Jump to content

Cambio de volante a un F2


Sopmac

Recommended Posts

Os voy a contar la forma de cambiar el volante original de un ForTwo passion.

En mi caso voy a cambiar el volante de dos radios que traía el coche por uno de tres radios de un F2 Brabus que lleva levas para cambiar de marcha.

Este es el volante a sacar.

1003400bm8.jpg

Y este es el volante a poner.

1003401ca8.jpg

A mi lo más práctico me resultó dejar la caja con el volante nuevo en el maletero.

1003402md8.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 56
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Participantes en este Tema

Top Participantes en este Tema

Sacáis la caja del compresor.

1003408gk8.jpg

Luego hay que sacar unas roscas que sujetan el corcho negro al coche.

Una rosca está arriba a la derecha.

1003405zi1.jpg

Y la otra rosca está abajo a la derecha.

1003406nz3.jpg

Antes de empezar a tirar del corcho para fuera, hay un tercer anclaje justo abajo a la izquierda, os lo digo por que es habitual no acordarse y ver que por algo se queda enganchado de la parte izquierda, en mi caso la pieza solo va anclada, no lleva rosca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una vez retirada la pieza de corcho, termináis de bajar la moqueta para que no os moleste.

Ya tendréis a la vista la batería del coche.

1003409sj9.jpg

Ahora tenéis que quitar el polo positivo de la batería, es el polo que tiene el plástico rojo por encima.

El plástico lo podéis doblar o tirar hacia fuera que sale. Como mejor os vaya.

Aflojáis la rosca izquierda con una llave un poco hasta que veáis que tirando hacia fuera os sale ya.

1003410yd5.jpg

Una vez sacado todo el polo, podéis volver a dejar estos cables encima del plástico para que no haga contacto. Si el plástico lo habéis quitado para aflojar el tornillo de la batería volverlo a poner.

1003411sc9.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora un punto también muy importante, hay que esperar entre 10 o 15 minutos sin hacer nada.

Pasado este tiempo ya es hora de comenzar a trabajar sobre el volante.

Cogemos una llave Torx de 40, que será la que usaremos para aflojar y apretar el tornillo que sujeta el volante.

1003418ye5.jpg

Este es el agujero del volante que habrá que usar.

1003412nd3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora vamos al volante del coche, lo podemos girar hasta ver el agujero al que hay que aflojar el tornillo.

1003419dn1.jpg

Puede ser que el primer apretón para aflojarlo os cueste un poco, ya os dejo a cada uno lo que se os ocurra.

Por ejemplo en la foto anterior utilizamos la misma funda que viene con las llaves.

Pero también podéis utilizar otras cosas, a mi por ejemplo me fue también bien para aflojar este tipo de llave para hacer palanca.

1003420ck7.jpg

No está de más si queréis proteger el velocímetro con un trapo por encima para no arañarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora es ir aflojando el tornillo en sentido antihorario (si tenemos el agujero arriba, claro). Un consejo, apretar también poco para adentro al aflojar para que no se os salga la llave.

A medida que va quedando más flojo, llegará un punto que veréis que ya queda muy flojito, no hace falta seguir.

Colocáis el volante sin sacarlo del sitio todavía en su posición.

Ahora con las dos manos cogidas al volante vais tirando hacia fuera.

Una vez que lo tengáis fuera del eje, cuidado y no tiréis más que hay que desconectar dos conectores (uno negro y otro rojo) que van conectados al volante.

1003422qn4.jpg

Una vez que los desconectéis ya podéis sacar el volante.

1003425gq8.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora hay que hacer el cambio de volante.

El nuevo a colocar es el que se ve atrás y el antiguo retirado es el que está delante.

Cogéis el tapón rojo que sujeta la pieza que va en el eje del volante para desbloquearlo.

1003426mz2.jpg

Y se la colocáis al antiguo. Solo es presionar un poco y ya está.

1003427xh8.jpg

Le podéis apretar un poco el tornillo para que no se pierda, por si acaso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cogemos el volante nuevo, colocamos los dos conectores que retiramos del volante antiguo. Tranquilos, que cada uno de los conectores solo puede ir solo a su conector, no os podéis equivocar.

1003428rg6.jpg

Y una vez conectados, dejáis el volante lo más recto que podáis y para adentro.

Si os resulta más sencillo para apretar hacerlo como antes, pues sin tirar del volante para afuera lo giráis y apretáis el tornillo como unas 30 vueltas el tornillo, hasta que veáis que ya queda apretado suficiente, pero no lo valláis a apretar del todo.

1003429ov9.jpg

Si al girar el volante escucháis como si rozaran los plásticos del volante, tranquilos el ruido desaparece cuando apretéis el tornillo.

Ya tenemos colocado el volante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y ya podemos ir guardando el volante antiguo en la caja.

1003440ta6.jpg

Volvemos a colocar el conector de la batería. Pero no volváis a cerrar nada de momento.

Que hay que probar el volante a ver como queda circulando.

Arrancar el coche, meted la marcha y comenzad a moveros, rápido veréis si tenéis bien centrado el volante o si el coche tiende a desplazarse para algún lado.

Lo normal es que lo esté, a mi la primera vez como estaba un poco desviado a la derecha, como unos 10º, comenzó a saltar el ESP.

Paráis y como no tendréis apretado fuerte del todo el tornillo del volante, lo aflojáis y corregís el desvío. Es sacar el volante, sin tener que retirar los conectores y mover algunos dientes del eje hacia el lado que os vaya desviado. Menos de un minuto en hacerlo.

Por ejemplo el 'prueba y error' en mi caso, me llevó hacer esta operación 6 veces hasta terminar de dejarlo en su sitio. Alguna vez al sacar el volante y colocarlo de nuevo se queda en el mismo sitio, je je je.

Pensad que tener una calle o una vía rapida con tramos rectos sería recomendable para probar si va recto o no el volante y poder corregirlo.

Cuando ya creáis que lo tenéis en su sitio, apretar bien el tornillo del volante. Colocar el conector de la batería y cerrarlo todo de nuevo.

Este es el resultado:

1003444el3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi no me dio ningún tipo de error el coche, solo me saltó el ESP unos metros hasta que paré y corregí el volante por primera vez.

Con esto no quiero decir que a vosotros no os pase, he oído muchas historias, pero yo os cuento como lo hice.

El único problema que tendréis, es que os quedaréis temporalmente sin claxon hasta ir a un Smart Center y que os activen las levas.

Después de haber pasado por el SC y haber activado el volante con las levas, me va perfectamente.

Ahora aquí tenéis al feliz equipo de trabajo:

1003441lv9.jpg

Jose y yo.

Y nuestros coches. El F2 de 'Jose'.

1003443ac3.jpg

Y mi F2.

1003442ts5.jpg

Saludos.

PD: Muchas gracias Jose por tu ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El volante se lo compré de segunda mano a MIKE, que es del foro y es de aquí de Barcelona. :D

http://www.forosmart.com/showthread.php?t=6384&highlight=volante

El volante era el que llevaba el F2 Brabus de Miquel (MIKE). Él se había puesto el volante Brabus.

Por activar las levas en el volante el SC te cobra 140 €, a los que hay que sumarle media horita de trabajo por cargar el software y el IVA. Así que todo sale casi entorno a los 200 €. :mad:

Sobretodo quisiera que aquellos indecisos de hacer ellos mismos el cambio de volante y por temor a lo desconocido, vean que es más sencillo de lo que parece. Si os digo la mayor dificultad es tener la llave Torx.

Os lo he puesto todo paso a paso, para que cualquiera que no haya hecho nada nunca al coche, lo pueda hacer y si le aparece la oportunidad de adquirir un volante con levas no la deje escapar. ;)

Además que la satisfacción de hacerse las cosas uno mismo, no tiene precio. Y mejor si las haces con amigos. En este caso 'Jose' y yo pasamos una mañana de sábado entretenida.

El cambio de conector de debajo del volante supongo que será para poder multiplexar las nuevas señales de las levas con el claxon.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos.

PD: El volante antiguo lo tengo en casa. Tiene un uso de 30.000 km y la piel del volante está cuidada, siempre pongo el parasol al coche cuando lo dejo aparcado. Si alguien lo quiere que se ponga en contacto por MP y cerramos un trato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...

×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal