Jump to content

Soporte motor Smart reforzado


ferdonadio

Recommended Posts

Hola foreros! 
 
Les dejo un pequeño artículo sobre los insertos que estoy fabricando, para reforzar el soporte o taco central del motor del Smart Fortwo 450 y Roadster, que siempre acaba vencido o roto por tracción al estar sometido a tracciones durante la aceleración y compresión al retener. 
Siempre me llamó la atención que un soporte motor de un smart de 61 cv fuese igual que el de un Roadster de 101 cv. Algo poco entendible.... Tampoco me gustaba el excesivo balanceo del motor al acelerar, con el consiguiente descuelgue del escape con salida central. 
En el año 2013, siguiendo algunos tutoriales de internet, y la experiencia acumulada con los refuerzos de mi anterior coche, hice mis primeros refuerzos con poliuretano.... (desastrosos. Se te saltaban los empastes). Está la historia de los refuerzos en el blog www.pasionsmart.blogspot.com

Tras varios años probando materiales y formas de reforzar los tacos de motor, desarrollé refuerzos con núcleo de foam (mousse), para asegurar la absorción de las vibraciones para que no se transmitan al chasis del coche.

En los últimos tiempos, he dedicado los ratos libres a desarrollar los refuerzos para el soporte central a modo de insertos, para poder reforzar los tacos sin necesidad de desmontarlos. Al final me he decantado por hacer un refuerzo superior de elastómero macizo de alta resistencia al impacto y al desgarro, pero manteniendo el refuerzo inferior con núcleo de foam para no perder la función del soporte motor, que es absorber las vibraciones para que no se transmitan al habitáculo. 
 
Tras muchos modelos y pruebas he llegado al modelo definitivo, aunque sigo pensando por si se me ocurre alguna mejora. 
 
En la foto siguiente se ve el resultado tras reforzar el soporte central, aunque en este caso no lleva inserto inferior, sino un refuerzo de foam realizado ni situ, por expresa petición del interesado. 
 
886C255A-19DE-4B79-80CB-1DE10A80320C.jpeg
 
El refuerzo inferior con foam o mousse, se comporta como una cámara neumática, soporta el peso del motor, evita que el taco de motor acabe vencido al poco tiempo de instalarlo, pero absorbe las vibraciones del motor para que no se transmitan al chasis y al habitáculo. El refuerzo superior de elastómero macizo impide que el motor bascule en exceso en el momento de acelerar, evitando el antiestético descuelgue del escape central en los modelos que lo llevan. Al disminuir el desplazamiento vertical, evita la rotura prematura del soporte por tracción o estiramiento.
 
El refuerzo inferior es blando a la presión, pero una vez colocado en el alojamiento del taco motor, es difícil de comprimir, permitiendo sin embargo la libre movilidad del soporte motor para que pueda absorber las vibraciones de conjunto motriz, y que estas no se transmitan en exceso al habitáculo. Tras todas las pruebas y modelos realizados, Llegué a la conclusión que es posible variar la dureza del refuerzo inferior modificando la disposición y tamaño de las cámaras de mousse. Lógicamente, a mayor dureza tendremos menos absorción de vibraciones. 
 
Una ventaja del inserto, es que se puede colocar sin quitar el soporte motor. Solamente debemos estirar el soporte levantando el motor con un gato hidráulico para agrandar el orificio inferior del soporte central, asegurarnos que la membrana de goma que queda al medio del orificio del taco está totalmente rota o inexistente, lubricar orificio e inserto con spray de silicona, colocar el inserto y bajar el motor. El inserto tiene una pestaña para que no salga de su alojamiento una vez que el motor carga su peso sobre el taco. 
 
Aquí tengo un pequeño muestrario de los diferentes insertos que he ido realizando y probando a lo largo de los últimos tiempos:
 
C862EF66-27AA-4CDA-86D4-D2ECCAAD3FDC.jpeg

Y aquí unas imágenes del modelo final:
 
 
A455F133-ACB5-4745-B4AC-8A3209A68FF9.jpeg
 
073A1320-77D1-48C0-A343-8E1012D4FB33.jpeg
 
426CA68A-F7A2-459B-A99F-833A66B6A999.jpeg
 

El refuerzo superior lo he realizado a modo de inserto de caucho de alta resistencia para los que quieran reforzar su soporte central sin necesidad de quitarlo del coche, por la dificultad que conlleva esta tarea. El refuerzo superior se puede colocar lubricando con aceite de silicona en spray, incluso sin sacar el tornillo del soporte central. Si queremos trabajar más cómodos, es recomendable quitar el tornillo del soporte central y descolgar un poco el motor para tener mejor acceso para colocarlo en su sitio.
 
F2E2F377-262D-45A6-A8AD-3670899C3AC3.jpeg
 
CB77D80D-494F-4DB7-AE44-CA6529285213.jpeg
 
E8404574-7D48-4DF9-B2AF-2A68F4FC26D3.jpeg
 
1CBAC504-9790-4750-AC07-0CE85704CBBD.jpeg
 
 
 
Este es el resultado tras colocar el inserto:
 
 
 
FB4E00F9-48C1-4DAE-A785-5BFE5598518F.jpeg
 
 
Os dejo enlace al artículo del blog por si le queréis echar un vistazo. Soporte motor smart reforzado versión 2020

Próxima tarea: hacer los refuerzos para los tacos posteriores. Espero tardar menos que con los centrales ....

Un saludo foreros! 
Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
hace 20 horas, icv dijo:

Impresionante trabajo. Me quito el sombrero y te felicito por el esfuerzo, desarrollo y resultado logrado. Si los comercializaras seguro que encontrarás bastante comparadores! 

Muchas gracias icv! Me alegra que te guste el resultado. :thumbup1:

Llevaba muchos años reforzando los soportes de Smart 450 y Roadster, y vendiendolos ya preparados, pero hace unos cuantos meses me pidieron un refuerzo para un Smart reprogramado, y posteriormente algunos smarteros me dijeron que estaría bien hacer los refuerzos a modo de insertos, para no tener que cambiar todos los soportes, asique me puse manos a la obra, para aprovechar el confinamiento.

Al principio tuve algunos problemas porque compraba productos, que al final no servían o no me daban el resultado deseado. Tras muchos ensayos y errores fui perfeccionando los insertos, para que fueran fáciles de colocar sin necesidad de desmontar los soportes de motor, así que en 15 minutos puedes colocar los 4 insertos en los soportes motor.

Actualmente se los voy preparando a los que me los van encargando,  principalmente porque el refuerzo central con núcleo de foam, se puede hacer blando, medio o duro según me pidan.  

Tras terminar los refuerzos para el taco central, he diseñado y fabricado insertos para los soportes posteriores, que además de evitar que se venzan de forma prematura, junto al refuerzo superior del taco central, limitan el balanceo del motor, mejorando las sensaciones en la conducción dinámica, porque logran una transmisión de fuerzas más directa a las ruedas motrices. 

Os dejo unas fotos de los últimos refuerzos para soportes de motor, y los enlaces a los videos de su colocación.

Espero que os guste.

Colocación de los refuerzos del soporte central.

Colocación de los refuerzos en los soportes posteriores o laterales.

Refuerzos para soporte central:

insertos14.jpg

insertos27.jpg

insertos43.jpg

 

Insertos posteriores o laterales:

insertos+posteriores1.jpginsertos+posteriores11.jpg

 

 

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas @ferdonadio , que trabajazo!!

Me va a hacer falta un juego porque los noto flojos sobre todo al salir y en el cambio de 1ª a 2ª, se nota mucho meneo del motor.

Le echaré un vistazo a los que tengo a ver si necesitaría sólo los insertos o si los tengo reventados y ya lo cambio todo, los soportes y le pongo insertos a los nuevos.

Si no te importa te contacto por whatsapp y quedamos una tarde, creo que me pillas cerca.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, ratm_535 dijo:

Buenas @ferdonadio , que trabajazo!!

Me va a hacer falta un juego porque los noto flojos sobre todo al salir y en el cambio de 1ª a 2ª, se nota mucho meneo del motor.

Le echaré un vistazo a los que tengo a ver si necesitaría sólo los insertos o si los tengo reventados y ya lo cambio todo, los soportes y le pongo insertos a los nuevos.

Si no te importa te contacto por whatsapp y quedamos una tarde, creo que me pillas cerca.

 

Un saludo.

Gracias @ratm_535 ! Me alegra que te guste el trabajo, porque me ha costado mucho tiempo y pruebas para poder fabricarlos como insertos, que sean fáciles de colocar, y den el resultado buscado. Te gustará aún más el resultado dinámico. Te paso un privado con mi tlf. No estaremos muy lejos... :thumbup1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días, ha sido un placer conocer a @ferdonadio , un aunténtico apasionado de los Smarts y de su trabajo.

En cuanto tenga los insertos puestos os posteo por aquí las sensaciones y os pondré unas fotillos, aunque Fernando lo tiene todo perfectamente explicado y documentado.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 horas, ratm_535 dijo:

Buenos días, ha sido un placer conocer a @ferdonadio , un aunténtico apasionado de los Smarts y de su trabajo.

En cuanto tenga los insertos puestos os posteo por aquí las sensaciones y os pondré unas fotillos, aunque Fernando lo tiene todo perfectamente explicado y documentado.

 

Un saludo.

Gracias Juanjo! Igualmente digo, un placer conocerte. Que hermosa unidad de Roady Brabus tienes! Muy bien cuidada y mantenida de origen!! :thumbup1:.

Sobre los refuerzos de los tacos, espero que apenas los notes en la conducción tranquila y que notes mucho que los llevas en la conducción dinámica o alegre. Ya comentarás tus sensaciones. Me sirve para seguir mejorando y acotando durezas. 
 

Un saludo, y nos veremos por la comarca de la Axarquia... :thumbup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
  • 5 months later...
On 14/1/2021 at 7:12, Gersio dijo:

Felicidades/gracias por aportar 

De nada smartero!! 

Ahora he desarrollado una variedad extradura del inserto para el taco central, que tiene 80 celdillas de mousse en su interior, encapsuladas en un polímero de alta resistencia, lo que le confiere mucha resistencia a la compresión, pero sin perder la capacidad del mousse para absorber las vibraciones. 
 

Ahora toca ponerse manos a la obra con los insertos para reforzar el soporte central del 451, aunque me queda mucho para desarrollarlos, probarlos y poder ofrecerlo con garantías de buen funcionamiento. 

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal