte estoy en la central de la compañia y no les tengo que ver la cara, solo por teléfono. Aperturo siniestros y hago presupuestos.

Anteriormente trabajé en la asistencia en viaje de la compañia y alucinaba, pero ahora desde que estoy en esta sección, casi hasta me divierto!!

Desde el que se olvidó del freno de mano y el coche atravesó media calle arrancando de cuajo un puesto de la ONCE, pasando por el que golpeó un jabalí por la noche y lo hizo rebotar contra el otro coche que venia del otro sentido hasta llegar al pájaro que amenaza con denunciarnos por no ponerle un abogado en un caso de juicio de faltas (porque se puso a golpear el coche del vehiculo contrario y a insultar a la conductora).

*.*.* Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable..... Marco Aurelio*.*.*

19.40 ----- CASER

Editado por Kotegaeshi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo, siempre rellenar la D.A.A (parte amistoso) con las firmas, los datos de día, hora y sitio (aprox sino sabes exactamente la calle) datos del conductor, y del asegurado, de la aseguradora, en observaciones poner alguna descripción y sobre todo........... entre las 2 columnas rellenar las opciones, marcándolas..........

Luego los daños de cada cual, y FIIIIIIIIIIIIIIRMA!

En el caso de que sean 2 o más vehículos se pueden ir rellenando partes a diestro y siniestro o sino por detrás hay algún hueco de más

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno en caso de haber más de un vehículo implicado, el parte amistoso no es válido, pero podeis usarlo para apuntar datos de los contrarios.

Si por ejemplo son 2 vehículos y 1 objeto u atropellado si se podría utilizar comunmente.

Tened mucho cuidado con los trailers, la cabeza tractora tiene una matrícula y la caja otra (aparte), de hecho normalmente son compañias aseguradoras distintas entre si las que tienen. Si os dan, tomad datos de ambas partes, el seguro de la cabeza tractora se hará cargo del 70% y el seguro de la caja del 30%. Si tomais estos datos, os podeis ahorrar unos cuantos días de espera (porque tanto vuestra compañia como la de la cabeza contraria, desconoceran la compañia de la caja y tendrán que ir al FIVA a buscar datos)

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro apunte: Si algún poli es el responsable del accidente, por metedura de pata o lo que sea, que conste en el parte, de manera clara, que no se escape.........

Ante todo siempre si podéis que la Guardia Civil o la policía cuando pare, que haga atestado, nunca viene de más, y los testigos en caso de que así fuera, que aparezcan claramente en el parte amistoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal