Jump to content

Neumáticos y seguridad


socun

Recommended Posts

Con permiso del Admin, si no es adecuado en  el General este post.

Válido para cualquier coche. 

Me gusta la divulgación.......

Un dato importante que la mayoría conocemos, o al menos muchos usuarios han escuchado hablar de él. La fecha de fabricación del neumático. 

Pero no todo el mundo tiene que ser un avezado, muchas gentes, su coche, es un instrumento para ir y venir y que le cumpla su función.  Y es una opción perfectamente válida y respetable.

Es  frecuente comentar......me han durado dos telediarios,,,,,,,,o al contrario, me han durado 80.000 km. 

Todo depende,,,,ejemplo 1, neumático que dura poco:  goma muy blanda, muy  alto agarre,  excelente para conducción agresiva, ventajas? gran indice de agarre, desventaja? "avisa poco" suelen un poco "todo o nada", se agarra o no......y mucho cuidado en frio.....

Ejemplo 1a, , conducción con fuertes apoyos, y frenadas fuertes, sea cual sea el neumático usado, eso acelera el desgaste, y si sumamos un mala alineación,,,,,,neumático que dura 2 telediarios. 

El caso contrario, de larga duración es precisamente lo contrario, conducción suave, evitar excesos, mantener siempre presión adecuada y alineación en orden.  Y el tipo de goma escogido evidentemente.....

Cuando se deberían cambiar? evidentemente por desgaste !!!!!!  pero otro dato crucial, su fecha de fabricación.

Mal asunto llevar neumáticos de mas de 4/5 años de antiguedad, depende del trafico, corto, o distancias ya mas largas, donde todo coge su temperatura de trabajo ideal, y también lugar  del tráfico, exposición al sol, intemperie, etc. 

Porque? la goma se endurece, pierde propiedades, no hace falta llegar a ver estrías en los flancos, no se nota en el dia a dia, porque no es un cambio brusco,  pero su comportamiento se degrada, tanto en frenadas como en mojado, pudiendo llegar  ser impredecible en ciertas circunstancias. 

Y cuando los cambio que pongo?  respetar siempre las medidas homologadas o sus equivalencias,  pues seria reforma de importancia alterarlo.  Marca y tipo a escoger......según cada uno.

Pero siempre, siempre,  montar en un mismo eje el mismo tipo y modelo, pues los comportamientos variían de una marca a otra. Y de ser posible,  lo ideal, seria los 4 del mismo tipo y marca, para no desequilibrar el conjunto.

Curiosamente, ITV's en un tema tan importante que afecta a la seguridad y comportamiento, no le dan importancia,  Puedes llevar un neumático de piedra en un lado, y otro fetén en el otro,     si son de las mismas medidas.........y tienen profundidad de dibujo......Procedimiento que evidente no apruebo. 

Igual en la fecha de fabricación............no está dentro del procedimiento de inspección, Alucinante otra vez.....

Como conocer la fecha de fabricación? aqui una imagen, se expresa siempre en semana/año

http://photobucket.com/gallery/user/AzzurroCBF/media/cGF0aDovbmV1bWF0aWNvcy1mZWNoYS12ZW5jaW1pZW50b196cHNjZjI5YzNiYy5qcGc=/?ref=

Ya sabemos que un cambio de neumáticos vale un dinero,,,,,,y siempre es aconsejable comprobar alineación, todo suma.......pero si lo dividimos por km/ recorrido.......

La seguridad, también tiene su coste.....

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Socum , los neumaticos o pneumaticos , son lo unico que toca el suelo y es una pieza importante en los vehículos.

legalmente , la estrella o circulito que hay en nuestros neumaticos solo indica la semana y año de fabricacion.

No se pueden vender rueads con fecha "caducada" , pero una vez puestos , legalmente no caducan , por lo que la ITV no nos dira nada a menos que estén visiblemente deteriorados .

Asi que si llevamos ruedas del 2011 no pasa nada por lo menos legalmente

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, Maxito dijo:

Socum , los neumaticos o pneumaticos , son lo unico que toca el suelo y es una pieza importante en los vehículos.

legalmente , la estrella o circulito que hay en nuestros neumaticos solo indica la semana y año de fabricacion.

No se pueden vender rueads con fecha "caducada" , pero una vez puestos , legalmente no caducan , por lo que la ITV no nos dira nada a menos que estén visiblemente deteriorados .

Asi que si llevamos ruedas del 2011 no pasa nada por lo menos legalmente

 

Saludos

Cierto, pero distingamos lo "legal" de lo conveniente y seguro,  que no és exactamente lo mismo.

Tampoco ITV's miran el estado de los amortiguadores, pieza fundamental para la seguridad y estabilidad.....que evidente no comparto su no comprobación. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Blai dijo:

¿Como que no miran los amortiguadores?. A mi me ponen sobre unas plataformas que simulan baches y me dá una gráfica, rueda por rueda, del comportamiento de la suspensión.

Bien por esta itv !!!!!  donde está? en Catalunya ya no los comprueban desde hace tiempo !!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

      Buenas,

      Socun, en Catalunya, al menos en las ITV que conozco, si revisan los amortiguadores. Como mínimo te sacsean en las plataformas esas... otra cosa es que lo que miran no es tanto la eficacia (aunque la máquina diga que si....) sino el desequilibrio entre ruedas del mismo eje. Os puedo demostrar con facturas que unos amortiguadores con más de 150.000 kms (benditos coches de empresa mantenidos con lo mínimo...)en la ITV marcaban que su estado era del 85% de eficacia.....os aseguro que al volante la sensación era de 85% de acojone.... Ahora, eso si, entre ellos no había más de un 15% de  diferencia, luego sello y p'alante. (huelga decir que a los pocos días los cambié.... parece mentira lo que mejora el coche "sólo" con el 15% que, según la ITV, le faltaba...). También ha pasado mi mujer la revisión con su coche con los neumáticos caducados y resecos, y sin casi frenos.... 0 defectos!!! Al día siguiente en el taller no daban crédito... (teníamos cita pero pasó antes la ITV porque no había llegado todo el material al taller...).

    Pero el hilo que has abierto sobre los neumáticos es muy interesante y un gran aporte. Como dice Maxito, es lo único que toca al suelo. Y para poneros más mal cuerpo, el tamaño del area de contacto de un neumático con el suelo es de, aproximadamente, una postal..... (pensad en ello cuando paseis por delante de una tienda de souvenirs... vuestra vida depende de 4 cartones de esos de imágenes típicas..... )

    Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, socun dijo:

Bien por esta itv !!!!!  donde está? en Catalunya ya no los comprueban desde hace tiempo !!!!!

Villarreal (Castellon). La última, con el z4, me hizo abrirle hasta el maletero desde dentro con el botón, que no entiendo yo en un coche con run flat qué cohone tiene que ver eso con la seguridad...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Blai dijo:

Villarreal (Castellon). La última, con el z4, me hizo abrirle hasta el maletero desde dentro con el botón, que no entiendo yo en un coche con run flat qué cohone tiene que ver eso con la seguridad...

Jajajaja!

A mi en la última.me hicieron recortar el vinilo del timte de los cristales por que oscurecía la tercera luz de freno en el golfi.

Genial post Socun.

Salud!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que decís, pero quiero añadir un pequeño apunte, un neumático no es como un yogurt y explico el porqué.

Si hoy vais a montar unos neumáticos con fecha de fabricación del 2014 por ejemplo no quiere decir que estén caducados o apunto de caducar.

La parte importante es como tenían guardados durante ese tiempo esos neumaticos, si estaban expuestos a la intemperie, sol, lluvias, humedad, etc... 

Si esos neumaticos se an guardado correctamente estarán a la hora de montarlos igual que unos fabricados en 2017, entre otras cosas porque el neumático antes de rodar lleva una capa protectora que se pierde a la que empieza a rodar. Por supuesto a partir de hay y según el trato y si duerme en parking o calle entre otras muchas cosas se endurecerán antes o después. Con lo cual os aconsejo que no os "ralleis" con la fecha de fabricación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu aporte y valoración, es interesante. 

Y tienes razón, pero solo en parte.... De entrada el post,  con buena intención, se referia a neumáticos en uso, montados.

Nuevos? es otra historia, perro las leyes de la química son las que són,

Verdad muy cierta depende de que como se han almacenado, en que condiciones,  influyen en su calidad y mantenimento de sus condiciones. Pero eso nunca podemos saberlo. 

Ejemplo? algo tan sencillo como simples manguitos,, o retenes varios,  su base? goma, y con sus tratamientos,  y eso tiene caducidad química.

Y lo sabemos, todos hemos sufrido un dia u otro de manguitos resecos y que generan pérdidas.....en uno o en otro coche si tienen cierta edad o perfil de uso.

Verdad que unos neumáticos no solo son goma vulcanizada,    llevan muchos otros compuestos, desde sílice, pasando por negro de humo, y muchos mas componentes quimicos, que seria largo de citar. 

En la duda? como decia mi abuelo.......ante duda, la mas dura........

y ante una oferta, que escojemos? un neumático fabricado hace 4 años sin conocer su  protocolo de almacenamiento?

U otro fabricado hace 8 meses?

Creo que la opción es clara..........

saludos,

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 3/8/2017 at 16:35, socun dijo:

Gracias por tu aporte y valoración, es interesante. 

Y tienes razón, pero solo en parte.... De entrada el post,  con buena intención, se referia a neumáticos en uso, montados.

Nuevos? es otra historia, perro las leyes de la química son las que són,

Verdad muy cierta depende de que como se han almacenado, en que condiciones,  influyen en su calidad y mantenimento de sus condiciones. Pero eso nunca podemos saberlo. 

Ejemplo? algo tan sencillo como simples manguitos,, o retenes varios,  su base? goma, y con sus tratamientos,  y eso tiene caducidad química.

Y lo sabemos, todos hemos sufrido un dia u otro de manguitos resecos y que generan pérdidas.....en uno o en otro coche si tienen cierta edad o perfil de uso.

Verdad que unos neumáticos no solo son goma vulcanizada,    llevan muchos otros compuestos, desde sílice, pasando por negro de humo, y muchos mas componentes quimicos, que seria largo de citar. 

En la duda? como decia mi abuelo.......ante duda, la mas dura........

y ante una oferta, que escojemos? un neumático fabricado hace 4 años sin conocer su  protocolo de almacenamiento?

U otro fabricado hace 8 meses?

Creo que la opción es clara..........

saludos,

 

No te quito razón en nada de lo que dices, pero si que creo que no me entendiste bien.

Yo en mi caso trabajo en taller y entre otras cosas montamos muchísimas ruedas a diario, yo un neumático con solo verlo y tocarlo se si está bien o está mal, o si es de buena o mala calidad. 

Yo realmente me refería al tema de la fecha de fabricación, está claro que ante una oferta es preferible siempre que el neumático tenga 8 meses, yo de hecho he montado neumáticos con 2 semanas solo de fabricacion.

Pero también e ido a montar algún neumático del 2016 y el cliente no quererlo porque ya pierde un año de "caducidad", por eso digo que no hay que obsesionarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llevo los neumáticos delanteros de 2013 en el Smart, y pese a tener unos 3 o 4mm de dibujo, desde este año ya se nota una ligera pérdida de eficacia, sobre todo en mojado. Está empezando a subvirar o a derrapar de delante en ciertas situaciones, puesto que los traseros son nuevos del año pasado (cómo se notó el cambio).

Así que el año que viene por estas fechas los delanteros ya tendrán que ir fuera por seguridad, aunque pasara la ITV.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llevo en 16" 180/50 delante y 205/45 detrás con tan solo 9800 km y el vehículo patina que da gusto desde el primer día.

El problema pienso que deben ser los neumaticos eco de continental. No entiendo que con el paquete sport monten neumaticos eco.

En barcelona los pasos de peatones de 30 km/h están pintados de rojo y sin lluvia se desliza por ellos pero consigue frenar en cambio con lluvia es una pista de patinaje hasta que alcanzo el alquitrán sin pintar :cursing:

En septiembre - octubre antes de que empiecen las lluvias los cambiare o por continental o yokohama.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, Victor_2711 dijo:

Yo llevo en 16" 180/50 delante y 205/45 detrás con tan solo 9800 km y el vehículo patina que da gusto desde el primer día.

El problema pienso que deben ser los neumaticos eco de continental. No entiendo que con el paquete sport monten neumaticos eco.

En barcelona los pasos de peatones de 30 km/h están pintados de rojo y sin lluvia se desliza por ellos pero consigue frenar en cambio con lluvia es una pista de patinaje hasta que alcanzo el alquitrán sin pintar :cursing:

En septiembre - octubre antes de que empiecen las lluvias los cambiare o por continental o yokohama.

Tal vez sean ruedas muy blandas, mis padres montaron las 4 nuevas a finales del 2014 para el Almera tino, la mayoría de los km fueron por autopista, pues recién puestas cogí el coche yo para ir a Alemania con mi mujer, y al siguiente año lo cogió mi hermano para ir a Almería. Pues al final en menos de 20.000 km recorridos, es decir, el año pasado ya estaban para cambiar las ruedas delanteras con los testigos de dibujo asomando por todas partes, impresionante.

 

Supongo que había que hacerle alineado porque ya estaba mal de tantos resaltos y tanto tiempo sin hacer, esto me lo dijo un amigo mecánico que se acabó quedando este coche hace unos meses y le ha hecho alineado, cambio de neumáticos y amortiguadores. La verdad es que lo está cuidando bastante.

 

Aunque pese al rápido desgaste de las gomas, su agarre era buenísmo tanto en lluvia como en nieve, no como las anteriores gomas que tenían 7 años y ya me había hecho 2 trompos en rotondas, uno a 30 y otro a 50 km/h en una rotonda grande de 3 carriles, y aquí no fue mojado sino EN SECO!! Las maniobras que tuve que hacer para controlar el coche fueron de película, al principio empezamos a hacer la rotonda bien, pero llegó un momento en que sobreviró y me iba a subir en la rotonda. Luego del primer contravolante iba a quedarme del revés en medio de ella, así que hice varios contravolantes seguidos hasta que lo dominé. Iba con mi hermano y se nos quedó una cara de poker :scared:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal