Jump to content

Así he hecho la instalación en un garaje comunitario


charmelo

Recommended Posts

Hola, hace unas semanas instalé la toma de corriente en mi plaza del garaje comunitario, os comento lo más importante a tener en cuenta. La comunidad de vecinos NO tiene que aprobar la instalación, sólo es necesario comunicarla:


 


1. El tipo de instalación es de Modo 2 de carga, es decir, corriente monofásica de 220v con una potencia máxima de 3,3 kw, para que sea compatible con el Código tecnico de instalaciones de baja tensión (doméstica).


 


2. De acuerdo al itc-bt-52 publicado en el BOE de 31/12/2014, sobre «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», el esquema de instalación (http://www.lugenergy.com/imagenes//2012/09/itc-bt-52.pdf), página 22, será Esquema 2: instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga.


 


3. Según este esquema normalizado, se lleva una línea de 3x2´5mm2 de sección (neutro, fase y toma de tierra), desde los bornes de salida de la Centralización de contadores (CC) del contador del que soy titular, a un interruptor magnetotérmico colocado en el carril DIN de la acometida, como elemento adicional de seguridad. 


 


4. Desde este componente de protección, se lleva la línea de manguera aislada,  por las bandejas pre existentes y se practicará una perforación en el suelo de la sala, dándose la casualidad que está justamente encima de la plaza de aparcamiento. De esta forma el tendido tendrá como 10 m. de longitud en total.


 


5. En el pilar ubicado en la plaza, se instala una base de superficie tipo "schuko" de 16A, y una caja con llave, donde se conecta directamente el cargador portatil del coche.


 


Lo siguiente que tengo pensado poner es una caja con llave para dejar dentro el cargador.


 

ay4sjs.jpg

 

20a6qsl.jpg

 

 

21lvnrq.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el problema que veo, es que todos los vecinos tienen derecho a poner la toma es su plaza, y esto seria un problema para poder canalizar desde el contador a la plaza, a través de los tubos existentes, 

 

la verdad me parece raro que no tengas que ser aprobado para poder usar infraestructuras comunes .

 

saludos

Editado por audiomeca
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el problema que veo, es que todos los vecinos tienen derecho a poner la toma es su plaza, y esto seria un problema para poder canalizar desde el contador a la plaza, a través de los tubos existentes, 

 

la verdad me parece raro que no tengas que ser aprobado para poder usar infraestructuras comunes .

 

saludos

 

No puede ser a través de los tubos existentes, hay que hacer una instalación especifica, cumpliendo con la normativa de BT. Y cambiaron la ley de propiedad horizontal, para poder hacerlo sin permiso de la comunidad, sino en España sería imposible conociendo la mentalidad que tenemos.

Si os interesa, os recomiendo que echéis un vistazo a la itc-bt-52, que lo explica todo.

Para cualquier otra duda, aquí estoy :-)

 

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas fotos Charmelo, personalmente hubiese puesto un conector Mennekes que además queda ya bloqueado en la pared. Así también podrías cargar con un poco más de potencia, no creo que el Cable de recarga ocasional supere los 14a, ya que con el schuko a partir de 16a se cocina, jaja.

 

Aunque teniendo la instalación hecha, si encuentras un wallbox de circutor económico, ponlo.

 

A mi también me instalará LugEnergy en breve un punto en casa de mi madre, pero será con toma Cetac o industrial de 32a. Cargaré a un máximo de 16a porque la potencia contratada es 3,6kw pero cómo es para emergencias, no me importa. En mi caso me han ofrecido un wallbox portátil de hasta 22kw de potencia, que si vas a Paradores, recargas enseguida. Para que no me desconecten la toma Cetac, me han tenido que buscar un sistema o caja con candado.

 

Esto se va animando ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Rubén te cuento mis ideas:

- Tengo pensado poner una caja metálica con llave sobre el enchufe, donde ira el cargador de serie y el Mennekes fuera, a modo de manguera de repostaje. Así en la práctica queda exactamente igual que un wallbox.

- La potencia de carga en el Smart es lo máximo permitido en la instalación de baja tensión domestica, es decir 16A., con lo cual ponga el conector que ponga, incluso aunque ponga un wallbox, no va a cargar más rapido (bueno, miento, un poquito más rápido, porque son 3,3kw, concretamente un 10% más rapido)

- Aún así, el cargador de Smart tiene dos "velocidades" de carga, yo pongo siempre la menor porque al estar toda la noche da tiempo de sobra y no me paso de potencia que detectaría el contador digital que tengo en casa. Aparte que así todo "se caliente menos" y a la larga repercute en la salud de la electronica y las baterias.

- Para poder cargar a 22kw en smart hay que configurar en la compra un "extra" dentro del coche, que cuesta casi 3000 pavos. Esto también pasa en el BMW i3.

 

Si, si, a ver si superamos la media de dos post por semana :-))

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si te digo la verdad, teniendo en alquiler las baterías, no me preocupo por su estado. Cargándolo correctamente y con un uso normal... no te van a dar problemas.

¿Dejarías el cable con shucko colgando en el garaje? o¿ sólo es para cuando cargues de noche y no te desenchufen?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si te digo la verdad, teniendo en alquiler las baterías, no me preocupo por su estado. Cargándolo correctamente y con un uso normal... no te van a dar problemas.

¿Dejarías el cable con shucko colgando en el garaje? o¿ sólo es para cuando cargues de noche y no te desenchufen?

 

Cierto, me preocupa más pasarme de potencia, sobre todo ahora en verano cuando enchufe el AA en cas :-)

No entiendo esto último...ahora lo tengo colgado del enchufe tal y como se ve en la foto, cuando ponga la carcasa, solo se verá el menekes por fuera como un wallbox., todo lo demas irá dentro: la petaca, la toma schuko, etc.

 

El tema es que la instalación me ha salido por 60e de mano de obra y 40e de materiales (contando la protección, cable, etc.) desde el contador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal