Jump to content

Embrague?actuador?selector??


tavin

Recommended Posts

Hola amigos, vuelvo con una duda sobre mi fortwo

Desde que lo compre siempre me parecio que el cambio o el embrague iba algo "distinto", tambien es que no suelo tener coches automaticos, y el anterior que tuve era distinto..

Para empezar, el coche vibra mucho(y creo qur cada vez mas) cuando intento emprender la marcha desde parado..y mas en frio...tanto que parece que se va a calar...y incluso me ha parecido ver que se encendia una luz en el cuadro momentaneamente...no se si sera del esp al patinar la rueda o es que esta a punto de pararse

Lo que si note desde el principio es qie siempre que voy por ciudad y baja de tercera a segunda y de segunda a primera, pega como unos golpes al reducir muy fuertes

No se que me aconsejais...que le pegue una revision al actuador, del que no tengo ni idea de su funcion(estoy revisando posts e informacion) o a lo mejor empiezo por cambiarle el aceite a la caja que nunca le viene mal

Un saludo y gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tavin. Otra vez en la tarea... No está de más cambiarle el lubricante de caja, pero yo empezaría por una revisión del actuador y un reglaje del mismo que tal vez no esté bien posicionado y regulado con la star. Revisa también soportes de motor. Te dejo 2 tutoriales del actuador de mi blog. Lo tienes también en 101fq, pero en el blog lo tienes en español.... Suerte con tu coche.

http://pasionsmart.blogspot.com.es/p/3.html

http://pasionsmart.blogspot.com.es/2013/09/en-el-corazon-del-actuador-de-embrague.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias ferdonadio, intentare revisarlo...en el taller...jeje

Se lo llevare y le dire lo que pones en el blog, solo tengo una duda con respecto a dejar una marca para cuando se vuelva a montar

No lo tengo visualizado ni se como va encajado, quiero pensar que te refieres a la marca antes de desmontar???o en alguna posicion de algun teton que haya metido del actuador??

Otra cosa...mas que mada que no tengo ningun SC cerca.....que pasaria si no queda exacto en el mismo sitio???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fernando, una pregunta....he visto en el youtube un tio que lo quita sin problemas y lo vuelve a montar y ni marca nada ni dice lo de la grasa de litio sin agua

Es tan simple como parece??sacar el actuador, quitarle el mecanismo de engranaje ese limpiar(no se si lo limpia con nural 5000 o que) y volver a montar

Que sale, despues de quitar los tres tornillos, tirando y ya esta??y luego al montar???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fernando, una pregunta....he visto en el youtube un tio que lo quita sin problemas y lo vuelve a montar y ni marca nada ni dice lo de la grasa de litio sin agua

Es tan simple como parece??sacar el actuador, quitarle el mecanismo de engranaje ese limpiar(no se si lo limpia con nural 5000 o que) y volver a montar

Que sale, despues de quitar los tres tornillos, tirando y ya esta??y luego al montar???

 

Hola Tavin! Fácil no hay nada... Sacarlo son tres tornillos torx. Abrirlo, depende si es del fortwo 450, que está remachado y no es fácil de abrir, y mucho menos de cerrar. Si es un actuador de fortwo 451 tiene tornillos que te permiten abrirlo y limpiarlo si hace falta, pero si está limpio y solo necesitar lubricar lo puede hacer con grasa blanca marca 3 en uno que no contiene agua. Yo usé una grasa que tenía agua y me oxidó todo lo oxidable, porque es un compartimento estanco y la humedad no puede salir por ningún lado. Yo no usaría nural 5000, no hace falta. En todo caso si lo desmontas completamente, un desengrasante, luego pistola de aire para secar bien tras enjuagar las piezas. El actuador está posicionado y regulado con la maquina de smart, por lo que no hay que sacarlo y montarlo a la ligera. Es necesario regular el punto de roce con la máquina. Si lo vas a sacar, te conviene marcar su posición y montarlo en la misma posición. En el 451 puedes destaparlo y lubricar sin quitarlo. No todo lo que vemos en youtube está bien hecho. Se ve cada animalada.... 

El tema de la posición lo puedes hacer midiendo la distancia de los tornillos a los extremos de la corredera que permite desplazar el actuador. Si lo dejas mal, puedes arrancar a los tirones, bruscamente. Patinar embrague y terminar quemándolo. 

Editado por ferdonadio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mio es un 450....

Se lo dire al del taller, a ver si sabe como hacerlo, sobre todo lo de dejarlo en su posicion original...es que como no lo vea por debajo...no se como dejarlo en su punto exacto....igualmente..si lo descuadro algo...en el 101fq viene como ajustarlo a origen sin la maquina,no???

Por lo que me dices...no voy a quitarle ninguna carcasa...a no ser que me pase lo que te paso a ti de tenerlo lleno de agua...quitare tornillos, limpieza y grasa de litio sin agua

Tambien he mirado lo del aceite del cambio de tu blog, para "cambiar" de marca del recomendado del fabricante....lo que si sera lo mismo es la cantidad,no??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mio es un 450....

Se lo dire al del taller, a ver si sabe como hacerlo, sobre todo lo de dejarlo en su posicion original...es que como no lo vea por debajo...no se como dejarlo en su punto exacto....igualmente..si lo descuadro algo...en el 101fq viene como ajustarlo a origen sin la maquina,no???

Por lo que me dices...no voy a quitarle ninguna carcasa...a no ser que me pase lo que te paso a ti de tenerlo lleno de agua...quitare tornillos, limpieza y grasa de litio sin agua

Tambien he mirado lo del aceite del cambio de tu blog, para "cambiar" de marca del recomendado del fabricante....lo que si sera lo mismo es la cantidad,no??

Tavin: el reglaje fino es con la maquina. Lo del aceite no es un cambio de marca, es un cambio total de tipo de lubricante, de ATF a aceite de caja manual, específico para cajas sincronizadas. Yo lo estoy probando hace unos 11.000 kms. Espérate un tiempo que veamos q todo sigue ok en el mío. Es una prueba basada en la teoría...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tavin: el reglaje fino es con la maquina. Lo del aceite no es un cambio de marca, es un cambio total de tipo de lubricante, de ATF a aceite de caja manual, específico para cajas sincronizadas. Yo lo estoy probando hace unos 11.000 kms. Espérate un tiempo que veamos q todo sigue ok en el mío. Es una prueba basada en la teoría...

Ok...hare lo del actuador y si no mejora...pues mirare lo del aceite

Gracias de nuevo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Ala...sin mensaje me he quedado...jejeje...ya no recuerdo bien que puse..

Mas o menos que todo sigue igual...que se supone que me han regulado el actuador a valores de origen pero no se si al haberlo hecho con la maquina de Texa sera efectivo...no se si no fuese compatible, y solo se pudiese hacer con la de Smart, por que le deja entrar al sistema y hacer como que si lo regula

Tambien pregunte, al decirme que no va a ser de la caja de cambios, que solo sera o del embrague o del actuador....que no se cual es la funcion exacta en este coche del actuador...que yo pensaba que solo era una especie de selector...que no se que tiene qur ver que pege los tirones pero sobre todo los frenazos al reducir...

No se si tambien, aunque se haya regulado el actuador...deberia sacarlo y abrirlo para hacerle limpieza y engrase...todo esto si es verdad que el Texa con el ultimo software lo puede hacer...creo que era el icd4 o algo asi...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo desmonte el mio, lo limpie bien por dentro con desengrasante, le quite el motor para ver como estaba (bastante lleno de porquieria) y aproveche para limpiarlo tambien. Lo engrase con grasa blanca de litio y lo monte tal cual, haciendo un poco de presion hacia el lado de la caja y soltando para que volviera a su posicion (segui algun tutorial) y funciono perfecto, pero tambien lo lleve a que lo ajustaran con la maquina. No lo hice porque tuviera problemas sino por simple mantenimiento, anque he de decir que mejoro la suavidad. Si eres minimamente apañado no es nada del otro mundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Pues señores...al final nada de eso, todo solucionado

Lleve tambien el coche porque cuando salia en parado...me hacia ruido como si estuviese suelto algo del escape....

Pues al final era de un soporte metalico de un taco motor(ni idea de cual es ni de que pieza es la que habia que cambiar)

Ese soporte, al estar cascado...lo que pasaba que al reducir se movia tanto el motor que daba esos tirones, de esas vibraciones creo que hasta me partio un manguito de gasoil qie estaba algo endurecido...y parece que de las vibraciones lo agrieto....

Igualmente...le hice reseteo de todo...actuador, punto muerto....todo lo que le dejo hacer la maquina....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tavin. Otra vez en la tarea... No está de más cambiarle el lubricante de caja, pero yo empezaría por una revisión del actuador y un reglaje del mismo que tal vez no esté bien posicionado y regulado con la star. Revisa también soportes de motor. Te dejo 2 tutoriales del actuador de mi blog. Lo tienes también en 101fq, pero en el blog lo tienes en español.... Suerte con tu coche.

http://pasionsmart.blogspot.com.es/p/3.html

http://pasionsmart.blogspot.com.es/2013/09/en-el-corazon-del-actuador-de-embrague.html

Hola Tavin!!! Me alegra que lo hayas arreglado ya. Si hubieras leído bien mi mensaje anterior, habrías revisado los tacos de motor... Ahora a disfrutar de la máquina! Un saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
hace 2 horas, Scirocco125 dijo:

Buenas:

Por mas que leo no encuentro como hacéis la configuración o ajuste con la c3.

Un saludo

Scirocco, sin la máquina no lo vas a entender, ya que el punto de roce lo regula y ajusta la máquina tres posicionar manualmente el actuador. lo demás es todo a través de la máquina. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 23 de febrero de 2016 at 19:24, Scirocco125 dijo:

Buenas Ferdonadio:

Como os gusta escarvar en la herida y sabéis que aun no encontrado el Brabus jaja.

Lo que si tengo es maquina C3 y por ir aprendiendo del coche que hay tela para cortar un buen rato.

Un saludo

Hola Scirocco! Ya caerá ese Brabus que buscas.... Seguro que llegará. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

Voy a poner tambien algo por aqui, por si tiene que ver lo que me pasa ahora con lo de las tres rayas del cuadro( solo me ha salido una vez)

 

Viendo que esta el tema ultimamente "on fire" , a mi me acaba de pasar...

 

Llendo en segunda...reduzco un poco la velocidad para hacer un giro, cuando el acelerador no me responde y me saltan las tres rayitas parpadeando...dejo caer el coche un poco, lo paro , lo vuelvo a arrancar y sin problemas...

 

Tengo miedo que sea el comienzo de una fea amistad...y lo mas raro es que se supone que hace poco que me regularon el actuador, y mas dudo todavia que me cambiaran el aceite de la caja de cambios como le dije,ya no se que pensar....entre eso y los puñeteros tirones que pega al reducir me tiene loco

 

A ver si alguien tiene la amabilidad de aclararme que hacer...o donde ir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sé si habrás leído ya que yo convivo con las 3 rayitas de marras desde hace bastante tiempo (con los mismos síntomas que el tuyo).

Le cambié el actuador, lo engrasé con grasa de litio, le cambié el líquido de la caja y aún así me seguía dando problemas.

 

Ahora mismo estoy en pleno proceso de cambio de amortiguadores, pero lo siguiente que haré es seguir el consejo de Micam. Me recomendó limpiar bien los conectores del actuador, del motor del cambio y el sensor de posición. Al parecer se han subsanado los problemas en algunos Smart de esa manera. Desde luego, en mi caso ya casi es el último recurso...

Editado por davichini
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi no me ha vuelto a salir desde el otro dia...pero las vibraciones y golpes bruscos al reducir estan ahi todavia...

 

Ya no se que hacer ni que pensar...no queria volver a llevar el coche al taller donde me lo regularon la ultima vez , pero no se quien mas tendra la Texa para que me regulen el actuador por si me da a mi por desmontarlo y engrasarlo

A ver si me confirman si cambiaron o no el aceite de la caja de cambios por el que recomienda Ferdonadio

 

Es que tambien noto ese golpe, algo menos, incluso cuando subo marchas...luego con el coche ya caliente se nota algo menos pero se nota...

 

Lo peor es salir en parado con el coche frio, parece que se va a calar...solo va algo mejor si la salida en parado es con algo de cuesta a favor...por eso tengo dudas si puede ser algo del embrague, compre el coche de segunda mano en Madrid, tiene ahora 130000 kms y no se si se le habra dado mucho uso urbano o que...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor, necesito ayuda....es insoportable la conduccion...no se si de esos golpes que me da puede ir a peor y romperse algo

 

No se...algo por donde empezar...no se si sacando el actuador y limpiando se va a solucionar esos golpeos...o es de otra cosa...

 

Tampoco se si puede ser que al final no me ha cambiado el aceite de la caja de cambios...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

 

lo que tienes es que llevarlo a un buen mecánico, no le des mas vueltas, eso no es de la valvulina de la caja

 

con 130.000 km el embrague esta para cambiar, y ademas lo mas probable es que el actuador este para cambiar junto con los 3 tacos de motor  y también probablemente el grupo de la caja de cambios este tocado

 

llévalo a un buen profesional de smart y que te de una solución, en el foro y a distancia es imposible.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal