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ferdonadio

Soporte motor Smart reforzado

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Hola foreros! 
 
Les dejo un pequeño artículo sobre los insertos que estoy fabricando, para reforzar el soporte o taco central del motor del Smart Fortwo 450 y Roadster, que siempre acaba vencido o roto por tracción al estar sometido a tracciones durante la aceleración y compresión al retener. 
Siempre me llamó la atención que un soporte motor de un smart de 61 cv fuese igual que el de un Roadster de 101 cv. Algo poco entendible.... Tampoco me gustaba el excesivo balanceo del motor al acelerar, con el consiguiente descuelgue del escape con salida central. 
En el año 2013, siguiendo algunos tutoriales de internet, y la experiencia acumulada con los refuerzos de mi anterior coche, hice mis primeros refuerzos con poliuretano.... (desastrosos. Se te saltaban los empastes). Está la historia de los refuerzos en el blog www.pasionsmart.blogspot.com

Tras varios años probando materiales y formas de reforzar los tacos de motor, desarrollé refuerzos con núcleo de foam (mousse), para asegurar la absorción de las vibraciones para que no se transmitan al chasis del coche.

En los últimos tiempos, he dedicado los ratos libres a desarrollar los refuerzos para el soporte central a modo de insertos, para poder reforzar los tacos sin necesidad de desmontarlos. Al final me he decantado por hacer un refuerzo superior de elastómero macizo de alta resistencia al impacto y al desgarro, pero manteniendo el refuerzo inferior con núcleo de foam para no perder la función del soporte motor, que es absorber las vibraciones para que no se transmitan al habitáculo. 
 
Tras muchos modelos y pruebas he llegado al modelo definitivo, aunque sigo pensando por si se me ocurre alguna mejora. 
 
En la foto siguiente se ve el resultado tras reforzar el soporte central, aunque en este caso no lleva inserto inferior, sino un refuerzo de foam realizado ni situ, por expresa petición del interesado. 
 
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El refuerzo inferior con foam o mousse, se comporta como una cámara neumática, soporta el peso del motor, evita que el taco de motor acabe vencido al poco tiempo de instalarlo, pero absorbe las vibraciones del motor para que no se transmitan al chasis y al habitáculo. El refuerzo superior de elastómero macizo impide que el motor bascule en exceso en el momento de acelerar, evitando el antiestético descuelgue del escape central en los modelos que lo llevan. Al disminuir el desplazamiento vertical, evita la rotura prematura del soporte por tracción o estiramiento.
 
El refuerzo inferior es blando a la presión, pero una vez colocado en el alojamiento del taco motor, es difícil de comprimir, permitiendo sin embargo la libre movilidad del soporte motor para que pueda absorber las vibraciones de conjunto motriz, y que estas no se transmitan en exceso al habitáculo. Tras todas las pruebas y modelos realizados, Llegué a la conclusión que es posible variar la dureza del refuerzo inferior modificando la disposición y tamaño de las cámaras de mousse. Lógicamente, a mayor dureza tendremos menos absorción de vibraciones. 
 
Una ventaja del inserto, es que se puede colocar sin quitar el soporte motor. Solamente debemos estirar el soporte levantando el motor con un gato hidráulico para agrandar el orificio inferior del soporte central, asegurarnos que la membrana de goma que queda al medio del orificio del taco está totalmente rota o inexistente, lubricar orificio e inserto con spray de silicona, colocar el inserto y bajar el motor. El inserto tiene una pestaña para que no salga de su alojamiento una vez que el motor carga su peso sobre el taco. 
 
Aquí tengo un pequeño muestrario de los diferentes insertos que he ido realizando y probando a lo largo de los últimos tiempos:
 
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Y aquí unas imágenes del modelo final:
 
 
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El refuerzo superior lo he realizado a modo de inserto de caucho de alta resistencia para los que quieran reforzar su soporte central sin necesidad de quitarlo del coche, por la dificultad que conlleva esta tarea. El refuerzo superior se puede colocar lubricando con aceite de silicona en spray, incluso sin sacar el tornillo del soporte central. Si queremos trabajar más cómodos, es recomendable quitar el tornillo del soporte central y descolgar un poco el motor para tener mejor acceso para colocarlo en su sitio.
 
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Este es el resultado tras colocar el inserto:
 
 
 
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Os dejo enlace al artículo del blog por si le queréis echar un vistazo. Soporte motor smart reforzado versión 2020

Próxima tarea: hacer los refuerzos para los tacos posteriores. Espero tardar menos que con los centrales ....

Un saludo foreros! 
Edited by ferdonadio

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