Jump to content

Cambio termostato Roadster 452


BetaMontecarlo

Recommended Posts

Hola:

A mi pequeñín le cuesta muchísimo subir de temperatura. Sin duda el termostato se ha quedado clavado.

Ya tengo el termostato nuevo, bridas, y anticongelante. Esta semana me llegan los tornillos especiales para bajar el subchasis, pero mi duda es:

Bajo el motor soltando los soportes izquierdo y derecho solamente, o bajo todo el subchasis empleando los tornillos especiales?

Que recomendáis para un novatillo?

Gracias

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 horas, BetaMontecarlo dijo:

Hola:

A mi pequeñín le cuesta muchísimo subir de temperatura. Sin duda el termostato se ha quedado clavado.

Ya tengo el termostato nuevo, bridas, y anticongelante. Esta semana me llegan los tornillos especiales para bajar el subchasis, pero mi duda es:

Bajo el motor soltando los soportes izquierdo y derecho solamente, o bajo todo el subchasis empleando los tornillos especiales?

Que recomendáis para un novatillo?

Gracias

 

Hola BetaMontecarlo! Yo creo que no te hace falta bajar su chasis. Si bajas desde los dos soportes traseros, te permite meter herramientas y manos para soltar los tubos del termostato y acceder más cómodo a los tornillos. Yo hace tiempo lo cambié, cuando había desmontado la admisión porque asi te da mejor acceso. 
En el blog dejé un artículo sobre el cambio de termostato. Te lo pego por si te es útil. Un saludo 

Cambio de termostato smart Fortwo y roadster

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, ferdonadio dijo:

Hola BetaMontecarlo! Yo creo que no te hace falta bajar su chasis. Si bajas desde los dos soportes traseros, te permite meter herramientas y manos para soltar los tubos del termostato y acceder más cómodo a los tornillos. Yo hace tiempo lo cambié, cuando había desmontado la admisión porque asi te da mejor acceso. 
En el blog dejé un artículo sobre el cambio de termostato. Te lo pego por si te es útil. Un saludo 

Cambio de termostato smart Fortwo y roadster

Una pregunta.

Soltando la parte derecha superior de la “x” ya se mueve de forma que se pueda acceder al soporte motor?

Lo que me da miedo de ese proceso es dañar el soporte delantero del motor al forzarlo. Porque ya tiene unos añitos, y seguro que no lo han cambiado nunca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, BetaMontecarlo dijo:

Una pregunta.

Soltando la parte derecha superior de la “x” ya se mueve de forma que se pueda acceder al soporte motor?

Lo que me da miedo de ese proceso es dañar el soporte delantero del motor al forzarlo. Porque ya tiene unos añitos, y seguro que no lo han cambiado nunca.

Hola. El soporte delantero, si se rompe por descolgar un poco los tacos traseros, es porque ya estaba roto, porque mas paliza que se lleva entre aceleraciones y desaceleraciones, no se va a llevar por bajar un poquito desde atrás. Si quieres afloja el tornillo del central para que no se fuerce mucho al descolgar la parte trasera, y cuando vuelvas a poner el motor en su sitio lo ajustas. 
puedes aflojar un extremo de la X, y soltar el otro para poder acceder al taco derecho, o soltarlo de los tres tornillos que van de taco derecho a motor, teniendo cuidado de ajustarlo luego con torquimetro porque es aluminio y no conviene ajustar a ojímetro, por riesgo de pasar la rosca. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, ferdonadio dijo:

Hola. El soporte delantero, si se rompe por descolgar un poco los tacos traseros, es porque ya estaba roto, porque mas paliza que se lleva entre aceleraciones y desaceleraciones, no se va a llevar por bajar un poquito desde atrás. Si quieres afloja el tornillo del central para que no se fuerce mucho al descolgar la parte trasera, y cuando vuelvas a poner el motor en su sitio lo ajustas. 
puedes aflojar un extremo de la X, y soltar el otro para poder acceder al taco derecho, o soltarlo de los tres tornillos que van de taco derecho a motor, teniendo cuidado de ajustarlo luego con torquimetro porque es aluminio y no conviene ajustar a ojímetro, por riesgo de pasar la rosca. 

He encontrado en un foro de internet ingles los pares de apriete. Eso si, no se si el tío se los ha inventado, o los ha sacado de algún sitio.

Los pongo aqui:

Soporte lado conductor

Perno lado motor 28Nm

Perno chasis 58Nm

 

Soporte lado pasajero

Perno lado motor 28Nm

Perno chasis 58Nm

 

Marco en X

Tornillos superiores a chasis 65Nm

Tornillos inferiores (horizontales) 100Nm

 

No se de donde los ha sacado. Porque libro de taller del Smart no existe. O me equivoco?

Otra pregunta.

Para bajar el motor sujetándolo por el soporte delantero, no hay que desconectar nada verdad? 

Cuanto se puede bajar?

10 cm?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, BetaMontecarlo dijo:

He encontrado en un foro de internet ingles los pares de apriete. Eso si, no se si el tío se los ha inventado, o los ha sacado de algún sitio.

Los pongo aqui:

Soporte lado conductor

Perno lado motor 28Nm

Perno chasis 58Nm

 

Soporte lado pasajero

Perno lado motor 28Nm

Perno chasis 58Nm

 

Marco en X

Tornillos superiores a chasis 65Nm

Tornillos inferiores (horizontales) 100Nm

 

No se de donde los ha sacado. Porque libro de taller del Smart no existe. O me equivoco?

Otra pregunta.

Para bajar el motor sujetándolo por el soporte delantero, no hay que desconectar nada verdad? 

Cuanto se puede bajar?

10 cm?

Gracias

Los pares de apriete que van de soportes a culata y bloque de 28Nm son correctos. El resto nunca los supe, asique no lo sé. Aflojando el tornillo del taco central, yo he bajado más que 10 cm sin problemas. No recuerdo si hay que desconectar algo para bajar esos cms. Creo que no, pero tendrás que verlo cuando vayas bajando el motor. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primera prueba de cambiar el termostato y fallida.

Al final he soltado el soporte izquierdo y he bajado un poco el motor.

He roto las bridas, y he soltado el termostato.

(Por cierto, he perdido uno de los dos tornillos. Se me ha caido de los dedos. Espero no se me haya caido en el conducto del agua. He metido el dedo y creo que no estaba dentro y creo que no se puede colar mas adentro.)

Total. Tengo el termostato suelto y sin las bridas, pero no lo puedo soltar de los tubos porque estan absolutamente soldados con los años. No he querido hacer palanca por miedo a romperlos y liarla mas.

 

A ver si alguien me puede dar un truco o solucion a mi problema.

Gracias

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mal hecho

 

lo que hay que hacer , si no tienes elevador y lo haces en el suelo, es soltar el puente completo de los 4 tornillos y con dos gatos subir la carrocería, de modo que quedan las ruedas en el suelo y lo que subes es el chasis para que tengas sitio para trabajar en la parte superior

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, audiomeca dijo:

mal hecho

 

lo que hay que hacer , si no tienes elevador y lo haces en el suelo, es soltar el puente completo de los 4 tornillos y con dos gatos subir la carrocería, de modo que quedan las ruedas en el suelo y lo que subes es el chasis para que tengas sitio para trabajar en la parte superior

Al hilo de esto. Donde ponéis el gato para levantar el Smart, porque el otro día lo levante apoyándome en la pestaña y la doble. :crying:

Donde lo ponéis exactamente?

Gracias

hace 17 horas, audiomeca dijo:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Hola de nuevo.

Finalmente pude sacar el termostato viejo y poner el nuevo. Puse w40 entre las gomas y el termostato, lo deje reposar una semana y lo he sacado con las manos facilmente.

El problema lo tengo al perder uno de los dos tornillos que fijan el termostato.

Alguien sabe la referencia OEM para poder pedirlo a un recambista?

Gracias de antemano.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, BetaMontecarlo dijo:

Hola de nuevo.

Finalmente pude sacar el termostato viejo y poner el nuevo. Puse w40 entre las gomas y el termostato, lo deje reposar una semana y lo he sacado con las manos facilmente.

El problema lo tengo al perder uno de los dos tornillos que fijan el termostato.

Alguien sabe la referencia OEM para poder pedirlo a un recambista?

Gracias de antemano.

 

 

Bueno. Al final han salido las gomas. Yo la referencia no la sé, pero midiendo el diámetro, largo y rosca del otro tornillo, puedes comprarte uno similar, o cambiar los dos y ponerlos iguales. En la Merche, si lo tienen, no será caro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal