Jump to content

Desmontando mitos: 1 Suspensiones rebajadas


alvarop93

Recommended Posts

Voy a iniciar lo que espero que sea una larga serie de hilos en los que comentare mis experiencias con las mods hechas para despejar las dudas sobre temas de los que quiza se haya hablado poco e induzcan a miedo o error para los que piensan en hacerla, podeis colaborar con vuestras experiencias (y fotos) aunque os rogaria que os abstuvieseis de spam y demas.

Y como esta mod es nueva empezare por aqui:

(reservado para fotos)

Hace un par de dias instale mis nuevos muelles, unos eibach sobre amortiguadores originales, tenia muchas ganas y me costo decidirme entre todas las opciones:

  • s-l96.jpgMuelles cortos / amortiguadores originales: Esta es la opcion sin duda mas barata, descartamos cortar los muelles originales porque tenemos dos dedos de frente, segun la marca nos gastaremos entre 100 y poco y 200 y pico, desde marcas como FK hasta Eibach pasando por Cobra, V-maxx, etc... ¿Por qué me he decantado yo por esta? €, te da la opcion de empezar por los muelles y luego cambiar los amortiguadores, o no, y permite cierta flexibilidad a la hora de itv. Como señala Maxito aqui hay que tener en cuenta que los amortiguadores tienen cierto margen y es que muchos fabricantes recomiendan cambiar los amortiguadores para bajadas superiores (o inferiores? habra que meditar sobre ello) a 3,5cm, en cualquier caso las bajadas son teoricas y pueden ser mayores o menores a las que se venden en mi caso bajo unos 2cm tirando por lo alto (o por lo bajo?) posiblemente 1,5cm frente a los 2,5 teoricos.
  • s-l96.jpgKit muelles / amortiguadores: Y aqui entramos en un tema del que se ha escrito mas, la inversion es mucho mayor y los resultados mas espectaculares (para ver la denotacion seguid leyendo mas abajo) nos gastaremos desde 600 hasta lo que queramos gastarnos, y nos moveremos por marcas como Brabus (bilstein), Bilstein, KN, etc.. Tendremos opciones fijas o roscadas y desde un sobrio negro/gris de brabus hasta los mas vistosos amarillo/azul o morado de otras marcas. A la hora de instalarlos el reto mas importante será probablemente la homologacion que ira desde 50 hasta 150, depende enormemente de la itv, y para lo que necesitaremos varios certificados incluido el de instalacion en taller.

Al grano, ¿Por que eibach? Sin duda una de las marcas que mejor calidad ofertan y ofrecen (terminos diferentes) ¿Precio? 210 envio incluido a traves de eibach españa, mano de obra aparte ¿Resultados? Aqui empieza lo bueno, por fuera, una reduccion de altura importante, unos 2cm, mas rebaje atras que alante, por dentro, uno de las modificacion mas significativas sino la que más, dos comportamientos radicalmente opuestos segun la condicion del suelo:

Sobre suelo irregular y badenes: Dureza, incomodidadn (= multiplicado n veces por si mismo), sufrimiento, son solo algunas de las palabras que te vienen a la mente al notar que el coche lo transmite todo (¿Habeis andado con zapatillas por grava? Andad descalzos) desde vibraciones a irregularidades, si sois nuevos empezad pasando los badenes a 1km/h las sacudidas son fuertes al subir y al caer, no hay un movimiento oscilatorio como el original, si teneis piezas sueltas en el coche se haran notar, si no las teneis.. esperad. 

Sobre suelo liso: ...voy a reclinarme en mi silla de escritorio y pensar en el coche pasando por una curva...      

...un poco más...                                                                        

Vale ya estoy, me dicen que la suspension original es firme

 3_5ws5.gif

Bajo mi opinion hay cierto balanceo cuando se toman curvas rapidas y especialmente al cambiar rapidamente de direccion, es incomodo y hasta inseguro, induce al coche a comportamientos extraños en los que es facil perder el control, si si vale ya se que vosotros no lo habeis notado (posiblemente) ya se que pensareis que voy a fuego (posiblemente (es broma (no, no lo es (posiblemente)))) pero en una conduccion cotidiana ese efecto esta latente y puede aparecer en suelos humedos, en un cambio de carril a alta velocidad, en una rafaga de viento, etc.. Ya no, la firmeza tiene su lado bueno, y es que se siente mas seguro y mas comodo si el firme lo permite, se retrasa el punto de subviraje y eso es atractivo en todo tipo de conducción. Por ultimo y no menos importante se eliminan tambien las oscilaciones frontales y es que en teoría, y en teoría funciona hasta el comunismo, acelera y decelera en menor tiempo y distancia al no perderse parte de esa energia en el cabeceo, ¿Y esto es bueno? ¿Me preguntais si es bueno que el coche frene antes?¿Que se reduzca el tiempo del 0-100? Pues si no sabeis la respuesta a eso apaga y vamonos.

Conclusiones: ¿Para que quereis el coche y por que quereis bajarlo? No es algo que recomendaria a todo el mundo y a algunos se lo desaconsejo, 

:thumbup1:  para carretera, por que sentis que al coche le falta firmeza, el coche es vuestro y os lo _ cuando querais, teneis un segundo coche y este lo usais de higos a brebas.

:thumbdown:  para vias urbanas, por que quereis bajarlo para que bese el suelo y vasilar kon el karro, soleis llevar copilotos, ya os parece incómodo el coche.

No es pintar las pinzas de freno en rojo, no es plastidip en las llantas, son palabras mayores que pueden hacer que odieis o ameis el coche y os echeis para atras despues de haberos gastado los cuartos.

Pd: Mis agradecimientos a Alarcauto y sus mecanicos que han llevado a cabo la instalacion y me han aconsejado.

Quark vende un kit muy bueno en el hilo de venta.

 

Me tomo la libertad para copiar el mensaje de Audiomeca sobre sus experiencias, me parece que este es su sitio y no le haremos decir lo mismo dos veces:

450 a partir del 2001 (supension delatera mcpherson)

*     suspensión opcional brabus (solo montada de serie en los 101 ultimate)

se compone de 4 muelles y cuatro amortiguadores, baja unos dos cm en altura, amortiguadores mas enérgicos que los de serie, buena estética, algo dura y seca para el uso diario por ciudad, bastante mejor comportamiento en conducción alegre, pasa fácilmente itv, precio sobre los 900 euros.RECOMENDABLE

*    suspensión bilstein B4 (solo amortiguadores), algo mas blanda que la de serie, calidad similar a la original, baratos, POCO RECOMENDABLE

*    suspensión bilstein B14 (conjunto muelles y amortiguadores), es regulable en altura, baja desde un centímetro a unos 4,5 cm (algo menos detrás), buena estética (ya que pones el coche a la altura que quieres tanto delante como detrás), tren trasero muy buen comportamiento , tren delantero insoportable, lo peor que he probado en fortwo, rebotes continuos, mucho peor que la original, precio entorno a los 700 euros , muy difícil de pasar itv,TOTALMENTE DESACONSEJABLE.

*    suspension spax (conjunto muelles y amortiguadores) es regulable en altura en el tren delantero, baja delate entre 1 y 4,5 cm. trasera no es regulable en altura baja sobre 2.5 cm fijo, amortiguadores regulables en dureza desde el exterior, buena estética, precio entorno a los 1000 euros, el mejor comportamiento con diferencia en 450, bastante dificultad en itv. TOTALMENTE RECOMENDABLE

452 

*     suspensión original brabus, (de serie en todos los brabus y exlusive), compuesto por 4 muelles y 4 amortiguadores, baja unos 2 cm, estética regular (el roadster pide bajar algo mas), algo seca en uso diario, mejora del comportamiento muchisimo, pocos rebotes, muy bien tarada para el coche. facilidad para pasar itv, precio 1400 euros,  para mi la mejor opción.TOTALMENTE RECOMENDABLE

*    suspensión bilstein B4, ( solo amortiguadores)  igual que el fortwo, algo mas blanda que de serie, poco recomendable (mejor comprar la original que no es cara)

*    suspensión bilstein B12, (amortiguadores y muelles) , no hay referencia especifica para roasdter, solo hay para fortwo, debido a las diferencias de peso del tren delantero (mayor en el roadster) que en el fortwo, lo que en el fortwo era malo, en el roadster  se convierte en insoportable, rebotes continuos del tren delantero, TOTALMENTE DESACONSEJABLE.

*    Suspensión KW variante 2 (compuesta de amortiguadores y muelles), muy buena calidad de construcción, estética muy buena (se puede bajar desde 1 a 4.5 cm) amortiguadores regulables en dureza, comportamiento impecable, ningún rebote, bastante dura, que no seca, no ideal para uso diario, pero sin duda la mejor opción en comportamiento, precio sobre los 1400 euros. bastante dificultad para pasar ITV, TOTALMENTE RECOMENDABLE

451 

*   suspensión brabus original, (compuesta de muelles y amortiguadores) buena estética, (baja unos 2 cm) , muy buen comportamiento, ideal para uso diario, pocos rebotes, muy buena opción sobre los 950 euros, facilidad para pasar ITV, MUY RECOMENDABLE.

*   suspensión blistein b12 (montada de serie en los ultimate 112 y 120) (compuesta de muelles y amortiguadores),buena estética,(baja de 1 a unos 4 cm  ) regulable en altura, buen comportamiento, bien para uso diario, precio sobre los 900 euros, bastante dificultad para pasar ITV, RECOMENDABLE.

*    suspensión KW variante 2 ,( compuesta de muelles y amortiguadores), buena estética, (baja de 1 a 5 cm) regulable en altura y en dureza, comportamiento excepcional, algo seca para uso diario, precio 1300 euros, bastante dificultad para pasar ITV. TOTALMENTE RECOMENDABLE

Editado por alvarop93
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ya sabes, no soy muy partidario de bajar el coche... Ya he tenido dos rebajados y aunque hay una clarísima mejoría en "curvas", para el uso diario se hace algo pesado... (o al menos a mi se me hizo pesado) También es verdad que uno de los coches me bajó 4cm y el otro estaba bajado cerca de 7cm. No hubo un solo día que no rozase con algo, era desesperante!  

Si realmente bajan entre 1,5 y 2cm me parece una altura adecuada y en la que puedes notar gran mejoría, sin comprometer en exceso la comodidad y/o usabilidad del coche. 

Por cierto, comentas que en la parte de atrás ha bajado algo más, El coche te ha quedado recto o algo más caído de atrás? Porque en mi anterior roadster por ejemplo la parte trasera iba algo mas alta que la delantera y CREO que en el tuyo también (no se si es lo normal...)

Buena review majo! :thumbup1:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, takashy85 dijo:

Por cierto, comentas que en la parte de atrás ha bajado algo más, El coche te ha quedado recto o algo más caído de atrás? Porque en mi anterior roadster por ejemplo la parte trasera iba algo mas alta que la delantera y CREO que en el tuyo también (no se si es lo normal...)

Buena review majo! :thumbup1:

Al reves esta mas alto atras, se ve bien en las fotos que no estan aqui XD me habre equivocado redactando

No creo que el roadster tenga margen para bajar tanto 7, 4 si acaso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ya dije yo monté imagino que esos mismos muelles (aunque venían en el kit brabus) y los amortiguadores, creo que bajó un poco más que el de alvaro, pero estoy totalmente de acuerdo en todas sus apreciaciones, si no nos importa sacrificar un poco de comfort en un coche que ya no tiene mucho, el cambio en la conducción es muy grande, y con una buena carretera se disfruta mucho más. Las incomodidades son muchas yo salgo arrastrando los plásticos inferiores del garage y toco en algunos badenes (aparte de entradas de parkings y esas cosas)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tb estoy con alvarop93.

Yo empecé como el (cambiando los muelles solamente y dejando los amortiguadores originales)/(tb con eibach prokit). 

En mi caso la mejora en carretera fue notable. Mucho más aplomo en curva, en viento lateral, mucho menos cabeceo al frenar/acelerar,...

Pero si ya de por si la suspensión original del f2II es dura (por decir poco confortable) en ciudad el kit eibach/amortiguador original es un fastido (hay que ir parado para pasar un bache) y como tengais calles de adoquines es la muerte.

Estéticamente queda mejor por poco precio. Recomiendo si vais a montar que lospilleis negros y los pintéis para quitar las letras que traen, así pasan mejor por la itv.

Si se hace mucha ciudad no lo recomiendo para nada.

Cuando los amortiguadores me dijeron que había que cambiarlos tuve una nueva situación que debía elegir (poner amortiguadores originales con los mismos muelles/poner todo Brabus o nueva suspensión (ya pensando en roscada)

Al final, por el uso que le iba a dar, y liandome la manta a la cabeza después de leer un post de audiomeca muy interesante sobre las comparaciones de las distintas suspensiones, me decidí a montar kW variante 2.

El coche va muy bien. Sigue siendo duro pero más confortable que antes por ciudad. Posibilidad de regular altura (roscando) y dureza. En carretera genial

Pegas: la dureza de los traseros sólo se puede regular quitándolos porque el lugar para regular queda metido dentro del coche, imposible de regular sin desmontarlos. Los delanteros si se pueden regular desde el capó.

* edito *: resulta que no era así. una mala interpretación de lo que me dijo el mecánico al montarlos hizo que ni lo mirase, pero las casualidades de la vida, ayer descubrí que es facilmente accesible la regulación de dureza, tanto delante como detras. Delante levantando el bodypanel frontal (por la parte posterior de los faros). En la parte trasera la regulación se hace quitando la tapadera del motor y queda también facilmente accesible. Aprovecharé ahora para probar las distintas configuraciones (duro-blando). :)

Hasta aquí mi aporte. Un saludo y enhorabuena a alvarop93 por la iniciativa.

Un saludo

Editado por fortwonato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 horas, fortwonato dijo:

Al final, por el uso que le iba a dar, y liandome la manta a la cabeza después de leer un post de audiomeca muy interesante sobre las comparaciones de las distintas suspensiones, me decidí a montar kW variante 2.

Actualizado con esas comparaciones, no habia leido ese post me parece una buena aportacion

Por cierto fortwonato me alegra que compartamos la misma opinion sobre el cabeceo y experiencia con los muelles

Editado por alvarop93
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Bueno señores... primero tened en cuenta que el problema principal no son los amortiguadores, son las zapatillas que lleváis, o sea: las llantas.

Si tenéis en cuenta que todas las llantas originales smart pesan y bastante (no hablemos de las brabus, 17,8kg por zapatilla), y teniendo en cuenta que el peso total de la llanta a efectos prácticos hay que multiplicarlo por dos, tenemos un problema de confort.

Cuanto más pesan las ruedas, más tiempo tardan en recuperar el contacto con el suelo al rodar sobre cualquier irregularidad en el suelo y por lo tanto, puede volverse insoportable.

Amortiguadores duros con unas llantas que pesan 18kg para unos coches tan ligeros como los nuestros... NO. A mayor peso de la llanta, menos confort, y no importa los amortiguadores que llevemos (originales o roscados). Amortiguadores blandos o duros con llantas ligeras siempre será más confortable que blandos o duros con llantas pesadas, siendo en ambos casos la opción de llantas pesadas la peor. Pero claro, quién se molesta en saber cuánto le pesan las llantas? pocos o nadie

Si no sabes exáctamente qué configuración de coilovers/llanta/rueda te conviene más, y tampoco asumes sus desventajas y ventajas, olvídate y quédate con lo de serie.

 

 

Edito: si no se me entiende, me lo decís xD

Editado por Quark
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero las spike pesan unos 3kg menos (6 efectivos) que las brabus 17" :001_tongue:

Normalmente muchos usuarios por estética ponen llantas brabus, luego unos coilovers deportivos y descubren una combinación insoportable, entonces vienen las quejas de que esto es insoportable, que malos son los amortiguadores.... bilstein es una mierda :laugh:

 

Hay que probar diversas opciones, como bien dice el creador del hilo, y cada uno quedarse con la que más le convenga. Pero no hay que hablar mal de las opciones que a uno no le encajan, porque posiblemente no lo esté haciendo bien (aunque en realidad piense que sí).

Editado por Quark
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20/2/2016 at 20:41, Quark dijo:

Pero las spike pesan unos 3kg menos (6 efectivos) que las brabus 17" :001_tongue:

Normalmente muchos usuarios por estética ponen llantas brabus, luego unos coilovers deportivos y descubren una combinación insoportable, entonces vienen las quejas de que esto es insoportable, que malos son los amortiguadores.... bilstein es una mierda :laugh:

 

Hay que probar diversas opciones, como bien dice el creador del hilo, y cada uno quedarse con la que más le convenga. Pero no hay que hablar mal de las opciones que a uno no le encajan, porque posiblemente no lo esté haciendo bien (aunque en realidad piense que sí).

Cierto, y no me quiero ni imaginar los que le ponen las tan escasas brabus en 18" o.O

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal