Jump to content

LUCES AUTOMÁTICAS - TUTORIAL


JAMI

Recommended Posts

Parece ser que nuestro vehículo viene dotado de fábrica con el sensor necesario para la conexión y desconexión de las luces principales, al igual que esta todo el conexionado listo.

Si no tenéis el extra de luces automáticas podéis tenerlo sencillamente. Lo único necesario es dotar al coche del mando de luces con la posición de AUTO.

En mi caso ha sido así. JAVI074 indicó en un hilo por ahí, la existencia de un vídeo en inglés y que solo con esto ya estaba, y de echo lo realizó con éxito.

Ahora detalló el proceso que he realizado para que sea sencillo para cualquiera.

En primer lugar, por si acaso, desmonté detrás del retrovisor, la carcasa para cerciorarme que estaba todo y cableado. Desde fuera en el parabrisas se ve una lentejilla.

BDBC015-D-B1-AC-474-B-8547-A97-C00-D5483

 

BE7-CFFF8-797-B-4-AC9-B6-D6-5147-FA226-E

Editado por JAMI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El enlace al vídeo es https://www.advanced-incar.co.uk/products/smart-453-retrofits/smart-453-auto-lights/

Ahora se trata de localizar un mando de luces que tenga la posición AUTO. Yo lo localicé por EBay en un desguace de Granada por 43 €. Como no tengo antinieblas delanteros, el mando adquirido también tiene esa posibilidad para cuando me decida a colocarlos.

La herramienta necesaria es un destornillador con puntas Torx T 10 y T 20.

Hay que desmontar dos tornillos T 20 en la pieza de plástico de detrás del volante. Por abajo, digamos por el cárter. Estos de las fotos siguientes:

5-B646-A0-F-1573-4-EE1-891-C-2-E9-DCE905
 

5466-B0-A9-8-CF3-4-DD2-A48-E-FB5-FAD2-EC

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora con los dedos muy fácilmente, separamos la pieza inferior de la superior, empujando hacia arriba como se ve en la foto:

A2-C40921-584-B-4-E64-A938-14-C1-DDF5-ED
 

Ojo al fondo porque hay un escote a cada lado para sujetar la pieza de arriba con la de abajo. La pieza de arriba la podemos dejar, subiéndola un poco, pero la de abajo la quitamos entera.

Ya tenemos el mando accesible. Ahora hay que meter la llave de contacto para girar el volante 90 grados hacia la izquierda y así tendremos accesibles los dos tornillos que sujetan el mando.

8-E7-CB380-929-B-4-B64-87-B0-4-A49654-A7

Desmontamos esos dos tornillos con T 10.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una vez desmontamos, debemos desmontar el conector que señalo con el dedo en la foto siguiente:

7648-C96-E-A223-4-DA4-8-A5-F-74241-F9-B4
 

Está por abajo, lado derecho.

Ahora podemos liberar el mando tirando hacia la izquierda y nos quedaría tal cual se ve en la foto siguiente. Sujeto por un conector más grande. Si lo soltamos ya está el mando libre.

BD5-CB59-B-53-FC-43-CA-A03-B-F62-B6-A21-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora os enseño los dos mandos, el retirado ahora y el comprado, para que veáis las diferencias y podáis adquirir el óptimo.

A la izquierda el comprado ahora. Observar que es igual, pero tiene posición AUTO y posición para conectar los antinieblas delanteros.

532-D2-A15-C561-4-B3-E-9-BB7-38467380-FA
 

En la siguiente fotografía podemos ver el detalle importante de la referencia de cada mando:

8-B431-F00-CBB9-4-D3-A-8203-11-DA153-DF0
 

El mando de abajo se corresponde con el instalado ahora.

 

 

Editado por JAMI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora procedemos a montarlo de manera inversa a cómo lo hemos desmontado.

Primero colocamos en conector más grande. Luego colocamos el mando encajandolo en su lugar y atornillándolo con los dos T 10.

Colocamos el conector pequeño. Metemos la llave y giramos el volante a la posición central. 90 grados a la derecha. Sacamos la llave.

Colocamos la pieza de plástico inferior y encajamos correctamente las carcasas inferior y superior.

Colocamos los tornillos T 20.

Todo listo !!

Para probar si funciona, debemos estar a la luz del día, colocamos en AUTO el mando recién instalado, arrancamos el coche y cerramos las puertas.

Cuando tapemos con la mano el sensor del parabrisas, desde fuera, se encenderán las luces.

Al quitar la mano, tarda uno o dos segundos y se apagarán las luces.

Espero que esté claro para que os animéis a mejorar el txikitin. He tardado sobre media hora en el proceso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen trabajo!! gracias por compartirlo.

No hay que activar nada con la Star? sólo cambiar el mando?

Lo digo porque me fijé que mi roadster tiene el cableado para el sensor  donde el plafón del techo y un dia en un desguace compré el sensor.

Al ponerlo no hizo nada, como es normal, porque necesitaría también el botón que en mi caso va en la consola central, pero no lo he buscado pensando que lo mismo necesita activación.

Se alguien me confirma que en el roadster no hace falta activar, sólo es poner el sensor y el botón, lo mismo me animo y lo termino.

 

Gracias un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, y por facilitar las cosas, el mando del twingo (el que no tiene bocina) es identico al del smart. De hecho, al desmontar el mio original y de serie pone "Valeo" y "Renault" en el plástico. El tener opciones de "twingo" rebaja el precio ;-)

...Javi

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
hace 2 horas, MIGRANHA dijo:

Hola.

Gracias por la brico!!!

Un duda, esto es extensible para el limpiaparabrisas automatico, a parte claro de comprar el mando con la opcion AUTO?

Muchas gracias por la ayuda.

 

 

 

El limpia automático creo que viene en todos. Observa el mando de luces del limpia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @JAMI

Baje a ver al pequeñin y te confirmo que no tiene AUTO en la maneta del limpia. Te paso las fotos de las manetas y del sensor, pero sin abrirlo...entiendo que seria necesario abrir, no soy un "manitas".

https://ibb.co/qDN81Mc
https://ibb.co/2MsyJkj
https://ibb.co/WxqzDCd

Me puedes confirmar si me puedo embarcar en ambas empresas?....la de cambiar las luces y los limpias a AUTO?

Muchas gracias por tu ayuda.

 

Saludos Cordiales

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 21/9/2020 at 13:33, MIGRANHA dijo:

Hola @JAMI

Baje a ver al pequeñin y te confirmo que no tiene AUTO en la maneta del limpia. Te paso las fotos de las manetas y del sensor, pero sin abrirlo...entiendo que seria necesario abrir, no soy un "manitas".

https://ibb.co/qDN81Mc
https://ibb.co/2MsyJkj
https://ibb.co/WxqzDCd

Me puedes confirmar si me puedo embarcar en ambas empresas?....la de cambiar las luces y los limpias a AUTO?

Muchas gracias por tu ayuda.

 

Saludos Cordiales

 

Tengo algo de confusión respecto de los limpias en automático. Lo tengo que estudiar. Si alguien sabe que dispone de este automatismo le pediría una fotografía del mando.

No confundir con la opción de temporizado de pasadas. En mi caso tengo opción a regular la velocidad de las pasadas, pero llueva o no, luego me parece que no dispongo de automatismo que active los limpias si llueve.

Respecto de las luces automáticas creo que está lo suficientemente claro explicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @JAMI

Te paso una url, donde veras el mando del limpia con la función AUTO que como puedes ver es distinto al que tengo yo en el coche...

https://www.autodoc.es/valeo/9382393?gshp=1&gclid=CjwKCAjwwab7BRBAEiwAapqpTHs3T1GOQ3WvZ-liutB98dQ4GcaUS5mMi_B4t_sb72HfdbYe9k0DIBoCezUQAvD_BwE

Y este es el que tengo yo y creo por lo que comentas tienes tu:

https://www.autodoc.es/valeo/9382395

Lo que si creo, es que si el Smart tiene el sensor para el AUTO de luces, entiendo que servirá para el AUTO de limpias.

¿Qué opinas?

Gracias por las respuestas. 

Saludos cordiales

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, MIGRANHA dijo:

Hola @JAMI

Te paso una url, donde veras el mando del limpia con la función AUTO que como puedes ver es distinto al que tengo yo en el coche...

https://www.autodoc.es/valeo/9382393?gshp=1&gclid=CjwKCAjwwab7BRBAEiwAapqpTHs3T1GOQ3WvZ-liutB98dQ4GcaUS5mMi_B4t_sb72HfdbYe9k0DIBoCezUQAvD_BwE

Y este es el que tengo yo y creo por lo que comentas tienes tu:

https://www.autodoc.es/valeo/9382395

Lo que si creo, es que si el Smart tiene el sensor para el AUTO de luces, entiendo que servirá para el AUTO de limpias.

¿Qué opinas?

Gracias por las respuestas. 

Saludos cordiales

 

 

 

 

 

El sensor de lluvia, en mi caso, está instalado y cableado.

Efectivamente no lleva impresa la indicación auto, que según tu enlace se puede apreciar con la función de temporizado.

Hay que investigar, pero me da la sensación que sucede lo mismo que con el mando de las luces. Si se sustituye el mando por el que pone AUTO, funcionará.

El auto del mando de luces, no activa el sensor de lluvia para su funcionamiento automático. Está comprobado. 
Lo dicho, necesito comprobar un par de detalles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

He tenido mucha suerte y el miércoles compré las dos manetas en ebay por 43,50 euros. Mas barato que la compra de una unica maneta

https://ibb.co/dpNq4rt

 

Ahora me toca pensar si me atrevo a cambiar las manetas yo en un acto de valentia o se lo paso a Tomas mi mecanico de confianza para el Smart......

 

Saludos cordiales.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, MIGRANHA dijo:

Hola.

He tenido mucha suerte y el miércoles compré las dos manetas en ebay por 43,50 euros. Mas barato que la compra de una unica maneta

https://ibb.co/dpNq4rt

 

Ahora me toca pensar si me atrevo a cambiar las manetas yo en un acto de valentia o se lo paso a Tomas mi mecanico de confianza para el Smart......

 

Saludos cordiales.

 

Buena compra, si Sr.

Atrévete que es sencillo. No entraña complicación.

Tienes la ventaja de ver cómo están colocadas en el repuesto que has comprado.

Yo también he comprado un mando para los limpias por 17 € y cuando me llegue trataré de investigar.

Editado por JAMI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Hola @JAMI.

Todavia no he colocado nada del coche estoy haciendo acopio de todo para ponerlo todo ahora en las navidades. Tu pusiste el mando de los limpias con Auto?... te funcionó?

para rematar ya solo me queda comprar la radio china con car play y la cámara trasera inalámbrica, paso de levantar todo el coche para cablear....

alguna recomendación?

 

pd. Yo no me embarcaré a tu aventura de las luces antinieblas.....eres más atrevido que yo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he puesto el mando de los limpias. No tengo mucha fe en que algo cambie y por falta de tiempo. Para Navidades.

Como consejo cuando pongas el equipo multimedia, es que lleves todo bien pensado y no tengas prisa.

La cámara inalámbrica, si tienes medios, pruébala antes de instalarla.

Yo en lo que pueda te ayudo desde la distancia. Contacta antes con alguno que tenga ese modelo, por si acaso.

Por lo que leo, yo creo que JAVI074 la puede tener y se le ve puesto en estas cosillas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Buenas tardes,

He estado leyendo y formándome en este tema ya que le he comprado a mi mujer un 453 para reyes y así dejar el 450,  he llegado a este tema buscando información sobre los antiniebla que no lleva el mío y he pensado ponérselos, e investigando he visto gracias a vosotros la conversión de las luces a AUTO, muy interesante, habitualmente compro en oscaro todo lo necesario para el mantenimiento de mis coches y he visto que la llave de los limpiaparabrisas vale 35 euros de Valeo, no soy partidario de comprar repuesto en desguaces, cuando he buscado la pieza nueva, en multitud de ocasiones la he encontrado mas barata que en desguaces, en las fotos se ve la referecia de la llave de luces E1109578 y googleando  veo que es como la que usa renaul clio IV y Captur, y viendola en las fotos parece la misma, 

Volviendo al tema de antinieblas , cuando me llegue el coche mirare a ver si esta cableado, me imagino que a parte de la llave también le faltara el relé, si lo veo complicado, usaré un interruptor en uno de los zocalos del boton de start-stop y un relé usare la señal de la llave de luces para que actue solo en combinación con la luz de cruce,

Si me llega a mis manos una de estas llaves de luces con opción AUTO, hare un esquema para poder poner un botoncito para activar las luces AUTO sin tener que cambiar la llave,  eso será lo suyo, 

He editado este post al ver esto, es chino,  pero son 35 euros

https://www.ebay.es/itm/Headlight-Control-Stalk-Column-Handle-Auto-Switch-For-Smart-Fortwo-Forfour/154145823639?fits=Car+Make%3ASmart|Plat_Gen%3A453&hash=item23e3ce9b97:g:rx8AAOSw3lRficw2

 

Gracias por vuestra información

Un saludo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
On 29/11/2020 at 21:57, MIGRANHA dijo:

Hola @JAMI.

Todavia no he colocado nada del coche estoy haciendo acopio de todo para ponerlo todo ahora en las navidades. Tu pusiste el mando de los limpias con Auto?... te funcionó?

para rematar ya solo me queda comprar la radio china con car play y la cámara trasera inalámbrica, paso de levantar todo el coche para cablear....

alguna recomendación?

 

pd. Yo no me embarcaré a tu aventura de las luces antinieblas.....eres más atrevido que yo...

Hola MIGRANHA.

¿Colocaste el mando del limpiaparabrisas con función AUTO?.

¿Que tal va?.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @JAMI

Lo tengo colocado pero no funciona la opción AUTO. Desconozco si necesita alguna configuración de software, pero no funciona igual que las luces, que fue colocar y listo.

No se quien nos puede "guiar" si configurando por software funcionaria o no.....a no ser que esté equivocado, que puede ser, el sensor de luces serviría como sensor de lluvia...no?

 

Saludos cordiales.

 

 

 

Editado por MIGRANHA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola MIGRANHA

Me extraña que se deba configurar por software pero pudiera darse el caso. A ver si alguien ha probado o nos da luz en el asunto.

Creo que los sensores de luz y lluvia son independientes. En todo caso complementarios.

Yo compre un mando pero muy distinto al mío. Y como el mío con opción auto, no lo encuentro. Tengo un cabrio. Por lo que no tengo limpia trasero.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal