Jump to content

Experiencias con aceites


takashy85

Recommended Posts

Hola a todos!

Bueno, pues me animo a abrir este post, para que cada uno pueda contar sus experiencias con los aceites que les echamos a nuestros pequeños, asi como para servir de ayuda a todos los que andan despistados en este tema (como por ejemplo lo he estado yo, y en parte sigo estando! jajaja)

Pues vamos allá!

Coche en el que se han realizado las pruebas: Smart Roadster 82cv

Kilometros: desde los 85.000 hasta los 101.000 (aproximadamente)

Tipo de conducción: Tranquila 90% autovía, 10% algún paseo por carreteras de la sierra a ritmo relajado.

Extras: Se le cambia el filtro de aceite en cada cambio. Y cada 2 cambios trato de usar un limpiador "pre-cambio" de aceite

- Bp visco 7000 5w40 (cambiado en la percebes): Fue el aceite con el que me entregaron el coche. Se lo habían cambiado hacia tan solo 200km y si os digo la verdad no me gustaba nada, ni el sonido que tenía el motor, ni el color que cogió en otros 500km que hizo, ni las vibraciones que transmitía el motor al ralentí. De aquí pasé al siguiente que os comento...

- Repsol elite competición 5w40 (fully synthetic):Lo eché con la idea de usarlo como "aceite limpiador", es decir, usarlo unos 1.000 o 2.000km tirarlo y meterle uno mejor. Cual fue mi gran sospresa que cuando lo cambié el coche dio una vuelta de 180º. Vibraba menos, sonaba menos, andaba algo mejor y encima gastaba un poco menos de combustible. Al final le tuve los 10.000km y aparte de salir en un estado aceptable, no perdió apenas sus propiedades y seguía siendo más o menos "silencioso" (dentro de todo lo que suenan nuestros coches) Acabé muy contento con este aceite, tanto por resultado, como por precio (me costó 29€ la garrafa de 5l)

Tras este aceite y con la intención de ir a algo mejor, me decidí a probar el siguiente...

- Shell Helix Ultra 5w40: La verdad es que todo el mundo hablaba maravillas de este aceite (homologado para ferrari), así que me decidí a pedirlo online y probarlo. Antes de echarlo se utilizó un limpiador pre-cambio de aceite y se chupó hasta la última gota del anteior aceite. Cual fue mi sorpresa que a pesar de no ir mal el coche, si que es verdad que iba algo menos fino que con el Repsol, y aparte, en los 6.500km que le he hecho no solo ha salido negro como el tizón, sino que encima sonaba el coche a "chatarra" que daba hasta miedo. Sobre todo en días de mucho calor el coche sonaba una barbaridad e incluso me ha gastado un poco de aceite (algo mínimo, en 6.000km ha bajado un par de milímetros escasamente) Tras estas pruebas pienso que este aceite se vuelve muy liquido a altas temperaturas. Los 4l me salieron a unos 38€.

- Repsol, de nuevo...: Visto el resultado que me dio en su día, me decidí a ponerlo de nuevo, el resultado ha sido el mismo que la anterior vez, altamente satisfactorio, parece que me hubiesen cambiado el coche :blink:

Decir que el Repsol no cumple la norma 229.51, "solo" cumple la 229.31. No se si habrá mucha diferencia de una normativa a la otra la verdad, pero he de decir que me ha ido de miedo.

Todo esto os lo cuento desde mis conocimientos (muuuy) básicos de mecánica y de aceites.

Espero que os haya servido y que contéis vuestras experiencias :coolmodern:

Un saludo a todos!

Editado por takashy85
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola

a mi tambien me gusta mucho el repsol competicion 5-40 , hace mucho tiempo es el que ponia a todos los coches.

aun asi, de los aceites economicos, para mi el mejor es el castrol 5-40, aun asi, en cada motor (tipo) cada aceite tiene unos resultados distintos.

la verdad es que repsol no lo he probado en smart, ultimamente comprar repsol es mas complicado que el resto y de precio pues es similar al castrol

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola

a mi tambien me gusta mucho el repsol competicion 5-40 , hace mucho tiempo es el que ponia a todos los coches.

aun asi, de los aceites economicos, para mi el mejor es el castrol 5-40, aun asi, en cada motor (tipo) cada aceite tiene unos resultados distintos.

la verdad es que repsol no lo he probado en smart, ultimamente comprar repsol es mas complicado que el resto y de precio pues es similar al castrol

Saludos

La verdad es que el Repsol competicion lo he encontrado en Norauto y tiendas Aurgy, al igual que en gasolineras... Lo malo es que según el sitio te puede variar hasta casi el triple de precio!(mínimo 28€ - Máximo 70€):blink: Pero al menos por la zona de Madrid tengo la suerte de encontrarlo fácilmente jajaja

Sobre el castrol he leido de todo la verdad... El magnatec 5w40 dicen que se vuelve muy liquido en caliente, pero que a bajas temperaturas es una verdadera maravilla. Lo que me tiró atrás de comprar el castrol fueron sus casi 50€ por 4l y el tema de que se volviese muy liquido :001_unsure:

Audiomeca, tu cual sueles utilizar?? O al menos, cual recomendarías aparte del castrol?

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, yo solo uso el castrol, en centros comerciales y demas si que se encuentra facil el repsol, pero en tiendas de recambios es mas comun el castrol

a mi el castrol me cuesta 20 euros 4 litros.

saludos

20€????? Joer! Para la próxima te haré un pedido si no te importa, porque con portes y todo me sale mas barato que aquí jajaja

¿ Que es un limpiador pre-cambio de aceite ?

Es un liquido que se le echa al aceite usado antes de cambiar el aceite. Cual es su función? Retirar todos los restos de aceite sucio o de impurezas que va creando el motor junto con el aceite al cabo de cierto tiempo.

Yo lo empleo de la siguiente manera:

- Saco medio litro de aceite aproximadamente (con el motor caliente claro)

- Vierto el contenido del bote en el orificio por donde echamos el aceite (depende de la marca, el producto oscila entre 300 y 500ml)

- Dejo el coche en marcha unos 15 minutos o me voy a dar una vuelta de unos 10km como mucho, de forma muuuy tranquila, sin llegar apenas a las 3000 rpm

- Se saca el aceite como siempre, pero sabiendo que cada vez que hagas esto hay que cambiar el filtro del aceite SI o SI, porque saldrá porquería y quedará en mal estado

El producto que suelo comprar es el forte motor flush y sale de 15 a 20€ el bote (aproximadamente) hay mas marcas, pero el que las me gusta es ese junto com otro (un poco mas caro) de la marca protech.

Dependiendo de los kilometros y tambien dependiendo del coche, es aconsejable hacerselo, podrá parecer una tontería, pero en un futuro nos puede ahorrar algún disgusto. Por ejemplo mi anterior coche era propenso a tener problemas de turbo por falta de lubricación, por lo que echarle estos productos era ahorrarme muuucho dinero más adelante jejeje

Espero que te haya aclarado un poco para que sirve! :coolmodern:

Buen hilo has abierto takashy :thumbup1: y de gran interés para todos !!!

Alucino con la diferencias de precio de Castrol :blink:

Muchas gracias Solomarcos, a veces cuando vamos a hacer la revisión nos preguntamos que será mejor para nuestros pequeños, asi que un post con opiniones seguro que nos aclara un poco las cosas jajaja

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tk, según tengo entendido el castrol 5w30 es un pedazo de aceite. En mi anterior coche lo utilicé y quedé contento con el, pero si que es verdad que puede llegar a ser un poco líquido a altas temperaturas.

De todos modos, aunque sea más líquido que otros a altas temperaturas, si el coche no te gasta nada de aceite, no tienes porque preocuparte, sigue con el que es un buen aceite (o eso dicen!) Esto se nota si tu coche gasta aceite por poco que sea... Por ponerte un ejemplo sencillo, si tu coche con ese aceite gasta medio litro cada 10.000km, alomejor con el otro no gasta nada o gasta mucho menos.

De todos modos hoy que estoy de noche, a ver si hay poco jaleo y puedo buscar las fichas técnicas de unos cuantos aceites y así comparar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta.....

Podrías enseñar a los novatos como cambiar el aceite????

Bob, cambiar el aceite a este coche realmente no tiene ningún misterio, el único "problema" son los medios.

El único modo que hay para sacar el aceite a este coche es por aspiración, es decir, metes un aparato (comunmente llamado chupona por estos lares), que lo que hace aspirar el aceite por el conducto donde va metida la varilla del nivel.

Si quieres hacerlo por tu cuenta necesitarás una bomba manual estilo a las pela 6000:

Image_5.jpg

La puedes encontrar sobre todo en tiendas de náutica, para los de Madrid puede ser algo dificil, pero he localizado una tienda de náutica por la zona de Alcobendas, asi que iré a hacerles una visita y os contaré.

O bien podrás usar una bomba eléctrica, la cual se conecta a los bornes de la batería, esta última la ví en el leroy merlin de San Sebastian de los Reyes por unos 30€

bomba-aspiraci%C3%B3n-aceite-mannesmann-m01650.jpg

Este será el único método que podrás usar, a no ser que tengas un carter con tapón, que se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas en Smart. (Personalmente pienso que es un extra necesario en nuestros pequeños)

Por otro lado está el tema del filtro del aceite, es bastante sencillo de quitar, ya que va a rosca, no recuerdo que llave hay que usar para sacarlo, pero es una bastante grande... jajaja Si quieres saber donde va este filtro, tan solo agachate en la parte trasera del coche y verás como una pieza de plástico negro, redonda, más o menos en la zona central del motor, pues ese es el filtro! Cuando saques este filtro saldrán aproximadamente unos 250ml de aceite, por lo que es conveniente tener un recipiente a bajo el coche para no poner el suelo perdido de aceite...

Espero no haberte liado mucho con el cambio de aceite jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Enruta! jajajaja

Pues aquí voy con otra de las mías... jajaja

Creo que antes de seguir con el tema y podernos meter en ciertos tecnicismos, estaría bien aclarar unas cuantas dudas básicas en cuanto a las nomenclaturas por ejemplo.

Las explicaciones que voy a dar son para todos los públicos y muy básicas, ya que el mundo de los aceites es muuuuuuuuuuuuuuuuy extenso y podría llevar páginas y páginas de explicaciones, las cuales tampoco sabría dar a ciencia cierta, ya que lo que os voy a explicar son cosas simplificadas de lo que voy leyendo y de lo poco que se... xD

Alla vamos!

¿Que significan los números en los aceites?

Más de uno se habrá vuelto loco viendo 0w40, 5w30, 10w40.....

Dividamos estas cifras en 2 partes: 5w 40

- Primer número junto a la letra 5w: Este número indica la facilidad para bombear el aceite en frio, cuanto más bajo, mejor arrancará en frio. De echo la W es la sigla de Winter.

- El segundo número es el grado SAE (Siglas de Society of Automotive Engineers) y digamos que es el número que indica la viscosidad a la que trabajará este aceite en caliente, es decir, cuando mayor sea, mejor protegerá el motor a altas temperaturas.

Esto es la explicación super-básica del significado de las siglas, luego hay aceites que con las mismas graduaciones funcionan unos mejor que otros, ¿Por qué? Por la aditivación que lleve cada uno de estos aceites, si es sintetico o semi sintetico... etc Por ejemplo Castrol suele tener unas muy buenas aditivaciones que ayudan sobre todo a los arranques en frio, que recordemos que es cuando más puede sufrir el motor.

Entonces, según mi humilde opinión de super-principiante, lo ideal para nuestros cacharros sería un 5w40 o incluso un 10w40. Ya que no solemos tener unas temperaturas extremadamente bajas como para meterle un 0w40

Especificaciones MB229.31/MB229.51... etc

Muchos hemos leído el tema de las especificaciones, en nuestro caso sería la MB229.51, que significa esto?

Según la información que he conseguido por "internete" (en concreto de mbfaq), es la nomenclatura que le da Mercedes a sus aceites según para que motores esté destinado, así como para que intervalos de cambios están recomendados.

Simplificando:

- MB229.3: Mantenimientos fijos entre 15.000 y 20.000km

- MB229.5: Mantenimientos mayores de 20.000km

- MB229.31 y MB229.51: Siguiendo los pasos anteriores, se le añade que son lubricantes más preparados para vehículos equipados con DPF/FAP.

La diferencia entre los lubricantes MB229.3 y MB229.5 está en la mayor aditivación antidesgaste que contiene el MB229.5, en este caso el aditivo antidesgaste sería fósoforo.

Que quiere decir esto? Que tanto un 229.3, como un 229.51 son buenos para nuestros pequeños. Podría llegar a ser algo mejor un 229.51, pero en los intervalos de cambios en los que nosotros nos movemos, creo que es inapreciable la diferencia.

¿Sintetico o semisintetico?

Empecemos por la diferencia.

El aceite semi sintético es un aceite elaborado con bases de aceites minerales derivados del petroleo junto con aceites totalmente sintéticos (. Su indice de viscosidad mínimo es de 120 (los aceites que nosotros manejamos andan sobre los 170)

El aceite sintético es un aceite fluido con unas características parecidas al aceite mineral, pero obtenido en laboratorio a partir de la síntesis de diferentes sustancias. Su indice de viscosidad mínimo es de 168 (mucho mejor que el semi sintético)

Si podemos echarle aceite sintético al coche este nos lo agradecerá, ¿por que? Sus propiedades son muy superiores a las del aceite semi sintetico (y ya no digamos al mineral...), soportan mejor las temperaturas, aguantan bastante más tiempo... etc

¿Y como conseguimos un aceite sintético? Pues leyendonos las fichas de los fabricantes. Aunque por desgracia la mayor parte de ellos nos hacen creer que su aceite es sintético, cuando no es así... Por poner un ejemplo, el Repsol elite competición 5w40 lo pone como "fully synthetic", nosotros al leer esto entendemos que es sintético del todo, no??? Pues no! Es aceite con base sintetica, es decir, semi sintético...

Y después de este rollo...

¿Que aceite le meto a mi coche? :001_unsure:

Sencillo, sigue estos simples pasos:

- Elige una marca conocida, 10 o 20€ más te darán algo de seguridad... (Mobil1, Castrol, Shell, Motul, Repsol... etc)

- Una viscosidad de entre 0w40 y 10w40, siendo (para mi gusto) la 5w40 la más equilibrada, incluso podrías elegir 5w30, que si no es 100% sintetico, al menos será un 99% sintetico y suelen ser muy buenos aceites los de esta graduación.

- Que cumpla las especificaciones de mercedes, siendo como mínimo entre un 229.3 y un 229.51

Espero que os sirva de ayuda. Toda la información ha sido sacada de los pocos conocimientos que tengo, mas alguna consultilla por "el hinternez", así que si algún entendido en la materia nos puede aconsejar un poco más, sería la leche! :wink:

Un saludo!!

Editado por takashy85
se me han colado un par de cosas...
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me quito el sombrero takashy MUY MUY BUEN POST!!!! la verdad ayudarás a mucha gente con esta explicación, decir que yo suelo usar el 5w 30 de castrol y la verdad muy bien, no es barato, pero muy bien, en nuestros pequeños es mejor no escatimar en el precio del aceite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

ahora llevo un castrol 5w30 y de momento me gusta como va, va finito... pero no sé qué tal de consumo. antes llevaba un Visco de esos, no estaba descontento pero con el cambio al Castrol lo he notado. El próximo ya será el repsol ese que tiene buena pinta!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Diosssssssssssssssssssssss me da algo!!!!!!!!!!!!

Después de cerca de 2 horas escribiendo, he dado a enviar, me ha pedido que me logase de nuevo y he perdido todo!!!! :cursing::cursing::cursing:

A ver, os resumo porque tiene tela el tema... jajaja

Tipos de aceites "avanzados" (ordenados de menor a mayor rendimiento)

- Base ester

- Micro-carbón grafito

- Cerámicos

¿Qué tienen de especial estos aceites?

Grácias a las micro-partículas que contienen tienen una estabilidad térmica muy superior a cualquier aceite "normal" de los que usamos, así como un poder anti-fricción excelente.

¿Que conseguiremos si usamos un aceite de este tipo?

- Reducir drásticamente la fricción del motor

- Aumentar la potencia (según el aceite puede ser más o menos notable)

- Reducir el consumo de combustible. (Ya que reduce la fricción, el motor se vuelve más eficiente en todos los sentidos)

- Reducir el consumo de aceite.

- Protegeremos el motor ante altas temperaturas (cosa que en nuestros pequeños es algo importantísimo)

- Protegemos el motor ante los arranques en frío.

¿Podemos usar este aceite en nuestros vehículos?

Claro!!! De hecho, si nos lo podemos permitir, sería algo totalmente recomendable. ¿Por que digo lo de que si nos lo podemos permitir? Pues porque lo aceites más baratos de este tipo van desde los 90 a los 200€ por 5l... jajaja (Los hay de las graduaciones más comunes que solemos usar y con las especificaciones concretas de nuestros coches, asi que sin problemas)

¿Realmente se nota el uso de estos aceites?

SI, se nota y mucho.

He tenido la oportunidad de usar aceite de micro-carbón grafito y aceite cerámico y le pega mil patadas a cualquier aceite de gama media/alta de los que solemos usar. Los probé en mi anterior C2 y aunque estaba muy bien de motor lo noté tanto en consumo de diesel, como en una mejora de respuesta al acelerar, así como una disminución de la sonoridad del motor (y eso que se debería de notar menos porque ya de por si iba fino...)

Esto os lo digo de memoria, ya que no recuerdo ni donde lo leí, pero es para que os hagais una idea de como son estos aceites. Por ejemplo laspartículas de aceites de micro-carbón grafito creo que eran capaces de soportar temperaturas de hasta 800º y las partículas de hBN (nitruro de boro hexagonal) que contienen los aceites cerámicos, eran capaces de soportar hasta 1200º, por lo que os podéis imaginar la fiabilidad que nos pueden llegar a dar...

Ya que no me puedo permitir los casi 200€ que me cuesta la garrafa de 5l de aceite cerámico, quizás de aquí a un tiempo me plantee en usar un aditivo cerámico para el aceite, o quizás uno de micro-carbón grafito con partículas de molibdeno (más barato que el cerámico y muy eficiente).

En tema de los aditivos ya os los contará mas detenidamente, pero comentaros a modo de resumen, que si se os está pasando por la cabeza usar wynss, slick50, metal lube, quitaoslo de la cabeza, no son demasiado beneficiosos que digamos, ya os daré una lista de aditivos que si son beneficiosos y no os darán ningún problema! :001_cool:

Bueno, espero que os sirva el pequeño esquema que os he hecho... Otro día más y mejor!

Un saludo a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Diosssssssssssssssssssssss me da algo!!!!!!!!!!!!

Después de cerca de 2 horas escribiendo, he dado a enviar, me ha pedido que me logase de nuevo y he perdido todo!!!! :cursing::cursing::cursing:

A ver, os resumo porque tiene tela el tema... jajaja

Tipos de aceites "avanzados" (ordenados de menor a mayor rendimiento)

- Base ester

- Micro-carbón grafito

- Cerámicos

¿Qué tienen de especial estos aceites?

Grácias a las micro-partículas que contienen tienen una estabilidad térmica muy superior a cualquier aceite "normal" de los que usamos, así como un poder anti-fricción excelente.

¿Que conseguiremos si usamos un aceite de este tipo?

- Reducir drásticamente la fricción del motor

- Aumentar la potencia (según el aceite puede ser más o menos notable)

- Reducir el consumo de combustible. (Ya que reduce la fricción, el motor se vuelve más eficiente en todos los sentidos)

- Reducir el consumo de aceite.

- Protegeremos el motor ante altas temperaturas (cosa que en nuestros pequeños es algo importantísimo)

- Protegemos el motor ante los arranques en frío.

¿Podemos usar este aceite en nuestros vehículos?

Claro!!! De hecho, si nos lo podemos permitir, sería algo totalmente recomendable. ¿Por que digo lo de que si nos lo podemos permitir? Pues porque lo aceites más baratos de este tipo van desde los 90 a los 200€ por 5l... jajaja (Los hay de las graduaciones más comunes que solemos usar y con las especificaciones concretas de nuestros coches, asi que sin problemas)

¿Realmente se nota el uso de estos aceites?

SI, se nota y mucho.

He tenido la oportunidad de usar aceite de micro-carbón grafito y aceite cerámico y le pega mil patadas a cualquier aceite de gama media/alta de los que solemos usar. Los probé en mi anterior C2 y aunque estaba muy bien de motor lo noté tanto en consumo de diesel, como en una mejora de respuesta al acelerar, así como una disminución de la sonoridad del motor (y eso que se debería de notar menos porque ya de por si iba fino...)

Esto os lo digo de memoria, ya que no recuerdo ni donde lo leí, pero es para que os hagais una idea de como son estos aceites. Por ejemplo laspartículas de aceites de micro-carbón grafito creo que eran capaces de soportar temperaturas de hasta 800º y las partículas de hBN (nitruro de boro hexagonal) que contienen los aceites cerámicos, eran capaces de soportar hasta 1200º, por lo que os podéis imaginar la fiabilidad que nos pueden llegar a dar...

Ya que no me puedo permitir los casi 200€ que me cuesta la garrafa de 5l de aceite cerámico, quizás de aquí a un tiempo me plantee en usar un aditivo cerámico para el aceite, o quizás uno de micro-carbón grafito con partículas de molibdeno (más barato que el cerámico y muy eficiente).

En tema de los aditivos ya os los contará mas detenidamente, pero comentaros a modo de resumen, que si se os está pasando por la cabeza usar wynss, slick50, metal lube, quitaoslo de la cabeza, no son demasiado beneficiosos que digamos, ya os daré una lista de aditivos que si son beneficiosos y no os darán ningún problema! :001_cool:

Bueno, espero que os sirva el pequeño esquema que os he hecho... Otro día más y mejor!

Un saludo a todos!

Este que utilizo yo es un doble ester y no es caro.

http://decompeti.opentiendas.com/tienda/lubricantes-y-aditivos/motor-auto/motul-300v-competition-15w50-1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, inicia sesión para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Cargando...
×
×
  • Create New...

Información Importante sobre Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aviso Legal