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Zetsche ve inalcanzable el objetivo de la UE


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STUTTGART.-Para Daimler AG, nombre adoptado por la antigua Daimler-Benz tras su ruptura con la estadounidense Chrysler, el reto es conseguir coches más ecológicos. Sin embargo, en opinión de Dieter Zetsche, presidente del grupo automovilístico alemán, será difícil que la industria alcance en 2012 el límite de emisiones de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, fijado por la Comisión Europea.

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"Es imposible", dijo Zetsche, "porque los coches que aparecerán en esa fecha están ya en fase de desarrollo. Para poder lograrlo teníamos que haber sabido antes cuál sería la norma. Esto se les explica una y otra vez a los políticos, pero no lo entienden".

Agregó que no se valora el continuo esfuerzo de la industria que ha logrado rebajar en un 30% las emisiones de CO2 durante la última década. Para el presidente de Daimler, la única solución real a las emisiones contaminantes de los automóviles está en el hidrógeno. Precisamente por eso, ha adquirido la mayoría de capital de Ballard, el especialista canadiense en esta tecnología, también participado por Ford.

Zetsche anunció estar dispuesto a introducir en el mercado coches de este tipo incluso antes de que exista una producción y una distribución de hidrógeno a gran escala. Coincide con Larry Burns, vicepresidente de General Motors responsable de Investigación y Desarrollo, en que las petroleras controlan la producción de este gas y que tan sólo un 1% de la producción actual bastaría para alimentar a un millón de coches movidos por pila de combustible.

Hace dos años Mercedes-Benz creó una flota de 100 unidades del Clase A con pila de combustible que han estado rodando hasta ahora y que han permitido enormes adelantos en el proyecto. De momento, el coste de cada unidad es de 1,6 millones de dólares.

Zetsche agregó que trabaja con otros fabricantes en el desarrollo de pilas de ion-litio -similares a las que emplean los teléfonos móviles- para los coches.

Añadió que son especialmente necesarias para los vehículos híbridos y para los eléctricos. "Estos últimos serían la solución ideal para el tráfico ideal pero aquí el problema es que el usuario no quiere comprarlos".

Respecto a Smart, que el 1 de enero se pondrá a la venta en Estados Unidos, anunció que ya han recibido 30.000 pedidos en firme. Esto podría conseguir que la marca entre en beneficios en 2008, por primera vez en sus 10 años de existencia.

Zetsche señaló que tras la venta de Chrysler, su estructura de capital es más sólida y descartó los rumores sobre una posible entrada en su capital de BMW, con la que hay acuerdos de colaboración técnica y conversaciones para ampliarlos. Sobre Chrysler, de la que posee un 20%, dijo que seguirán colaborando en aquello que produzca beneficios a ambos.

Turbos 'limpios' con urea

Entre las novedades que Mercedes introducirá en 2008 destaca un nuevo modelo denominado GLK, un todocamino realizado sobre la plataforma del nuevo Clase C. Será presentado como prototipo en el Salón de Pekín. A lo largo del año también aparecerán versiones revisadas estéticamente de los Clase A, B y M, así como de los SLK, SL y la berlina CLS.

Paralelamente, se introducen motores de menores cilindradas pero sobrealimentados, para reducir consumos. Entre ellos, un nuevo cuatro cilindros de 1,6 litros para la Clase C que desarrolla 204 caballos y consume sólo 6,5 litros a los 100 kilómetros. Los Clase A y B también tendrán motores con emisiones de CO2 reducidas a 136 gramos por kilómetro. La estrella será el Clase M 320 CDI Bluetech, que gracias al uso de urea reduce casi a cero la emisión de partículas.

Fuente: El mundo MOTOR

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