Jump to content

Estudio llaves Smart Roadster Infrarojos


Recommended Posts

Estudio llaves Smart Roadster Infrarojos

Buenas, he estado estudiando por encima el funcionamiento del circuito de la llave de infrarojos. Tambien he hablado con Expertdecisions para que me ayude un poco y os voy a dejar mis conclusiones y las suyas para interes general o para seguir mirandolo si quereis.

Mis conclusiones:

- El mando tiene un Pic16lf84a (Microcontrolador con un programa en memoria)

- El Microcontrolador este, tiene una funcion que detecta si le llega corriente.

- Cada vez que el chip recibe corriente y no la ha recibido antes, genera un codigo interno.

- Cuando el mando emite para abrir, cerrar o lo que sea, emite este código interno.

- La llave tiene un condensador (amarillo), este tiene la mision de albergar electricidad cuando las pilas estan siendo cambiadas o por si hubiera una microinterrupcion de alimentacion por algun golpe de la llave etc... (este condensador dura mas de 3 minutos cargado si le desconectas las pilas)

-Si las pilas del mando son de mala calidad, su voltaje caera rapidamente sin avisar de bateria baja. Por esto mismo cuando vayas a usar el mando provocara una demanda de tension elevada y el voltaje caera precipitadamente dejando al pic sin corriente suficiente y borrandose codigo generado (tendras que volver a codificar el coche con la llave).

- Supongo que si tienes las pilas bajas o con carga normal y las cambias no pasara nada porque el condensador mantendra la corriente en el circuito mas de 3 minutos y el pic seguira alimentado manteniendo la clave guardada. Sin embargo si durante el cambio de pilas accionas algun boton, el mando pedira energia provocando la descarga instantanea del condensador amarillo dejando al pic sin energia y perderas la clave teniendo que volver a codificar la llave con el coche (el condensador amarillo no alberga suficiente energia para poder abrir el coche, solo para mantener el pic en su estado de reposo)

- El pic esta protegido contra lectura (lo he intentado leer) por lo que si tenemos que reparar una llave y el pic esta roto, no tendra solucion, no podremos volver a reprogramar un pic nuevo en esa llave porque no tenemos el programa.

------------------------------------------------------------------------

Conclusiones de Experdecisions:

El pic de la serie 16Fxx/16LFxx (es el pic que lleva interno) tienen todos una entrada analógica que puede servir para medir la tensión de la pila.

Cuando comencé a pelearme con la llave disponía de un snifer adaptado al bus LIN y pude comprobar que el lector de IR siempre enviaba el mismo código cada vez que pulsabas el botón de la llave.

Lo que no comprobé es si ese código cambiaba cada vez que la llave perdía la codificación.

Si pude comprobar que si el coche no pasaba por la etapa de las nueve intermitencias y cambiaba la pila, era necesario reprogramar de nuevo todas las llaves. Quizás tenga que ver con la curva de descarga detectada por la entrada analógica del PIC ya que con pilas "buenas" (BR1225) nunca se me ha desprogramado una llave mientras que con las "malas",mejor dicho inadecuadas para el tipo de consumo de la llave (CR1225) si que me ha sucedido en diversas ocasiones. Y, precisamente, una de las cosas que diferencia a las BR de las CR es la curva de descarga y la impedancia interna.

Por otro lado toda las serie 16Fxx (16LFxx de 2 voltios) tienen una sección memoria permanente (yo la uso en los 16F84 que utilizo en mi circuito que sustituye a la SE original del coche para recordar en qué posición estaba el joystick de selección de PM/R/AV que tengo en mi roady antes de apagar el motor o tras desconectar la batería). Por tanto ni tan siquiera sería necesario utilizar el condensador para memorizar un estado determinado.

-------------------------------------------------------------------------

Lo que si se podria hacer para solucionar el problema de desprogramacion de llaves seria fabricar un mando que copie la emision del mando que tengamos en ese momento y siempre emita lo mismo (supongo). Ya que expertdecisions lo probo y efectivamente el codigo no cambiaba.

Que os parece todo esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues a mí me parece muy currado el post, y digno de alabanza. Lo único es que lo escrito en negro, azul y rojo pues no lo entendí. Pero si tengo una curiosidad desde hace tiempo, el smart de mi prima tiene en la llave dos "leds" (es un 450) y nunca he entendido el por qué de los dos sistemas (mi 450 no tenía "leds" en la llave) y sus diferencias. En fin que es algo que llevo tiempo preguntándome y me gustaría saber.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues a mí me parece muy currado el post, y digno de alabanza. Lo único es que lo escrito en negro, azul y rojo pues no lo entendí. Pero si tengo una curiosidad desde hace tiempo, el smart de mi prima tiene en la llave dos "leds" (es un 450) y nunca he entendido el por qué de los dos sistemas (mi 450 no tenía "leds" en la llave) y sus diferencias. En fin que es algo que llevo tiempo preguntándome y me gustaría saber.

Las llaves con leds transmiten el codigo al pulsar el boton en forma de luz infraroja, la luz sale de esas bombillitas. Si te pones con la camara del movil a grabarlas y le das al boton veras el destello que dan.

Las llaves sin leds transmiten el codigo por radiofrecuencia, por ondas de radio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las llaves con leds transmiten el codigo al pulsar el boton en forma de luz infraroja, la luz sale de esas bombillitas. Si te pones con la camara del movil a grabarlas y le das al boton veras el destello que dan.

Las llaves sin leds transmiten el codigo por radiofrecuencia, por ondas de radio.

Gracias por la explicación y ya puestos a preguntar a quien sabe, ¿por qué la mayoría de las llaves (incluyendo las de los 450) usan radiofrecuencia en lugar de los infrarrojos?

Ah! Y un día de estos que me cuadre probaré lo de la cámara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos, que no entendiste nada de nada no? :001_tt2: :001_tt2: :001_tt2:

Tranquilo, ya somos dos. Pero para eso existen los expertos en la materia, para poder trabajar y que la gente se gane unos dinerillos y poder vivir.

Como si estuviera en chino, pero si que es una curiosidad que hacía tiempo que me rondaba la cabeza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la explicación y ya puestos a preguntar a quien sabe, ¿por qué la mayoría de las llaves (incluyendo las de los 450) usan radiofrecuencia en lugar de los infrarrojos?

Ah! Y un día de estos que me cuadre probaré lo de la cámara.

Si no me equivoco es mas bien al revés, la mayoría de los coches antiguos usaban infrarrojos, actualmente creo que ya todos son radiofrecuencia.

Para que te hagas una idea los mandos de tv son infrarrojos y los teléfonos móviles radiofrecuencia. Los infrarrojos usan frecuencias mucho mayores que radiofrecuencia. El problema de infrarrojos es que su atenuación es mayor con lo que si tienes un objeto delante entre transmisor y receptor, la comunicación no funcionará.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

El otro dia probe a dejar una de mis llaves sin pilas durante 1 hora, incluso le hice un corto en el condensador amarillo para que dejase de suministrar energia.

Pues es curioso que al volver a poner las pilas la llave funciono perfectamente con el coche...

Tengo otra hipotesis, puede ser que el pic de la llave cambie el codigo segun el tiempo que pase?

Que tenga un reloj interno que cada (8 horas por ejemplo) cambie el codigo emitido en base a un algoritmo interno?

Que te parece expertdecisions? crees que puede ser asi? podrias comprobarlo con tu receptor de infrarojos?

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...

Que te parece expertdecisions? crees que puede ser asi? podrias comprobarlo con tu receptor de infrarojos?

Saludos ;)

Por mi experiencia, el código que envía cada llave es siempre el mismo e invariable.

Es el coche quien decide cancelar o permitir una llave con su código.

Parece que es una combinación de factores lo que conduce a que una llave se "desprograme" (es decir, que el coche no acepte su código) ddd acuerdo a la cita en rojo que hay en el primer mensaje de este hilo añadiendo que puede que, según versión de firmware de las centralitas del coche, el comportamiento difiera entre unos y otros Smart aun siendo del mismo modelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola,

pero si el código de la llave no varia nunca y es invariable, es imposible que por quitar las pilas deje de funcionar la llave, puesto que si vuelves a poner unas pilas nuevas , sea cuando sea, nunca varia ese código que emite la llave, por tanto, seria como yo afirmo desde siempre. que por quitar las pilas nunca se desprograma la llave.

Esto es un problema de SAM o ECU de motor (el código de la llave se graba en ambas unidades) debe corromperse los datos del imovilizador en algún momento y eso provoca que la llave se desprograme

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

En algún lugar leí que este PIC lleva un pseudocódigo de seguridad, que quizás esté relacionado con los fallos por pila. Creo que podría ser que al poner pila nueva generara el código y con la pila y el condensador se guardaran, en cambio, si se apaga y reinicia, genere otro código y al transmitirlo, no lo reconozca la SAM. Seria una manera de tener con la misma electrónica y sin tener que programar códigos individualizados en cada mando fabricado.

Si alguien tiene osciloscopio; quizás podría hacer la primera parte del tutorial;

http://www.ladyada.net/wiki/tutorials/learn/sensors/ir.html

y determinar a que frecuencia funciona el IR. seria interesante para seguir con las pruebas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he probado a quitarle la pila y a hacerle corto al condensador durante 10 segundos y al ponerle las pilas de nuevo seguia funcionando en mi smart.

Mi smart antiguo era el numero 2720, ahora tengo otro, el numero 11902. Tengo que probar en casa a hacer de nuevo estas pruebas a ver si fuese cosa de la sam o las llaves.

Las llaves que tengo ahora son las mismas de aquel coche, el 2720.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No juegues con los mandos q si se desprograma te vas a enterar lo que cuesta tenerlo bien

A mi programar las dos llaves con el coche me costo en la merche 270€

Por otro lado los infrarrojos son mas seguros q las radiofrecuencias que se pueden leer a distancia, para leer el infrarrojos tienes que estar frente al emisor

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No juegues con los mandos q si se desprograma te vas a enterar lo que cuesta tenerlo bien

A mi programar las dos llaves con el coche me costo en la merche 270€

Por otro lado los infrarrojos son mas seguros q las radiofrecuencias que se pueden leer a distancia, para leer el infrarrojos tienes que estar frente al emisor

Un saludo

Tengo la Star:001_cool: No problem:biggrin:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal