Jump to content

Cambio de termostato 450


AissiA

Recommended Posts

Buenas.  Detecté que el coche iba bajo de temperatura y estoy seguro que se me ha ido el termostato. Lo he pedido nuevo online, y mientras me llega ...  he empezado a desmontar el roto, y creo que me va a costar bastante trabajo. Realmente apenar hay espacio para trabajar ahí.

He leido que lo usual es descolgar un poco el motor para tener espacio, pero esa operación creo que me viene un poco larga.... además... no tengo muy claro como hacerlo....

La pregunta es: ¿Alguien lo ha cambiado sin bajar un poco el motor? se puede?

Gracias.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas!

 

Pues es complicado pero no impossible. Yo estava en tu misma situación, pero ya que el coche tuve que dejarlo en el mecánico, entregué el termostato para que me lo cambiaran

La mayoría descuelga el motor y veo que es lo más adecuado.

 

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Gracias por la respuesta, Neptuno. Despues de cambiarlo yo mismo, te doy la razón. Recibí el termostato, y le metí mano. La verdad es que el trabajo se convirtio en una paranoia. La falta de espacio es un problema... y cualquier operación como aflojar los manguitos o acceder a los tornillos que cogen el termostato al motor se convierte en un gran e incomodo problema.  A mitad del proceso me arrepentí, pero ya era tarde.

Como ya estaba metido en faena, tenia que terminar como fuera, y llegué a apoyar en un gato hidrahulico el chasis del coche a la altura del motor para que se relajara la amortiguación y conseguir así que bajara el motor unos centrimetros,  que apenas me permitián hacer nada.

Al final, con mucha imaginación, útiles diversos, manos doloridas y cabezoneria lo conseguí,   pero realmente no lo recomiendo hacer así. De todas formas, para el que lo quiera internar, recomiento tener compradas las abrazaderas metálicas que gogen los manguitos a la pieza, pues las originales no permiten volverlas a colocar en ese reducido espacio, y hay que poner de las convencionales.

Mi conclusión es que hay que aprender a descolgar el motor... para poder hacer este tipo de trabajos. Supongo que sabiendo de antemano, el orden de tornillos a aflojar  y cuales son para descolgarlo, será mucho más racional y supondrá menos esfuerzo (además de tener garantías de exito).

Animo a cualquiera que tenga esa información que la exponga aquí con detalle, porque según veo, es necesaria para muchas labores de sustitución de piezas y este foro es para compartir este tipo de experiencias... no?

Un saludo .......

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eres un crack! 

Efectivamente es muy muy trabajoso, yo me lo estudié durante dos horas, y lo vi claro, para arrepentirme lo llevo al taller...

Además me faltava algo útil para poder llegar a los tornillos esquivando las mangueras y demás que tu ya sabes, jejeje.

Por el trabajo de descolgar el motor, te puedo explicar otra vez la teoría (ya que al final no lo hice).

Según me han explicado y he visto, lo primero es levantar el coche por detrás, ponerle caballetes para mayor seguridad.

Después, poner un gato debajo del motor, a la altura de la caja de cambios con un buen trozo de madera. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos que poniéndote debajo se ven fácilmente, que son los que sujetan el motor, y ya solo queda bajar el motor suavemente con el gato.

Que gustoso cuando el coche anda a si temperatura eh?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,, estuve unos dias sin internet.

Si,,  Neptuno,, el coche en temperatura es un gustazo.  Yo es que no puedo cogerlo sabiendo que anda algo mal. Eso está en contra de "mi programación".  Ahora se va tras arrancarlo en frio a las tres bolitas del display de temperatura en 5 minutos, y ahí se queda aún con el frio que hace.  Supongo que además de saber que va bien,,  gastará menos combustible y aceite de motor, puesto que las tolerancias de los cilindros estan ajustadas a esa temperatura,, y no a que trabaje tan frio.

En cuanto a lo de bajar motor.... lo investigaré la proxima vez. Por supuesto,, será menos trabajoso que lo que hice.... que fue una pesadilla.

Un saludo y felices fiestas a todos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 months later...

Bueno, gracias a vuestras explicaciones, he conseguido cambiar el termostato.

Lo pedí online (25€) y tardé aproximadamente 4h, pero si tuviese que volverlo hacer creo que en unas 2h lo podría hacer. Parece difícil pero con cuidado y sobretodo bajando el motor se puede hacer medianamente bien.

Tuve un problema, al tratar de apartar lo que me estorbaba partí la válvula anti retorno del tubo que va del carter a la mariposa. Y menos mal que se partió porque gracias a eso,al indagar sobre ella, pude leer que es una pieza considerada por la marca como de desgaste reemplazable cada 50000Km. De esta manera ya sé que le tocaba y que podría haber tenido consecuencias graves. La referencia de la pieza es A1600180312

Por cierto vaya si es un gustazo llevar el coche en su temperatura buff que bien, antes iba a 60-70ºC y ahora entre 87 y 90ºC

Saludos y felices fiestas (un año despues jjj)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17 de diciembre de 2017 at 9:17, Neptuno dijo:

Eres un crack! 

Efectivamente es muy muy trabajoso, yo me lo estudié durante dos horas, y lo vi claro, para arrepentirme lo llevo al taller...

Además me faltava algo útil para poder llegar a los tornillos esquivando las mangueras y demás que tu ya sabes, jejeje.

Por el trabajo de descolgar el motor, te puedo explicar otra vez la teoría (ya que al final no lo hice).

Según me han explicado y he visto, lo primero es levantar el coche por detrás, ponerle caballetes para mayor seguridad.

Después, poner un gato debajo del motor, a la altura de la caja de cambios con un buen trozo de madera. Lo siguiente es quitar cuatro tornillos que poniéndote debajo se ven fácilmente, que son los que sujetan el motor, y ya solo queda bajar el motor suavemente con el gato.

Que gustoso cuando el coche anda a si temperatura eh?

 

Saludos

Existe un útil para bajar el motor, se trata de 4 tornillos extra largos de paso m12x125, el trabajo consiste en cambiar los tornillos que fijan la cuna al chasis por estos otros y luego levantar el coche dejándolo sobre dos borriqueras, pero además hay que quitar el paso de rueda tras izq. Para poder desmontar la toma de aire (la que va al filtro) ya que si no la quitas se parte y creo que nada más. Yo no lo he hecho nunca todo esto me lo explico un amigue te que tiene taller y me mostró los tornillos en cuestión, en el manual de taller que hay por el foro creo que se habla de esto. 

Esto es la teoría al menos para el 450.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...
hace 51 minutos, audiomeca dijo:

hola,

se pierde algo de refrigerante, hay que rellenar y purgar

y el anticongelante tienes que ver que color lleva puesto (de serie azul marca mercedes) y tratar de rellenar con el mismo 

 

saludos

Hola.

Justo lo que me temía... ni idea que refrigerante lleva... y no hay que mezclar.

Podría aprovechar y sustituirlo todo.

Ynel termostato he leído que de origen monta la marca Wahler.

WAHLER 3142.90D 

Voy a comprarlo ya que por autopista solo llegaba a 2 bolitas, y creo que debería de ir en 3 bolas ya sea por ciudad o autopista.

Debe estar un pelín abierto.

A ver si bajando un poco el motor aflojando los tornillos de la cuna puedo cambiarlo.

Gracias y saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Buenas.

Bueno... he vaciado el refrigerante (todo). He sustiruido el termostato por uno igual (misma marca Wahler).

Ha sido jodido cambiarlo... no lo volvería a hacer la verdad. Ni bajando un poco el motor hay espacio...  me he dejado las manos.

Luego he llenado el circuito y purgado con refrigerante azul (MB 326.0).

Mañana probaré por autopista... pero tengo mis dudas... ya que he arrancado y ha tardado en subirhasta 4 bolas dejando el coche a ralentí. No he contado tiempo... pero cuanto suele tardar en subir a 3 bolas?

Me da la impresión que tenía el termostato bien... 

Alguien puede decirme cuanto tarda en subir a 3 bolas y si por atopista es normal que vaya con 2 bolas?

He cambiado termostato, sensor y refrigerante.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 14/11/2022 at 19:44, Smarsito dijo:

Buenas.

Bueno... he vaciado el refrigerante (todo). He sustiruido el termostato por uno igual (misma marca Wahler).

Ha sido jodido cambiarlo... no lo volvería a hacer la verdad. Ni bajando un poco el motor hay espacio...  me he dejado las manos.

Luego he llenado el circuito y purgado con refrigerante azul (MB 326.0).

Mañana probaré por autopista... pero tengo mis dudas... ya que he arrancado y ha tardado en subirhasta 4 bolas dejando el coche a ralentí. No he contado tiempo... pero cuanto suele tardar en subir a 3 bolas?

Me da la impresión que tenía el termostato bien... 

Alguien puede decirme cuanto tarda en subir a 3 bolas y si por atopista es normal que vaya con 2 bolas?

He cambiado termostato, sensor y refrigerante.

Saludos.

Buenas.

Por si le sirve a alguien más... he ido a probar por autopista y AHORA SI!!! Todo el rato 3 bolas (antes me bajaba a 2 bolas por autopista).

He ido comprobando con un OBD y se mantiene todo el rato la temperatura (85-90 aprox). Antes me bajaba a 65-70 grados cuando me metía por autopista.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, muy interesante el control de la temperatura mediante un lector obd. Haces mención al rango entre 85 y 90 en autopista pero, cuáles son las cifras callejeando por ciudad? Y has llegado a leer la temperatura a la que salta el ventilador? Creo que es para tener una buena referencia a reparación concluida.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, W450EMPJ1 dijo:

Hola, muy interesante el control de la temperatura mediante un lector obd. Haces mención al rango entre 85 y 90 en autopista pero, cuáles son las cifras callejeando por ciudad? Y has llegado a leer la temperatura a la que salta el ventilador? Creo que es para tener una buena referencia a reparación concluida.

Saludos 

Hola!

He probado también a dejarlo a ralentí parado un buen rato hasta que subió a la cuarta bola, luego saltó el electroventilador y volvió a 3 bolas.

Antes me pasaba que al meterme en autopista bajaba a 2 bolas y 7X grados según el OBD.

El próximo dia miro temperatura exacta por ciudad. 

Me fijare también a ver a que temp. Salta el electro y os comento.

Saludos.

Editado por Smarsito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15/11/2022 at 22:10, Smarsito dijo:

Hola!

He probado también a dejarlo a ralentí parado un buen rato hasta que subió a la cuarta bola, luego saltó el electroventilador y volvió a 3 bolas.

Antes me pasaba que al meterme en autopista bajaba a 2 bolas y 7X grados según el OBD.

El próximo dia miro temperatura exacta por ciudad. 

Me fijare también a ver a que temp. Salta el electro y os comento.

Saludos.

Buenas.

Confirmo que el electroventilador salta a unos 102 grados y se para sobre los 92 grados. Confirmado con la diagnosis (sensor temperatura).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dando como válidos estos valores de activación de ventilador y temperaturas, como opinión llama la atención que trabaje a una temperatura que tiende a ser alta si lo comparamos con cualquier otro vehículo de gasolina. Además llegando a la cuarta bola, a uno le entran los sudores fríos! Motor trasero, uso principalmente urbano, circuito de refrigeración tan peculiar (ventilador y radiador parte delantera)... Bueno, si los ingenieros lo han diseñado así, y es así como debe trabajar, pues palante. 

Gracias por tu tiempo.

 

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, W450EMPJ1 dijo:

Dando como válidos estos valores de activación de ventilador y temperaturas, como opinión llama la atención que trabaje a una temperatura que tiende a ser alta si lo comparamos con cualquier otro vehículo de gasolina. Además llegando a la cuarta bola, a uno le entran los sudores fríos! Motor trasero, uso principalmente urbano, circuito de refrigeración tan peculiar (ventilador y radiador parte delantera)... Bueno, si los ingenieros lo han diseñado así, y es así como debe trabajar, pues palante. 

Gracias por tu tiempo.

 

Saludos 

Mira, justo aquí (102 grados) saltó el electroventilador del radiador delantero.

Screenshot-20221124-230554-Gallery.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Hola buenas podríais ayudarme tengo un Smart 450 que le cambie el motor y me sube la temperatura a 100 en relentin incluso se calienta…la calefacción no funciona a veces un rato caliente pero na cuando lo pongo en marcha va bien a veces incluso a la mitad pero en relentin sube no se si es aire bomba de agua o termostato….gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, nicanor dijo:

Hola buenas podríais ayudarme tengo un Smart 450 que le cambie el motor y me sube la temperatura a 100 en relentin incluso se calienta…la calefacción no funciona a veces un rato caliente pero na cuando lo pongo en marcha va bien a veces incluso a la mitad pero en relentin sube no se si es aire bomba de agua o termostato….gracias 

Hola. Prueba a purgarlo bien.

Quitando el sensor de temperatura hasta que oigas/veas salir aire/refrigerante a ver si es que tienes alguna burbuja.

Al ralentí en parado mucho rato sube hasta 4 bolitas, se activa el electro y vuelve a bajar a 3 bolitas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal