Jump to content

Refuerzos para soporte motor Smart Fortwo 451. Buenas sensaciones sin vibraciones.


ferdonadio

Recommended Posts

Hola amigos Smarteros! 

Tras muchos años desarrollando los refuerzos para soportes de motor de Smart Fortwo 450 y Roadster, llegó la hora de desarrollar un refuerzo para el soporte central de Smart Fortwo 451. No solo para evitar su deterioro o rotura prematura, sino para mejorar las sensaciones en conducción dinámica o sport.


Llevo varios meses trabajando en refuerzos para soporte central del Smart Fortwo 451, que sean fáciles de colocar, eficaces para evitar el balanceo excesivo de motor y mejorar las transiciones entre cambios, y que no transmitan vibraciones a ralentí, ni asperezas o incomodidades al habitáculo durante la conducción. Y como beneficio secundario, evitar el deterioro del soporte a consecuencia de los continuos estiramientos y compresiones del elemento elástico del soporte motor.

Han sido muchas pruebas, modificando diseños, materiales y durezas. Finalmente he logrado el resultado que buscaba. Cambio radical en conducción deportiva sin perjudicar la comodidad de marcha durante la conducción tranquila. Limita de forma marcada los incómodos cabeceos de los ocupantes del coche con cada cambio de marcha.

Ya tengo los primeros kits de diferentes durezas testados en mi coche, y finalmente las primeras unidades a disposición de quien las quiera. Hoy he Iniciado el tallado de los refuerzos Evo 2 para solventar un detalle que no me terminaba de convencer, así que toca pulir el modelo, nuevo moldeo y en 10 días estarán listos.

 

Os dejo fotos del kit y enlaces al blog que llevo alimentando hace 10 años dedicado a nuestros pequeños coches.

Blog PasionSmart


Espero que os guste mi blog y mi trabajo. 
 

Un saludo!

AVvXsEiis8pJ5BbUuySA8-8QJBj8X2OuRqrQhS3k

AVvXsEhkuwRqUiQcBk8R0aYIJzpyte8aADNnVtQGAVvXsEiTI8RcW2frGtG9xvk4MBweyfAn-4sfy8ywAVvXsEjlkiApnjrvTBf2FMsI_5UPGNmEnl9J-Np9

AVvXsEgVGy0KUJJ4AxV_LGVeSlEj0x8xhvlcRXyvAVvXsEipw1PE2LOFw1GXQhDmnw_em7JusNAegdKQ

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
hace 14 horas, Gersio dijo:

Interesante tema.

Se acoplan los refuerzos al silentblock oem(origen)? Es fácil hacerlo?

De los colores cual es el más rígido al más blando?

 

Edito. Ya he visto el blog y todo me quedo claro . Quizás te los pille.

A ver si me animo

Hola Gersio! Me alegra que te gusten los refuerzos, que tanto trabajo me han costado desarrollar. 
Como comento en el blog, he seguido perfeccionando el diseño y las durezas de los refuerzos, y ya estoy en la tercera evolución. Los primeros modelos tenían un apoyo plano y tenían una transición entre cambios muy firme, con muy buenas sensaciones en conducción deportiva, pero tenia una leve vibración en las arrancadas en cuesta. 
Tras retocar la forma de los los apoyos y durezas de materiales, he conseguido eliminar esa molestia en las arrancadas cuesta arriba, conservando el beneficio de los refuerzos en las transiciones entre cambios (no tan secas como antes), y lo que es muy importante, sin  afectar el confort de marcha. No transmite aspereza ni rumorosidad durante la marcha. 
En relación a su colocación, es muy fácil. Lamentablemente los soportes motor cambian según la marca que compres, y hay leves diferencia de tamaño del agujero de mayor tamaño incluso entre soportes originales, según el año de fabricación. Por ese motivo he tallado unas líneas para facilitar el corte y adaptación del inserto de mayor tamaño. Como se ve en el vídeo, la adaptación es muy fácil y rápida. 
Importante para evitar vibraciones a ralentí, tanto en un taco con refuerzos o sin ellos, es posicionar el soporte central correctamente, para que en reposo el motor no quede apoyado en los topes del soporte motor central. Para esto, el tornillo anterior se fija en un orificio que no es redondo, y que permite algunos mm de desplazamiento, para que podamos fijar el soporte en situación de reposo, y que solo trabaje al acelerar y desacelerar, pero a ralentí, tiene que tener espacio libre entre los topes del soporte central. No se si me he explicado bien. Espero que se entienda. 
Cualquier duda sobre los refuerzos pregunta sin problemas. Un saludo! 

