Jump to content

Primera revisión EQ


Alquimico

Recommended Posts

  • 3 semanas después...
On 1/10/2022 at 8:20, Alquimico dijo:

Bueno pues ya he pasado la tercera revisión en el concesionario oficial. 

Esta vez hay novedades, al ser la tercera, a parte del mantenimiento normal que le suelen hacer del filtro polvo, líquido limpiaparabrisas y revisón general, toca cambiar adicionalmente y según indica la marca lo siguiente:

-Batería de 12v, que como ya sabemos, es necesario para ahorrarte sustos y problemas en este coche. 

-Liquido de frenos que luego será cada dos años.

-Alineación de faros.

Les comento lo del cartucho secante y me dicen que la casa recomienda cambiarlo a los 4 años. Cosa que ya no me encaja mucho pero bueno.

La historia es que la revisión se sube a 450€ por el tema de la batería nueva y demás.

Me ofrecen contratar una oferta que incluye este mantenimiento y los dos siguientes por 550€ + coche de sustitución gratis + cambio de limpias en cada revisión.

Accedo a coger la oferta porque no me parece mala ya que, por temas de garantía, me conviene pasar las revisiones en la casa. 

En resumen, 3 mantenimientos anuales por 550€. Con todo lo que hay que hacerle en estos 3 mantenimientos incluyendo lo dicho no me parece mala oferta. 

Saludos

Hola, podrías decirme cuál es tu concesionario Smart? Tengo que pasar la 3 revisión y me gustaría saber sí la oferta de 3 revisiones sigue vigente, mil gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
  • 1 year later...

Buenas tardes,

 

Traigo información novedosa en tema revisiones del SMART EQ. Este año decidí probar otro concesionario oficial en Barcelona ciudad, después de pagar €299 el año pasado. La revisión que acabo de pasar es la del tercer año y el coche tiene tan solo 18.000Km. Pedí presupuesto y me dijeron que costaría €145 iva incluido. Me sigue pareciendo absolutamente excesivo, pero en fin, pasé por el tubo. Al ir a pagar me pasan una factura de más de €180, en la que aparece un concepto adicional al de la revisión, de comprobación de la batería. Ante mi sorpresa, me dicen que comprueban el estado de la bateria de servicio, que es la pequeña que llevan los smart EQ, igual a le de cualquier smart de combustión, esto es, una simple batería de arranque (No estamos hablando de la batería principal de un vehículo eléctrico). Alguna vez alguien ha visto que en una revisión te cobren €30 para decirte que la batería del coche está OK???? Insisto en que NO se trata de la batería principal del vehículo eléctrico, que doy por supuesto que sí se debe comprobar en la revisión ordinaria. Sobra decir que no pagué este concepto de factura, ya que ni lo había pedido, ni se trata de una recomendación del fabricante ya que en tal caso estaría dentro del coste de la propia revisión. Esta práctica tan irregular tiene su equivalente en el bote de limpieza de inyectores que desde hace unos pocos años, varias marcas introducen en las facturas de revisión en talleres oficiales, que no son parte de las recomendaciones del fabricante sino una iniciativa del taller y que sirven para subir la factura final un 10% por la cara.

 

Paralelamente, he contactado por email con atención al cliente de Smart España para que me explicasen cómo funciona el tema de la garantía del fabricante para la batería del SMART EQ, ya que según tenía entendido esta es de 8 años ó 100.000Km. Efectivamente me confirman que esta garantía es del fabricante y que tiene esa extensión temporal y de distancia recorrida. Les pregunto si esta garantía tiene algún condicionante, ya que en este foro he leído en repetidas ocasiones que para mantener esta garantía en vigor, se debe pasar las revisiones indicadas por el fabricante en un taller oficial. Les pregunto concretamente si esta garantía del fabricante sobre la batería se pierde si se realizan las revisiones pertinentes en un taller NO oficial. Pues bien, me ha costado varias llamadas de teléfono y el envío de 5 emails que me diesen una respuesta a mi pregunta. Las respuestas obtenidas han sido en todas las ocasiones deliberadamente enrevesadas, esto es,  evitando ser directas o simples.

 

Las conclusiones a las que llego son las siguientes y estaré encantado de que cualquier interesado en este foro me las rebata:

1. La garantía de la batería del Smart EQ de 8 años o 100.000Km es una garantía del fabricante. Esto es un aspecto muy relevante ya que no se trata de una garantía "externa"  o adicional a legalmente obligatoria la de todo vehículo nuevo, tipo de las que te ofrecen comercialmente en el concesionario o taller oficial cuando la garantía inicial de 2 años está a punto de caducar y que en muchas ocasiones, esta extensión no es de la propia marca si no de un asegurador externo.  

2. Por ley, una garantía de fabricante no se pierde por no ir a un concesionario oficial a realizar el mantenimiento pertinente, siempre que éste se realice correctamente y siguiendo todas las indicaciones del fabricante que aparecen en el libro de mantenimiento, el cual está disponible para cualquier taller, sea oficial o No oficial (independiente).

3. En caso de avería en la batería del vehículo, será un concesionario oficial el que verifique que no se ha producido un mantenimiento incorrecto, y el propietario del vehículo deberá aportar la documentación (facturas detalladas) que demuestre que ha realizado los mantenimientos correctos según el libro de mantenimiento del fabricante, cuando estos trabajos se hayan realizado en un taller independiente no oficial.

 

Respecto a talleres independientes NO Oficiales donde realizar un mantenimiento en Barcelona, recientemente me han hablado de un taller Multimarca Bosch que tiene medios y formación de sus mecánicos para trabajar con vehículos eléctricos. La revisión anual de un Smart EQ de 4 ó 5 años de antigüedad le costó a la persona que me lo recomendó, exactamente €60. Evidentemente, la revisión se realizó siguiendo las especificaciones del manual de mantenimiento del fabricante. El año próximo lo probaré.

 

Pues que cada uno saque sus conclusiones, pero parece que en la medida en que vayan surgiendo talleres independientes con medios y formación para mantenimiento de vehículos eléctricos, es sólo cuestión de tiempo que los concesionarios oficiales de las grandes marcas dejen de cobrar cantidades abusivas o bien desaparezcan. No todas las marcas siguen esta política de precios. Me comenta un amigo que ya va por su segundo Tesla, que lo que suele pagar en una revisión anual es entre €125 y €150, evidentemente sin incluir elementos de desgaste como neumáticos o frenos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal