Jump to content

¿Biodiesel para f4?


macoba

Recommended Posts

Hola a todos:

hace ocho meses que soy el feliz poseedor de un f4 diesel y ya le he hecho a mi peque cerca de 40000 km sin un problema.

Mi duda es si alguno usais habitualmente biodiesel para el f4, ya que nadie (incluidos SC) ha sido capaz de decirme claramente si funcionaria igual o si tendría averia al cabo de x kilómetros.

Teniendo en cuenta la burrada de km que hago al año (cerca de 50000) me interesaría mucho saberlo.

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo.

Floro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me preocupa que mi peque pueda sufrir, pero me preocupa tambien el medio ambiente, por ello voy a probar el bio diesel, el más cercano que tengo aqúi es el biodiesel clm (manchego que es uno).

Me ha animado mucho saber que varios habeis probado en vuestros coches.

¿Habeis visto la que está liada en Italia con el aceite de colza?

Lo de la viscosidad lo había oido, y pienso que puede ser un problema en frio....

voy a investigar un poco más y con toda probabilidad comenzaré a hacer pruebas. si alguno se anima conmigo será bienvenido a hacer un pequeño experimento.

Gracias a todos y felicidades por vuestros smart!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

......este ya es mi segundo post sin presentarme formalmente.....es que soy mu perro como apra pararme a escribir en condiciones, pero me presentaré os lo prometo

el biodiesel estrictamente hablando, sólo es recomendable hoy en día para los tractores, que lo aguantan todo, pero eso todos llamamos tan a la ligera biodiesel, es sólo un 20% de biodiesel y el resto de gasoil normal, y eso que tan a la ligera llamamos gasoil, es un 5% de biodiesel y el resto gasoil de petróleo

en la mayoría de los casos, si el fabricante es un poco decente, el biodiesel que vende es bastante bueno, sin que se note nada en particular, pero si el fabricante es un caradura, lo más probable es que le eche aceite de cocina usado y colado y en un principio no vas a notar nada. al final los inyectores se te ensuciarán pero para eso tendrán que pasar muchos Kms

si usaramos biodiesel puro para nuestros motorcillos de coche, que normalmente trabajan entre 1500 y 3000rpm, notaríamos una perdida de potencia de aprox. un 5%, siempre y cuando el biodiesel estuviera bien aditivado, y refinado, sin provocar un desgaste plausible en el motor. también subiría el consumo más o menos lo mismo.

por contra, las emisiones serían mucho más limpias y gastaríamos menos aceite, ya que el biodiesel lo ensucia menos

y si no vivieramos en una economia de consumo, donde el precio de las cosas viene dado por lo que la gente quiere (o puede) pagar, el biodiesel sería en torno al 30-40% más barato.

(esto pasa por hacer un proyecto en la carrera sobre el biodiesel, eso sí fue hace 3 o 4 años y seguro que me quedo muchas cosas)

la presentación para otro día si no os molesta.....;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

......este ya es mi segundo post sin presentarme formalmente.....es que soy mu perro como apra pararme a escribir en condiciones, pero me presentaré os lo prometo

el biodiesel estrictamente hablando, sólo es recomendable hoy en día para los tractores, que lo aguantan todo, pero eso todos llamamos tan a la ligera biodiesel, es sólo un 20% de biodiesel y el resto de gasoil normal, y eso que tan a la ligera llamamos gasoil, es un 5% de biodiesel y el resto gasoil de petróleo

en la mayoría de los casos, si el fabricante es un poco decente, el biodiesel que vende es bastante bueno, sin que se note nada en particular, pero si el fabricante es un caradura, lo más probable es que le eche aceite de cocina usado y colado y en un principio no vas a notar nada. al final los inyectores se te ensuciarán pero para eso tendrán que pasar muchos Kms

si usaramos biodiesel puro para nuestros motorcillos de coche, que normalmente trabajan entre 1500 y 3000rpm, notaríamos una perdida de potencia de aprox. un 5%, siempre y cuando el biodiesel estuviera bien aditivado, y refinado, sin provocar un desgaste plausible en el motor. también subiría el consumo más o menos lo mismo.

por contra, las emisiones serían mucho más limpias y gastaríamos menos aceite, ya que el biodiesel lo ensucia menos

y si no vivieramos en una economia de consumo, donde el precio de las cosas viene dado por lo que la gente quiere (o puede) pagar, el biodiesel sería en torno al 30-40% más barato.

(esto pasa por hacer un proyecto en la carrera sobre el biodiesel, eso sí fue hace 3 o 4 años y seguro que me quedo muchas cosas)

la presentación para otro día si no os molesta.....;)

¡Muy bueno! :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, pues os comento mi opinión respecto a la no utilización de combustibles fósiles.

DIESEL:

-Los motores diesel pueden funcionar con un amplio espectro de aceites, es por ello que el gasoil es más barato que la gasolina saliendo los dos de la misma materia prima, el petróleo, ya que no requiere tanta refinación.

-Los aceites vegetales como el de colza y el de oliva, entran dentro de los márgenes de funcionamiento de los motores diesel, sin interferir en nada en su funcionamiento mecánico.

-La ventaja es por doble partida, una ecología y otra de dependencia energética:

1 -De todos es sabido que los países que tienen petróleo en cantidad, gozan de un trato especial en los organismos internacionales ya que de ellos depende gran parte de la energía que se consume en el mundo, y debido a esa dependencia hay montado un súper tinglado político y económico, por lo que no se puede hacer el cambio de golpe sin entrar en una gran crisis política y social.

2 -Y por el lado ecológico, no tenemos que estar poniendo sondas en los tubos de escape para determinar si un combustible fósil o agrícola expulsa más o menos CO2 u otros componentes, si no pensar que la planta que ha producido esos aceites vegetales ha consumido más CO2 y otros contaminantes en su proceso de crecimiento y madurez que el que esta expulsando por el escape, por lo tanto no es que sea limpio, es que ya ha limpiado, por el contrario los aceites fósiles son el producto de la sedimentación y compactación de plantas u animales que han estado filtrando CO2 durante millones de años y si los quemamos todos de golpe (como estamos haciendo) no damos tiempo a que la biomasa lo recupere, resultado, el planeta lleno del CO2 que nuestra biomasa proceso en millones de años en unas cuantas décadas.

En Italia, se han dado cuenta que es más barato poner aceite de colza que gasoil y es normal, debido al aumento en los coste combustibles fósiles en Europa, es para pensárselo, todos los países europeos gravan sus carburantes con unos buenos impuestos, justificando el pago de un producto que no pueden producir, y aumentando el fenómeno de dependencia político internacional en el que cada uno tiene sus fichas puestas, a los gobiernos no les interesa que la gente cargue los depósitos con colza girasol u oliva, ya que rompería la partida y se podrían generar graves problemas internacionales. Es por eso que en Italia la administración amenace, no solo con que tu coche se rompa, si no con multarte por llenar el depósito de combustible vegetal.

Yo lo he probado, y mi Astra 1.7 TDI funciona perfectamente con aceite de oliva y de girasol, el único problema es el olor a churreria, pero mezclándolo con gasoil al 30/70 (más gasoil que aceite vegetal el problema desaparece)

GASOLINA:

Los motores de gasolina necesitan de un alcohol o gas altamente inflamable. Del petroleo se puede obtener por destilación la gasolina, es como el orujo del petroleo, jajaja, es más caro de producir que el gasoil pero de un barril de crudo sale una cantidad determinada de gasoil y otra de gasolina, dependiendo de la calidad del crudo más o menos, pero con lo que produce gasoil no se puede hacer gasolina y viceversa, es por ello que debido al aumento de la demanda de gasoil los precios se esten equiparando con los de la gasolina, por que cuando se compra, se compra crudo y las refinerías europeas tenían excedentes de gasolina, pero volviendo al tema. Y si en vez de poner un alcohol fósil ponemos uno vegetal¿?, pues haciendo una pequeña trasformación en el sistema de alimentación y escape……….funciona mejor y da más potencia con el etanol que con la gasolina, y al igual que pasaba con lo aceites fósiles, la planta ha filtrado más CO2 en su maduración que el que sale del escape.

Y si, en este caso los motores de gasolina requieren de una pequeña adaptción, ya que no son tan tolerantes como los diesel.

y, a tener en cuenta, que el primer motor de explosión interna funcinaba con gas, como muchos taxis en España en lo 80, o en periodos de poco abastecimiento, acordaros de los gasógenos, o en paises como Polinia, donde muchos coches de gasolina funcionan con gas ya que el precio de la gasolina es similar al de España, pero los salarios no dan para tanto por ahora.

A digerir el ladrillo, jajajaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[...]

