Jump to content

aceite para la caja


danielw

Recommended Posts

hola, en este link tienes los 3 modelos que recomienda smart, tiene que cumplir la norma 235.72

 

espero que te sea útil, lleva 1.4 litros y el precio del litro del A001989510310 es de 22,78 euros mas iva, bastante caro te salen los dos botes en 55.12 euros iva incluido

 

http://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/235.72_en.html

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, en este link tienes los 3 modelos que recomienda smart, tiene que cumplir la norma 235.72

 

espero que te sea útil, lleva 1.4 litros y el precio del litro del A001989510310 es de 22,78 euros mas iva, bastante caro te salen los dos botes en 55.12 euros iva incluido

 

http://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/235.72_en.html

 

saludos

 

hola, gracias por contestar. lo que conseguí fue uno sintético 235.80, según me dijo el vendedor el ".80 "  es sintético y el  ".72 "  es semisintetico, espero que este en lo cierto, en cuanto al precio, 2 bidones de 1 litro me costaron 24.00 € los dos, ( ten en cuenta que canarias paga menos impuestos ) pero asi y todo es mucha diferencia, y entraron 1.70 litros, ( creo que en los modelos antes del 2007 si es 1.40 L ) 

te comento que yo nunca se lo había cambiado, y ahora tiene 130000 km. no se si en los dos años de garantía de nuevo en alguna revisión el conse se lo a hecho, pero lo llamativo es que a simple vista el aceite quitado estaba muy liquido, parecía un aceite liviano de caja , esos rojos, al mecánico y a mi nos extraño mucho, ya que el 235.72 es un 75 W 90, y es mucho mas denso; sabes cada cuantos km. se cambia ?

saludos

Editado por danielw
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Hola Daniel. El 235.80 tiene aditivos de extrema presión, que se recomienda en engranajes hipoides. Lo que no sé es que puede pasar en una caja que no monta engranajes hipoides utilizando este lubricante. 

Yo en mi 450 brabus, tras desmontar la caja de cambios y ver la cantidad de partículas metálicas en imanes y las de bronce de los sincronizadores en suspensión en el líquido ATF, lo reemplacé por el castrol syntrans norma 235.72, que no es un líquido ATF y de momento está impecable. Llevo más de un año desde el cambio.

Te pego el enlace del despiece de la caja, con el tipo de engranajes que monta y porqué decidí cambiar el ATF original 10W por Aceite 75-90 W. Los años dictarán sentencia. 

 

http://pasionsmart.blogspot.com.es/2014/06/lubricantes-de-la-caja-de-cambios-smart.html

 

http://pasionsmart.blogspot.com.es/2014/02/caja-de-cambios-smart-3-entrega.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Hola Daniel. El 235.80 tiene aditivos de extrema presión, que se recomienda en engranajes hipoides. Lo que no sé es que puede pasar en una caja que no monta engranajes hipoides utilizando este lubricante. 

Yo en mi 450 brabus, tras desmontar la caja de cambios y ver la cantidad de partículas metálicas en imanes y las de bronce de los sincronizadores en suspensión en el líquido ATF, lo reemplacé por el castrol syntrans norma 235.72, que no es un líquido ATF y de momento está impecable. Llevo más de un año desde el cambio.

Te pego el enlace del despiece de la caja, con el tipo de engranajes que monta y porqué decidí cambiar el ATF original 10W por Aceite 75-90 W. Los años dictarán sentencia. 

 

http://pasionsmart.blogspot.com.es/2014/06/lubricantes-de-la-caja-de-cambios-smart.html

 

http://pasionsmart.blogspot.com.es/2014/02/caja-de-cambios-smart-3-entrega.html

hola, gracias por tu investigación, le puse el 235.80  porque fue el que conseguí y porque el vendedor me lo recomendó por tener las mismas características y según el, ser mas sintético....indudablemente me engaño, para quedarme mas tranquilo voy a conseguir el correcto.

Ese cambio se lo realice porque me hacia como ruido a caja, rodamiento, o no se , especialmente cuando doblaba a la izquierda y en subida, ( haciendo fuerza ), el mecánico también estaba desorientado, hasta que resultaron ser los 3 soportes del motor, ( 120 los soportes  +  80 mano de obra ) el motor cuando hacia fuerza y por la inercia de doblar tocaba no se donde. Muchas gracias , un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Yo tabien utilizo el castrol y demomento muy contento!

 

Hola Tk! Al final hay más gente que la que uno cree que ha abandonado el ATF recomendado. Tengo otro conocido que lleva unos miles de kms sin ningún problema.

He leído muchos casos de problemas de caja con el ATF recomendado. No sé si la caja es poco fiable, ó el ATF no es tan bueno como lo pintan para esta caja. No lo se... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...

Refloto un poco el tema (total es de este mismo año), para dar gracias ferdonadio, ese blog que tiene esta genial y ayuda mucho, me lo he leido enterito. 

 

Gracias a él yo soy otro que se pasa al lubricante de categoria G4, después de leer esos posts tan detallados del blog no puedo mas que quedar convencido, en mi caso el Castrol Syntrans Multivehicle 75w90 G4 es el que he comprado, en los próximos días veremos que tal ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso no lo ves en  unos  días, lo ves en unos años

 

 

una vez mas la caja del 450/452 lleva atf, no valvulina normal

Yo le enseñe a mi padre los posts del blog de ferdonadio referentes a la caja, ya que es ingeniero mecánico y quería su opinión sobre el tema y me dijo que el no ve que haya ningún problema en meter lubricante para caja manual y mas cuando es tan parecida a una manual, por mucho que este robotizada, aun así me dijo que probase y que vaya vigilando. A mi lo único que me preocupó es lo que leí sobre el aceite API G5 que era mucho mas corrosivo para los anillos sincronizadores que el G4 de ahí que le preguntase a ferdonadio en su blog sobre el tema.

 

Pero bueno vamos a ser constructivos y mas si audiomeca lo comenta, porque es de los que mas sabe del foro en cuanto a temas técnicos. Me gustaría mucho leer tu opinión sobre el tema y el porque recomiendas el ATF en tu caso. 

 

Yo lógicamente estoy deacuerdo en una cosa, si los ingenieros de smart dejaron listado el usar ATF seria por algún motivo en concreto, aun así no puedo negar y mas después de que mi padre me dijese que tiene toda su lógica, el hecho de que realmente es una caja manual con la particularidad de que se acciona con unos motores.

Lo que a mi me intriga mucho ademas es lo que comentaba ferdonadio en su blog sobre que era muy parecida a la del 451 y en esa smart no recomienda ATF, yo ahí ya no tengo ni idea, si que he visto que la cantidad de aceite que se necesita para la del 451 es mayor así que es de cajón que sera mas grande, pero desconozco como es la del 451 para decir algo.

 

Eso si, seamos realistas, en mercedes me han demostrado ya varias veces que no comprenden el funcionamiento de los smart y los he visto demasiadas veces meter la pata, no solo en diagnósticos sino en soluciones, así que en el fondo no me extrañaria enterarme de que la recomendación de lubricante ATF tenga alguna oscura razón incluso algo ilógica, como he dicho antes, siendo realistas en el 450 como en el 452 hay unas cuantas decisiones de diseño bastante dudosas.

El fabricante del cambio era Getrag creo, seria interesante saber directamente de ellos que lubricante recomiendan y no de smart/mercedes. A ver que dice audimeca ^_^

Editado por LukStarkiller
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

 

yo te puedo decir bien poco, para mi si el fabricante dice que hay que ponerle ATF , pues yo respeto lo que dice el fabricante, efectivamente es un poco raro que lleve ATF siendo una caja manual , pero yo ya he tenido muchos problemas con las valvulinas en otras marcas de coches, y para mi la que dice el fabricante siempre es un acierto.

 

el problema de esto es que no sabes que pasa realmente  , esto solo se sabe a muy largo plazo.

 

Lo que si confirmo es que mercedes dice que tiene esa especificación y no es un error, recién salido de fabrica he abierto alguna caja y efectivamente lleva ATF.

 

esta claro que si le pones valvulina convencional no va a gripar mientras tenga valvulina, la densidad del atf y de la valvulina 75-90 es distinta,

 

yo probe en un cambio con 100.000km a poner 75w90 sintética(bien buena) y los cambios de velocidades no eran finos del todo, a veces era mas lento de lo normal, puse de nuevo la que quite usada y no hacia esto, pero como digo poco puedo decir al respecto porque es solo a largo plazo

Editado por audiomeca
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Yo no quiero decir nada sobre la recomendación de la casa, pero les voy a pegar una imagen de un engranaje del eje secundario de mi smart fortwo 450 brabus. Les he puesto unas flechitas para que localicéis el daño sin problemas. Esto es con el fluido ATF que trae de casa. Causas de las rebabas: baja viscosidad del lubricante (ATF dexron III es viscosidad SAE 10), mala calidad del material del engranaje ó una excesiva carga, que con el par motor del Smart, no es muy probable.

 

Yo por mi cuenta y riesgo he cambiado a Castrol Syntrans, pero no es mi intención que otros cambien. Yo llevo 11.000 kms desde la reparación de mi caja de cambios. Ya veremos con los años. Por ahí yo dure menos que mi Smart..... Ya os contare... 

 

Rebabas%2Bengranaje%2Bsmart%2Bfortwo.JPG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algunas fabricas, creo que Ford en USA recomienda ATF incluso para sus modelos con cajas manuales y la explicacion es porque los ATF son mas fluidos / menos densos y en funcion de la caja hacen que sea mas suave/fluido su uso. Pasa lo mismo que con los aceites de motor Ford cada vez recomienda aceites mas fluidos.

 

Evidentemente para ver resultados habra que esperar años (una vez acabada la garantia)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que la obsolescencia programada es algo a tener en cuenta, lógicamente cuentan con que la mecánica del coche se necesite reparar a la larga, de ahí sacan parte de los beneficios en los coches de hoy en día, yo realmente siempre que se trate bien y pese a que pueda ir algo mas duro creo que mientras una mecánica este bien lubricada tiene que funcionar bien, lo único que me preocupa de momento al no usar ATF es la posibilidad de corrosión en los anillos de cobre, aunque desconozco si el ATF los conserva mejor o es igual en este aspecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de este tema es la protección de los sincronizadores. El ATF cuida los sincronizadores porque escapa con facilidad cuando el sincronizador entra en contacto con el cono de fricción, evitando el resbalamiento del mismo, lo que ocasionaría desgaste del mismo. Por el contrario, su baja densidad no es lo mejor para proteger engranajes y rodamientos de la caja. Por el contrario un aceite sintético 75-80 API GL4 para cajas manuales tiene a temperatura de funcionamiento una viscosidad levemente superior al ATF, lo que protege mejor a los engranajes y rodamientos, pero no escapa tan fácilmente para permitir un contacto rápido del anillo sincronizador. Un API GL5 por su contenido en fósforo y azufre desgastará los metales blandos como los del sincronizador, aunque proveerá protección contra extrema presión. Por este motivo no se recomienda API GL5 en cajas que no necesiten extrema presion.

Conclusión: Hay que guiarse por la recomendación de la marca, salvo que asumas el riesgo de experimentar otras opciones, tras estudiar el tema, para evitar averías por usar un lubricante inadecuado. El tema no es fácil, pero hay mucho material para leer de los fabricantes de lubricantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Retomando un poco el tema del aceite de la caja de cambios...

Voy a cambiarle el aceite a la caja de cambios a mi smart pulse, y me parece muy interesante todo el tema que comentais, e independientemente de los temas tecnicos de cada aceite (muy bien expuesto por vuestra parte), creo que también podríamos guiarnos por la logica.

Si el coche lleva 100.000 kms y ha funcionado perfectamente el cambio de marchas...

¿No sería lógico ponerle el mismo tipo de aceite que lleva?

Si ha ido perfectamente durante 100.000 kms ¿no es suficiente garantía?

Hablo sin saber tecnicamente nada acerca de los distintos aceites, hablo intentando utilizar la lógica.

¿Que opinais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Buenas tardes.

Yo acabo de cambiarlo y puse  Castrol Syntrans Multivehicle 75W-90 y la verdad que el cambio va muy suave, la marcha atras a veces me fallaba, a ver si con este aceite y una calibracion de centralita que hice con una maquina de diagnosis logro se solucione.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 years later...

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal