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Mi Smart ha muerto?


Alberto_rc

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Buenas tardes, recientemente he tenido problemas al arrancar, a veces sobre todo en caliente no arranca. Mueve el motor de arranque, al dar al contacto suena el "psss" creo que de la bomba de gasolina y todo parece normal, excepto que no arranca.

He leído que puede ser del sensor de cigüeñal o también algún fallo eléctrico. Pues bien revisando la caja de fusibles y la ecu que hay en el motor no he visto nada raro pero en la unidad que está debajo del asiento he detectado que hay mucha suciedad y todo sulfatado.

Leí también que se puede intentar recuperar con limpia contactos, frotando con un cepillo para retirar todo lo posible y eso he hecho, quitar batería, desmontar la centralita confort que creo que es con el código 003027v005 y tratar de limpiar, froté también la parte metálica de los tres conectores, vuelvo a montar todo, conecto la batería. Y mi sorpresa ahora es que ni siquiera trata de arrancar. Aparece una linea horizontal y se encienden todos los puntos de gasolina y de temperatura parpadeando al mismo tiempo junto con la linea horizontal.

¿Es posible que funcionase con todo sulfatado y al limpiarla no haga buen contacto? ¿Creéis que no funcionaba pero ni siquiera daba error y ahora si da error? ¿Que puede estar pasando?

He tratado también de hacer diagnosis pero la máquina que tengo no detecta el protocolo del coche.

Es un Fortwo 450 gasolina la version de 45cv.

Por cierto tengo otra duda, hay un conector en la zona del raíl de los cables justo encima de las bobinas que aparentemente no llevo nada enchufado, he revisado por si estuviese algún cable de algún sensor caído pero solamente está la clema sin conectar nada.

Si alguien me puede arrojar algo de luz lo agradecería. Muchas gracias de antemano.

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Me autocontesto para actualizar lo que voy aprendiendo por si a alguien le sirve de cara al futuro.

En la web de evilution y fq101 he podido ver que hay manuales y diagramas donde explican cada pin y la función de los reles y los fusibles tanto de la caja que hay debajo del volante como la que hay debajo de la moqueta del asiento, he visto que hay solamente de pago un método para averiguar el fallo de la linea parpadeante junto con los puntos de gasolina y temperatura.

En esas web los manuales que hay según las fotografías son de la caja 003027v006 y cambian los colores de los cables del tercer conector llamado M-LS por lo que entiendo que la V006 en adelante creo que no son compatibles con la pieza que yo necesito, sin embargo he encontrado fotografías de la V004 y los colores del cableado son exactamente los mismos que de mi caja siendo V005.

Casualmente tenían una V004 en un desguace muy cerca de mi casa por lo que la he comprado, he probado y el coche arranca a la primera.

Cabe destacar que después de haber investigado todo en profundidad en el diagrama de la caja de fusibles debajo del volante he visto que en mi coche no están todos los fusibles conectados, esto es normal ya que la caja es también para otras versiones, como puede ser la versión cabrio, y mi coche no lleva reloj ni cuentarrevoluciones y tal vez por esas diferencias hay fusibles que no corresponden con mi coche pero me ha llamado la atención que en mi manual de instrucciones el fusible número 17 referente al limpiaparabrisas trasero y el número 20 referente a la Unidad de control de gestión del motor (Solo en gasolina), no tengo puesto ningún fusible, siendo mi coche 599cc gasolina.

He probado el limpia trasero y funciona, por lo que no se si está erróneo el diagrama de mi manual de instrucciones o si mi coche es una versión especial o si el anterior dueño lo llevó a un taller donde lo puentearon o vete a saber, pero me ha parecido un dato raro y curioso.

Por otro lado y revisando el manual de instrucciones, y recordando que hay mucha gente con problemas de no arrancar con la llave en el cuadro, que se desprograman y tal... Pues según el manual en vehículos que llevan la llave de un solo botón si giras la llave a la posición cero, pulsas el botón mientras tienes dentro la llave, suena un "pi", vuelves al dar al contacto y así es como se desbloquea, después aparecerá la N y ya sin el bloqueo de arranque debería arrancar sin problema.

Por cierto es curioso también que mi smart tiene una segunda llave que es de la siguiente versión con 3 botones, y también me funciona. El anterior dueño me lo dio así con esas dos llaves, supongo que perdería una original y le vendieron la otra de tres botones reprogramada.

De momento el coche ha arrancado, solamente una vez, no he realizado prueba de conducción y no he comprobado todos los sistemas eléctricos, ni elevalunas, ni aire acondicionado, etc... ya que el sensor del cigüeñal ya lo pedí nuevo y voy a esperar a que me llegue para cambiarlo y aprovechar a que ya lo tenga nuevo para tratar de asegurarme de que no me sigue dando problemas de arranque.

En cuanto lo cambie volveré a escribir y comentaré como va la cosa.

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Hola, para entender bien el caso y corregidme si no funciona el sistema de esta manera: quiero interpretar que siempre que mueve el motor de arranque, está la N en el cuadro y también hay autorización de puesta en marcha por parte de la unidad que recoge la señal de la llave. entiendo entonces que la unidad de motor quiere arrancarlo aunque no lo consiga. si hay chispa y tiempo de inyección, pienso que debe hacer algún amago de arranque o que al menos el escape huela a gasolina mal quemada. si no es el caso, es porque la unidad no quiere arrancarlo no activando inyectores. Entiendo que si es el caso, es porque la unidad de motor detecta que algo le pasa y, sí que es cierto que previsiblemente debería encender el testigo de motor o por otro lado, registrando algún código de avería. la pregunta entonces es saber si la unidad de motor te ha dado alguna pista de por dónde pueden ir los tiros.

 

 

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On 13/6/2023 at 10:45, W450EMPJ1 dijo:

Hola, para entender bien el caso y corregidme si no funciona el sistema de esta manera: quiero interpretar que siempre que mueve el motor de arranque, está la N en el cuadro y también hay autorización de puesta en marcha por parte de la unidad que recoge la señal de la llave. entiendo entonces que la unidad de motor quiere arrancarlo aunque no lo consiga. si hay chispa y tiempo de inyección, pienso que debe hacer algún amago de arranque o que al menos el escape huela a gasolina mal quemada. si no es el caso, es porque la unidad no quiere arrancarlo no activando inyectores. Entiendo que si es el caso, es porque la unidad de motor detecta que algo le pasa y, sí que es cierto que previsiblemente debería encender el testigo de motor o por otro lado, registrando algún código de avería. la pregunta entonces es saber si la unidad de motor te ha dado alguna pista de por dónde pueden ir los tiros.

 

 

Claro, por este motivo entiendo que el problema puede ser del sensor del cigüeñal que no manda correctamente la información de posición a la unidad de motor. Teniendo que ver con la temperatura, ya que cuando el coche está frío o de forma esporádica si arranca.

Cuando no arranca. No huele a gasolina, desconozco si hay chispa y seguramente registre algún código de error pero no tengo máquina para leer errores, he tratado de conectar un lector OBD de tipo ELM327 y OBDLinkMX pero con los dos lectores me da error de protocolo y no soy capaz de conectarlo ni leer errores.

Otro problema podría ser que al estar defectuosa la caja de relés y fusibles que hay bajo el asiento no sea capaz de encender algún componente de la inyección. Más motivo de pensar que ésta unidad estaba defectuosa cuando visualmente vi que tenía restos de cal y conectores muy sulfatados, por eso la traté de limpiar y al no funcionar compré una de desguace, siendo una versión diferente, pero con esta unidad arrancó nada más cambiarla

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On 13/6/2023 at 12:54, iNachete dijo:

Hola , oyes la bomba cuando pones el contacto? Has comprobado si manda chispa ? 

Una vez que vi que estaba dañada la unidad de fusibles y relés bajo el asiento y la cambié, el coche arrancó a la primera por lo que chispa e inyección de gasolina si que  tiene.

Al no tener máquina para leer códigos de error desenchufé los conectores eléctricos de las bobinas y fui comprobando una a una para confirmar si todas daban chispa y chispa si dan.

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He cambiado el sensor del cigüeñal, y el coche arranca, tanto en caliente como en frío.

Pero ahora tengo otro problema añadido, y resulta que si lo acelero muy poco a poco va normal y hace un ruido normal, pero en cuando le acelero de golpe o más de la mitad del recorrido del acelerador, el motor da la sensación de que se ahoga y va dando tironcitos sin llegar a acelerar. Si levanto el pie del acelerador, llega un punto en el que parece que vuelve a reaccionar y vuelve a empujar con fuerza aumentando la velocidad pero en el momento que le acompaño pisando el acelerador de nuevo ocurren los tironcitos sin llegar a acelerar correctamente y no pasa de 80km/h

He pensado que pueden ser de las bujías pero hasta que me dio el fallo de no arrancar hace dos semanas el coche aceleraba bien independientemente de lo que pisase el acelerador

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El programa me detecta el lector OBD, y al tratar de conectar con el vehículo da un error, he visto que hay una opción en el programa para tratar de conectar con protocolos de vehículos "OLD", que serán los viejos y con esa opción marcada, me aparece en verde la conexión con ECU pero me pone que no tiene errores.

He desmontado el tubo de entrada de la admisión y he dejado al aire la mariposa del acelerador para confirmar si abre o cierra y si el movimiento mecánico es estable según la posición del pedal para descartar que sea un fallo del pedal o de la propia mariposa. Y el movimiento lo hace correctamente, por lo que me da la sensación de que aunque tenga chispa, es posible que no haga la detonación perfecta por un fallo de bujías, así que las he pedido para cambiarlas y aunque no sea eso por lo menos ya las tengo nuevas.

También he pensado que puede ser que alguno de los cables de las bobinas esté mal y aunque si de chispa esa bobina puede ser que no lo haga de manera perfecta o que en ocasiones si y en ocasiones no.

¿Cual sería la mejor forma de confirmar que las 6 bujías estén funcionando correctamente? ¿Se puede medir con el polímero los cables o algo?

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yo también utilizo el elm327, pero con al app eobd facile. ésta no me da problemas de conexión y entro a la primera. es un lector obd, o sea que no te esperes grandes opciones pero tiene su utilidad. aquí te la dejo por si la quieres probar. Respecto a bujías, sacarlas y mirar cómo está el electrodo, es más una comprobación visual aunque también se les puede medir su resistencia. respecto a cables, con el polímetro sí que puedes medir su resistencia interna, todos te deben dar lo mismo. me refiero a que por comparación entre ellas ya podrás ver si algún cable está mal o no.

 

https://mega.nz/file/kegCibbA#MkpUpZRgraIWb4jKcEQ6_FRdITgKdYOCH_a_UD3hHqA

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