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26/3/2022 at 11:01, ferdonadio dijo:

Hola Gersio! Me alegra que te gusten los refuerzos, que tanto trabajo me han costado desarrollar. 
Como comento en el blog, he seguido perfeccionando el diseño y las durezas de los refuerzos, y ya estoy en la tercera evolución. Los primeros modelos tenían un apoyo plano y tenían una transición entre cambios muy firme, con muy buenas sensaciones en conducción deportiva, pero tenia una leve vibración en las arrancadas en cuesta. 
Tras retocar la forma de los los apoyos y durezas de materiales, he conseguido eliminar esa molestia en las arrancadas cuesta arriba, conservando el beneficio de los refuerzos en las transiciones entre cambios (no tan secas como antes), y lo que es muy importante, sin  afectar el confort de marcha. No transmite aspereza ni rumorosidad durante la marcha. 
En relación a su colocación, es muy fácil. Lamentablemente los soportes motor cambian según la marca que compres, y hay leves diferencia de tamaño del agujero de mayor tamaño incluso entre soportes originales, según el año de fabricación. Por ese motivo he tallado unas líneas para facilitar el corte y adaptación del inserto de mayor tamaño. Como se ve en el vídeo, la adaptación es muy fácil y rápida. 
Importante para evitar vibraciones a ralentí, tanto en un taco con refuerzos o sin ellos, es posicionar el soporte central correctamente, para que en reposo el motor no quede apoyado en los topes del soporte motor central. Para esto, el tornillo anterior se fija en un orificio que no es redondo, y que permite algunos mm de desplazamiento, para que podamos fijar el soporte en situación de reposo, y que solo trabaje al acelerar y desacelerar, pero a ralentí, tiene que tener espacio libre entre los topes del soporte central. No se si me he explicado bien. Espero que se entienda. 
Cualquier duda sobre los refuerzos pregunta sin problemas. Un saludo! 

Para asegurarse el soporte mejor pillar el fibe

Ref:4027816325161

Las membranillas para meter las inserciones se sacan bien con el dedo o te ayudas con un destornillador, etc?

Los refuerzos los pillaré en eBay lo más seguro el azul. Cojo fairy(jabón líquido y los acoplo)

Este soporte es muy fácil de cambiar en el 451. 

Tengo que cambiar discos y pastillas que ya tengo las elegidas ,una vez puesto haré lo del soporte. Que cambié el aceite y no lo revise 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Gersio dijo:

Para asegurarse el soporte mejor pillar el fibe

Ref:4027816325161

Las membranillas para meter las inserciones se sacan bien con el dedo o te ayudas con un destornillador, etc?

Los refuerzos los pillaré en eBay lo más seguro el azul. Cojo fairy(jabón líquido y los acoplo)

Este soporte es muy fácil de cambiar en el 451. 

Tengo que cambiar discos y pastillas que ya tengo las elegidas ,una vez puesto haré lo del soporte. Que cambié el aceite y no lo revise 

Efectivamente Gersio. En el soporte Febi Bilstein, el inserto entra sin recortarlo. En otras marcas, las alas laterales son más cortas, por eso le tallé líneas para facilitar el corte y adaptarlo en 5 minutos.

En relación a las membranas, las puedes quitar con una pinza de punta, o con un dremel, utilizando una piedritas esmeril pequeña. Si son gordas, es mejor quitarlas. 
 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 27/3/2022 at 18:34, ferdonadio dijo:

Efectivamente Gersio. En el soporte Febi Bilstein, el inserto entra sin recortarlo. En otras marcas, las alas laterales son más cortas, por eso le tallé líneas para facilitar el corte y adaptarlo en 5 minutos.

En relación a las membranas, las puedes quitar con una pinza de punta, o con un dremel, utilizando una piedritas esmeril pequeña. Si son gordas, es mejor quitarlas. 
 

un saludo

Para meter las piezas usas jabón líquido de lavadora,o fairy para que resbale. Con un poco de wd40 es decir spray multiuso no iría también bien para que resbale?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Gersio dijo:

Para meter las piezas usas jabón líquido de lavadora,o fairy para que resbale. Con un poco de wd40 es decir spray multiuso no iría también bien para que resbale?

Hola Gersio! No conviene lubricar con aceite por dos motivos.

1. los aceites deterioran el caucho de los soportes motor. El único lubricante oleoso que no deteriora las gomas es el lubricante de silicona. 
2. Si el inserto lo metes con aceite, se quedará resbaloso, y se estirará cada vez que soporte el par motor, y pierde parte de su beneficio. Lo ideal es que no resbale ni estire cuando ya esté colocado. 

Conviene usar detergente tipo fairy, mistol, con un poquito de agua, y luego enjuagar bien para quitar el detergente. Entra muy bien y fácil con detergente. Si miras los vídeos del blog, verás que se colocan con detergente sin dificultad.

Una vez enjuagados y secos, es muy difícil de sacarlos. Habría que volver a lubricarlos para sacarlos. 
 

CONCLUSION: lubricar con detergente, insertar, y enjuagar muy bien. 
 

Dejo enlace al vídeo del blog. Colocando los refuerzos de soporte motor Smart Fortwo 451
 

un saludo!

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/4/2022 at 10:54, ferdonadio dijo:

Hola Gersio! No conviene lubricar con aceite por dos motivos.

1. los aceites deterioran el caucho de los soportes motor. El único lubricante oleoso que no deteriora las gomas es el lubricante de silicona. 
2. Si el inserto lo metes con aceite, se quedará resbaloso, y se estirará cada vez que soporte el par motor, y pierde parte de su beneficio. Lo ideal es que no resbale ni estire cuando ya esté colocado. 

Conviene usar detergente tipo fairy, mistol, con un poquito de agua, y luego enjuagar bien para quitar el detergente. Entra muy bien y fácil con detergente. Si miras los vídeos del blog, verás que se colocan con detergente sin dificultad.

Una vez enjuagados y secos, es muy difícil de sacarlos. Habría que volver a lubricarlos para sacarlos. 
 

CONCLUSION: lubricar con detergente, insertar, y enjuagar muy bien. 
 

Dejo enlace al vídeo del blog. Colocando los refuerzos de soporte motor Smart Fortwo 451
 

un saludo!

Gracias majo. No había caído que los lubricantes deterioran gomas,cauchos etc.. y mira que tenía conocimiento de.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 56 minutos, Gersio dijo:

Gracias majo. No había caído que los lubricantes deterioran gomas,cauchos etc.. y mira que tenía conocimiento de.

 

Hola Gersio. Imagino que no todos los aceites afectarán a los cauchos, y que hay cauchos que son resistentes a los aceites como el vitón o el nitrilo, pero nuestros soportes motor no son un derroche de calidad ni de diseño. De todos modos conviene que tras colocar los insertos, estos no resbalen para que no estiren cada vez que soportan el par motor, y no pierdan parte de su beneficio. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
On 12/4/2022 at 22:12, Gersio dijo:

Pedido todo recibido y montado tardé 30 segundos en hacerlo. 

[url=https://ibb.co/kSCxbB7][img]20220412-215220.jpg[/img][/url]

Hola Gersio! Me alegro que haya ido todo bien!
La verdad es que ya voy por la tercera evolución de los refuerzos. Los primeros no eran tan fáciles de colocar, y había que estirar el taco con una pinza para colocar los insertos. Los primeros insertos eran más planos, y duros, y aunque daban un tacto más firme entre cambios, también eran más duros en el arranque, que es cuando el motor más cabecea.

Los refuerzos nuevos se colocan como tú dices, en 30 segundos, y aunque son menos firmes  entre cambios, no perjudican la comodidad del coche ni transmiten vibraciones o rumorosidad. 
 

Un saludo! 

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...
hace 13 horas, Guillergon dijo:

Buenas, no termino de ver como se pueden montar sin desmontar el soporte previamente…hay algun video tutorial con el soporte puesto en el coche de inicio? Sino entiendo que hay que llevarlo a un taller para ello no?

Hola Guillergon! Si no desmontas el soporte para tenerlo en tu mano, no puede colocar los refuerzos. Pero para quitar el soporte central del 451 solo necesitas una llave de 18 mm y un vaso torx e18 para quitar los dos tornillos que lo fijan, y se quita sin necesidad de calzar el motor, ya que queda colgado de los soportes laterales, sin moverse ni medio cm. 
Pero si se pudieran colocar los dos refuerzos en 30 segundos, sin quitar el soporte motor, ya sería la bomba. Es fácil y rápido, teniendo en cuenta que hablamos de un soporte motor. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
  • 3 semanas después...
hace 5 horas, vanko242 dijo:

En Ebay se ven de color azul......son los unicos o se puede escoger enter dureza/colores?  No queda claro para mi, sin embargo me interesa el producto...

Hola Vanko! Tengo de todas las durezas. Hice más de 10 durezas y 3 modelos diferentes para montar, probar, e ir retocando los defectos. Al final dejé blando, que es negro, medio (azul claro), y duro (azul oscuro), que dan refuerzo, mejoran las transiciones de cambio y limitan el balanceo del motor, pero sin perjudicar el confort de marcha. Pero me quedan durezas que daban un tacto seco al cambio, pero a veces ocasionaban una pequeña vibración de la palanca de freno de mano en las arrancadas. Por eso modifique la forma y la dureza del polímero. 
 

No está todo en eBay, porque he estado un tiempo que no podía hacer envíos. Recién ahora estoy volviendo a hacer alguna actividad.

cualquier cosa que quieras saber, escríbeme un privado y hablamos. Un saludo y m alegra que te gusten los refuerzos. Me ha costado mucho tiempo y pruebas hacer algo que funcionara sin perjudicar la comodidad de marcha.  Un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

Tras mucho tiempo de desarrollo y pruebas de los refuerzos para soporte central de motor del Smart Fortwo 451, llega la tercera evolución, para inserción directa en soporte motor original y en Marca Meyle, sin necesidad de recortar ni adaptar. Solo lubricar con detergente de lavar vajillas, insertar, y enjuagar. Más fácil imposible. 
Sigo fabricando la segunda evolución, recortable y adaptable a todas las marcas de soporte. 
Continuaré manteniendo las tres durezas. Blando, medio y duro. 
Como siempre, todo lo ofrezco en eBay y Wallapop.

EA90B760-AC0C-4275-B74E-05021D4D80FA.jpe

 

Toda la información está en mi blog Pasionsmart . Un saludo a todos los Smarteros. 

 

Os dejo enlace al vídeo vídeo para que veáis la dificultad que tiene su colocación.
 

Vídeo colocación refuerzos Soporte motor Smart Fortwo 451

 

 

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal