Jump to content

Corriendo un rallye de regularidad con el Smart


DeAngelis

Recommended Posts

Hola a todos!

 

 

A pesar de que considero que he disfrutado, y sigo haciéndolo, del coche todo lo posible y más, siempre había deseado hacer con el Roady algo que pensaba que de momento no estaba a mi alcance; participar en un rallye de regularidad.


Pensaba que esto era coto cerrado de los clásicos, y por eso me veía esperando 20 años más..


Pero resulta que poco a poco hay iniciativas de Rallyes en los que se permite participar a coches de cualquier edad, sea el que sea, siempre y cuando estén a la orden del día en cuanto a Itv's, seguros etc

Un amigo de Madrid me avisó que se iba a celebrar un rallye de este tipo en Cantabria, y cuando me enteré no podía dejar de hablar de él..


Era asequible, aceptarían el Roadster como coche participante, no exigían preparación especial para los coches que corriesen en la categoría amateur, y en encima el rallye, para aumentar su complejidad se correría en su totalidad durante la noche..

 

260km y mas de 5 horas...

Así que vista mi ilusión.. mi mujer decidió que nada me haría mas ilusion como regalo de navidad que la inscripicion para el Rallye

 

Así que de golpe me ví a puertas de cumplir una ilusión que veía muy muy lejana..



Pronto comencé a intentar empaparme del reglamento, de los Roadbook, del proceder.. que es mas complejo de lo que puede parecer..

 

Como por supuesto no teníamos experiencia alguna, ni yo como piloto de regularidad, ni mi mujer como navegante, nuestro objetivo se convirtió en terminar el Rallye sin ser excluidos, pasarlo bien, aprender y por supuesto, no dañar el coche..


Así que la fecha fue acercándose.. y con él lo que parecía el fin del mundo.

El viaje hasta Saron (Santander, desde donde partia el rallye) desde nuestra casa ya comenzó a avisarnos de lo que nos esperaba..

Frío, muchísimo frío, granizo en la autopista, viento lateral, lluvia...

Que panorama!

 

P1070199_zps571537c2.jpg

 

Fue bastante cansado, asi que decidimos irnos pronto a dormir ante el panorama del día siguiente....



Por la tarde del sábado llegó la hora de ir acercándose a Saron, al punto de encuentro y verificaciones.

 

P1070215_zpsc658776a.jpg

Comenzaron a aparecer bichos interesantes que también participaríancontra nosotros en el Rallye..

 

P1070216_zpsbee8618f.jpg

 

Nos reunieron a todos los participantes en un briefing en el que para dejar las cosas claras, nos recalcaron que en este tipo de rallyes no se corre, que de hecho los participantes pueden quedar excluidos por correr demasiado.. 

Que hay que respetar escrupulosamente el código de circulación, que compartiremos carretera con coches ajenos al rallye, y que la policía estaba avisada y que estaban rondando por la zona...


Me pareció muy correcto que se hiciese hincapié en esto, pues todos nos conocemos y es fácil "venirse arriba" cuando tiene un copiloto a la derecha leyendo un Roadbook, y cuando sabe que esta compitiendo contra otros coches..

Si se corre mucho el resultado del rallye será malo. 

Además, la gracia de este tipo de rallye es que en muy poco interviene la potencia de los coches, un pequeño Smart puede ganar perfectamente a coches que le doblan o triplican la potencia; todo está en la pericia del piloto, y sobre todo del copiloto.. aquí puede ganar cualquiera!!!

 

 

Ajustamos el reloj a la hora exacta de la organización y comenzamos a rellenar y calcular las horas, minutos y segundos de paso por los inicios de los tramos cronometrados..

 

P1070231_zps79777aa8.jpg

 

Eramos algo mas de 60 coches, pero nosotros saldríamos con el dorsal 6, por delante de la mayoría, y mezclados con coches que participaban en categoría Pro (coches ya preparados, con instrumentación de navegación adicional)

 

P1070232_zps7dd1b2d4.jpg

La verdad es que segun llegaba la hora de la salida (18:30, justo con el anochecer) el tiempo se iba poniendo cada vez peor..

 

P1070224_zps664b8bb8.jpg

 

Y la organización ya nos había avisado que era posible la cancelación de algún tramo..

 

P1070234_zps3737800c.jpg

 

P1070226_zps9fabb32d.jpg

 

Al ver los todo terreno que la organización disponía para rescatar a los coches con problemas comencé a pensar que esto se iba a complicar mas de la cuenta...

 

P1070237_zps9f5061a1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y así fue..

Colocamos los localizadores GPS de la organización y llego el momento de salir.

Desde la primera curva nos encontramos con muchísima nieve..

 

P1070248_zps71de3d9b.jpg

 

P1070243_zps5a6385bd.jpg

 

 

Lógicamente había que tener mucho cuidado.
La velocidad no era nada elevada, pero con estas condiciones, y con el escaso peso del Roadster y sus generosas ruedas había que estar muy atento..

 

P1070242_zps10f4f606.jpg

Aún así, ver a mi mujer leyéndome Roadbook como "si fuese" fuese Luis Moya era muy emocionante...

 

P1070249_zpsccafb698.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lógicamente nos perdimos enseguida, vimos coches igualmente perdidos como nosotros y pronto comenzamos a ver coches con numeraciones mucho mas elevada que nuestro 6, signo de que o ellos van muy mal, o somos nosotros... (que lógicamente eramos nosotros)

 

P1070250_zps3d26b3f0.jpg

Con el paso de los kilómetros y al ir cogiendo altura la cosa se comenzó a complicar.
Interpretábamos mejor el Roadbook al ir aprendiendo curva a curva, pero la carretera estaba muy mal..

 

P1070258_zpsc2f80c5f.jpg

 

Hasta que llegamos a una paella con muchísimo desnivel en la que el coche patinaba sin parar..

"esto no lo superamos" pensé..

 

P1070257_zpsbdda28ce.jpg

 

La rampa era muy muy importante, y había numerosos coches que no podían avanzar..

 

P1070256_zps6e7659a8.jpg
 

La verdad es que por momentos me asusté, quizás demasiado esfuerzo para el coche, temía romperlo.. y en lugar de avanzar íbamos bailando, literalmente..

Pero el Roady iba subiendo poco a poco.. totalmente de costado, con el volante girado pero en linea recta, en equilibrio. culpa de la tracción trasera, pero creo que gracias a que tiene el peso del motor sobre el eje trasero, sacaba adherencia de donde no la había, y superamos a muchos coches que como os digo no podían avanzar..

Finalmente el tramo fue cancelado porque casi nadie pudo superar aquel tramo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El rallye continuaba pero la carretera seguía igual de delicada...

 

P1070252_zps32fab5d7.jpg

 

Subíamos y bajamos puertos de montaña, buscando la ruta correcta que nos marcaba el Roadbook. Mi copiloto muy atenta de las indicaciones y de lo poco que veíamos, y yo con mucho cuidado, conduciendo lo mas fino posible para no tener ningun percance.. pero tambien (lo reconozco) jugando con la trasera en las salidas de las curvas..

 

;):)

 

 

No tardó en llegar otra rampa en la que directamente los coches no se atrevían a afrontarla.. y los que lo hacían iban cayendo poco a poco, sin poder avanzar..

 

P1070262_zpsa698eed1.jpg

 

 

Demasiado hielo y nieve..

 

P1070254_zps99bfc0bd.jpg

Bajé del coche para ayudar a otros participantes y comentar con el resto que decisión tomar.. y al regresar al coche corriendo porque me congelaba vivo saqué esta foto. Recuerdo perfectamente que en el momento de esta ultima foto el termómetro del coche marcaba -5º

 

P1070267_zps263d824d.jpg

 

 

Aquel tramo también se canceló.

 

Esta foto que os muestro ahora muestra todo lo que se necesita para correr un rallye de regularidad..

Un cronometro (en este caso mi teléfono movil) con la hora ajustada al segundo con la hora oficial de la organización, un frontal led con el que poder leer el Roadbook y poco mas..

 

P1070278_zpsbe0ac0dc.jpg

 

Poco a poco íbamos llegando al final del Rallye.. pero incluso en la partes mas bajas de los valles teníamos dificultades..

"de verdad tenemos que pasar por aquí??"

 

P1070274_zps28f3e8d0.jpg

Así lo marcaba el Roadbook, asi que adelante..


Fue esta la ultima foto que saqué.

Llevábamos mas de 5 horas en el coche, era ya de madrugada y teníamos hambre (nos esperaba una cena preparada por la organización) y estábamos cansados..

Finalmente quedamos el 32 de 61 coches, mucho mas que satisfechos!!
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disfruté muchísimo de la experiencia, y os recomiendo que si podéis corráis un rallye de este tipo.:


Por circunstancias (y nunca mejor dicho) este fue un rallye un poco delicado por el estado de la carretera, pero fue aun así divertido.


El coche no ha de sufrir en absoluto, las medias que se exigen en cada tramo siempre son por debajo de la velocidad máxima autorizada (42km/h, 38, 48..) así que si se hace bien no es necesario correr..

De hecho he corrido mucho mas en la mayoria de las salidas que he hecho con otros Smart..


Como os he dicho cometimos errores de libro a la hora de leer el Roadbook y comprender el funcionamiento de este tipo de Rallyes

Errores que nos penalizaron muchísimo y que nos hicieron caer mucho en la clasificación, pero el objetivo no era en absoluto ganar o siquiera intentarlo..


Con las lecciones aprendidas esperaremos al próximo Rallye (quizás la edición del año que viene?)


Espero que os haya gustado, y si tenéis cualquier duda, aquí estoy.


Ah!
Lo mas importante! Os dejo la web la organización donde podréis ver el reglamento y demás...

 

http://www.nocturnasaron.com/#!/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pasada DeAngelis, de verdad un reportaje de 10. Y unos hue*os como si fueses vasco oye... el roady en nieve es MUY delicado, por las experiencias que yo tuve, y llevarlo en rally de regularidad y quedar en el medio de la tabla... un éxito! por cierto.... que luces llevas? se ve muy blanquito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pasada DeAngelis, de verdad un reportaje de 10. Y unos hue*os como si fueses vasco oye... el roady en nieve es MUY delicado, por las experiencias que yo tuve, y llevarlo en rally de regularidad y quedar en el medio de la tabla... un éxito! por cierto.... que luces llevas? se ve muy blanquito

 

Las de serie Tk..

 

Si, el Roady en nieve es delicado, ya me dió un susto, de golpe me vi apuntando con el morro a un muro.. pero reacciona muy rápido a lo que se le pide, así que es cuestión de ir atento..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal