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Mantenimiento casero + 3 rayas cuadro


davichini

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Buenas!

Aprovechando que me he mudado a una casa y por fín tengo el garaje soñado donde poder hacer chapuzas variadas, he estado cambiando aceite y filtros al Clio de mi moza y a mi Civic, dejando para el final al Roadster, la joya de la corona.

 

Para vaciar el aceite usé una Pela6000, que es una bomba manual que recomiendo a todos. Retira la totalidad del aceite usado (ya la he utilizado en los otros dos coches).

El caso es que poco he utilizado el Roadster últimamente, porque en las últimas ocasiones me han vuelto a aparecer las 3 puñeteras rayas en el cuadro. Se le cambió recientemente el actuador de embrague y funcionó a las mil maravillas durante unas cuantas semanas, pero volvió a las andadas. 

 

Siempre me lo hace en los viajes de ida, es decir, al poco de encender el coche. Al intentar engranar marcha no lo consigue, el motor se pone al ralentí y aparecen las 3 rayas demoníacas. Es un peligro, porque cualquier día me lo hace adelantando y me mato.

Paro, apago, enciendo y ya puedo circular hasta que me lo vuelve a hacer pasados unos minutos. Pero es rarísimo que me lo haga una tercera vez. Y en los viajes de vuelta a casa nunca me lo ha hecho.

Indagando mucho por la red, encontré el blog de un roadstero que se curra unos tutoriales muy buenos y al que le pasaba lo mismo. En su caso, su problema se debía a la humedad dentro del actuador. Para corregirlo levantó el coche y engrasó con grasa de litio blanca el actuador, cuidándose de tapar bien con la grasa los sitios por donde el agua podía entrar.

Por los síntomas del mío, creo que hay muchas opciones de que se trate de ese problema, así que, ya que me toca cambio de aceite, filtros varios, etc. Aprovecharé para intentar esa solución, porque ahora sí puedo descartar que se deba al actuador (está nuevo), y la opción final, si no se debe a la humedad, ya sería cambio de embrague. 

 

Si la cosa se corrige, ya avisaré para alivio de otras víctimas de las jodías rayas.

 

 

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Gracias Maxito, la verdad es que el tema de las rayicas me tiene frito ya. Más que nada porque ya voy con miedo y con la incertidumbre de no saber en qué momento va a fallar. En carreteras de dos o más carriles ya voy siempre por la derecha por si las moscas...

Ojalá sea tema de humedad y se solvente.

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On 31/1/2016 at 16:21, Navismart dijo:

Si me permitís esta pregunta...:

El embrague de un fortwo y Roadster son iguales?

Tengo el del Roadster con 140 mil km y otro de fortwo de 60 mil, y no se si sería válido intercambiar...

No sabría decirte. Puedes mirar en webs como Oscaro y comprobar si las referencias de embragues son iguales para ambos modelos.

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1 hour ago, Navismart dijo:

Chicos.

Lo del embrague finalmente no sirve el de un fortwo para roadster.

Tomemos nota!:thumbup1:

y porque no?

si que vale el embrague de un fortwo para un roadster y viceversa, no se de donde sacas que no vale

 

el fortwo 450 700cc y el roadster llevan el mismo embrague, solo el brabus llevaba uno reforzado, que ahora es idéntico para todos

 

 

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Pues ciertamente a mí también me extraña que se trate de un nuevo fallo del actuador, por eso le he aplicado grasa de litio ante la posibilidad de que se trate de un tema de humedades.

Cuando le cambié el actuador daba gusto la rapidez con que cambiaba, y sin ningún fallo hasta pasados unos meses y comenzado el otoño. 

Cuando lo baje de las borriquetas y pueda darle unas vueltas saldré de dudas, o al menos, descartaré que sea por ese tema. Si sigue fallando, tocará llevarlo al pediatra de nuevo.

 

 

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Hoy he concluído todo el chollo:

. Cambio de aceite: le he puesto Mobil1 New Life 0W40 a ver que tal va.

. Cambio de filtro de aceite

. Cambio de filtro de combustible

. Cambio de filtro de aire

. Cambio de filtro de habitáculo

. Cambio de líquido del cambio automático

. Actuador lubricado con grasa de litio

 

Lo he encendido y esperado a que alcanzase la temperatura óptima y lo he sacado de paseo 15 minutos, y por el momento, y a la espera de darle más tiempo y más caña, el cambio vuelve a ser rápido (jé! ya me entendéis...) y sin comportamientos extraños. 

En esos 15 minutos el actuador habrá realizado más de 50 cambios (en automático y secuencial) y todos ellos totalmente sincronizados (minutos antes de salirme las rayicas, siempre me solía hacer algunos cambios desacompasados, como si le costase engranar marcha).

Ya iré actualizando si definitívamente se solventa el problema o no, pero al menos de momento pinta bien la cosa.

 

 

PD: agradecimiento especial a Tkdinamics por su asesoramiento wasapero ;-)

Editado por davichini
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Esto es lo que utilicé para reponer el líquido del cambio. Una jeringa de 60ml con una cánula de goma. Introducir 1,5 litros de esta manera es sumamente lento, pero efectivo.

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Esta pieza plástica de la toma de aire me impedía retirar el filtro de combustible. Opté por quitarle los remaches, retirarla y poner tornillos al colocarla de nuevo.

Editado por davichini
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  • 2 semanas después...

Pues nada... después de un par de semanas esperando a que dejase de llover y poder dar un voltio, lavarlo y comprobar si todo iba bien...

...a la mierda! 5 minutos perfecto y después 4 veces me han aparecido las !$·$"%·$""!" rayas. 

 

Ya me ha escamado que al arrancar y poner la marcha atrás para salir del garaje ha tardado un par de segundos en engranar la marcha (mala cosa). Luego ha ido bien, sin problema, pero después de unos 30 o 40 cambios se ha quedado sin marcha y me ha dejado tirado. 

Como siempre también, apago, enciendo y todo bien de nuevo durante 30 segundos...

Apago, enciendo y un par de minutos bien hasta que vuelven a aparecer...

Apago, enciendo y luego 15 minutos hasta casa de nuevo sin ningún problema. 

 

Hasta las pelotísimas estoy, y empieza a traumatizarme tener que cambiar marcha. Si pudiese circularía en primera.

 

Voy a engrasar de nuevo el actuador con grasa de litio, y esta vez pienso untarlo bien untadito, sin reparar gastos. Pero dudo muy mucho ya que mi problema sea ese... ¡qué desesperación!

 

 

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Sí Alberto, espero llegar a Madrid sin mucho contratiempo :)

 

En un nuevo capítulo surrealista, acabo de ir a hacer un recado en él (30 minutos entre ida y vuelta), y no sólo no ha fallado nada, sino que el cambio iba fino como la seda, rápido y como en sus mejores días. 

Empiezo a pensar si será una manera que tiene el coche de protestar por no sacarlo más a menudo... porque sino, esto es cosa de brujería.

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