Jump to content

Hilo debate: Es el Roadster un auténtico deportivo??


DeAngelis

Recommended Posts

Hola a todos!!



Esta es una pregunta que va apareciendo una y otra vez en el foro..

 

Y no solo en él, también en las conversaciones personales que muchos tenemos con nuestros amigos/compañeros de afición


Es el Roadster un deportivo con todos los ingredientes necesarios para serlo con todas las de la ley?
Son las escasas prestaciones de cualquier Roadster las que evitan que pueda denominarse como tal??

immagine123l.jpg

Según la RAE un coche deportivo es lo siguiente:

 

~ deportivo.

1. m. automóvil, generalmente de pequeño tamaño y de dos plazas, diseñado para que alcance grandes velocidades y sea fácil de maniobrar.

 

 

 

Según Wikipedia:

 

Un automóvil deportivo es un vehículo pequeño, generalmente para dos pasajeros, diseñado para poder circular a altas velocidades.1 Al contrario que un automóvil de carreras, un automóvil deportivo está pensado para ser conducido en la vía pública. Suele tener mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia al asfalto, y mayor sistema de frenada que otros automóviles, lo cual se logra mediante motores, frenos, suspensión, caja de cambios, neumáticos, chasis y carrocería especiales. Las carrocerías asociadas a un deportivo son cupé y descapotable.

Tradicionalmente se reservaba este calificativo para vehículos de marcas connotadas, precios elevados y altas prestaciones; o bien para vehículos con motores de alta cilindrada. En atención estricta a su definición, se debe considerar que existen vehículos con características deportivas en prácticamente todos los segmentos.



Que os parece a vosotros?
Debatamos!!
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según Jeremy Clarkson de Top Gear sí lo es :thumbup1: :

 

 

A mi la verdad es que la etiqueta me da lo mismo, lo compré para revenderlo pero no he sido capaz de desprenderme de él. Le he cascado 9.000km en un año y solo lo saco para distraerme y no para ir a ninguna parte. ¿Qué es para mi?, ¿un coche deportivo?, ¿un coche de placer?, ¿un hobby?, no sabría decirte...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un deportivo? no exáctamente

Es una castaña de coche? absolutamente no, por qué? :

 

  • Bonito
  • Económico
  • Divertido
  • No es como los hatchback que los tuneas y los conviertes en coches de poligonero
  • Dan ganas de mejorarlo (es el primer coche que tengo y lo hace)
  • Seguro que me dejo algo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinión.



Personalmente SI considero el Roadster como un deportivo. Y mucho mas deportivo que otros coches que se consideran como deportivos sin ningun tipo de duda por casi nadie..

Para mi el Roadster se merece el tratamiento de deportivo no por sus justas prestaciones (lógicamente) sino por sus sensaciones.

Su bajo centro de gravedad, su disposición mecánica y arquitectónica, su bajo peso y elevado agarre entre otras cosas lo hacen al menos para mi un coche deportivo con todas las de la ley.

Estamos sumidos en un mercado en el que hay coches de muy altas prestaciones en cualquier sector.

Coches pequeños como Corsas OPC o Clios RS con potencias superiores a los 200 caballos

Coches medianos como Megane, Leon y demás con potencias que rondan los 300 caballos o más

Berlinas enormes que entregan 600 caballos o pseudos todo terrenos o Suvs con potencias que también rondan los 400-500 caballos fácilmente.


Son estos coches deportivos?
Prestacionalmente desde luego que lo son. Esto es algo innegable.

Cualquiera de estos destroza y humilla al Roadster en cualquier medición.

 

 

(mole destroza cronómetros a la derecha!!!)

 

DSC01384.jpg

 

 

Pero.... son coches deportivos?
Para mi NO

 

Y porque?
Pues principalmente porque no son coches creados desde el principio para serlo.

Un Opel Corsa tiene desde el momento en el que nace un objetivo, que es ser un buen coche ciudadano, compacto, seguro, económico de mantener, frugal y seguro. 
Luego se introduce un motor de 200 caballos, se le hacen los ajustes necesarios para absorber tanta caballería, se le pone en nombre de OPC, se le maquilla y adelante. Es una bestia prestacional.

Pero sus genes son de utilitario.


Lo mismo opino con un Megane RS; un Audi RS4 o un Mercedes G55 AMG

(ojo, no caer en el error de pensar que no son coches dignos de admiración y deseo)


El Roadster se creó desde el primer momento para ser un coche que transmita alegría, agilidad y muchísima diversión.
Desde el primer momento

Tuvo la mala suerte de nacer en una familia humilde, y tener que llevar el motor y el cambio de su hermano el Fortwo, pero y si hubiese nacido en casa de los Lotus o Caterham?

Mucha gente muy entendida que ha tenido el Roadster y otros coche de muchísimo mas potencial ha recalcado una y otra vez las increíbles e inesperadas bondades del chasis de los Roadster

Incluso el gran Gordon Murray (diseñador del McLaren F1 y otros joyas) es un amante declarado y poseedor de un Roadster, al que no dudó en escribir en la prensa especializada contando sus bondades

 

 

 

(Roadster buscando que se le pegue algo mas de deportividad)

 

435783P03_10_09_1437.jpg

 

dsc010936vj.jpg

 

copsl.jpg

 

R0012715.jpg

 

 

Son muchísimos los ejemplos de coches sencillamente lentos, que están considerados dentro de la historia de la automoción como grandes deportivos.

 

 

(1.6, 118 caballos)

 

4738129491_8f04eb968d_b.jpg

 

(1.6 134 caballos)

 

6470298945_02d7db23a1_z.jpg

 

(660cc. 81 caballos)

 

Caterham-Seven-165-01.jpg

 

(659cc, 63 caballos)

 

CAPPUCCINO003F.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y nosotros tenemos la mala suerte de vivir en un país donde las modificaciones en los coches están tan controladas (con un afán de regular a los fabricantes, que no funciona) que no nos permite convertirlos en verdaderos deportivos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es deportivo porque la ideea primordial al nacer este coche vino justo para compensar un hueco del mercado entre los " musclos " con mucho zero en el precio y los " truning " vitaminados " segun TGIF . Este coche nacio con el deseo de crear sobre todo sensacion unicas , ademas creo que lleva todas las caracteristicas presentadas mas arriba , claro a su escala de peso , capacidad motor , y demas parametros . 

Luego , estan muestras todas las istorias y cuentos que corren por aqui o bien en revistas de spacialidad del motor . 

Cuanto de vosotros no habeis dejado babeando ........cortandose las venas por detras coches mucho mas potentes en super curbas de montaña . 

Me acuerdo de laistoria de De Angelis con el Cayene detras ..................

Si este coche puede hacer esto como se llama ? Es un deportivo puro y duro , respectando , repito ,  las escalas ! 

Y acabo , para no ser molesto , lo he dicho y me quedo partidario a mi filosofia sobre conducir :  Mi hijo de 10 años puede alcanzar en autopista los 300 km/hora . Esto no es conducir y tampoco deportivo . 

Como las motos hay de 300 / hora , hay tambien los de trial ......................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y otra para no olvidar ..........no creo que toda la gente son tan torpes , los que nos ve , los que nos admira , los que nos envidia , los que nos pide hacer una fotos , los que se rompe el cuello .........mis colegas de trabajo que no paran con las preguntas .........eeee Gabi , como tienes pasta ...............deportivo descapotable ............

 

Creo que es una ideea falsa que un deportivo tiene que valer de 100 000 arriba .y no se que nombre . Somos todavia de Mercedes Benz , por dios , no es una marca bastante conocida ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso el ROADSTER a diario.

Para ir al trabajo, al supermercado, al gimnasio, a ver a los suegro etc...

Y además cuando llega el fin de semana también me lo sigo pasando "pipa" por carreteras de curvitas o rectas, simplemente conduciéndolo.

Para mi es todo utilitario-deportivo !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Me acuerdo de laistoria de De Angelis con el Cayene detras ..................

Si este coche puede hacer esto como se llama ? Es un deportivo puro y duro , respectando , repito ,  las escalas ! 

 

 

Para el que no lo sepa, aquella historia fue en una carretera revirada, con buen asfalto

Tenías tras de mí un Cayenne Turbo de 450 caballos. Los dos ibamos ligeritos; pronto me percaté que el hombre se acercaba mucho en las cortas rectas, y que yo me alejaba en las curvas.

Terminaba la curva, y a los pocos segundo tenia el morro del Cayenne pegado a mi, pero suficientemente tarde como para no poder pasarme.

En cuanto llegó la primera recta un poco larga me quitó las pegatinas.

Aquel bicho de enormes ruedas, que cuatruplicaba mi potencia era incapaz de aguantar mi ritmo en las curvas.

No es que esto en sí mismo haga del Roadster un deportivo, pero fue una anécdota.. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quizá la palabra "deportivo" no se aplica de forma del todo adecuada en el caso de los coches. Igual deberíamos referirnos a este tipo de coches como "recreativos", es decir, que ofrecen una experiencia lúdica en su uso, más allá de trasladarnos del punto A al punto B.

 

Y desde luego que el roadster es un coche lúdico al 100%. No corre, es cierto, ni falta que hace.  Pero su conducción es muy gratificante. Es totalmente recreativa. Por tanto, por la experiencia de conducción que ofrece, SI que es un deportivo. 

 

¿Quieres velocidad a ras de suelo? Súbete en el AVE.

Editado por spin07
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según la Wikipedia NO.

Potencia , velocidad , aceleración y frenos no destacan sobre un utilitario.

Bajo centro de gravedad y dos plazas .

Neumáticos de altas prestaciones solo el BRABUS

Pero esta pregunta dentro de un foro SMART , donde la mayoría son fanáticos del roadster no tiene duda , la respuesta mayoritaria es SI rotundo.

Buen debate

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quizá la palabra "deportivo" no se aplica de forma del todo adecuada en el caso de los coches. Igual deberíamos referirnos a este tipo de coches como "recreativos", es decir, que ofrecen una experiencia lúdica en su uso, más allá de trasladarnos del punto A al punto B.

 

 

Alguien esta pasando por alto que tienes uno como estos por 3500? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Neumáticos de altas prestaciones solo el BRABUS

 

 

 

Bueno, los Brabus son los que llevan los neumáticos mas grandes y paradógicamente son el mayor lastre para el coche, pero cualquier Roadster puede llevar neumáticos muy muy deportivos.

Unos semi-slicks en cualquier medida (14-15-16 pulgadas) son neumáticos muy muy serios..

 

IMG_1040_zpspgbxug2h.jpg

 

 

 

Potencia , velocidad , aceleración y frenos no destacan sobre un utilitario

 

 

Respecto a los frenos, sin ser nada especiales, de hecho son muy básicos destacan por su frenada.

El 100-0km/h lo hacen en menos que por ejemplo un Clio RS de 2004.

Aunque se que es merito de su bajo peso, no de las tecnologia/materiales/dimensiones de sus frenitos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, mi opinión como siempre dije es que SI, y la verdad me iba a poner a argumentar mi decisión pero leyendo a DeAngelis poco más tengo que aportar, muy bien documentado y con imágenes, me quito el sombrero.

 

De todas formas a poco que cualquier persona entienda de coches en la mayoría de casos opinará que si, lo es, nació para eso y así continúa más allá de sus prestaciones, en muchas kdd con bichos de 400 o más cv, han reconocido que es tan o más deportivo mi coche que el suyo (y hablo de coches de 2 plazas descapotables) nada que decir ya de todos los pseudo deportivos citados por DA que son simples utilitarios con mucha potencia y por mucho "sport" "rs" "st" "opc" y demás nomenclaturas que tengan NO son deportivos.

 

Añado un ejemplo:

 

Austin Healey "Frogeye"

 

Austin_Healey_Frogeye_Sprite_-_Flickr_-_

La manejabilidad como puede presumir, es de cinco estrellas, a pesar de tener un motor de 948 cc. con 47 Cv. de potencia, su peso de sólo 650 Kilos lo hacían un coche muy divertido de conducir. Podía alcanzar los 150 Km/h sin problema, aunque rápidamente aparecieron kits para potenciar el motor

Editado por Tk Dinamics
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un abanico, y tomemos como ejemplo los todo-terrenos. En un un lado estaría el Dacia duster. un todo terreno básico por 12000 €. en el otro extremo estaría el BMW X5/ Range Rover etc (40.000/60.000 €)

Otro abanico. los deportivos. En un lado estaría nuestro Roadster y en el otro extremo quizás el SLK/Porche/lamborghini etc . Ambos son deportivos, pero ambos con sus características y limitaciones. Mas nuestro lado que el otro, claro esta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, por joder al OP, digo que NO es un deportivo.

 

Simple y llanamente porque el Roadster no tiene prestaciones en cuanto a motor. Tiene una aceleración pésima y un cambio de la edad de piedra. Y para más INRI, no puedes hacer uso deportivo del coche porque revientas el motor. 

 

Como han dicho antes, entraría mejor en el segmento de los coches recreativos: transmite sensaciones de que vas rápido, que controlas el coche sintiéndolo en el culo, oyes el motor, vas sentado en una posición muy baja y tumbada, etc.

 

¿Tendría uno? Pues claro que sí, siempre y cuando modificasen ese cambio de broma que lastra al coche y le diesen un motor fiable con 25-50 CV más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, por joder al OP, digo que NO es un deportivo.

 

Simple y llanamente porque el Roadster no tiene prestaciones en cuanto a motor. Tiene una aceleración pésima y un cambio de la edad de piedra. Y para más INRI, no puedes hacer uso deportivo del coche porque revientas el motor. 

 

Como han dicho antes, entraría mejor en el segmento de los coches recreativos: transmite sensaciones de que vas rápido, que controlas el coche sintiéndolo en el culo, oyes el motor, vas sentado en una posición muy baja y tumbada, etc.

 

¿Tendría uno? Pues claro que sí, siempre y cuando modificasen ese cambio de broma que lastra al coche y le diesen un motor fiable con 25-50 CV más.

 

Entonces bajo esta aclaración un Lotus Elise NO es un deportivo, no tiene prestaciones en cuanto a motor (Serie 1 con 118cv y Serie 2 136cv) ni tampoco lo es el Opel Speedster (hermano de este) aunque su aceleración sea mayor que la del roadster cualquier compacto medio tiene más potencia. Y si un lotus es "recreativo" y no deportivo apaga y vamonos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinion cuando estoy en un puerto de montaña con el roadster disfruto bastante de su conducción, ciertamente el cambio es algo lento y le faltaria algun CV, aunque el turbo ayuda en ambos casos, y ciertamente creo que se puede ir bastante deprisa. Y tambien estoy seguro que si tuviera muchos mas CV, me sobrarian bastantes mas de los que le faltan al roadster.

 

Digamos que para una conducción deportiva, en carreteras de muchas curvas, en la vida real, sobran muchisimos de los caballos que nos venden las casa de coches y que su marketing nos hace desear. Es muy dificil, por no decir imposible, sacar el 100% a por ejemplo 150CV (en este punto tambien habria que tener en cuenta la relación peso/potencia) en cualquier puerto de montaña de nuestras regiones cuando estamos rodeados de todo tipo de vecinos (ciclistas, motos, coches viendo el paisaje.....)

 

Ciertamente si hablamos de circuitos o tramos de montaña cerrados al publico todo lo anterior no sirve para nada y si que son necesarios bastantes mas CV que en la vida real.

 

Y por ultimo tambien me gustaria comentar el grado de experiencia y aversión al riesgo que pueda tener cada conductor lo que se traduce en lo que se espera de un deportivo

 

Bueno un buen tema de debate

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola foreros.

Os daré mi opinión sobre el tema. Para mi SI que es un deportivo. Mis experiencias anteriores fueron años de coches diesel heredados, furgonetas propias y empresa, camiones y grúas autopropusadas de gran tonelaje. Necesitaba "un deportivo" y lo encontré.  o quizás no. Me explico... Antes fui carpintero, oficio que nunca he dejado del todo, después gruista. Os sorprenderíais de la cantidad de usos bizarros que le encontrado al bicho. ¿Sabíais que sacando el compresor del alojamiento delante del asiento copiloto caben listones de hasta 250cm ?. Hay veces que he rozado el ridículo para transportar algo, descapotando, desmontando piezas.... La verdad es que lo utilizo a diario y cada vez estoy mas concienzado  de que si es un deportivo y que tengo que tratarlo como tal. Los conocidos me hacen sentir un privilegiado; lo ven y dicen - joder tendría que haberme comprado uno así. La verdad, como habéis dicho hay auténticos pepinos escondidos en utilitarios. Este no es utilitario, pero es un deportivo sin pepino.

 

En el fondo, lo que también me gusta es llevar el resultado de la ilusión de alguien o algunos que tuvieron la pasión de concebir un deportivo creado a partir de piezas y motores de modelos ya existentes de grandes series como el f2. En parte va por ellos.

 

Está claro que si un día tengo pasta en catiduvi, algún superdeportivo caerá "supongo".

 

Salut.

 

Enric.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal