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Mod para la instalación de un interruptor apertura/cierre en la capota


ZuL

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La idea es poner otro interruptor en paralelo al del coche para no tener que estar con el dedo pulsado mientras dura la operación.

Se puede realizar según la complicación que cada uno quiera, desde simplemente empalmar un interruptor a los cables del original hasta crear un sistema tipo ventanillas automáticas que paren al llegar al final.

En este caso me he quedado a un 50% que consiste en un interruptor paralelo con señal acústica de funcionamiento y corte del interruptor original mientras dura el proceso para evitar posibles cortocircuitos.

Empezamos:

Precauciones iniciales: quitar los fusibles afectados en la instalación para evitar sorpresas.

caja_fusibles.jpg

Componentes que he usado:

interruptor.jpg

Interruptor doble de tres posiciones (1, 0 y 2). El motivo de que sea doble es para independizar el circuito del techo de otro que hace que no se puedan pulsar los dos interrupoteres (el de serie y este) a la vez, además de una alarma sonora para saber que está pulsado.

DSCN0861.jpg

Relé de 12v y un zumbador (altavoz que pita). La relé es para cortar el suministro eléctrico al interruptor de serie cuando el nuevo este pulsado y el zumbador para que pite y no se olvide apagarlo después de que se abra/cierre la capota del todo.

*El desmontaje de la columna central no lo tengo fotografiado, pero al final se trata de ir soltando tornillos. Quizás cuando lo monte pueda hacer las fotos del proceso invertido.

Aquí la víctima, que va a ser lo irreversible para el coche. Buscando sitios para poner el interruptor me decido por el hueco portaobjetos. Si el interruptor hubiese sido más pequeño quizás lo hubiese conseguido meter entre la llave y los mandos de los espejos para dejar el portaobjetos libre.

DSCN0855.jpg

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Empezando con el trabajo:

Primero pienso en que posición exácta quiero que quede, luego hago un agujero con el taladro, más o menos, en medio de la zona que lo quiero poner. Con un calibre mido (por la parte visible) la distancia hacia los lados y lo pinto luego en la parte de atrás. Esto es así porque desde atrás no se calcula bien la distancia a los lados ni donde empieza la curvatura de alante, pero bueno, esto depende un poco de donde se quiera poner.

DSCN0856.jpg

Luego se corta con un poco de margen y se lima lo que sobre.

DSCN0857.jpg

Se comprueba que encaja bien y listo.

DSCN0858.jpg

DSCN0859.jpg

Un poco a ojo corto la moqueta para dejar sitio al interruptor y sacar los futuros cables.

DSCN0860.jpg

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Ahora pues toca hacer los cables.

cutre_esquema.JPG

Siguiendo el "esquema" se sueldan los cables a los conectores. Ya veis que lo de soldar (estañar) no es lo mío...

DSCN0863.jpg

El cable negro(-) y rojo(+) es el que va a traer 12v desde una toma en el coche (en este caso la que va a la radio) y hace funcionar a la relé. Este cable está cortado por el interruptor así que hasta que no se pulse no se cerrará el circuito y se activará la relé. A su vez están soldado los cables del zumbador que también pitará al pulsar el interruptor.

El cable blanco es el que viene del interruptor original y está puesto en las patillas que permanecen cerradas cuando la relé no tiene corriente, esto quiere decir que cuando pulso el interruptor nuevo la relé deja de juntar las dos patillas del cable blanco y esto hace que el interruptor original no funcione.

DSCN0864.jpg

Una vez acabadas las soldaduras, pongo los conectores faston que hacen falta y paso el cable por la columna central. (Sí, no hay fotos... ¡magia!)

DSCN0865.jpg

Está un poco revuelto sí, el zumbador y la relé van metidas por dentro donde no molesten.

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Y estos son los cables que van al interruptor original.

He metido los faston nuevos en el hueco de los originales y los orginales los he conectado a las derivaciones de los nuevos. Así si algún día quiero desmontar el invento podría dejarlo como estab de serie sin haber cortado ningún cable.

DSCN0866.jpg

Importante es encintar todos los conectores faston para que no hagan corto o luego habrá fusibles fundidos (en el mejor de los casos), doy fé ;-)

DSCN0874.jpg

Y así es como queda el conector, un poco chunguillo así que cuesta algo meter luego el interruptor, pero si queremos asegurarnos de que sea una intalación reversible es lo que hay...

DSCN0875.jpg

DSCN0882.jpg

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El siguiente paso es conseguir los 12v para el funcionamiento de la relé y el zumbador. Lo más típico para no complicarse es ir al conector de la radio. Lo ideal es buscar alguna forma de hacer algo similar a los fastom del otro interrupot para no tener que cortar el cable, pero en mi caso ya estaba cortado y empalmado así que “cometido ya el delito, no importa ya aprovecharse”.

DSCN0876.jpg

Como veis he protegido momentáneamente los cables no sea que se toquen y pegue chispazo. (Si quitas el fusible de la radio no hay peligro teórico, pero ya no me fío de que cada componente vaya a su fusible). Yo no tenía problemas en un principio porque tenía la batería del coche descargada... :D

DSCN0877.jpg

Aprovecho los cables rosa(+12) y marrón (-), para sacar de ahí la alimentación que irá a la relé.

DSCN0878.jpg

Y adecento también otros cables que estaban cortados. (Sí, ya veo que no han quedado muy bien así que tendré que revisarlos).

DSCN0879.jpg

Y bueno, con esto en principio ya está. Fácil y sencillo.

Así es como queda, más o menos, finalmente. Es el estado actual, cuando acabe otras chapucillas y lo monte del todo ya pondré más fotos.

DSCN0881.jpg

Y para asustar un poco os dejo la foto de la que se peude liar dentro del coche una vez que empiezas la obra...

DSCN0880.jpg

Ciertamente no está muy detallado el proceso, pero creo que lo que importa es la idea de como hacerlo. Una vez hecho se ve que hay detalles que se podrían mejorar, pero bueno, funcionar funciona.

El resultado merece la pena el esfuerzo, primero porque me gusta cacharrear y segundo porque da gusto no tener que estar con el dedo puesto y dedicarse sólo a la conducción.

Si alguien se anima y tiene alguna duda de por donde pasar los cables o lo que sea pues que me diga que estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

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Un trabajo chulisimo para todo aquel que quiera esa modificacion

por cierto si el relé solo es para evitar que estando pulsado el interruptor se pueda pulsar el botón normal, no te hace falta el relé a no ser que quieras usar la tercera posicion de dicho interruptor.

Ese interruptor de 3 posiciones y 2 circuitos, cuando esta haciendo contacto en una de las posiciones deja de hacerlo en la otra, y por supuesto en la posicion central también anula ambos circuitos, es decir que si pones los cable s que "interrumpe" el relé a los contactos del interruptor pero del lado contrario es lo mismo y te ahorras el relé, no por lo que valga sino por hacer mas sencillo el circuito.

y para eso un interruptor de 2 posiciones también te valdría, y casi es mejor sin relé, porque "impides" un circuito antes de "hacer" el otro,

(creo que se le llama romper antes de hacer)

(en timofonica antes ibamos con relés...... )

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No sé si te he entendido bien jose, pero de la forma que dices a parte del interruptor de tres posiciones tendría que poner un interruptor(conmutador). Ciertamente es lo más seguro, pero eso supone hacer otro agujero en el coche jeje.

Bueno venga, que no es tan complicado, lo que pasa es que lleva muchas pijadas. Si quitas el relé y el zumbador al final sólo hay que alargar tres cables y poner un interruptor.

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  • 1 month later...

alaaaaa si algo parecido pero ese precio... maaaadre mia! yo habia pensado en algo artesanal (sin chapuzas) tipo interruptor de esos que levantas una tapita roja y descubres el boton de arranque (es que me gustan mucho ese tipo de pulsadores de segurodad) y total teniendo ahi tan cerca la llave solo habria que quitar el directo al motor de arranque y su masa no?

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  • 1 year later...

No pillo el post de Castellnou...

En la cita se habla de circuitos para montar un botón auxiliar. Yo hablo de hacer que el botón de serie haga la función confort, y con solo una pulsación abra y cierre completamente la capota.

Lo suyo sería que con una pulsación, hubiera un elemento que enviará corriente al motor de la capota durante un periodo determinado de tiempo, con 25 segundos sería suficiente, y que interrumpiera esa corriente si se vuelve a pulsar el botón...

No puede ser tan complicado no??

Ay, si hubiera ido a clase en lugar de jugar al mus en la cafetería de la universidad...

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me habías preocupado castell!!

Venga, a ver si alguiennse anima... Si me mandáis un esquema, yo me lo curro, y pongo el tutorial... Digo yo que no debe ser muy complicado, no??

Que componente puede hacer esa función?? Un relé verdad??

Lo digo por no hacerlo con un microcontrolador y tener que programar y toda la verbena...

Otra opción, en lugar de programarlo por tiempo, sería poner un final de carrera en el rail de la capota, pero es más lío de cableado y demás, así que yo lo dejaría con una programación de tiempo y a correr...

Que opinais???

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Para el temporizador, algo chapucero sería usar un condensador que tarde poco en cargarse (una pulsación) y X segundos en descargarse que sería el tiempo que enviase la señal para que funcione el motor.

Al final lo que quieres es el mecanismo de un elevalunas eléctrico, que supongo que incluirá un procesador y finales de carrera. Seguro que Expertdecisions puede arrojar más información del automatismo.

Para el agujero pues una broca de cornona, si no pues una broca de madera de 10 y luego con una lima redonda a lijar hasta conseguir la circunferencia deseada. No importa que quede un poco deforme porque va tapado con el borde del botón.

PD: puede que lo mejor sea modificar el botón original para que tenga mecanismo de botón y no de pulsador, de hecho yo ya solo uso el nuevo.

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fectivamente se puede hacer con un relé, bueno, con dos. Uno para abrir, otro para cerrar. Pero los "comerciales" a parte de valer 70€ cada uno, no interrumpen el circuito si vuelves a pulsar el interruptor que dispara el relé, por lo que no me convencen.

La opción ahora es hacer un integrado con un 555, o programar un microcontrolador.

Estoy trabajando en ello.

Os mantendré informados de los avances que consiga.

Un saludo a todos.

Fran

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No es mala idea lo de la SAM paralela...

Lo único malo que le veo es el tema del espacio... Habría que hacer una SAM Pequeña (tampoco hace falta que sea grande pq no vamos a pinchar tantos "periféricos") y esconderla cerca de la SAM principal.

Mira, mañana miraré en el curro a ver si encuentro algo con lo que hacerla.

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No pillo el post de Castellnou...

En la cita se habla de circuitos para montar un botón auxiliar. Yo hablo de hacer que el botón de serie haga la función confort, y con solo una pulsación abra y cierre completamente la capota.

Lo suyo sería que con una pulsación, hubiera un elemento que enviará corriente al motor de la capota durante un periodo determinado de tiempo, con 25 segundos sería suficiente, y que interrumpiera esa corriente si se vuelve a pulsar el botón...

No puede ser tan complicado no??

Ay, si hubiera ido a clase en lugar de jugar al mus en la cafetería de la universidad...

No es complicado no requiere ni siquiera el uso de un microcontrolador (mi botón de arranque sí que lo precisa).

bastaría un circuito integrado 555, unas resistencia, un condensador, dos electrolíticos, un potenciómetro de ajuste, un transistor y un relé pequeño.

En resumen, un temporizador

Tod eso se puede conseguir en kit o ya montado.

Por ejemplo éste de Cebek que sale por 18 euros.

La foto no se corresponde al producto, por cierto. El de 12V no lleva el transfomadorcito, el de la foto es el mismo pero a 220 V.

Aquí está la hoja de características en instrucciones en PDF.

También se puede hacer en montaje discreto con un par de transistores, un par de relés y unos pocos componentes...

Eso sería para insertarlo entre el pulsador y el cable... si se pudiesen conseguir conectores macho y hembra de los que usan los pulsadores del Smart sería coser y cantar la instalación, menos de un minuto.

Si es para las ventanas, recordar que ese temporizador haría sólo una función por lo que se requerirían dos temporizadores, uno para subir y otro para bajar o bien montar un circuito "a medida".

Se me amontona el trabajo.

Cuando haya terminado con los dos proyectos que me llevo entre manos (botón de arranque inteligente y acelerómetro para medir Gs en las curvas, aceleraciones o frenadas) le daré un golpe de ojo a los temporizadores para ventanas y capotas

En cualquier caso como con el botón de arranque estoy atascado buscando la detección fácil de motor en marcha y el acelerómetro es un proyecto algo complejo y largo, igual me meto con los temporizadores.

Edito:

Las cosas siempre se complican.

He estado pensando en el tema y resulta que con un simple temporizador siempre llevaríamos la ventanilla abierta del todo o cerrada del todo.

Así que ya comienza a enredarse la cosa, parece que necesitaríamos una pulsación corta para subir y bajar del todo mediante temporizador y una pulsación larga para que no actúe el temporizador y poder dejar el vidrio a la altura deseada.

O sea que, como siempre, al final los más sencillo es programar un microcontrolador.

Editado por expertdecisions
He repasado el concepto.
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No es mala idea lo de la SAM paralela...

Lo único malo que le veo es el tema del espacio... Habría que hacer una SAM Pequeña (tampoco hace falta que sea grande pq no vamos a pinchar tantos "periféricos") y esconderla cerca de la SAM principal.

Mira, mañana miraré en el curro a ver si encuentro algo con lo que hacerla.

El problema de la SAM paralela es que todo lo que funciona por bus CAN en confort usa codificación propia de Mercedes de la cual no hay documentación.

Lo que no vaya por CAN (retrovisores, antinieblas...) si se puede controlar desde fuera de la SAM original.

bus_can_smart.gif

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Muchas gracias Expert!!

Efectivamente, mirando el temporizador que nos comentas de Cebek sería suficiente, pero necesitaríamos un segundo tempo para cerrar la capota.

EL verdadero problema que yo le veo a este sistema es que no se puede interrumpir el proceso una vez disparado. Es lo que más me procupa.

Al final volvemos a lo que ya habíamos comentado, y que tu insistes al final, que la mejor sulfcion es programar un micro.

De hecho ese micro puede integrar todas las funciones de apertura/cierre tanto de la capota como de los elevalunas (a mi personalmente solo me interesaba automatizar la capota, pero una vez metidos en faena...)

Lo que no quería era colocarle el mochuelo a Expert, que batante lío tiene con lo que ya se trae entre manos...

Yo estoy buscando la manera de hacerlo para implementarlo yo mismo...

Por cierto Expert, sigues necesitando saber que unidad de la SAM tiene corriente solo con el motor en marcha no???

Voy a ver si me entero de algo por mi curro...

Un saludo a todos!!

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