GASOLINA:

[...] pero con lo que produce gasoil no se puede hacer gasolina y viceversa,[...]

en general suscribo tu post, con matices, claro, pero estoy de tu parte, aunque ahí te has equivocado totalmente:

Sí se puede convertir el gasoil en gasolina

mediante el proceso de cracking se pueden romper cadenas largas de hidrocarburos para convertirlas en fracciones más ligeras de crudo, se hace bastante con los asfaltos y betunes que son una fracción muy barata y también con el gasoil.

pero vuelvo a repetir, "poderoso caballero don dinero"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en general suscribo tu post, con matices, claro, pero estoy de tu parte, aunque ahí te has equivocado totalmente:

Sí se puede convertir el gasoil en gasolina

mediante el proceso de cracking se pueden romper cadenas largas de hidrocarburos para convertirlas en fracciones más ligeras de crudo, se hace bastante con los asfaltos y betunes que son una fracción muy barata y también con el gasoil.

pero vuelvo a repetir, "poderoso caballero don dinero"

si, por poder hacerse se puede, igual que se pueden hacer dimantes con carbón, pero no es rentable.

como dices: poderoso caballero don dinero

Todo es una paradoja, el mejor combustible 100% de eficacia en combustión es el hidrógeno, que tras el proceso de combustión produce H2O, pero para que los escapes de los cohes produzcan agua hay que consumir tal cantidad de energía en separar el H del o del agua que no merece la pena ni a nivel energético ni ecológico, a no ser que utilicemos reactores de atómicos de fusión, que estan en todavía en periodo de pruebas, pero que pueden ser la alternativa a la demanda de enrgía sin ser un riesgo en potencia y a largo plazo como les reactores de fisión actuales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Leí que unos investigadores de valencia habían descubierto un catalizador que permitía separar el hidrógeno del oxígeno sin recurrir a electrólisis... no recuerdo exactamente dónde lo vi...

A parte de eso, lo del gas es práctico: Un coche que funcione con gas natural (metano) produce una combustión mucho más limpia (sólo produce CO2 y agua, no produce sulfuros ni óxidos nitrosos). El precio del gas es muuuuuuuuucho más bajo que el de la gasofa o el diesel...

Sobre el aceite: poco a cuenta te sale usar aceite de oliva con el coche, a 4 € el litro... xD

El metanol es otra buena opción... en Brasil utilizan coches híbridos que funcionan con biodiesel/etanol/metanol/gas natural, pudiendo alternar entre gas o líquido, y funcionar con cualquier mezcla de los combustibles líquidos en el depósito. Problema de los alcoholes: duran menos, porque se queman más rápido que los aceites...

Sobre lo del hidrógeno: Es cierto que hacer la electrólisis es costoso energéticamente, pero esa energía se recupera, y es un proceso altamente efectivo. En estos casos se usa el hidrógeno como batería, almacenándolo a la vez que se expulsa oxígeno a la atmósfera, que volverá a ser combinado con el hidrógeno al producirse la combustión. Para eso tienes 2 opciones: la que quema el hidrógeno directamente, más agresiva, y la que utiliza pila de hidrógeno, que combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad y mueve el coche, que está equipado con baterías, un motor eléctrico, y puede reciclar la energía de las frenadas para recargar la batería del vehículo... Silencioso, ecológico... qué más quieren?? Con los ultracondensadores que están en desarrollo, esto podría ser de largo la mejor de las opciones. Además, a nivel mecánico, los motores eléctricos de corriente contínua están perfeccionadísimos, y son mucho más robustos que los motores de explosión convencionales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si.

Por algo los trenes los eléctricos, y los grnades motores de cargueros, submarinos, y maquinaria pesada tb, la efectividad y entreda de potencia de un motor eléctrico es mucho mayor que la del antiguo motor de explosión interna.

El único problema, el almacenamiento de energía, los trenes van literalmente enchufados y los barcos y demás tienen generadores diesel que trabajan siempre a las revoluciones optimas.

Os imaginais un roadster con un motor en cada rueda, que además de bajar el centro de gravedad aumentar la traccíón funcionaran como frenos, con una enrega de potencia brutal...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concretamente de Ciudad Real.

Otra vez tengo que agradecer a todos sus aportaciones, y quiero aprovechar la ocasión para agregar un granito de arena:

Estoy plenamente de acuerdo que el proceso para conseguir hidrógeno es costoso energéticamente, pero siempre nos olvidamos de la mejor fuente de energía que tenemos disponible: Realizar la hidrólisis mediante luz solar puede que no sea un proceso "modélico" en cuanto a rendimiento, pero lo sencillo de su diseño hace que sea una alternativa muy a tener en cuenta, y máxime en un país con las horas de son de España.

En esa línea yo (que ya soy algo más abuelete) tengo claro que si no se ha desarrollado aún la solar al 100% se debe en gran parte a que los gobiernos no han encontrado el modo de cobrar impuestos por el sol ( recuerdo todos los dias el 70% de impuestos de la gasolina....)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

totalmente de acuerdo.

Si algo tengo claro de esta era postmodena que estamos terminando, es que nuestros nietos nos recordarán como los grandes dorrochadores de enegía, y más en paises cercanos al ecuador o en los trópicos como es el caso de España.

Tiramos millones de toneladas de combustible por las ventanas; las malas orientaciones de las casas, los aislameintos mál pensados y mal instalados, toda la enegía solar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal