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Cambio de Carter sin llave dinamométrica


krudo2002

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1 hour ago, krudo2002 dijo:

Hola amigos, me toca el cambio de aceite poro resulta que no tengo llave dinamométrica, y el comprarla solo para eso, me resulta caro.

  Me recomendáis que lo cambie sin llave, o mejor que siga con el aspirador.

 

  Muchas gracias a todos.

 

 Saludos desde el sur

  

Y para que necesitas una dinamométrica?

El carter de serie solo se vacía por aspiración, y si lo has cambiado por uno con drenaje, tampoco necesitas ninguna dinamométrica, 

Si éste és el caso, el tapón de vaciado no está sometido a presión ninguna,  solo cierra, solo el sentido común y el tipo de junta que lleve son los que mandan.

Junta de goma?  cambiarla siempre, y apretar sin machacar la junta.  lo ideal? a mano, hasta el tope, y luego 1/4 de vuelta.  No más

Junta de cobre deformable?  exactamente igual,  aunque podrias dar 1/2 vuelta en lugar de 1/4, depende del grosor de la junta.

Que luego ves que rezuma algo?  señal de poco apriete (mejor esto que otra cosa)  solución? 1/4 de vuelta más......

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1 hour ago, krudo2002 dijo:

 

  Gracias por la respuesta, muy bien explicado, pero discúlpame que me faltó decir que quería hacer el cambio de cárter y poner uno con tapón.

 

 

Ahhhhhhh    eso ya es otra cosa.........de tenerla,  tanto mejor, pero con prudencia puedes hacerlo igual,  recuerda que no lleva junta, la estanqueidad se consigue con junta siliconada.

Pero mejor emplear una dinamometrica,  y seguir el par recomendado. 

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Lo ideal sería con dinamétrica, peeeero, si no la tienes, limpia escrupulosamente el bloque de restos de la junta anterior unta la pasta de silicona, de modo uniforme, unta sin dejar "calvas" en el trazo de la unión y una cantidad suficiente, ni mucho ni  muy escaso, cuidando cada hojal de  tornillo, entonces presenta la tapa al bloque con cuidado y sin apretarla y apunta tres o cuatro tornillos de las esquinas a mano,  ya que la idea es que todo el bloque se una por igual medida poco a poco.

Tranquilo, tienes tiempo.

Cuando empieces a apretar hazlo en espiral, espezando por el centro y aplicando la misma presión a cada tornillo (hazlo a mano con el mismo vaso y alargador de la carraca) hasta que no puedas más en cada uno. Luego repite el procedimiento (siempre apretando en espiral) con la carraca pequeña, por ejemplo hasta que se ponga duro. Termina repasando todos los tornillos dando un cuarto de vuelta para confirmar que estan bien apretados. El pegamento, si es bueno esta duro en 40 minutos (lo que tardas en recoger herramientas y limpiarlo todo) y ya puedes echar el aceite sin problemas, arrancas, paras, revisas nivel y a correr.

He visto a algún mecanico de los de antes dándole apretones a los tornillos del carter "a mano" a lo bestia y aguantan burradas... No es necesaria tal insistencia, pero aguantan.

En resumen: Sólo te recomendaría que lo hagas por igual y en espiral, lo demás será un poco sentido común y tu experiencia.

Un saludo.

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hace 2 horas, Chiky dijo:

Lo ideal sería con dinamétrica, peeeero, si no la tienes, limpia escrupulosamente el bloque de restos de la junta anterior unta la pasta de silicona, de modo uniforme, unta sin dejar "calvas" en el trazo de la unión y una cantidad suficiente, ni mucho ni  muy escaso, cuidando cada hojal de  tornillo, entonces presenta la tapa al bloque con cuidado y sin apretarla y apunta tres o cuatro tornillos de las esquinas a mano,  ya que la idea es que todo el bloque se una por igual medida poco a poco.

Tranquilo, tienes tiempo.

Cuando empieces a apretar hazlo en espiral, espezando por el centro y aplicando la misma presión a cada tornillo (hazlo a mano con el mismo vaso y alargador de la carraca) hasta que no puedas más en cada uno. Luego repite el procedimiento (siempre apretando en espiral) con la carraca pequeña, por ejemplo hasta que se ponga duro. Termina repasando todos los tornillos dando un cuarto de vuelta para confirmar que estan bien apretados. El pegamento, si es bueno esta duro en 40 minutos (lo que tardas en recoger herramientas y limpiarlo todo) y ya puedes echar el aceite sin problemas, arrancas, paras, revisas nivel y a correr.

He visto a algún mecanico de los de antes dándole apretones a los tornillos del carter "a mano" a lo bestia y aguantan burradas... No es necesaria tal insistencia, pero aguantan.

En resumen: Sólo te recomendaría que lo hagas por igual y en espiral, lo demás será un poco sentido común y tu experiencia.

Un saludo.

Correcto, los tornillos de la tapa del carter/bloque motor, solo cierran, no aguantan ninguna presión, sometidos a dilatación por temperatura eso si, pero eso ya lo ha previsto el fabricante.

No hace falta un copioso desayuno a base de chorizo para acumular fuerzas.......Por pocos tornillos y tuercas que hayas apretado,  puedes hacerlo perfectamente

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Consejo de viejo......no citas cual es tu coche, si el cárter nuevo es de hierro, consejo:

Mete dentro un imán.  quedará perfectamente sujeto,  tranquilo (son baratos) finalidad? que retenga partículas férricas,  Aún no siendo el motor el elemento que mas las genera, también las genera por desgaste de elementos varios.

Los tapones de caja de cambio y diferencial  en todos los coches estan imantados, por la misma razón.

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hace 1 hora, krudo2002 dijo:

 

  Perdona Chiqui, que es lo de espiral??, lo demás lo entendí todo

En el sentido de  las agujas del reloj,  empezando por los centrales, por ejemplo,  mejor en dos pasadas, una de aproximación, y la otra de apriete.

Si supiera como insertar imagen te daba un ejemplo.

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1 hour ago, socun dijo:

En el sentido de  las agujas del reloj,  empezando por los centrales, por ejemplo,  mejor en dos pasadas, una de aproximación, y la otra de apriete.

Si supiera como insertar imagen te daba un ejemplo.

Aquí tienes un ejemplo gráfico:

https://www.google.es/search?q=aretar+tornillos+en+espiral&oq=aretar+tornillos+en+espiral&aqs=chrome..69i57j33.7735j0j4&client=ms-unknown&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#imgdii=M_z-LR5iUP-CTM:&imgrc=4fpBH4dFkWG3wM:

Saludos.

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hace 12 horas, krudo2002 dijo:

Muchisimas gracias, pues nada, manos a la obra, ya os contaré.

 

  Lo siguiente, si sale vivo de esta, es a ver que se le puede hacer al aire, que en un atasco, no enfria nada.

 

  De nuevo, gracias a los dos

Si, ocurre que el aire acondicionado de los Smart motor MCC (450 y 452) deja de funcionar en ciertas circunstancias, como elevada temperatura de motor (por temperatura ambiente alta) o en una solicitación de motor en las que se requiere potencia máxima, siendo esto ultimo una desactivación momentánea.

Si te pasa en un atasco y tampoco es que haga mucho calor empieza por mirar que el filtro de habitáculo esté limpio, luego vigila que la tubería de gas refrigerante (pasa por encima del puente de admisión del motor, la verás al abrir la tapa de motor) no tenga roto el racor de aluminio, es un fallo muy típico de estos motores y tenga fuga de gas refrigerante o le quede poco o nada.

Si lo tienes que sustituir (hay una referencia [indaga por el foro] de la tuvería flexible reforzada que creo valía ciento y  pico euros ) o arreglar (hay quien lo suelda y no se rompe para los restos) haces el vacío al circuito, cargas el gas y evoilá. Obviamente esto último te lo tienen que hacer con maquina de carga, no lo podras hacer en casa.

Saludos.

Editado por Chiky
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hace 8 horas, Chiky dijo:

Si, ocurre que el aire acondicionado de los Smart motor MCC (450 y 452) deja de funcionar en ciertas circunstancias, como elevada temperatura de motor (por temperatura ambiente alta) o en una solicitación de motor en las que se requiere potencia máxima, siendo esto ultimo una desactivación momentánea.

Si te pasa en un atasco y tampoco es que haga mucho calor empieza por mirar que el filtro de habitáculo esté limpio, luego vigila que la tubería de gas refrigerante (pasa por encima del puente de admisión del motor, la verás al abrir la tapa de motor) no tenga roto el racor de aluminio, es un fallo muy típico de estos motores y tenga fuga de gas refrigerante o le quede poco o nada.

Si lo tienes que sustituir (hay una referencia [indaga por el foro] de la tuvería flexible reforzada que creo valía ciento y  pico euros ) o arreglar (hay quien lo suelda y no se rompe para los restos) haces el vacío al circuito, cargas el gas y evoilá. Obviamente esto último te lo tienen que hacer con maquina de carga, no lo podras hacer en casa.

Saludos.

Gracias Chiky , lo del aire es mas raro, enfria de maravilla, pero siempre que el coche esté en movimiento, pero cuando se para, al momento, deja de echar aire frio.

 

  Pero bueno, si he sobrevivido a este verano en Sevilla que ha sido de órdago, tengo tiempo para solucionarlo para el próximo jejeje

 

  Muchas gracias

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hace 4 minutos, krudo2002 dijo:

 

Gracias Chiky , lo del aire es mas raro, enfria de maravilla, pero siempre que el coche esté en movimiento, pero cuando se para, al momento, deja de echar aire frio.

 

  Pero bueno, si he sobrevivido a este verano en Sevilla que ha sido de órdago, tengo tiempo para solucionarlo para el próximo jejeje

 

  Muchas gracias

Sevilla? Lo que tienes que hacer es venirte a la Quedada que tenemos en un mes!

Ni te lo pienses!

Saludos.

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hace 3 minutos, Chiky dijo:

Sevilla? Lo que tienes que hacer es venirte a la Quedada que tenemos en un mes!

Ni te lo pienses!

Saludos.

 

  Joder, me encantaría, tengo ganas de conoceros y frigiliana es preciosa,  pero no me fio del coche, que no anda mucho y son casi 600 kilometros de ida y vuelta.

 

  Mi mujer estaría aún mas encantada.

 

 

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hace 1 hora, krudo2002 dijo:

 

  Joder, me encantaría, tengo ganas de conoceros y frigiliana es preciosa,  pero no me fio del coche, que no anda mucho y son casi 600 kilometros de ida y vuelta.

 

  Mi mujer estaría aún mas encantada.

 

 

Hay mucha gente que te podría acompañar, pues de Sevilla vienen tres o cuatro... Con todo y con eso no menosprecies a tu huevito, es más capaz de lo que piensas ;)

Piénsatelo y si por fin te animas te paso mi numero por privado y te agrego al whatsapp del grupo Smart Sur Club, donde habrá quien te ayude al instante con cualquier duda que te surja.

En cuanto a la quedada, la ruta por Málaga que vamos a hacer no es muy larga, es preciosa, vienen roadster, 450, cdi's... 451.. vamos, que es para todos los públicos.

Imaginate que yo voy a ir con el Crossblade sin puertas, sin techo, sin luna delantera... Y que decir del destino, Frigiliana, uno de los pueblos blancos más hermosos de el mundo...

 

Saludos.

Editado por Chiky
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  • 1 month later...

 

  Bueno amigos, gracias a todos los que habeis colaborado en este hilo, y todo listo, tardó un poco más de la cuenta el carter, pero al fin llegó y cambiado.

 

  Me faltó preguntar que tipo de tornillos eran, ya que cuando me dispuse al cambio, eran unos torx hembra, pero bueno, lo compré y solucionado.

 

  Muchas gracias a todos.

 

  Para colmo, contentísimo, ya que se me encendia la luz del esp a veces, y alguna que otra vez la de freno, y todo solucionado con un poco de liquido de frenos.

 

  Ahora solo me falta ponerme manos a la obra para el cambio de bujias y quizas abra otro hilo por el aire acondicioado, pero bueno. Encantado con todos y con mi cochecito.

 

  Gracias a todos

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  • 5 months later...

Acabo de ver este hilo sobre el cambio de cárter y me surgen unas dudas.

Por aquí comentáis de ponerle pasta de silicona para cerrar el cárter pero en el anuncio del cárter que voy a comprar, ya se que un poco caro, viene las junta, los tornillos y unas juntas toricas de goma que no se para donde son:

https://www.amazon.es/Coche-para-cárter-aceite-revestimiento/dp/B076HNP8F6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1520937957&sr=8-1&keywords=carter+smart+fortwo+450

Por lo que veo todos los cárter son iguales, el mio es un smart de gasolina de 200, no creo que tenga problema, es mas si me siento inspirado lo mismo voy haciendo fotos según lo vaya haciendo y os enseño como queda.

Por cierto si alguien sabe de algún sitio donde salga algo mas barato pues que me lo diga si hace el favor, que por lo visto ya metí la pata con el tema llave.....

Y lo que aún no he mirado es la viscosidad del aceite, sigo indagando.

Saludos.

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